Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descripción del método de trabajo, Peluquería Salón Aktual C. A.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La empresa
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodològico
  6. Situacion actual
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

El cabello fue visto desde hace miles de años como elemento de gran importancia en muchas sociedades, en donde se consideraba que el alma de una persona se encontraba en su cabello. Las culturas egipcia y griega tomaron la cabellera como culto, pilar de belleza y máximo exponente de la hermosura. En Grecia nacen los salones de belleza, donde se peinaban y arreglaban las cabezas más selectas de la sociedad, hoy por hoy, el concepto de peluquería y belleza se extiende por todo el mundo a la disposición de todos.

De esta manera tenemos que una peluquería es un establecimiento al cual las personas asisten para cortar o dar cierto estilo a su pelo. Hay diferentes tipos de peluquería, si bien algunas reciben todo tipo de clientes, otras se especializan en cortes para mujeres, hombres o niños.

La peluquería Salón Aktual C.A. nace como una nueva alternativa en el mercado Guayanés para las personas que desean un cambio en su rutina diaria en lo que respecta a la parte del cabello, teniendo un equipo de personal y los elementos necesarios para tener un trabajo y resultado de calidad ofreciendo servicios de lavado, cortes, secado, planchado, tintes, aplicación de productos para su mejora, entre otras cosas.

Con el objetivo de describir la situación actual que se presenta en la peluquería Salón Aktual C.A. se realiza esta investigación para identificar las fallas y desmejoras que se pueden estar mostrando en el proceso a estudiar.

Se decide tomar el proceso de Lavado-corte-Secado-Planchado de cabello como objetivo de estudio y desarrollo en nuestro proyecto ya que es el de mayor demanda y con muestras de deficiencias en el local. En esta investigación se busca como resultado describir el método de trabajo y definir las diferentes etapas en el proceso, así como ofrecer las mejoras y optimizaciones respectivas para el aprovechamiento de la peluquería Salón Aktual C.A.

El desarrollo del siguiente informe se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I La Empresa: datos de la empresa, ubicación geográfica, reseña histórica, descripción del local, nombres de los servicios que presta, breve descripción del proceso, así como los objetivos que logra buscar la empresa y el organigrama funcional.

Capítulo II El Problema: se describe la problemática del estudio mediante los antecedentes para formular el respectivo objetivo general y objetivos específicos de la situación y la importancia de resolver el problema.

Capítulo III Marco Teórico: contiene los datos teóricos de las herramientas del estudio realizado a desarrollar.

Capítulo IV Marco Metodológico: Se explica la metodología detallando el tipo de investigación, especificando la población y muestra, los recursos, así como las técnicas de la obtención de datos y los procedimientos metodológicos utilizados.

Capítulo V Situación Actual: En este capítulo se da a conocer las fallas encontradas en el método actual de trabajo, a través del análisis y el uso de los diagramas de proceso y recorrido.

Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía empleada en el presente.

CAPÍTULO I

La empresa

1.1 Generalidades de la Empresa

Bien se sabe que las mujeres guayanesas son unas de las mujeres mejor arregladas y dedicadas a su belleza del país, que de por si Venezuela es el país de las mujeres bellas, donde estas se realizan infinidades de tratamientos cosméticos siempre buscando estar a la moda y vanguardia, realzando sus atributos y demás. El cabello cumple una parte fundamental de la belleza femenina de modo que su trato y cuidado son llevados con mucha minuciosidad y empeño demostrando belleza y poder, lo cual llamó la popularidad de las peluquerías desde tiempos antiguos, a partir de entonces, remontándonos un poco a la actualidad se origina la iniciativa de construir la peluquería Salón Aktual C.A. con el motivo de seguir embelleciendo a la población de Ciudad Guayana y así satisfacer la gran demanda de clientes en el área de peluquería.

Cabe destacar que esta empresa no solo proporciona el servicio de lavado, corte, secado y planchado de cabello sino también en aplicación de tintes y decoloración de cabellos de cualquier tipo (siempre y cuando el cliente traiga sus propios materiales a su gusto y conveniencia económica), y también está capacitado para atender hombres en el área de barbería.

Dicha empresa cuenta con 8 sillas de peluquería, 2 lava cabezas, 1 baño, 1 escritorio con computadora, 1 caja registradora, 1 teléfono fijo, 1 televisor, 1 cámara de seguridad, detector de humo, conexión WiFi que proporciona a la clientela y DirecTV.

1.2 Reseña Histórica

La Peluquería Salón Aktual C.A. abre sus puertas en el 26 de octubre del 2005 con sus primeras dueñas, de las cuales las socia mayoritaria fue la que propuso colocarle el nombre al establecimiento; "Actual con K" por su nombre, con el fin de que así resaltara la letra K. Posteriormente, a través de una compra-venta la peluquería pasa a su actual dueña el 7 de enero del año 2014, quien mantuvo el nombre de la peluquería para evitar cualquier tipo de papeleo respectivamente.

