Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Política económica en economía cerrada




Partes: 1, 2

Monografias.com
CIUDAD GUAYANA, 12 MAYO DE 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA Integrantes: Caraballo, Marielsy Hernández, Ibelice González, Carla Méndez, Victoria Velásquez, Francisco Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Política Económica en Economía Cerrada
Monografias.com
Introducción Para lograr el entendimiento de la situación de algunos países y los modelos económicos que han tenido, se mostrará un análisis realizado a la macroeconomía en la empresa. Estructurado por siete capítulos con temas diferentes relacionado a la macroeconomía.
Monografias.com
CAPÍTULO: Política económica en economía cerrada Una participación activa en el mercado internacional trae beneficios para la sociedad local. Pero, para comprender más claramente estos beneficios, se deben estudiar las variables económicas considerándose primeramente una economía sin comercio exterior, para poder contrastarla con una economía abierta al comercio mundial y poder comprender la dinámica e impacto de estas variables en la economía nacional.
Monografias.com
1. INDICADORES ECONÓMICOS Producto Bruto Interno PBI: Es el valor total de la producción dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo. PBI = PC.C + PI.I + PG.G + (PX.X – PM.M) Producto Nacional Bruto PNB: Es el ingreso que percibe una nación en un periodo determinado de tiempo. Se le suma al PBI el SNF (ingresos precedentes del resto del mundo), y se restan los pagos a los factores del resto del mundo. Producto Nacional Neto PNN: Es la diferencia entre PNB y la depreciación del capital, que es el stock de diferentes factores que se desgastan con el tiempo. PNN = PNB – DEPRECIACIÓN (D) Ingreso Nacional YN: Indica cuánto han ganado los miembros de la economía, se restan al PNN los impuestos indirectos, pues estos no los reciben las empresas. Y se suman los subsidios o aportes del estado. YN = PNN - IMPUESTOS INDIRECTOS (Ti) + SUBSIDIOS (Sb)
Monografias.com
Ingreso Personal YP: Cantidad que reciben las familias asalariadas o propietarias de negocios como persona natural. También deben añadirse los dividendos a familias propietarias en caso que se hable de empresas societarias o jurídicas. YP = YN - BENEFICIOS DE LAS SOCIEDADES - COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL - INTERESES NETOS + DIVIDENDOS + TRANSFERENCIAS DEL ESTADO A LOS INDIVIDUOS + RENTA PROCEDENTE DE INTERESES PERSONALES Ingreso Personal Disponible YPD: Es la diferencia entre el ingreso personal YP y el pago de las obligaciones con el estado. YPD = YP - IMPUESTOS DIRECTOS SOBRE LAS PERSONAS Y OTRAS CANTIDADES PAGADAS AL ESTADO Los indicadores nacionales son muy importantes en el estudio de la actividad económica, ayudan a detectar variaciones en la capacidad productiva de la cual dependen otros factores como inversiones, empleos e ingresos. Sirven para detectar crecimientos o decrecimientos en los ingresos de la población y su capacidad de consumo de la economía, etc.
Monografias.com
Demanda agregada 2. El mercado real de bienes y servicios La Demanda Agregada: Es el resultado de sumar el consumo, la inversión y el gasto público a un determinado nivel de precios P. QD = C + I + G El punto de equilibrio de la economía nacional en la representación gráfica se da cuando la demanda agregada QD se cruza con el ingreso. Este puede cambiar con variaciones en las variables de la demanda agregada, con variaciones en la Propensión Marginal a Consumir PMC (c) o en la Propensión Marginal a Invertir PMI (b) FUNCION DE LA DEMANDA AGREGADA -Consumo: C = C + c Y -Inversión: I = I – b i -Gasto de Gobierno: G =G (Gasto autónomo, decisión independiente del gobierno)
Monografias.com
3. Política fiscal y la curva inversión ahorro IS Existe una relación entre el tipo de interés y el nivel de la demanda agregada cuando las otras variables como G e I se mantienen fijas, esta se representa mediante la curva de inversión ahorro IS. La relación entre interés y producción o ingreso es negativa. Esta relación negativa se muestra en una curva de pendiente negativa conocida como IS. DEMANDA AGREGADA Y CURVA IS. LA POLÍTICA FISCAL.   La política fiscal es un conjunto de evaluaciones y medidas del gobierno en materia tributaria y de su gasto, que afectan el gasto de la economía y por lo tanto, la demanda agregada y la renta de equilibrio.
Monografias.com
4. El mercado del dinero EL SECTOR FINANCIERO:  Además del sector productor de bienes y servicios, en una economía también existe un sector financiero, el cual es el intermediario entre quienes poseen fondos y quienes los necesitan, minimizando así los costos de información y transacción entre estos. Debido a la existencia de agentes con exceso de fondos y agentes que demandan fondos surgen estas entidades, denominadas bancos o instituciones financieras, las cuales reciben depósitos de agentes excedentarios de dinero o ahorristas a cambio de un retorno de este o tasa de interés pasiva, y, luego de una evaluación de rentabilidad y confiabilidad, dan dinero a demandantes de fondos, inversionistas, a cambio de una tasa de interés activa, ganando el diferencial entre la tasa de interés cobrada y la pagada. LA OFERTA DE DINERO:   Es el dinero generalmente manejado el Banco Central de Reserva, que puede que circule en efectivo o que esté en forma de activos casi efectivos, como depósitos de ahorro, cuentas corrientes, plazos fijos y otros. La oferta de dinero Ms, puede ser: Ms = Circulante en efectivo + Depósitos a la vista = M1 M2 = M1 + Depósitos de Ahorro M3 = M2 + Depósitos a Plazo fijo + Cuenta Corriente M4 = M3 + Otros depósitos en Moneda Nacional M5 = M4 + Liquidez en Moneda Extranjera = M = Liquidez total   La emisión del dinero es realizada por el Banco Central, en monedas y billetes. A esta se le conoce como emisión primaria o expansión de base monetaria B, dada por: B = C + R Donde C es el circulante o dinero en efectivo y R las Reservas, que son el dinero depositado por las entidades del sistema financiero en el Banco Central. Se hace de modo obligatorio y también se les denomina fondos de encaje.  
