Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos del crecimiento económico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La generalización de la macrodinámica: el modelo de Harrod - Domar
  3. El modelo de Solow y el proceso de acumulación del conocimiento
  4. Las leyes del crecimiento económico de Kaldor
  5. La postura postkeynesiana: la edad de oro de Joan Robinson
  6. Hayek: el orden espontáneo del mercado
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puede expresar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía, es decir que la economía puede producir más de todo o, lo que es lo mismo, su frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera y tras su aumento la economía puede producir más de todo.

Además, el crecimiento económico, es el resultado de la unión de dos aspectos: a) La necesidad de razonar sobre las relaciones sociales y las formas productivas; y b) La reflexión sobre el hecho del interaccionar en un ambiente económico complejo que se expresa en resultados de variables agregadas.

El modelo de crecimiento neoclásico, conocido como modelo de crecimiento de Solow fue el primer intento de guiar de forma analítica el crecimiento a largo plazo.

La generalización de la macrodinámica: el modelo de Harrod - Domar

El primer modelo que se tiene en cuenta en este análisis, es el modelo de crecimiento de Harrod (1939) - Domar (1946), el cual amplía las ideas de Keynes, a través de la macroeconomía dinámica, es decir, por medio del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios, etc. El análisis de las fuerzas determinantes de las tasas de aumento de las principales categorías de la demanda (bienes de capitalexportaciones, etc.). En este sentido, según Galindo y Malgesini (1994), el modelo plantea la importancia de las expectativas, como factor que podría influir sobre dichas variables.

Harrod, elaboró un modelo que explica el crecimiento económico a largo plazo, de manera equilibrada (regular). Es decir, su teoría como el matrimonio entre "el principio de aceleración" y la "teoría del multiplicador" expresando con esto su posición keynesiana. Debido a esto, es necesario utilizar, el principio de Keynes, en el cual "la inversión juega una doble función en la economía", porque determina el ingreso y la demanda global, y por su característica del multiplicador que influya en la demanda y por su apariencia de oferta aumenta la capacidad de producción. De manera que la condición para un crecimiento regular y equilibrado en la economía se realiza cuando el crecimiento de la oferta es igual al crecimiento de la demanda. Este modelo, pretende dar un enfoque dinámico al aporte de Keynes, y establece un modelo que iba a ser punto de base para desarrollos posteriores, que intentaron mejorarlo a través de la introducción de nuevas hipótesis o variables. El modelo de Harrod - Domar se realizó de forma paralela e independiente, pero ambos planteamientos llegaron a conclusiones muy similares, aunque con algunas diferencias.

Los principales fundamentos del modelo desarrollado por Harrod son:

1) El nivel de ahorro agregado (s) ex - ante es una proporción constante de la renta nacional (Y), de la siguiente forma:

Monografias.com

Siendo s, la propensión media al ahorro.

2) La fuerza de trabajo crece a una tasa constante, pero sin que ello suponga la existencia de rendimientos decrecientes, sino que por el contrario, son constantes; con esto Harrod se aparta de los supuestos clásicos. Teniendo en cuenta esta circunstancia, se establece que la eficacia laboral, es decir, el número de trabajadores en unidades de eficiencia, aumenta a una tasa ', lo que implica que:

Monografias.com

3) Se supone que existe una única combinación de capital (K) y de trabajo (L) dentro de la función de producción, no existiendo, además, progreso técnico que pudiese alterar dicha relación, ni siquiera depreciación en el capital;

4) El capital es una parte del volumen de producción existente.

Monografias.com

Donde v es la relación capital - producto

Donde ahora v sería la relación marginal capital - producto, por lo que se podría considerar como el aumento efectivo en el stock de capital en un determinado período, dividido entre el incremento efectivo de la producción.

Teniendo en cuenta este supuesto y el anterior, nos encontramos con que el stock de capital que se genera debe ser aquel que los empresarios consideran adecuado en función de las necesidades que se derivan del nuevo nivel de producción y de renta. Además, al no existir depreciación, nos encontramos con que la tasa de variación del capital K sería igual al nivel de inversión, por lo que la ecuación K=vY queda de la siguiente forma:

Monografias.com

Ahora, teniendo en cuenta estos supuestos, podemos desarrollar el modelo propuesto por Harrod. Para ello, hay que considerar la condición de equilibrio según la cual el ahorro es igual a la inversión, es decir, I = S. Por tanto,

Monografias.com

De vY=sY, se obtiene lo que Harrod denominó como ecuación fundamental,

Monografias.com

Donde Y / Y es la tasa de crecimiento de la renta nacional, que debe ser igual a la relación que existe entre la propensión media al ahorro y la relación capital - producto, v, siempre y cuando se desee que la economía mantenga el equilibrio entre la inversión y el ahorro a lo largo del tiempo. A este tipo de crecimiento (Y / Y) se le denomina como tasa de crecimiento efectiva (G). En el caso de que se suponga que s y v sean constantes también lo sería G.