1.3 Dirección de la Peluquería Salón Aktual

Centro Comercial Ciudad Alta Vista 1/ Piso 1- Local 50, Puerro Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela, Telf. / (0286) 961.46.63

1.4 Horario de Trabajo

Lunes a Sábado.

8:30 am – 6:00 pm

1.5 Objetivo de la Empresa

Es proporcionar a los clientes la satisfacción del pago de acuerdo al valor del trabajo realizado. Dando a su vez comodidad a la hora de ejecutarlo y confort con alta seriedad para que así los beneficiarios estén siempre satisfechos y a la hora de escoger entre la amplia variedad de peluquerías, siempre opten por nuestros servicios.

Con la finalidad de brindar una extensa gama de calidad en los servicios, aportando bienestar a la hora de la realización de la faena que se basa en las exigencias del usuario, el cual puede ser hombre, mujer o niño; en el caso de los masculinos estos puede demandar el servicio de corte de pelo o barbería solamente, o con previamente lavado de cabello, y las féminas el lavado de cabello ,corte, secado y planchado , así como tintes ola aplicación de algún producto, de acuerdo a lo que la cliente quiera, pero siempre manteniendo el profesionalismo y el buen trato. Cabe destacar que la mayor demanda de clientes en la empresa son mujeres.

1.6 Estructura Organizativa de la Peluquería Salón Aktual C.A.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Monografias.com

1.7 Descripción del Organigrama Funcional de la Peluquería "Salón Aktual C.A."

  • Dirección General: Se encarga de la supervisión, planificación, coordinación y control de las actividades organizativas de la empresa, velando la estabilidad económica, social y empresarial de la misma, a través de un desarrollo eficaz y eficiente en el trabajo para así obtener la satisfacción del cliente, y a su vez, una correcta y apreciada imagen en ascenso para así tener la rentabilidad necesaria para sustentar la inversión realizada para el flote de la empresa y más.

  • Administración y Recepción: En la parte de administración su objetivo es la de supervisar, dirigir, coordinar y controlar las actividades que se relacionen con la parte financiera-económica de manera que permita el mayor aprovechamiento de los recursos de forma eficaz; ligando su labor en el área de recepción que se encarga de gestionar los trámites requeridos con los clientes interesados de manera informativa dando precios, aclarando dudas, y estableciendo una comunicación formal adecuada para el agrado del cliente.

  • Operario y Mantenimiento: El operario basa su función en realizar los servicios demandados por los clientes, de manera profesional y manteniendo la calidad para la correcta atención a los beneficiarios de la empresa, compartiendo su compromiso apoyando en la sección de mantenimiento que se compromete a mantener limpio el área tanto de trabajo como de la empresa en general, organizando el espacio y manteniéndolo atractivo para la vista de la peluquería.

1.8 Áreas de Trabajo

La peluquería Salón Aktual C.A se encuentra distribuida de la siguiente manera:

  • Lavado de cabello

  • Aplicación de tintes y tratamientos

  • Corte de cabello

  • Secado

  • Planchado

  • Peinados

CAPÍTULO II

El problema

2.1 Antecedentes

La peluquería Salón Aktual C.A., en el 2005 estuvo en manos de sus antiguas

dueñas, donde contaba con (08) Peluqueras operativas, (04) manicuristas, (2) Depiladoras, (2) Lavas cabezas, (1) Trabajadora de servicio, (1) Secretaria y en el año 2015 pasa a manos de su actual dueña.

A mediados de abril del 2017, su actual dueña decide hacer una remodelación del inmobiliario y del personal (Peluqueras). La empresa decide cambiar el personal debido a la poca ganancia que brindaba esta. Después de dicha remodelación la peluquería solo consta con (3) Peluqueras y (1) Secretaria.

Por medio de una serie de visitas se observaron ciertas limitaciones y deficiencias que tiene la empresa en cuanto a la realización del proceso y la distribución del espacio. Debido a la falta de conocimiento nunca efectuaron un Estudio de Métodos para la optimización del servicio.

2.2 Planteamiento del problema

La "Peluquería Salón Aktual C.A" solo cuenta con el servicio de peluquería debido a la remodelación del local y del personal. Sin embargo el área de peluquería y atención al cliente presenta una serie de irregularidades y debilidades en cuanto a la distribución del espacio, y demoras en el proceso de peluquería. Esto se debe a que las peluqueras deben moverse de su puesto de trabajo para realizar ciertas operaciones como: lavar cabello, atender a clientes, limpiar su sitio de trabajo, entre otras; que producen demoras a la hora de prestar el servicio.

