Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Powerpoint: La naturaleza de la riqueza




Partes: 1, 2

Monografias.com
Integrantes: Roxanna Alvarado Aura Benítez LuisCova MaríaMarcano CarloRamos JoismerRomero CIUDADGUAYANA, JUNIODE 2017 AsesorAcadémico: MSc.Ing. IvánJ. TurmeroAstros RepúblicaBolivarianade Venezuela UniversidadNacionalExperimentalPolitécnica “AntonioJoséde Sucre” Vice-rectoradoPuertoOrdaz DepartamentodeIngenieríaIndustrial INGENIERÍAFINANCIERA LA NATURALEZA DE LA RIQUEZA
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Aborda el estudio de la conformación de la riqueza y se ve que ésta solo se origina de la naturaleza, que de la naturaleza es que se crea, construye, se transforma la riqueza y que cada quien forma parte de la misma. Y del estricto orden del ciclo económico que existe en la naturaleza. Proponiendo así una forma diferente de ver la economía.
Monografias.com
SINOPSIS Las necesidades materiales del hombre en su totalidad se pueden complacer, lamentablemente durante todo el transcurso histórico del sistema económico, no ha existido ninguno que se encargue de cumplir con dicha tarea, no es imposible satisfacer todas las necesidades, ya que una necesidad económica es la falta de algo que otros poseen; por lo tanto, ya existe la forma de satisfacerla.
Monografias.com
Se sabe que el hombre está capacitado para alcanzar toda meta que se proponga, entonces ¿Por qué motivo el hombre no ha podido lograr esta meta tan ansiada y necesaria y tan justa? La respuesta es sencilla, “poder hacer” va acompañado de “querer hacer. El dinero se le da a una minoría y esto conlleva al capitalismo, este nunca, hasta ahora, se lo ha propuesto, porque el vencer la pobreza, el vencer el hambre, no es un negocio que genere beneficios. Se comete una equivocación al aceptar a la moneda como una mercancía más, siendo esta una característica del dinero como tal, al igual que considerar el trabajo como una mercancía, la fuerza de trabajo no se vende, menos donde no existe una clase que pueda comprar para sí la capacidad de trabajo, ni existe otra que necesite venderse para poder subsistir.
Monografias.com
Para el ciclo económico es indiferente quien sea el propietario del medio de producción, lo importante aquí es que se reconozca y que se cumpla con dicho ciclo, con la finalidad de que ya no importe quien posea que cosa, sino que todos puedan acceder a todas. El ciclo económico nos demuestra dos cosas: una de estas es que sin trabajo no hay manera de que exista la producción ni la reposición de riquezas y la otra es que hay dos realidades definitivas; la primera es que una distribución justa de la riqueza no solo es una obligación moral, sino una necesidad justa y que esta distribución solo es obligada a realizarse sino que es toralmente posible.
Monografias.com
DEFINICIONES INELUDIBLES Se comienza con las definiciones imprescindibles que se necesitan para lograr la comprensión en su totalidad de lo que se quiere exponer. Naturaleza Zona especifica delimitada por factores indispensables para la vida. Proceso productivo Genera la riqueza artificial y la natural Riqueza Son los sólidos que compone la naturaleza Vida En el término económico, es la transformación de la riqueza. Artificial Transformación de lo natural por medio de la mano del hombre Perjuicio Toda actividad humana que destruye la riqueza y no permite que esta cierre el ciclo.
Monografias.com
Definiciones Ineludibles VALOR DE LA RIQUEZA Es determinado por el trabajo para producir y reponer. COSTO Traducibl e a cifras de una riqueza. RECURSO NO RENOVABLE Definido por el costo, es incapaz de reponerse. NECESIDADES Lo que un ser vivo requiere indispensablem ente para su desarrollo. BIEN ECONÓMICO Objeto que cubre una necesidad básica. PRODUCTOR Generador indirecto de la nueva riqueza. TRABAJO Toda actividad que genere un aumento de la riqueza. CONSUMIDOR Obtiene el bien que necesita mediante el pago del fruto de su vida
Monografias.com
Ciclo Económico La naturaleza de la riqueza se da mediante un ciclo económico. Se basa en generar, restituir y aumentar la riqueza que fue tomada inicialmente. Si se cumple con el ciclo, se distribuye entre todos los integrantes involucrados, la riqueza que se usa, se crea y se repone.
Monografias.com
Producción Es la que abre el ciclo, por ella se comienza con la toma de la riqueza que existe en la naturaleza. Producción Inicia el ciclo económico. Consta de dos partes: la extracción y la industrialización. Toma de la riqueza de la naturaleza. La transforma en materia prima, cambiando su valor. Su trabajo consiste en la reposición de la materia Prima.