Por otra parte, si en vez de considerar v, incorporamos r v, es decir, el coeficiente de stock de capital requerido por las empresas teniendo en cuenta el crecimiento de la renta (o lo que es lo mismo, la relación marginal capital - producto), entonces tendremos:

Monografias.com

Denominando ahora a s / r v como la tasa de crecimiento garantizada (Gw) que según Galindo y Malgesini (1994) es: "aquel ritmo de crecimiento que de alcanzarse, dejará a los empresarios en una actitud que les predispondrá a mantener una evolución similar". Al disponer de dos tipos de tasa de crecimiento, lo que nos interesa saber es la relación que existe entre G y Gw, que se expresa de la siguiente forma:

Monografias.com

Así pues, para que ambas tasas de crecimiento coincidan, alcanzando un cierto equilibrio, resulta necesario que se cumpla que v = r v. Ello implica que al crecer a un ritmo Gw, entonces el incremento del stock de capital realizado por los empresario debe ser igual al requerido, de tal forma que consideren que el stock de capital obtenido sea el apropiado para satisfacer las necesidades del nivel de renta. En definitiva, según Galindo y Malgesini (1994), de esta manera se consigue que el stock de capital que se posee se ajuste al deseado, cuando la producción aumenta siguiendo una tasa garantizada. Bajo estos supuestos se llega a que la tasa de crecimiento de la renta nacional, debe ser igual a la relación que existe entre la propensión media al ahorro y la relación marginal capital - producto.

Las principales conclusiones del modelo de Harrod, son las siguientes:

  • 1. En principio se dispone de lo que se podría denominar "trayectoria de equilibrio" para la renta que es la que se debería tratar de alcanzar y para la que existe una cierta relación ahorro - renta. Una vez que se está en dicha senda, los empresarios estarán conformes con su situación y llevarán a cabo las inversiones necesarias.

  • 2. Cualquier desviación que se produzca de dicha trayectoria dará lugar a desviaciones cada vez mayores de la misma, en lugar de acercamientos.

  • 3. Existe un nivel de producto que crece a una tasa de crecimiento natural. Y para que exista un crecimiento sostenido y equilibrado con pleno empleo, esta tasa tiene que ser igual al crecimiento efectivo, que a su vez debe ser igual al crecimiento equilibrado.

  • 4. El tipo de interés no tiene capacidad para corregir las desviaciones que se produzcan respecto a la trayectoria de equilibrio.

  • 5. Finalmente, la inclusión de la tecnología como variable no altera las anteriores conclusiones.

De acuerdo al modelo de Harrod, el tipo de medidas que se podrían aplicar para mejorar el crecimiento de una economía, no debe partir de una política mixta, es decir, la combinación de medidas monetarias y fiscales. Lo principal, según este modelo, para generar una senda de crecimiento sostenida en el largo plazo es disminuir el ahorro, en otras palabras, evitar la existencia de un nivel de ahorro que esté por encima de las necesidades que la economía presenta para conseguir el pleno empleo e introducir las innovaciones tecnológicas, ya que, el proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

Con respecto a la política fiscal, Harrod sugiere distribuir mejor el nivel de ahorro dentro de la economía. El sector público tiene que ahorrar, si los agentes privados no lo hacen y llevar a cabo las inversiones necesarias con un bajo volumen de dicha variable necesaria sin tener que incurrir en una inflación de demanda derivada de una política fiscal expansiva.

Para que el Estado pueda ahorrar más debe detraer fondos de los agentes privados, por lo que su demanda será menor y, en definitiva, los empresarios obtendrán menos ingresos. En esta situación, según Galindo y Malgesini (1994), puede ocurrir que aquéllos no estén dispuestos a invertir más, por lo que el esfuerzo habrá sido inútil.