Dichas demoras traen como consecuencia el embotellamiento del local, ya que no se cuenta con sala de espera. Cabe destacar, que debido a esto se producen molestias a la clientela, ya que debe esperar que la peluquera termine de prestarle el servicio al otro cliente. De igual manera se observó que el personal desperdicia mucho tiempo en sus horas de trabajo ya sea en entretenimiento visual (como películas, novelas entre otros) o en conversaciones (charlas entre ellas mismas, hablar por teléfono) acarreando retraso en la efectuación del servicio

De esta manera se pierde la oportunidad de atender a más clientes, ofreciéndole un servicio rápido y de buena calidad.

2.3 Objetivo general

Describir el método de trabajo actual de lavado, corte, secado y planchado de la "Peluquería Salón Aktual C.A"

2.4 Objetivos específicos

  • Diagnosticar la situación actual de la peluquería, mediante la observación directa y la aplicación de entrevista informal a las peluqueras.

  • Describir el método actual de lavado, corte, secado, planchado y todas las actividades a realizar, del personal de la peluquería.

  • Realizar un diagrama de proceso con el método actual, de lavado, corte, secado y planchado de cabello.

  • Realizar un diagrama de flujo/recorrido actual, de lavado, corte, secado y planchado de cabello.

2.5 Delimitaciones

En la "Peluquería Salón Aktual" se realizan diferentes servicios de cuidado del cabello, al ensayar el método de estudio se eligió analizar la distribución del local, considerando el trabajo realizado por el personal del local, con el fin de determinar las causas por las cuales el rendimiento del servicio se ve afectado, y así poder plantear soluciones para lograr el beneficio.

2.6 Limitaciones

Estudiando el método de trabajo actual, surgieron las siguientes limitaciones:

  • La peluquería no posee planos, lo cual conllevo a la elaboración de dichos planos tomando las medidas correspondientes

  • No posee punto de venta propio, ocasionando molestias a los clientes.

  • La distribución del área es limitada, generando interferencia en el estudio de movimientos.

  • Carecen de personal de atención al cliente, mantenimiento, manicure, pedicure y peluqueras.

  • El local no posee ningún tipo de publicidad o eslogan, que llame la atención de más clientela.

2.7 Importancia

Es importante atacar este problema ya que la atención de los clientes es el servicio fundamental que ofrece la peluquería, garantizando satisfacción al cliente. Este problema es de gran relevancia, ya que al no atacar la falla se está perdiendo el objetivo de la peluquería que es brindar al cliente un servicio de excelencia.

CAPÍTULO III

Marco teórico

3.1 Peluquería y Utensilios

Es un local donde se ofrecen varios servicios estéticos, principalmente los relacionados con el cabello o pelo, pero también suelen realizarse otros como afeitado, depilado, manicura, pedicura, etc. La referencia más antigua que se tiene sobre la existencia de los cuidados cosméticos en el pelo nos remite a Egipto, donde se empezaron a realizar los cambios más significativos en cuanto a la cosmética capilar. En esa nación tan grandiosa culturalmente, el pueblo como ocurría en muchos otros se pelaba la cabeza, aunque no así los sacerdotes y los miembros de la elite gobernante, que se dedicaban a cuidar su cabello jugando con diferentes peinados y tonalidades.

Los útiles de peluquería podemos clasificarlos en cinco grupos esenciales:

  • Útiles principales: son aquellos instrumentos con los que se realizan las tareas de peluquería: peines, cepillos, tijeras, etc.

  • Útiles auxiliares: son aquellos objetos que se emplean para facilitar el trabajo con los primeros y también como material de protección: Bigudíes, redecillas, guantes, gorros, toallas, capas de corte etc.

  • Útiles de laboratorioson aquellos materiales que se emplean para realizar las mezclas de sustancias químicas (tintes, agua oxigenada, etc.): recipientes de vidrio, papel tornasol, etc.

  • Aparatología: conjunto de aparatos diseñados para la realización de las técnicas de peluquería, así como para la detección y tratamiento de los problemas capilares que se presentan con más frecuencia en el salón de Peluquería: secadores, vaporizadores, esterilizadores, microvisor, lámpara infrarroja, etc.

  • Material mobiliario: son aquellos elementos del mobiliario que participan en la ejecución de las tareas de peluquería y en la atención al cliente: lava cabezas (antes llamadas bacías de barbero), mesas auxiliares, espejos, sillones, etc.

Secador de pelo: es un dispositivo electromecánico diseñado para expulsar aire caliente o frío sobre el pelo húmedo o mojado, acelerando la evaporación del agua para secar el cabello. Desde las primeras décadas del siglo XX también existen como pequeños electrodomésticos.

