Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Objetivos asociados a la fuente de financiación




  1. Introducción
  2. Objetivos asociados a las fuentes de financiación
  3. Vinculación entre los objetivos y la evaluación de riesgos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las instituciones universitarias han iniciado un proceso de transformación en lo que refiere a actividades básicas, debido a la necesidad de satisfacer la demanda de actividades complementarias y de especialización para estudiantes, como lo son los programas de investigación que a medida que avanza la tecnología científica, también se deben ir innovando dichos procesos.

Al igual que una empresa, la universidad debe mantener y guiarse bajo un sistema organizativo acorde a las metas que quiere alcanzar, de modo que su gestión permita a la comunidad estudiantil alcanzar las mejores competencias con eficiencia y eficacia en los diferentes servicios que se puedan ofrecer. Por ello, una buena Unidad de Tesorería es esencial para que las políticas de financiación y rendición de cuentas mantengan un control sobre los ingresos y egresos de la institución.

OBJETIVOS ASOCIADOS A LAS FUENTES DE FINANCIACION

Primeramente, conocer los objetivos operacionales, de información y de la consecución que una institución procura alcanzar es un aspecto básico a la hora de definir el sistema de control interno. En este sentido, se describe la situación presente de la ULPGC en referencia a sus fuentes de financiación y se observa como los máximos responsables han logrado concretar gradualmente sus objetivos a través del proceso presupuestario y como respuesta a las exigencias de su principal agente financiador. Así mismo, la misión institucional y los objetivos generales definidos en los Estatutos sirven como un punto de referencia en la definición de los objetivos asociados a las fuentes de financiación.

Del mismo modo, la institución universitaria objeto de estudio define su misión institucional mediante el artículo 3 de sus Estatutos en los siguientes términos:

"La misión de la Universidad se centra en el desarrollo de las actividades de docencia, estudio e investigación al servicio de la sociedad. Por ello, la Universidad se compromete a lo siguiente:

- Difundir el conocimiento a través de una docencia de calidad, adecuada a los objetivos específicos de las diversas titulaciones y cuyo contenido responda tanto al desarrollo del conocimiento como a las demandas del mercado de trabajo. Esta docencia de grado se verá complementada con la de postgrado y la formación continuada.

- Avanzar en la innovación y el desarrollo del conocimiento a través del apoyo a la investigación en los diferentes campos de las ciencias experimentales, las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las humanidades y las tecnologías.

-Orientar los recursos de la Universidad y la experiencia profesional de su profesorado hacia la prestación de servicios a la comunidad con el fin de satisfacer las demandas.

La Universidad ampliará el desarrollo de sus actividades a un entorno internacional y global a través de redes de universidades y convenios bilaterales de colaboración con la aspiración de llegar a ser lugar de encuentro entre instituciones análogas de Europa, los países africanos próximos y Latinoamérica. En el desarrollo de estas actividades, la Universidad dará prioridad a aquellas cuestiones que afecten de manera general al presente y al futuro de Canarias, a la mejora global de la calidad de vida de sus gentes y a la consecución de un desarrollo sostenible para el Archipiélago".

Con relación al presente trabajo, toca enfatizar el objetivo octavo del programa de actuación adoptado por la Universidad (véase cuadro 1), cuyo contenido explica la importancia que se otorga a la captación y empleo de la financiación como elemento necesario para el logro de la misión institucional; y, por otra parte, el desarrollo de un programa de actuación amplio con una variedad de objetivos operacionales.

De esa manera, el reciente contrato-programa entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para el período 2001-2004 refuerza los objetivos señalados mediante el desarrollo de un nuevo modelo de financiación cuyos principios de desarrollo pretenden asignar financiación ordinaria sobre la base de los costes autorizados y la demanda de cada ejercicio presupuestario, así como fondos adicionales vinculados al cumplimiento de determinados objetivos e indicadores de la actividad universitaria. De igual importancia, el contrato-programa no sólo afecta a las atribuciones patrimoniales asignadas anualmente, sino también al volumen de recursos que debe ser generado desde otras fuentes de financiación del sistema universitario, en términos de porcentajes de participación sobre el total de recursos corrientes.