La solución que ofrece Harrod a esta perspectiva es la implantación de lo que se denomina como "planificación indicativa", es decir, establecer una tasa de crecimiento que podría alcanzarse en cinco años, por ejemplo, y solicitar a los empresarios su opinión sobre ello, tratando de conseguir que se comprometan a cumplirlo. Si están de acuerdo se sigue adelante y el Estado garantiza que su demanda se mantendrá e incluso, llegado el caso, la aumentaría, para que las expectativas no se viesen afectadas. Cuando hablamos de planificación indicativa nos referimos a una forma de planificación económica aplicadas por un Estado en un esfuerzo por resolver el problema ocasionados por la falta de información perfecta en la economía y así aumentar el rendimiento económico.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, la planificación va más allá de la mera predicción o pronóstico. Con la planificación no se pretende tan sólo anticipar el futuro, sino también labrar el porvenir, esto es, transformar el futuro esperado en un futuro deseado. Según el plazo u horizonte temporal, la planificación puede ser a corto, a medio y a largo plazo. Según la naturaleza de sus objetivos, la planificación puede ser estratégica o táctica. Desde el punto de vista geográfico o territorial, la planificación puede ser de ámbito nacional, regional, local, etcétera La actividad humana, en general, y la actividad económica, en particular, es esencialmente una actividad planificadora.

Bajo estos planteamientos, se deduce que la política fiscal y la política monetaria, unidas, pueden asegurar un crecimiento de la demanda agregada acorde con el potencial de oferta de la economía; pero no siempre pueden hacerlo sin llevar a una inflación de demanda, es en este sentido, donde la planificación indicativa tal vez sea capaz de lograrlo.

Para entender mejor lo anterior podemos definir los siguientes términos:

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.

La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Las similitudes que presentan los modelos de Harrod y Domar, serían las siguientes:

  • 1. En ambos casos se intenta dinamizar las ideas expuestas por Keynes. No aceptan los postulados neoclásicos.

  • 2. Ambos modelos implican la existencia de una serie de dificultades a lo largo del tiempo que perjudican la posibilidad de alcanzar un crecimiento equilibrado con pleno empleo. Harrod indica que no existe ningún mecanismo seguro para evitar que una economía consiga igualar las tasas natural y garantizada, al ser esta última inestable. Por su parte Domar, señala que el problema radica en la existencia de una inversión con un nivel bajo para las necesidades de la economía.

  • 3. Ambos incorporan una cierta inestabilidad en sus modelos. Para Harrod son las expectativas y su influencia sobre la función de inversión las que dan lugar a dicha inestabilidad. En el caso de Domar las limitaciones se ciernen sobre los incentivos para invertir.

  • 4. Ambos economistas llegan a la misma conclusión, según la cual nos encontramos en una evolución de los países y de los acontecimientos que pueden conducirnos a una situación de depresión a largo plazo que genere un volumen de desempleo cada más elevado junto con una infrautilización de los recursos.

Frente a estos elementos similares en ambos modelos, se ha señalado también que existen algunos aspectos diferentes, principalmente, el hecho que Harrod le interesa la propensión media a ahorrar, en cambio en el modelo de Domar se considera a la propensión marginal como relevante; Domar no determina de una forma implícita la función de inversión, mientras que Harrod desarrolla la teoría a través del acelerador.

Respecto al período de largo plazo, los dos autores plantean dos dificultades distintas a las que se tienen que enfrentar las economías. Para Harrod, va a ser la escasez de la mano de obra la que puede perjudicar el crecimiento. En cambio, para Domar es la escasez de inversión la que puede llegar a ser perjudicial. Finalmente, la visión respecto a la situación económica es también diferente.

Mientras que para Harrod el paro es una de las situaciones habituales y el objetivo básico a eliminar, para Domar va a ser la capacidad productiva no utilizada de forma eficaz la que perjudica la evolución del país.

El modelo de Harrod se aproxima al problema del crecimiento económico con un tratamiento más realista al asumir que el progreso técnico puede considerarse como una propensión interna del sistema económico. El gran mérito del modelo de Harrod radica en no ser un esquema de equilibrio; es más bien una proyección hacia el largo plazo de algunos de los conceptos de la Teoría General de Keynes. La tasa de acumulación es una función de las decisiones empresariales encaminadas a realizar ganancias, sin ninguna garantía de que el nivel de inversión se ajustaría al requerido en una economía de libre mercado.

La tasa garantizada de crecimiento del modelo de Harrod está basada en la doctrina de la demanda efectiva de Keynes; sólo puede entenderse en el contexto de la demanda efectiva insuficiente y del desempleo voluntario. Pero la experiencia disponible para los países en desarrollo sugiere que el desempleo no del tipo keynesiano y, si existe desempleo de tipo estructural, es evidente que la formulación del modelo de Harrod no ofrecería un marco conceptual adecuado para entender las verdaderas razones del desempleo.