Alisadora de pelo o plancha: es un aparato eléctrico utilizado para alisar y modelar el cabello. Estos aparatos comenzaron de forma casi anónima, pero en la actualidad son un artefacto diario para muchas personas. Con el avance de la tecnología, las planchas alisadoras han mejorado tanto visualmente como en calidad.

Existen diversos tipos de planchas:

  • Plancha profesional de cerámica: sin límite de tiempo para su uso y con una oscilación de temperatura casi imperceptible, lo cual permite un planchado más parejo.

  • Tecnología iónica: el efecto Frizz en generado por los iones positivos (I+) que tiene el cabello naturalmente. Las planchas Laser Ion generan una alta emisión de iones negativos (I-) que combaten la carga positiva que tiene el cabello, produciendo así un efecto Anti-Frizz y un alisado más duradero.

  • Plancha con cristales de turmalina: los patines recubiertos con turmalina tienen la capacidad de emitir calor infrarrojo lejano, cuidando el cabello al máximo. El calor infrarrojo lejano es más gentil que el convencional porque penetra directamente al centro del cabello, protegiendo la fibra capilar externa que es la más sensible al shock calórico.

  • Planchas digitales: la regulación de temperatura hace que la plancha sirva para cualquier tipo de cabello (grueso o fino, obediente o rebelde, liso o crespo, etc.). Permite también llegar a temperaturas requeridas para tratamientos permanentes como el alisado progresivo.

  • Sistema de calentamiento rápido: las mejores planchas profesionales tienen un calentamiento casi instantáneo (en menos de 10 segundos llegan a su temperatura ideal).

Cepillo del cabello: es un cepillo utilizado para higiene personal que sirve para desenredar y peinar el cabello. Consta de un cabezal en el que se disponen una serie de púas rígidas o semirrígidas y un mango para sostenerlo más fácilmente. Según el material del que están hechos pueden ser de madera, metal, plástico.

Las púas pueden ser de dos tipos:

  • Naturales, de pelo de jabalí. Son las más caras y existen de diversos grosores. Son especialmente útiles para alisar el cabello.

  • Artificiales, de nailon. Existen de diversos grosores y longitud. Son recomendables las que terminan en una punta roma para no dañar la cabeza.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de cepillos:

  • Cepillos redondos: tiene púas en todo su perímetro. Se utilizan para moldear el cabello, creando rizos y ondas o simplemente alisarlo durante el secado. Cuanto más pequeño es el cepillo más pequeños son los rizos que se forman. Dentro de los redondos, se encuentran los cepillos térmicos. Están fabricados de metal y se les aplica calor. Se utilizan para dar forma a los cabellos mojados.

  • Cepillos planos: se utilizan para dar textura al cabello.

  • Cepillos acolchados: las púas van insertadas en una almohadilla en la cabeza del cepillo. Son habituales para cualquier tipo de cabello y para uso diario.

  • Peinetas o peines verticales: son peines con púas muy anchas que permiten tratar el cabello delicadamente sin dañarlo.

  • Cepillos eléctricos: son aquellos que utilizan la electricidad para mejorar las características del cabello, por ejemplo el cepillo con tecnología iónica.

Tijeras. Clases y usos: actualmente, se vuelve a tijeras de medidas mayores, 5'5 y 6 pulgadas, más versátiles, en lugar de aquellas miniaturas de 4'5". Hoy en día hay una gran variedad de modelos ergonómicos (herramienta que se adapta a la mano), lo cual nos facilitará el trabajo, hecho muy apreciable en largas jornadas de trabajo. La tijera es la herramienta imprescindible del estilista, la cual le permitirá desarrollar su talento como profesional y artista.

En la industria de la tijera existe una gran variedad de materiales y aleaciones: cobalto, carbono, vanadio, titanio. Este último es un recubrimiento que proporciona el hecho de evitar posibles alergias y prolongar el corte del filo. Las tijeras se dirigen a una especialización total a cada tipo de necesidad, es decir, cada modelo está especialmente diseñado para conseguir una función concreta.

El profesional de la peluquería dispone de varios tipos de herramienta para cada tipo de trabajo:

  • Tijera de corte con microdentado: micro sierra en una o dos hojas, no permite desfilar.

  • Tijera de corte filo de navaja con hojas cóncavas: nos facilitará una texturización y desfilado perfecto y de gran suavidad.

  • Tijera de esculpir: nos proporciona un vaciado de 10% hasta el 70% en saltos del 10%, de tal manera que cualquier estilista obtiene el resultado que necesita en cada corte.

  • Tijeras de entresacar: tienen una ventaja fundamental respecto a las tijeras de esculpir, es el hecho que el cabello no cortado cuando se utiliza este tipo de tijera no queda dañado debido a que no existe un filo descubierto en ninguna de las dos hojas.

