Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nueva arquitectura financiera internacional




Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Integrantes: Bravo, Inés Herrera, Carlos Morales, Davey Ruíz,Leonellys Labrador, Yunnys (Grupo 7) CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2017 NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL
Monografias.com
Ideas para una nueva arquitectura financiera internacional a partir del rol que deben desempeñar las instituciones Bretton Woods.
Monografias.com
Epígrafe 1: Ideas para una nueva arquitectura financiera internacional   FMI y el BM deben coordinar la elaboración y ejecución de sus estrategias de políticas financieras. De igual forma, la política macroeconómica de los países industrializados tiene que con los programas de desarrollo económico de los países del tercer mundo, con el objetivo de que estos reciban el apoyo de todos los factores para alcanzar sus planes y contrarrestar los ciclos recesivos. Los encargados de elaborar políticas monetarias, analistas de las finanzas internacionales deben examinar con mayor profundidad y sistematicidad la racionabilidad y efectividad de los movimientos capitales, tanto de los países emisores como receptores.
Monografias.com
2: Es preciso realizar una reforma profunda del FMI, tanto de su organización y estructuras, como de sus objetivos, funciones y métodos de trabajo, con el propósito de que la nueva institución pueda enfrentar los siguientes retos: A) Financiar el desarrollo de los países pobres. B) Asegurar liquidez internacional. C) Elaborar programas de ajuste en correspondencia con el nivel de desarrollo de cada país y problemas específicos de sus finanzas. D) Consideramos correcto aplicar el principio de condicionalidad instrumentado por el FMI. E) Revisión del convenio constitutivo. F) Formarse libre de todo injerencismo de las grandes potencias económicas en materia de política financiera.
Monografias.com
3: Adoptar código de conducta, mejorar fluidos de información y su fidelidad, fortalecer la supervisión y regulación financiera escala nacional e internacional, es una condición inaplazable para el trabajo de los órganos financieros. Fortalecer los mecanismos e instrumentos de regulación y supervisión financiera nacional e internacional, es un requisito indispensable para garantizar que las asignaciones de recursos sean racionales, se usen eficientemente y a las vez permitan, prever las crisis, eliminando los puntos vulnerables de la economía en los países de mayor riesgos. Otra tarea importante será perfeccionar el mecanismo y sistematicidad de los flujos de información y tecnología de información, especialmente la referida a los países en vía de desarrollo.
Monografias.com
4: Reconocer que la autonomía de las economías en desarrollo y transición en el manejo de las cuentas capitales y de política interna, es un principio que no puede ser cuestionado ni violado por ningún organismo internacional. Cada país tiene por derecho propio autonomía para elaborar con entera libertad las reformas financieras en los términos que considere apropiado para el país y aplicar la liberación financiera en la forma más beneficiosa para su desarrollo e integración, en particular, cuando se trata de mecanismos para incentivar o desincentivar la entrada y salida de capitales, para lo cual se podrían aplicar una gran variedad de políticas con objetivos muy concretos. A los países en desarrollo les asiste el derecho a fijar su propio control de capital y sus políticas de tasas de cambio. No obstante, resulta obvio que las reformas internas no pueden desconocer las normativas y regulaciones que aprueban los organismos internacionales para el manejo de las finanzas externas, las que en todo caso, estamos planteando se elaboren tomando el criterio de los bancos centrales.
Monografias.com
5.- Elaborar normas legislativas para suspender el pago del servicio de la deuda en situaciones de crisis y en los casos que se justifique condonar la deuda externa vencida, extendiendo este principio a todos aquellos países que cuenten con un plan de desarrollo integral bien fundamentado, con el fin de eliminar una de las causales más importantes de los desequilibrios macroeconómicos. Al sistema financiero le es imprescindible elevar el nivel de coordinación entre los acreedores públicos y privados en los procesos de reestructuración de la deuda, con el propósito de valorar los problemas de los deudores y en consonancia con la magnitud de la deuda y posibilidades reales de enfrentarla.
Monografias.com
6: Crear el Fondo Monetario Regional Se considera que lo más practico es crear una organización que este bajo las directrices de carácter universal dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encargue de establecer una comunicación más directa entre el órgano regional y los bancos centrales de cada país. Ambas instituciones podrían asumir la función de prestamista en última instancia en momentos de crisis.
Monografias.com
7: El FMI, además de las funciones y tareas señaladas, tiene que cumplir con el principio de diferenciar entre los fondos destinados para hacer frente a las necesidades que le impone la crisis, y la de aquellos fondos que se acumulan con el fin de financiar el desarrollo de los países del Tercer Mundo para los cuales resulta primordial realizar asignaciones especiales, a tasas de interés blandas, períodos de gracia razonables y amortizaciones en correspondencia con el grado de explotación del capital físico real, así como promover la iniciativa para la reducción, hasta su eliminación, de la deuda externa de los países pobres, empleando especialmente la vía de su condonación. Los problemas originados por crisis financieras deben ser resueltos explícitamente por los países industrializados por ser los principales responsables. De igual manera, los costos del financiamiento derivados de los ajustes deben ser asumidos por los dueños del capital financiero.
Monografias.com
8: Es preciso que el Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo Regionales establezcan las regulaciones y normas necesarias, con el fin de dinamizar la canalización de los recursos financieros de los países desarrollados a los atrasados, con el objetivo esencial de cumplir con rigor la misión encomendada de financiar el desarrollo a largo plazo y, consecuentemente, cambiar la estructura productiva, elevar la rentabilidad y la eficiencia de estos países; dando prioridad a aquellas naciones que muestren mayores dificultades en el acceso a los mercados de capital. Además, es indispensable priorizar y potenciar la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), a la cual debe concedérsele un tratamiento especial entre el conjunto de modalidades y formas de financiamiento conocidas, atendiendo a las características que presente el subdesarrollo de cada país. Para obtener un aprovechamiento óptimo de las futuras reformas del Fondo y del BM, con independencia de la profundidad que se logre
Monografias.com
CONCLUSIÓN Existe la necesidad de formar nuevos modelos económicos internacionales que sean capaces de satisfacer estas necesidades y mantenerse estables antes nuevos cambios o fluctuaciones. Dichos modelos deben estar orientados a garantizar un Nuevo Orden Económico Internacional que resuelva los problemas de subdesarrollo y que se enfoque en prevalecer la equidad con miras en la reducción de la desigualdad económica entre países ricos y pobres.
Monografias.com
RECOMENDACIÓN RECOMENDACIÓN Aumentar las actividades que atenúan las partes económicamente más vulnerables de la sociedad en los países en desarrollo.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.