El problema del desempleo que preocupaba a Keynes se caracterizaba por la existencia de un exceso de capacidad instalada. El problema del desempleo de los países en desarrollo surge porque la capacidad productiva y la demanda efectiva nunca han estado a un nivel apropiado.

El modelo de Solow y el proceso de acumulación del conocimiento

El enfoque tradicional del crecimiento económico que se desarrolló en los años cincuenta (Solow, 1956), consideró como eje central de la acumulación el capital físico, la creación de grandes empresas, la producción en serie y a gran escala. Luego, emerge como variable principal el capital humano (educación - calificación) por su capacidad para generar nuevo conocimiento creando retornos crecientes a escala (crecimiento endógeno).

En el modelo de Solow, la acumulación de conocimiento para el crecimiento económico tiene dos funciones diferentes. Primero, el progreso tecnológico puede ayudar a explicar el "residual de Solow"5; y segundo, el progreso tecnológico permite que la formación de capital continúe creciendo. Según (Weitzman, 1996), la nueva teoría del crecimiento determina el residual de Solow y la relevancia de la endogenización del conocimiento.

El modelo simple elaborado por Solow , modelo que sirvió y que sigue sirviendo como marco analítico para el desarrollo de otras investigaciones teóricas que analizan algunas cuestiones abstractas relativas al funcionamiento del sistema económico de mercado , aun cuando tiene como punto de referencia al modelo de Harrod, modificó la problemática de conjunto: el modelo de Solow se caracteriza por ser un modelo de oferta en el cual los problemas de mercado están ausentes, el ahorro es igual a la inversión y además por hipótesis la ley de Say es verificada.

El modelo de Solow, según Galindo y Malgesini (1994), parte de tres aspectos:

1) La población y la fuerza de trabajo crecen a una tasa proporcional constante (n), que se considera que es independiente de otros aspectos y variables económicas.

2) El ahorro y la inversión son una proporción fija (s) del producto neto en cualquier momento del tiempo.

3) por lo que se refiere a la tecnología, se supone que está afectada por dos coeficientes constantes, en concreto, la fuerza de trabajo por unidad de producto y el capital por producto (a este último, se le denomina v).

Para Galindo y Malgesini (1994), en el modelo de Solow, lo relevante en el crecimiento económico es la relación que existe entre el capital y el producto y en el desarrollo del modelo.

El modelo de Solow, establece que el capital está relacionado de forma positiva con el ahorro y negativa con el incremento de la población; además, integra las partes de la formalización del equilibrio general de Walras - rendimientos constantes a escala, competencia perfecta - o dicho de otra manera, admite la posibilidad de sustituir el capital y trabajo: determinada cantidad de producción puede ser obtenida a partir de diferentes combinaciones de capital y trabajo.

Por otro lado, el modelo admite la igualdad entre el ahorro y la inversión de manera que el exceso o la insuficiencia de demanda, que jugaba un papel fundamental en el modelo de Harrod, aquí está ausente. Una de las conclusiones del modelo elaborado por Solow es que en un régimen transitorio, se observa una correlación entre tasa de inversión y tasa de crecimiento, mientras que la tasa de crecimiento de largo plazo no depende de la tasa de inversión

En el modelo ampliado de Solow, se asume la siguiente función de producción:

Monografias.com

Donde:

Y: Producto

K: Capital físico

H: Capital humano

A: Nivel de tecnología

L: Trabajo.

Los parámetros a y ? son positivos, y a + ? < 1 y las variables trabajo (L) y Nivel de tecnología (A), crecen a tasas constantes n y x, respectivamente.

En el ámbito de la teoría del crecimiento, el problema del grado de desarrollo de una economía se consideró al principio un asunto vinculado con los niveles de producto y capital por persona con los que cuenta una economía: un país menos desarrollado se caracteriza por un producto o acervo de capital per cápita menor que el de uno desarrollado (Tirado, 2003:919). Siguiendo el modelo de Solow, el estudio se centra en indagar la posibilidad de que los países menos desarrollados alcancen, en el largo plazo, a los más avanzados: este es el terreno de los análisis de convergencia del crecimiento.

Las leyes del crecimiento económico de Kaldor

Las hipótesis de convergencia entre países ricos y pobres, o entre sectores avanzados y atrasados tecnológicamente y en los procesos de acumulación, en la teoría del crecimiento tienen como base la estructura del modelo neoclásico de Solow - Swam.