Objetivo y líneas de actuación asociadas a la financiación

Fuente: Junta de Gobierno (Pleno del 2 de diciembre de 1998)

Objetivo VIII : Convenir con las Administraciones Públicas los niveles adecuados de financiación que permitan el óptimo funcionamiento de la Institución y la cobertura de sus misiones encaminadas a propiciar el desarrollo, la aplicación y la transferencia del conocimiento y de la tecnología. Al propio tiempo, estimular las iniciativas de profesores e investigadores tendentes a incrementar y diversificar las fuentes de financiación a través de convenios y colaboraciones con entidades públicas y privadas para la realización de estudios, proyectos, etc., sin menoscabo de las actividades de docencia encomendadas.

Programa de actuación (ejercicio presupuestario 1999):

1. Negociar un nuevo contrato programa para el período 1999-2002 que permita una financiación adecuada a las exigencias institucionales de mejora de la docencia, la investigación, la prestación de servicios a la sociedad y la gestión con criterios de calidad, estableciendo para ello mecanismos claros de asignación de recursos por programas de actuación que fijen objetivos a alcanzar, establezcan indicadores de seguimiento y primen la consecución de resultados.

2. Implantar un nuevo modelo presupuestario más clarificador en cuanto a la estructura interna de su plan de cuentas y la delimitación de las responsabilidades en su ejecución, de tal forma que, con cargo a los presupuestos de servicios generales, se doten partidas asociadas a programas de actuación y, en los presupuestos de cada unidad de gasto, se incluyan todas aquellas partidas que puedan ser directamente gestionadas y controladas por su responsable directo.

3. Intensificar el control sobre los gastos corrientes de la Universidad mediante la implantación de nuevos mecanismos técnicos que reduzcan el gasto por consumo de luz, agua y teléfono; la reconsideración de los actuales contratos de mantenimiento; la implantación de un sistema de facturación en los servicios generales de reprografía; la contención del gasto.

4. Mejorar los mecanismos de gestión financiera y, en particular, la situación actual de la tesorería, mediante la negociación de acuerdos de prefinanciación, la utilización del sistema factoring para afrontar los pagos de los principales proveedores, la dotación de una bolsa de reserva para atender gastos de proyectos de investigación sin sometimiento al curso de la tesorería general, la consideración de las dotaciones de becas como pagos de nómina, la revisión de la actual política de compras, y la puesta en marcha de un plan de tesorería que permita agilizar los cobros y pagos y rentabilizar al máximo los recursos financieros disponibles.

5. Incrementar la capacidad de generar de recursos propios y captar recursos ajenos mediante la adecuación de los cánones de los servicios contratados externamente a los precios del mercado, la rentabilización económica de paneles y soportes publicitarios en zonas comunes, la utilización de un porcentaje de los overheads de los proyectos de investigación para mejorar la gestión y administración de los mismos y contribuir a los gastos adicionales que generan, la incorporación de gastos de amortización y mantenimiento de equipos a los proyectos de investigación y convenios de colaboración, el recurso a las figuras del patrimonio y el mecenazgo para ejecución de acciones de especial interés y la comercialización de todo tipo de productos y servicios, particularmente la explotación de la imagen corporativa de la Universidad, utilizando para ello las técnicas de marketing apropiadas, política de compras, y la puesta en marcha de un plan de tesorería que permita agilizar los cobros y pagos y rentabilizar al máximo los recursos financieros disponibles.

6. Promover el establecimiento de nuevos servicios comerciales en el campus de Tafira con el fin de atender las necesidades de consumo de una comunidad universitaria y contribuir a dinamizar la vida colectiva en las instalaciones universitarias, concibiéndolos también como medio de allegar nuevos recursos financieros a la Institución en línea con lo que sucede en otros campus universitarios.

Programa de actuación (ejercicio presupuestario 2001):

1. Difundir e implantar los mecanismos previstos en el nuevo contrato programa para alcanzar el máximo nivel de financiación posible al amparo del nuevo modelo para el cálculo de la subvención anual a los precios de las enseñanzas oficiales y el cumplimiento de los objetivos de calidad y eficiencia en él previstos.