Es muy importante proteger la tijera en su funda correspondiente, ya que las tijeras "mueren" más por pequeños "golpecitos" que por el desgaste. Además, es muy necesario lubricarla con una gran frecuencia para obtener una mayor duración.

Navaja: es un accesorio que sirve para cortar el cabello. Se utilizan para degrafilar cabellos, adelgazar y desvanecer. Existen diferentes variantes que pueden ser con protección, la cual puede tener 6, 8 o 12 dientes para cortar solamente un porcentaje determinado de cabello.

Shampoo: es un producto que se utiliza para la limpieza y cuidado del pelo o cabello. El objetivo de utilizar el shampoo es eliminar la acumulación no deseada de sebo para hacer el pelo manejable. El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, que a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos (invaginaciones en la dermis). El sebo es fácilmente absorbido por los cabellos formando una capa protectora.

Los más usados son:

  • Anticaspa: estos contienen fungicidas como piritiona de zinc y sulfito de selenio que ayudan a reducir la caspa Malassezia furfur. El Alquitrán y el Salicilato y sus derivados son usados también a menudo. Otro agente activo lo constituye el ketoconazol, poderoso antimicótico.

  • Completamente naturales: son fáciles y económicos de hacer, hay diferentes videos sobre cómo hacer un shampoo casero, y en su gran mayoría son ingredientes básicos y fáciles de encontrar.

  • Neutros o de uso diario: estos shampoo tienen menos cantidad de productos químicos agresivos, típicamente, ninguno de la familia de los sulfatos. No son tan agresivos como los demás y pueden utilizarse diariamente. Contienen un pH neutro y por eso pueden ser utilizados con más frecuencia que los demás.

  • Sólido: está también disponible en forma sólida (polvo) lo que permite frotarlo sobre el cabello. Esto tiene la ventaja de que sea más fácil de aplicar. Este tipo de shampoo es utilizado por personas con cabellos grasos o seborreicos ya que no necesitan aclarado y por lo tanto el cabello no es expuesto a abundantes lavados. La desventaja es que tiene menor poder de acción sobre el cabello muy corto.

Acondicionador: es como el hermano pequeño del champú que van siempre de la mano. Mucha gente desconoce las propiedades del acondicionador y lo beneficioso que resulta para nuestro pelo, siempre y cuando lo usemos correctamente. El acondicionador nos aporta fundamentalmente suavidad, hidratación, brillo y ayuda contra las puntas abiertas y a reducir la electricidad estática del pelo.

Silicona para cabello: es un componente que acondiciona los cabellos, es por eso que se encuentra en la mayoría de los productos capilares. Al usar la silicona nuestro cabello queda más sedoso y brillante, le da la apariencia de estar sano.

Beneficios:

  • Brillo y suavidad

  • Hay diferentes tipos de siliconas, unas controlan el friz, reparan las puntas, controlan el volumen, etc.

  • Brinda un aspecto sano al cabello

  • Brindan protección al cabello.

3.2 Cabello, corte y tipos

El cabello es uno de los rasgos más atractivos y llamativos de cada mujer. Es un elemento muy visual de tu cuerpo. Un cabello bonito es sinónimo de salud y belleza y es algo que hay que cuidar y mimar porque quien tiene un buen cabello tiene un tesoro.

El corte de pelo, a menudo, refleja la personalidad de cada una. A algunas mujeres les gusta cambiar de imagen y prueban todo lo que se les antoja. Otras, más clásicas, prefieren cortes de pelo más estructurados y seguros. Es muy importante que cada 3 meses se realice un corte de cabello para eliminar todo lo maltratado y ayudarlo a que crezca sano, pero si al mismo tiempo se puede realizar un corte que favorezca esto será mucho mejor.

Para las mujeres que tienen el cuello largo se les recomienda no cortarse el cabello muy largo, más bien se les recomienda capas para cortar el cuello. La forma de tu cara puede ayudarte a saber los tipos de corte que te quedan bien, pero sobre todo cual es el largo ideal.

Algunos tipos de cortes de cabello para mujer:

  • Corte a la "Bob": favorece a casi todo tipo de mujer. El pelo se lleva a la altura de la barbilla o un poco más largo y básicamente consta de un corte parejo. El flequillo es opcional así como las capas. Si se decide par un estilo "Bob" en capas, a simple vista notará que tiene el mismo largo, aunque sabe que cuenta con unas cuantas capas muy sutiles.

  • Cortes de cabello con navaja: el corte con navaja es apropiado para cualquier tipo de cabello, excepto para cabello rizado. Es un estilo fácil de mantener y crea una apariencia suave. Es ideal para cabello grueso o muy abundante, pues crea la ilusión de disminuir el volumen.