Son un conjunto de hechos estilizados observados por dicho economista al analizar las experiencias de crecimiento económico de un grupo muy importante de países desarrollados. Estas leyes fueron presentadas con el objetivo de dar explicación a las diferencias que pudieran presentarse en las tasas de crecimiento en las fases de crecimiento económico de un país. Estas leyes se refieren a los efectos positivos que genera la expansión del producto manufacturero en el conjunto de la economía al inducir el crecimiento del resto de los sectores y elevar la productividad en todas las actividades económicas.

La primera Ley de Kaldor establece que la tasa de crecimiento de una economía se relaciona de manera positiva con la correspondiente a su sector manufacturero, lo cual implica que éste se considera el motor de crecimiento. La explicación de este vínculo se asocia con el alto efecto multiplicador del sector industrial, debido a las altas elasticidades del ingreso de la demanda de las manufacturas; a los fuertes encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante de las actividades industriales, y a las economías de aprendizaje que pueden obtenerse a medida que avanza la división del trabajo y se fortalece la especialización como resultado de la expansión de las actividades manufactureras.

Monografias.com

La segunda Ley, mejor conocida como la Ley de Verdoorn, postula que un incremento en la tasa de crecimiento de la producción manufacturera conduce a un aumento de la productividad del trabajo dentro del mismo sector, debido al proceso de aprendizaje que se deriva de una división del trabajo y una especialización mayores, asociadas a la ampliación del mercado, así como a las economías de escala de carácter dinámico provenientes de la incorporación del progreso técnico y de la mecanización de las actividades productivas.

La tercera Ley afirma que la productividad en los sectores no manufactureros aumenta cuando la tasa de crecimiento del producto manufacturero se incrementa. Este resultado puede explicarse a partir de diversos procesos: en primer lugar, la expansión de la industria manufacturera acrecienta la demanda por trabajo convirtiéndose en un polo de atracción de trabajadores que se encuentran en sectores tradicionales en una situación de desempleo disfrazado. En dichos sectores disminuye el empleo pero el producto no se reduce, lo cual se manifiesta como un aumento de la productividad del trabajo. En segundo lugar, la transferencia de recursos de sectores de baja productividad a otros de alta genera un efecto favorable en la productividad agregada de la economía, ya que trabajadores poco productivos empleados en actividades tradicionales se convierten en fuerza laboral industrial más productiva.

La última Ley que establece Kaldor se refiere a las causas por las que existen diferencias en las tasas de crecimiento en la producción manufacturera. En este sentido se concede gran importancia a los factores de oferta y demanda, especialmente el consumo, a la inversión y a las exportaciones.

También se suele destacar el papel primordial que tiene el factor trabajo en esta tarea, ya que, según Galindo y Malgesini (1994), cuanto mayor sea el número y más productivo sea el factor trabajo, se propiciará crecimiento de la productividad.

Kaldor, se ocupa del papel que juega el ahorro dentro de la economía, y muestra una teoría de la distribución alternativa a la keynesiana, que sirve además de pieza fundamental a la hora de desarrollar su modelo de crecimiento. De esta forma, la tasa de beneficio que genera una sociedad depende de la propensión al ahorro que se tenga respecto a la renta que proviene de los beneficios. En los planteamientos de Kaldor (1963), se enumera un grupo de factores que especifican el proceso que conllevan al crecimiento económico:

  • 1. El crecimiento sostenido en el largo plazo del ingreso per cápita.

  • 2.  El crecimiento del capital físico por trabajador.

  • 3. El hecho que la tasa de retorno del capital sea constante.

  • 4. El aprovechamiento de las ventajas comparativas y el equilibrio dinámico.

  • 5. La acumulación de capital físico y social.

  • 6.  El progreso tecnológico, la especialización del trabajo y el descubrimiento de nuevos métodos de producción.

La teoría del modelo de crecimiento elaborado por Kaldor, ha defendido la tesis de que entre las regiones de un país donde prevalece la plena libertad de movimiento de los factores productivos, las restricciones de demanda, más que las de oferta, suelen ser el principal freno a la expansión económica.

En esta teoría se destacan los modelos de crecimiento acumulativo dirigido por las exportaciones con restricción de balanza de pagos y sin ella, donde el efecto de Verdoorn y la magnitud de las elasticidades ingreso de los bienes que se comercian en escala internacional

En concreto, dicho modelo, se fundamenta en las siguientes ecuaciones:

  • 1. Una función de ahorro,

Monografias.com

Donde a y ß son parámetros superiores a cero (0) pero menores a uno (1), siendo a la propensión marginal a ahorrar respecto a los beneficios (B) y ß la propensión marginal a ahorrar respecto a los salarios. Y es la renta bruta del período.