Monografias.com
Se tiene la mercancía con un nuevo valor. Se conforma el precio que será pagado por el benefactor. La mercancía debe alcanzar al benefactor y ser accesible por el. El benefactor paga con el fruto de su vida a cambio del beneficio. Comercialización Esta etapa comienza con el producto ya terminado:
Monografias.com
Reposición Reposición El productor regresa la riqueza tomada. De la riqueza extraída, producida y consumida. El benefactor consume la mercancía. Se verifica que no exista ningún perjuicio y se cierre el ciclo. Si el ciclo queda abierto, quiere decir que ocurrió un perjuicio y el bien producido no llegó al benefactor.
Monografias.com
Ejemplo Ilustrativo Supongamos una pachamama con forma de isla, desierta de seres humanos, similar a tantas otras, habitable, aunque podría no serlo. Hace bastante tiempo se enviaron a ella a un grupo de científicos para que estudiaran las posibilidades de su explotación. La isla fue estudiada con el objeto de analizar su riqueza, la extensión de su espacio vital, y su capacidad de explotación. Se lo hizo en un sentido tridimensional, no solamente superficial. Para ello se midió su superficie, resultando de 10 km², y se consideró que sobre ese territorio se apoya una pirámide invertida de aire, una “columna” atmosférica que se va ensanchando hacia arriba, hasta un límite impreciso, incluso infinito. Se tuvo en cuenta también que en ella se continúa dicha pirámide invertida y regular, pero cambiando sus integrantes, en general, al estado sólido (tierra y minerales), formándose un “cono” material que llega hasta el núcleo del planeta.
Monografias.com
???? ???? Contiene y representa una cantidad desconocida de riqueza potencial, que la representaremos con una Y, cuya magnitud es enorme, tanto que se puede decir que tiende al infinito. Esa riqueza Y era en aquel momento, antes de la llegada de los científicos, igual a una cifra que llamaremos riqueza natural “Q” ?? = ?? + ?? A su vez se tiene una riqueza “R” conformada por recursos naturales “N” y una riqueza artificial “A” ?? = ?? + ?? Ambos recursos pueden explotarse mediante la actividad humana “T”, esta aumenta los factores “N” y “A” (Nt, At) ??.?? ??.?? ?? = + ?? = ?? + ?? ?? Ahora nuestra isla está poblada, sufrió una destrucción de parte de su riqueza natural N, pero fue suplantado por otro artificial, es decir, parte de N se transformó en A, mediante el trabajo representado por T, aumentando R en su magnitud. Se mantuvo una igualdad relativa del valor R, porque a pesar de que disminuyó N, se aumentó el valor de A. También se construyó una carretera, algo artificial, lo cual aumenta el valor de “R”. ?? = ?? + ?? + ??
Monografias.com
Ahora bien como el T del hombre implica su esfuerzo, no sólo hace la transformación de N una nueva A (At), sino que debe reponer lo tomado de N al final del ciclo económico (Nt); entonces se tiene que: ???? = ??.?? ???? > ?? ???? = ??.?? ???? = ?? Por lo tanto el valor inicial de R fue aumentado a R´, donde: ??´ = ???? + ????, ??´ > ?? Ahora en caso de que no hubiera existido la reposición y la apropiación de la riqueza sin su creación o reparación (especulación, robo, Etc) cualquiera de estos daña tanto a “N” como a “ A”. ?? = ?? + ?? ???? = ???? + ??, ???? < ?? El dinero recién aparece cuando se decide utilizarlo como patrón de medida de la riqueza, cualquiera sea la naturaleza de esta: ?? = ?? ?? ó ?? = ??.?? La magnitud del factor T se halla multiplicando el ingreso mínimo I por la población P.
Monografias.com
Los Servicios Punto de equilibrio, donde no se genera riqueza ni se empobrece, pero se hace imprescindible. Resulta indispensable por su función de distribuidor de bienes. Es dependiente del poder adquisitivo de la población por el simple hecho de no ser productor de la riqueza. Da equilibrio a la economía entre una actividad que genera mucho y otra que genera pocos ingresos.
Monografias.com
Llamémosle INDEV Trata de la creación de una nueva moneda indevaluable. Su indevaluabilidad mantendría en equilibrio el monto y el poder adquisitivo de los salarios. Solucionaría muchos problemas causados por el uso incorrecto del dinero. Su implementación mejoraría los ingresos y eliminaría el capitalismo. Generaría una estabilidad de precios, eliminando acaparamientos e inflación. INDEV Daría una estabilidad económica que no se basa en quitarle al que posee y darle al que no.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.