  • Corte de cabello desordenado: no importa si lo quieres corto, medio o largo, siempre puedes usar este tipo de corte, que se verá distinto en diferentes largos, pero siempre genial. Tiene puntas de los lados y por detrás y a veces flequillo.

3.3 Diagramas de Procesos y sus Principales Actividades

Los diagramas de procesos constituyen una representación gráfica de los procesos que se deben automatizar durante el desarrollo de una aplicación. Dependiendo de la herramienta de diseño que se utilice los diagramas de procesos pueden indicar reglas, actores, entradas y productos por proceso. Entre las principales actividades están:

  • Operación: ocurre cuando un objeto está siendo modificado en sus características, se está creando o agregando algo o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Una operación también ocurre cuando se está dando o recibiendo información o se está planeando algo.

  • Inspección: una inspección tiene lugar cuando la parte se somete a examen para determinar su conformidad con una norma o estándar.

  • Transporte: ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operación o inspección.

  • Demora: esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso.

Elaboración del diagrama de operaciones de proceso: una operación ocurre cuando la pieza en estudio se transforma intencionalmente, o bien, cuando se estudia o planea antes de realizar algún trabajo de producción en ella. Algunos analistas prefieren separar las operaciones manuales de aquellas que se refieren a los trámites administrativos.

Las operaciones manuales se relacionan con la mano de obra directa, mientras que los referentes a simples trámites (papeleo) normalmente son una parte de los costos directos o gastos.

Una inspección tiene lugar cuando la parte se somete a examen para determinar su conformidad con una norma o estándar.

Antes de empezar a construir el diagrama de operaciones del proceso, el analista debe identificarlo con un título escrito en la parte superior de la hoja. Se usan líneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo, y se utilizan líneas horizontales que entroncan con las líneas de flujo verticales para indicar la introducción de material, ya sea proveniente de compras o sobre el que se ha hecho algún trabajo durante el proceso.

Los valores de tiempo deben ser asignados a cada operación e inspección. A menudo estos valores no están disponibles (en especial en el caso de inspecciones), por lo que los analistas deben hacer estimaciones de los tiempos necesarios para ejecutar diversas acciones.

Cuando se elabora un diagrama de esta clase se utilizan dos símbolos: un círculo pequeño, que generalmente tiene 10 mm (o 3/8 plg) de diámetro, para representar una operación, y un cuadrado, con la misma medida por lado, que representa una inspección.

Monografias.com

Diagrama de flujo del proceso: se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economía en la fabricación, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesión de trabajos en particular. Este diagrama de flujo es especialmente útil para poner de manifiesto costos ocultos como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez expuestos estos periodos no productivos, el analista puede proceder a su mejoramiento.

En él se utilizan otros símbolos además de los de operación e inspección empleados en el diagrama de operaciones. Además de registrar las operaciones y las inspecciones, el diagrama de flujo de proceso muestra todos los traslados y retrasos de almacenamiento con los que tropieza un artículo en su recorrido por la planta.

Las siguientes definiciones incluyen el significado que se les da a estas clasificaciones en la mayoría de las situaciones que se pueden encontrar en la tarea de graficas del proceso.

Monografias.com

Monografias.com

Análisis de los diagramas de operaciones de procesos: de los cuatro puntos importantes, materiales, operaciones, inspecciones y tiempo, el primero que se analiza es el de los materiales. Todos los materiales opcionales, los acabados y las tolerancias se evalúan en cuanto a su función, confiabilidad, servicio y costo.

Después, se revisan las operaciones en busca de posibles métodos opcionales de procedimiento, fabricación, maquinado, o ensamblado y cambios de herramienta y equipo. ¿Se pueden eliminar, combinar, modificar o simplificar las operaciones?

Las inspecciones se analizan en busca de niveles de calidad, para reemplazarlas con técnicas de muestreo durante el proceso o por medio de la ampliación del puesto o de operaciones relacionadas. Los valores de tiempo se revisan en función de métodos y herramientas alternativas y por supuesto, del uso de servicios externos para equipo de aplicación especial.

Utilización del diagrama de operaciones de proceso: el diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado. Como proporciona claramente una gran cantidad de información, es un medio de comparación ideal entre dos soluciones competidoras.

Diagrama de flujo o recorrido: el diagrama de recorrido de actividades se efectúa sobre un plano donde se sitúan las máquinas a escala. En él se traza una línea que indique la secuencia que seguirá el producto. Este diagrama se complementa con el anterior y permite lograr una mejor distribución en planta al ahorrar distancias y, por tanto, tiempo.