  • 2. Una función que recoja el progreso técnico, en el que se muestre la relación que existe entre la tasa de crecimiento de la producción por trabajador (Go) y la tasa de crecimiento del capital percápita (G k - ? ), de la siguiente forma:

Monografias.com

Una función de inversión en la que aparezcan dos elementos. El primero de ellos se refiere al volumen de inversión inducida que se necesita ante la variación del nivel de producción realizada en un momento anterior, de tal forma que se supone que esta inversión tendrá que conseguir que el crecimiento en la capacidad de producción en un determinado período de tiempo, por ejemplo t+ sea de la siguiente forma:

Monografias.com

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Kaldor llega a la conclusión de que el nivel de acumulación se alcanza en aquel momento en que el nivel de beneficio real sea igual a la tasa mínima de beneficio correspondiente a un tipo de interés determinado.

El problema de un crecimiento económico acelerado, según Kaldor, está relacionado con el suministro eficiente de un conjunto bastante amplio de bienes públicos que se denominan como infraestructura (Pizano, 1980:99). El principal freno al desarrollo no es la ausencia de incentivos sino la escasez de recursos. Para Kaldor, resulta claro que el potencial impositivo de un país pobre es menor al de un país industrializado y, por lo tanto, las metas de una reforma tributaria no pueden ser muy ambiciosas

La postura postkeynesiana: la edad de oro de Joan Robinson

"Los aportes de Joan Robinson (1973)16, mantuvieron una dura crítica a la postura de los modelos neoclásicos. En concreto, dicha crítica se centra en la obsolescencia de la teoría defendida por los autores que componen dicha escuela, al irrealismo de sus postulados, a los errores metodológicos y a los fallos empíricos."

En este ámbito hay que tener presente que los aportes de Robinson son de corte Keynesiano, ya que considera que es la demanda la que va a propiciar las situaciones de paro y de inflación en la economia. Así pues, una insuficiencia de la demanda agregada dará lugar a un mayor número de desempleados, pero, por el contrario, un menor nivel de inflación.

Dentro del planteamiento defendido por esta autora, hay que destacar el papel tan significativo que juega lo que ella denominó como "el espíritu anímico esencial" de las empresas, que es el verdadero motor inicial y determinante del proceso de acumulación y crecimiento. Con este concepto, según Galindo y Malgesini (1994), la autora pretendía señalar que la economía podría obtener su equilibrio cuando se consiga un ritmo de acumulación con una determinada tasa de beneficio que alcance un suficiente volumen que le permita mantener dicho nivel.

En la teoría planteado por la autora, es importante resaltar que ella expresaba que el espíritu anímico esencial que posee una empresa era el motor inicial y factor determinante para el crecimiento y desarrollo de la empresa. Según Galindo y Malgesini, la economía estaría siempre equilibrada, siempre y cuando se hallara en un ritmo de acumulación de tasas de beneficios que conservara ese nivel o crecimiento.

Las principales razones del crecimiento de la economía, según Robinson, lo pueden propiciar:

  • 1. La investigación y la mejora en la educación.

  • 2.  Las condiciones competitivas que puede tener la economía.

  • 3. Los acuerdos salariales, provocando alteraciones salariales, dando así brotes inflacionarios; aunque si se ve por el lado positivo se tiene que considerar que pueden llegar a ser la base para estimular la demanda del sistema.

  • 4. La Política de inversión.

  • 5.  El capital inicial.

Cabe destacar que la Edad de Oro no es una hipótesis sino más bien una táctica para proceder con experimentos intelectuales teniendo como principal cualidad, la imaginación de los antecedentes de una tasa de acumulación o una tasa de crecimiento, dando límites prácticamente iguales.

Este modelo resalta tres factores que inciden en la inversión y, por su vía, en el crecimiento: 1) El principio de la eficiencia marginal del capital, que resume los factores de rentabilidad e incertidumbre que influyen en las decisiones de inversión; 2) Los canales financieros que facilitan, u obstaculizan, la concreción de dichas decisiones, pero a su vez generan restricciones, incertidumbres o inestabilidades adicionales; y, 3) El principio del acelerador, que transmite los efectos que ejerce la demanda agregada sobre la inversión y, por ende, amplifica las propias repercusiones de la inversión sobre la demanda.