Monografias.com
LA EXPANSIÓN SECUNDARIA DEL DINERO. El dinero en la economía se expande, también, por vías secundarias, esto se da cuando están cambiando los depósitos en la banca o se está cambiando la tasa de encaje. Podemos establecer entonces las variables siguientes: La relación circulante depósitos c : C / D. La relación Reserva depósitos, conocida como tasa de encaje: r : R / D.   Se puede determinar matemáticamente la relación entre las variables c y r, la cual viene dada por: m : [c + 1]/[c + r] Donde m es el multiplicador bancario. Se tiene que la oferta crece positivamente con el ingreso, debido a la relación entre la tasa de interés y el multiplicador bancario. LA OFERTA MONETARIA.  
Monografias.com
¿CÓMO AFECTA EL AUMENTO DEL GASTO DEL GOBIERNO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS? Aunque se da un mayor ingreso en la población y aumenta el consumo y la demanda agregada, se da también un alza en intereses que contrarresta este efecto. También se pudiera generar baja en impuestos, favoreciendo el aumento del consumo y demanda agregada. Puede tener consecuencias negativas como el endeudamiento del estado, alza de precios lo cual perjudica las clases bajas, y el hecho de que se generen empresas y consumidores dependientes del estado. Debe estudiarse minuciosamente la situación económica, y el impacto de cambios en el gasto del gobierno con la ayuda de la curva IS, para así determinar si los cambios son beneficiosos o no para la economía nacional.
Monografias.com
RIESGOS EN EL MANEJO DE LA OFERTA MONETARIA. Un excesivo crédito al sector público puede generar la expansión del déficit fiscal y elevados niveles de dinero, de modo que los consumidores con el dinero que no demandan presionarán los precios vía el mayor consumo de bienes y servicios. Un excesivo crédito privado, además del efecto en precios, puede generar que las entidades financieras sean irresponsables en el manejo de sus fondos y recurran ante cualquier problema al banco central. Un bajo encaje puede significar para los depositantes, un mayor riesgo de no recuperación de sus fondos, debido a que su cobertura es mínima. Un excesivo afán de acumular reservas, puede presionar en el tipo de cambio y distorsionar a aquellos que tienen deuda en moneda extranjera, pues deberán tener disponer de más dinero para pagar su deuda.
Monografias.com
La Demanda del Dinero. Demandar es guardar dinero, bien sea para activos financieros o para transacciones o compra de bienes no financieros. Si se tiene que K, es la parte de la demanda de dinero para transacciones y depende de la evolución del producto o ingreso y H, es la demanda que se relaciona con la tasa de interés, el modelo básico de la demanda de dinero es: Md = K (Y) + H (i) Equilibrio Monetario. El equilibrio monetario es fundamental para evitar distorsiones en precios, la demanda debe ser igual a la oferta monetaria, caso contrario la variable de ajuste son los precios. La oferta del dinero real es equivalente a la demanda de dinero por transacciones o por motivos de especulación. Puesto que las otras variables permanecen constantes, o varían muy poco. Ms/P = Md Donde Ms/P es la oferta real del dinero y Md es la demanda del dinero. Cualquier diferencia entre Ms y Md generaría desequilibrios en P. Entonces, cuando la oferta de dinero supera a la demanda de dinero, la consecuencia es que los precios suben, debido al mayor gasto en la economía.
Monografias.com
La política monetaria son los cambios que realiza el banco central para influenciar en la oferta o demanda de dinero de los agentes. En un mercado real y financiero, para determinar la tasa de interés en equilibrio de debe considerar también el mercado monetario, el equilibrio entre la oferta y demanda que establece lo que se denomina como Curva LM, este modelo puede establecerse del siguiente modo: Ms / P = K (Y) - H ( i ) La curva LM muestra las combinaciones de ingreso y tasa de interés que son consistentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos reales de dinero, M/P. LA CURVA LM. 5. Política monetaria y la curva LM
Monografias.com
La emisión del dinero le sirve al gobierno para financiar déficit y obtener ingresos por el pago de gastos públicos, a este ingreso se le conoce como señoreaje. Sin embargo, a medida que la emisión crece, el dinero pierde valor con el alza de precios resultantes, y esa pérdida es lo que traslada el sector público hacia la sociedad. Esto se llama Impuesto Inflación, que es equivalente a la pérdida de valor adquisitivo. Destruye la estabilidad y predictibilidad del mercado. Elimina las referencias de comparación de precios con los competidores o distorsiona los precios relativos. Elimina las políticas de precios de las empresas. Elimina las posibilidades de invertir, ante la nula previsión de flujos de caja. En la actividad empresarial se pueden tener estos impactos: 6. Las motivaciones y riesgos para la emisión del dinero
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.