Es evidente que el diagrama de recorrido es un complemento valioso del diagrama de curso de proceso, pues en él puede trazarse el recorrido inverso y encontrar las áreas de posible congestionamiento de tránsito, y facilita así el poder lograr una mejor distribución en la planta. El diagrama de flujo o recorrido es el esquema de la disposición de los pisos y edificios, que muestra la ubicación de todas las actividades en el diagrama de flujo de procesos. La ruta del material o del operario que se ha graficado como el recorrido del proceso se sigue en el diagrama de flujo por medio de líneas o con un hilo. Cada actividad se localiza y se identifica en el diagrama de flujo por medio de un símbolo y un número que corresponden.

Si un movimiento se regresa sobre la misma ruta o se repite en la misma dirección se deben usar líneas separadas para cada movimiento con el fin de hacer resaltar esta acción de retroceso.

El diagrama de recorrido en un anexo necesario de cualquier diagrama de flujo de procesos en el que el movimiento sea un factor importante, ya que muestra los retrocesos, los recorridos excesivos y los congestionamientos de tráfico, al tiempo que sirve de guía para una mejor distribución. El analista de métodos debe familiarizarse bien con los diagramas de operaciones y de flujo de proceso y de recorrido a fin de que esté capacitado para aprovechar estos valiosos instrumentos en la resolución de problemas.

Así como existen diversos tipos de herramientas para efectuar un trabajo determinado, hay también diversos diseños de diagramas que ayudarán a resolver un problema dado de ingeniería.

El analista debe saber las funciones o utilidad específicas de cada diagrama de proceso, y emplear solamente aquellos que necesite para resolver su problema concreto.

Tanto los diagramas de operaciones y de flujo de proceso, como el diagrama de recorrido, tienen importancia en el desarrollo de mejoras. Su utilización correcta ayudará a formular el problema, a resolverlo, a hacer que se acepte su solución y a implantar esta. Estos diagramas son auxiliares descriptivos e informativos valiosos para entender un proceso y sus actividades relacionadas.

Son muy eficaces para presentar ante la dirección de los métodos mejorados, para adiestrar trabajadores en el método presente y para plantear detalles pertinentes junto con el trabajo de distribución en la planta.

Principales operaciones:

  • Operación: se dice que hay una operación cuando se modifica de forma intencionada cualquiera de las características físicas o químicas de un objeto como taladrar, cortar, esmerilar, etc. también hay actividades que no modifican las características físicas o químicas de un objeto como escribir, colocar, sujetar, leer, etc.

  • Inspección: se dice que hay una inspección cuando un objeto es examinado para fines de identificación o para comprobar la cantidad o calidad de cualquiera de sus propiedades.

  • Operación – Inspección: se dice que hay una operación – inspección cuando a un objeto se le hace una operación y se inspecciona al mismo tiempo, ya sea para verificar sus dimensiones o comprobar algo como: pesar, medir, etc., utilizando una herramienta de ajuste o comprobación.

  • Traslado o Transporte: se dice que hay un transporte cuando un objeto es llevado de un lugar a otro, salvo cuando el traslado es parte de la operación, o sea efectuado por los operarios en su lugar de trabajo, en el curso de una operación o inspección.

  • Demora: se dice que hay espera o demora con relación a un objeto cuando las condiciones (salvo las que modifiquen intencionalmente las características físicas o químicas del objeto) no permitan o requieran de la ejecución de la acción siguiente prevista. A la demora también se le denomina almacenamiento temporal.

  • Almacenamiento: Existe almacenamiento cuando un objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado del mismo.

CAPÍTULO IV

Diseño metodològico

En el diseño metodológico se muestran todas las herramientas necesarias para la elaboración de este estudio. Asimismo, se muestra tipo de investigación, la descripción de la población y muestra que se tomó, diversos recursos e instrumentos que ameritó, las técnicas que aplicaron para la recopilación de datos y por último el procedimiento metodológico.

4.1 Tipo de Estudio

Los estudios realizados en la peluquería Salón Aktual C.A., pueden ser considerados del tipo:

Para la realización de este proyecto se realizó un estudio de tipo Exploratorio debido a que se analizó lo que realmente sucede y cuáles son los factores que afectan la eficiencia en la peluquería Salón Aktual C.A., y así se plantea la obtención de un conocimiento general y aproximado de la realidad de las variables que están incidiendo en la eficiencia del servicio. Observando el campo de trabajo (peluquería y atención al cliente), con los datos recolectados se aplica una serie de métodos y técnicas que nos permitan relacionarlos directamente con el servicio.

El estudio es de tipo no experimental, ya que se puede observar surgir los problemas en su contexto natural, sin alteración alguna, no hubo cambio alguno en las variables de estudio, además toda la información se recolecto sin ningún problema alguno; para así luego plantearle posibles soluciones a la problemática.