Las relaciones causales entre ahorro, inversión y crecimiento operan a nivel agregado en múltiples direcciones y originan, a través del mecanismo del acelerador, círculos virtuosos (o viciosos): un mayor nivel de inversión genera más crecimiento, que a su vez induce un incremento de la inversión, eleva el ahorro y facilita el financiamiento de mayores niveles de inversión19. Los factores macroeconómicos y estructurales20 que explican el comportamiento del ahorro y la inversión juegan, por lo tanto, un papel decisivo para determinar en qué medida un impulso del crecimiento resulta o no sostenible a lo largo del tiempo, o en otras palabras, en qué medida se traduce efectivamente en el desarrollo de un nuevo patrón de acumulación de capital y crecimiento económico, y no meramente en una recuperación cíclica.

Este principio demuestra que un aumento en el ingreso induce a buena inversión mientras esta esté acompañada por el incremento determinado en los recursos utilizados, un mejoramiento en los procedimientos y un incremento en los consumidores de manera que el empresario tome la decisión de aumentar la producción de la empresa.

La idea principal del capítulo es que todas las teorías del crecimiento económico tienen como eje central la inversión y el ahorro en una empresa.

CAPITULO 5.

Hayek: el orden espontáneo del mercado

Los físicos han publicado una serie de cosas sobre los límites del crecimiento de la economía que Hayek y la escuela de Austria consideran como tontería, ya que estos hombres no tenían un conocimiento pleno de la economía como tal.

Por otra parte Hayek contribuyo al análisis de los límites físicos del crecimiento económico, afirmando que un sistema produce un conocimiento inmaterial.

La manera que los estudiosos de la economía encontraron para analizar de forma practica la esencia de esta, fue de forma social, pues la mente de millones de individuos es el lugar donde se encuentra de forma individual un cumulo de información relacionada con la misma. Cabe destacar que la economía tiene como fin el estudio proactivo de información, así como su secuencial avance motivado por los movimientos empresariales y laintegración a futuro de la sociedad.

Desde el punto de vista de Hayek, cada individuo dependiendo de su situación en particular en cuanto al lugar y tiempo forma su propio proceso social, ya que a través de sus actos diarios crea situaciones que lo ayudaran o no a lograr sus objetivos, sin embargo los economistas deben estudiar la información acumulada por los empresarios que crean a través de dicho proceso dinámico.

Hayek formula un modelo proactivo basado en un proceso de descubrimiento de información, con coordinación empresarial equilibrado de crecimiento económico, pero realmente es un desequilibrio en el mercado y es aceptado de forma natural ya que aun así es la mejor opción posible, y con esto se dejó a un lado el tradicional modelo de competencia perfecta neoclásica.

La escuela de Austria se dio la tarea de ubicar los factores que afectan el mercado, estas fallas son netamente teóricas, como la aproximación del equilibrio, que es diferente en el modelo que plantean, al mundo real y esto trae graves consecuencias en la economía y fundamentalmente al proceso empresarial, además se puede dar el caso de usar cierta información en niveles más superiores a los establecidos de forma teórica.

Características del enfoque de Hayek:

  • El tiempo es esencial.

  • El capital se gasta y es necesario producirlo nuevamente.

  • La producción es del tipo vertical, desagregado y dinámico.

  • Modificación de la estructura de precios relativos por la afectación del proceso mediante el dinero.

  • Explicación de la macroeconomía.

  • Explicación de una hipótesis de la recurrencia de la crisis económica por causas institucionales.

  • Teoría del capital

  • La tecnología y el ahorro son primordiales.

  • La inversión exige ahorro, dicho de otra manera debe disminuir el consumo temporalmente.

  • Los costos de producción deberían ser subjetivos.

  • Los precios del mercado deberían de determinar los costos de producción.

Los economistas austriacos miran el proceso financiero de forma diferente a los estudiosos residenciados en chicago, ya que los primeros afirman que la economía es el resultado de instituciones monetarias y crediticias que actúan generando desajustes en la coordinación temporal del mercado, y además están convencidos que el ciclo económico no es un fenómeno externo ni endógeno, mientras que los segundos si lo creen así.

LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO

Aunque lo han intentando, la teoría económica todavía no ha podido establecer una política de crecimiento, debido que la economía está sustentada en una buena interrelación de lo que conocemos como oferta y demanda en beneficio de un mercado eficiente.

La convergencia hacia un desarrollo autosostenido precisa de variables determinantes como: la inversión en capital humano, el régimen de incentivos, recursos financieros, información oportuna y el ordenamiento institucional.