2. Mejorar la contabilidad financiera y patrimonial de la Universidad de forma que permita el cálculo correcto del resultado económico, así como la obtención de toda la información económico-financiera y patrimonial para la programación económica institucional.

3. Seguir manteniendo un control sistemático sobre los gastos de la Universidad, para lo cual se seguirán impulsando políticas de reducción del gasto corriente mediante la implantación progresiva de una central de compras y la convocatoria de concursos de homologación de productos, la realización de inversiones que aminoren consumos y la progresiva sustitución del papel por el formato electrónico en las comunicaciones, a la par que se difundirán procedimientos de uso común para promover el ahorro.

4. Continuar mejorando los mecanismos de gestión presupuestaria y financiera, mediante la implantación del control presupuestario de carácter trimestral en toda la Universidad, la realización de presupuestos de tesorería en los servicios centrales y la creación de un módulo específico para la gestión de las subvenciones recibidas en la aplicación informática de gestión económica.

5. Seguir aumentando la capacidad de generar recursos propios y captar recursos ajenos llevando a cabo, para lo primero, una explotación adecuada del patrimonio institucional y, particularmente, de la imagen y símbolos institucionales a través de La Tienda ULPGC, y para lo segundo, intensificando la relación de la Universidad con los distintos agentes económicos y sociales susceptibles de destinar fondos a la misma, aprovechando para ello las figuras del patrocinio y mecenazgo.

Como resultado, sin duda alguna se demuestra el interés de contar con un sistema de control interno que beneficie la consecución de estos objetivos internos y que responda, a su vez, a las exigencias impuestas por la normativa externa, especialmente las que se imponen desde el ámbito presupuestario y contable.

Compromisos de la ULPGC en el contrato-programa 2001-2004

Fuente: Contrato-programa 2001-2004

Adecuar progresivamente la planificación de la actividad universitaria a los objetivos estratégicos que orientan el nuevo modelo. Remitir, en tiempo y forma, la información especificada necesaria para la aplicación de las reglas de ejecución del presente contrato-programa, así como facilitar cuantas tareas de verificación se consideren necesarias por parte de la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. En todo caso, estos datos, como el resto de la información y de cumplimiento del modelo, están sujetas a comprobaciones y auditorías correspondientes que garanticen un tratamiento homogéneo para las dos universidades canarias, de acuerdo al principio de homogeneidad del sistema universitario canario. Facilitar los datos precisos para el desarrollo de la actividad estadística y de la evaluación, participar en el órgano colegiado que decida su actividad y programación, así como cumplir las fechas de provisión de la información que están previstas en el presente contrato-programa y las que sean establecidas entre las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Lograr el incremento de la proporción de financiación sobre gastos corrientes procedentes de los recursos propios de las universidades de acuerdo con el objetivo del presente contrato-programa. Reflejar en sus presupuestos anuales las aportaciones y demás recursos programados en este contrato-programa, consolidando los presupuestos ordinarios con lo de aquellos entes participados por la Universidad o de aquellos servicios universitarios gestionados por instituciones en las que la Universidad participe, siempre que ello fuese legalmente viable. Lograr la estabilidad presupuestaria entendida como situación estructural de equilibrio o superávit presupuestario en las instituciones universitarias.

Con respecto a las universidades, quedan sujetas a la institución del presupuesto y, por lo tanto, todos los gastos e ingresos tienen como destino, en general, la prestación de servicios públicos (docencia, investigación y extensión universitaria), sin perjuicio de otras aplicaciones relacionadas, directa o indirectamente, con éstos (guarderías, residencias, librerías, servicios de deportes, etc.).

Se entiende que los ingresos presupuestarios se destinan a financiar el conjunto de las obligaciones presupuestarias. Además, en cualquier caso, los gastos e ingresos presupuestarios deben realizarse conforme a la ley y al derecho.