De igual manera, podemos decir que, es un estudio descriptivo, porque se realiza una investigación al operario aplicando distintos métodos de análisis, para así conocer el estado actual de los problemas presentes que afectan directamente al servicio. Es decir, a través de él se puede describir, analizar e interpretar la naturaleza de los procesos y problemas presentados en la empresa. Con esto, se consigue un mejor diagnóstico de la situación actual ya que se tiene la ayuda de una detallada descripción del proceso y de diagramas de ´proceso.

El estudio Evaluativo, debido a que su objetivo es evaluar y juzgar el método actual de trabajo de la empresa, con el fin de corregir las deficiencias presentadas y así mejorar la calidad del servicio.

4.2 Población y Muestra.

Para esta investigación es necesario obtener la información o datos que nos permitan evaluar de forma critica las actividades realizadas en la empresa Peluquería Salón Aktual, C.A.; como el estudio se enfoca en el personal que trabaja en la empresa y en el área de trabajo, la población de la investigación se encuentra representada por todas las personas que desempeñan distintas actividades en la peluquería, es decir, el personal de la empresa, donde participan:

  • Una (01) recepcionista/administradora: Esta se encuentra directamente relacionada con el estudio ya que realiza varias actividades como: contabilidad de la empresa, manejo de personal, entre otras cosas. Dependiendo de la disponibilidad de su tiempo también realiza actividades de atención al cliente, lava cabezas y mantenimiento del local. Sin embargo estas actividades adicionales son rotativas con las peluqueras.

  • Tres (03) peluqueras: Son los principales protagonistas del estudio, ya que estos son quienes realizan las actividades de mayor importancia en la empresa; es decir, son estos quienes prestan los servicios ofrecidos por la empresa, tales como: teñir, cortar, secar y planchar el cabello. Depende de su habilidad, creatividad y experiencia, la calidad del servicio prestado por la peluquería.

Por otra parte, la muestra es definida como la parte de la población que se selecciona para realizar el estudio, es decir, es a la muestra a quien se le hace el seguimiento exhaustivo con el fin de observar las causas que generan deficiencias en el servicio prestado. Por el tamaño de la población, se decide tomar como muestra a una (01) recepcionista y a una (01) peluquera.

4.3 Recursos.

4.3.1 Recursos físicos

  • Lápiz y papel.

  • Algunos otros útiles en la recolección de la información como marcadores, colores, resaltadores, reglas, entre otros.

  • Computadora portátil o Tablet.

  • Metro.

  • Cronometro.

4.3.2 Recursos humano

  • Apoyo en la recolección de información por parte de la dueña de la peluquería Salón Aktual C.A. y todo su personal.

4.3.3 Recursos bibliográficos

  • Para un estudio más profundo es necesario la obtención de información a través de material bibliográfico, con el fin de tener conocimientos básicos necesarios para la investigación.

4.2 Procedimiento Metodológico.

El procedimiento metodológico describe la serie de pasos a seguir para la elaboración de esta investigación.

  • 1. Se seleccionó la empresa para realizar el estudio: La peluquería Salón Aktual C.A., debido a la disposición del personal en facilitar la información y mostrar el trabajo que allí se realiza.

  • 2. Visita a la empresa: Al momento de darle inicio a la investigación lo primero que se hizo fue observar la situación actual dentro de las instalaciones. Esto da una mejor vista al área de trabajo y a los posibles problemas que esta genera.

  • 3. Observación directa del proceso: Se realiza un análisis a detalle de los procesos que se realizan dentro de las instalaciones, así como la funcionalidad de los trabajos que se realizan en cada área, para luego proceder a registrar cada una de las fallas observadas.

  • 4. Se realizaron las entrevistas al personal que labora en la empresa.

  • 5. Se realizó un seguimiento detallado a las actividades de las peluqueras.

  • 6. Se recopila material bibliográfico.

  • 7. Luego de haber obtenido toda esta información se descargó de forma clara, precisa y detallada.

  • 8. Se realiza un diagrama de proceso de las actividades que se realizan en la peluquería.

  • 9. Se elaboró el Diagrama de Flujo Recorrido actual en la distribución de la peluquería, para contemplar de manera de detallada como ejecutan las actividades en el área de trabajo.

  • 10. Se realizo un análisis general de las fallas encontradas, en donde el principal foco de la problemática es la falta de personal, la empresa Peluquería Salón Aktual, C.A. actualmente no cuenta con peluqueros que satisfagan los servicios que esta ofrece a su clientela; además de esto, contratar nuevo personal implica hacerle una serie de evaluaciones para calificar sus habilidades y capacitación. Seguidamente, es obvia la mala distribución del local, este tiene un espacio reducido por lo cual es tan importante una buena distribución del mismo, obviamente tomando en cuenta las operaciones que se llevaran a cabo en el.

CAPÌTULO V

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.