El capital humano juega un papel primordial la hipótesis del crecimiento endógenos, caracterizando esta determinante como la impulsadora del crecimiento económico y de un elevado proceso de producción. Otros modelos también apoyaron esta teoría que le da protagónico al capital humano, como Romer, Lucas y Barro, afirmando convergencias hacia el aumento de la economía en un periodo largo de tiempo. Lo que conlleva a pensar en el conocimiento como factor vital para dicho crecimiento.

Se agrega un nuevo concepto denominado como learning by doing, que no es más que un efecto positivo de experiencia en productividad. Cabe destacar que esta nueva variante fue propuesta por Arrow en 1962, donde básicamente hablaba que el aprendizaje de un productor aumentaría de forma sistémica la productividad por medio del conocimiento.

Ecuación con un modelo de producción neoclásico:

Monografias.com

Lucas afirmo también que la forma de actuar y las decisiones de los individuos juegan un papel fundamental en la economía es decir, el talento humano incrementa o disminuye el proceso económico según sea el caso, en base a esto planteo la función de producción del modelo Lucas, según la representación hecha por Barro y Sala-i-Martin, obteniendo:

Monografias.com

El modelo de crecimiento económico que elabora Barro presenta retornos constantes del capital. La representación de la función, con agentes de vida infinita en una economía cerrada busca maximizar la utilidad, así:

Monografias.com

Donde:

c: es el consumo per cápita y la población, la cual corresponde al número de trabajadores y consumidores, es constante.

La función de utilidad es igual a:

Monografias.com

Donde s > 0, y la utilidad marginal tiene elasticidad constante -s. Cada productor tiene acceso a la función de producción,

y= f (k)

Donde:

Y: output por trabajador

K: es el capital por trabajador

Al maximizar la utilidad, la tasa de crecimiento del consumo en cada punto en el tiempo estará determinando por:

Monografias.com

Donde

F`: es el producto marginal del capital

Se establecen rendimientos decrecientes a escala

(f '' 0 es el producto neto marginal del capital.

Según Barro, la inversión en capital humano incluye educación y capacitación laboral; por supuesto, el capital humano y no humano no necesitan ser un sustituto perfecto en la producción. De esta forma, la producción podría mostrar rendimientos a escala en los dos tipos de capital, si se toman en forma conjunta, pero tiene rendimientos decrecientes a escala si se toman de forma separada.

Sustituyendo '=A, en la ecuación anterior, obtenemos:

Monografias.com

Cabe destacar la idea de anexar "g" como un argumento separado de producción se debe a que los inputs privados no son sustitutos cercanos a los inputs públicos.

Sin embargo en 1991 Rebelo desarrolla un modelo donde existen dos tipos de factores productivos:

Reproducibles: son aquellos que pueden ser acumulados en el tiempo. (Capital físico y capital humano)

No reproducibles: como la tierra.

La cuantificación de todos los factores no reproducibles serán totalizados en Zi, lo que puede ser visto como una composición de varios factores de capital humano y físico. Los factores no reproducibles se totalizan en la variable T.

 La economía tiene dos sectores de producción. El sector capital utiliza una fracción (1- Ft) del total del stock de capital para producir bienes de inversión (It ) con una tecnología que es lineal en el stock de capital: It=AZt(1-Ft) . El capital se deprecia a una tasa d y la inversión es irreversible.

(It=0):Zt= It-d Zt .

La función de producción del consumo de la industria es expresada en una función Cobb - Douglas:

Ct=B (FZt)a T1-a .

Esta tecnología permite al capital crecer a una tasa que oscila entre

A-d (la parte de acumulación) y -d (la parte en la cual la producción es consumida), y el consumo crece a una tasa proporcional:

gc=a gz.

La economía tiene una población constante compuesta de un largo número de agentes idénticos que buscan maximizar la utilidad, definida como:

Monografias.com

El progreso presenta como factor determinante la variable acumulación del conocimiento, impulsada por las teorías del crecimiento endógeno. El enfoque de prioridad que conlleva este hecho es no considerar el progreso técnico como un factor en forma exógena. Sin embargo se presentan otros casos con afirmaciones totalmente opuestas donde, el nivel de ahorro es mucho más relevante que el progreso técnico, dichos modelos corresponden a Harrod-Domar y Solow. Por otro lado, el autor Arrow recalco, que el aprendizaje y la generación de un mejor conocimiento motivan un comportamiento endógeno representado por el progreso técnico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.