Así pues, las universidades públicas imponen una fuerte regulación externa sobre las fuentes de financiación, provocando un fuerte solapamiento entre los objetivos de cumplimiento y de información; y éstos con los objetivos operacionales. Esta interrelación entre los objetivos refuerza la idea que el logro de los primeros debe facilitar la consecución de los segundos y viceversa. Por tanto, en la medida que la ULPGC disponga de un sistema de información contable fiable, se facilitará la consecución de sus objetivos operacionales (implantar un nuevo modelo presupuestario, intensificar el control sobre los gastos corrientes de la Universidad, mejorar los mecanismos de gestión financiera y, en particular, la situación de la tesorería).

Finalmente, es preciso tener en cuenta de que la ULPGC actualmente sólo tiene desarrollada la contabilidad presupuestaria, también está intentando perfeccionar la contabilidad financiera para incorporar posteriormente la contabilidad de costes.

VINCULACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS Y LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Al tener en cuenta los riesgos es posible establecer los principales factores que se consideren peligrosos para los objetivos planteados por la universidad en relación con las fuentes financieras. El análisis y la identificación de dichos factores se pueden llevar a cabo para cada uno de los objetivos del sistema de control interno, a pesar de que esta estrategia no resulta operativa considerando el solapamiento existente entre los mismos, por su parte, existen riesgos de cumplimiento a través de los riesgos operacionales y de información, siguiendo las siguientes categorías:

  • Riesgo Financiero: Comprende todos los posibles resultados obtenidos por una alteración cualitativa y cuantitativa en los ingresos presupuestarios, acumulando las disminuciones efectivas de recursos financieros mantenidos en ejercicios presupuestarios previos, así como el desaprovechamiento de iniciativas que faciliten el incremento o diversificación de las fuentes de financiación.

  • Riesgo de Crédito: Señala las diversas amenazas producidas por insolvencia provisional o definitiva de un crédito, así como aquellas consecuencias adversas resultantes de un retraso en su efectiva recaudación.

  • Riesgo de Fiabilidad de la Información: Se encarga de concentrar todas las incidencias que produzcan una pérdida de fiabilidad en la información empleada para cubrir necesidades de gestión y en la información dirigida a satisfacer la rendición de cuentas, prestando especial atención a los requerimientos legales que puedan incidir sobre el régimen económico-financiero de la Universidad.

Con el fin de valorar los riesgos financieros, de crédito y de fiabilidad, es oportuno señalar que existe un recorrido por las principales fuentes de financiación que son gestionadas por unidades administrativas insertas en la estructura organizativa de la institución mediante la siguiente figura 1.

Monografias.com

Figura 1. Evaluación de los riesgos asociados a las fuentes de financiación

Se puede concluir que la valoración de los riesgos financiero, de crédito y de fiabilidad en la información como se muestra en la figura, nos indica que pretenden satisfacer la consecución de todos los objetivos del sistema de control interno y, desde este punto de vista sistémico, integra todas las fuentes de financiación y todas las unidades organizativas que están involucradas en su gestión.

CONCLUSIONES

  • La evaluación de riesgos exige la concienciación anticipada de los objetivos operacionales, de información y de cumplimiento que la institución objeto de estudio busca o procura alcanzar en relación con su estructura financiera.

  • La innovación y desarrollo de los objetivos asociados a las fuentes de financiación genera una mejora en la gestión financiera.

  • Existe una vinculación entre los objetivos y la evaluación de riesgos la cual exige conocer previamente los objetivos operacionales, de información y de cumplimiento que la institución objeto de estudio pretende alcanzar en relación con su estructura financiera.

  • La evaluación de riesgos está compuesta por los riesgos financieros, de crédito y de fiabilidad de la información que permiten conocer los principales factores que puedan poner en peligro los objetivos planteados por la Universidad en relación con las fuentes de financiación.

BIBLIOGRAFÍA

Dorta Velázquez, José Andrés: La evaluación de riesgos como componentes básicos del sistema del control de cambio. Una aplicación a las fuentes financieras de la ULPGC.

 

 

Autor:

Caraballo, Marielsy

González, Carla

Hernández, Ibelice

Méndez, Victoria

Velásquez, Francisco

Asesor Académico:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: M1

CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.