Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Powerpoint: ¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres?




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
Integrantes: Caraballo, Marielsy Hernández, Ibelice González, Carla Méndez, Victoria Velásquez, Francisco UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2017
Monografias.com
Para empezar, cuando hablamos de la globalización, nos referimos a la difusión de empresas, productos, personas e ideas en todo el mundo. Este comprende un complejo proceso en el que se mezclan relaciones internacionales de múltiples tipos: comerciales, políticas, humanas, sociales, económicas, financieras, industriales, culturales, y de cualquier otra categoría imaginable. Actualmente, la globalización libera a las naciones o sociedades de la geografía, facilitando así la eliminación de distancias y el trabajo en tiempo real. Cuando se menciona la palabra globalización se vienen a la mente ideas de unión, de derribamiento o debilitamiento de fronteras, de cooperación, de libertad, de progreso. Existen acuerdos y el libre comercio entre muchos países donde estos tuvieron repercusiones de gran alcance en el comercio. Desafortunadamente no todo funciona de esta manera idílica, la integración internacional, la apertura comercial, el libre intercambio, la ultra conectividad y otros asuntos que vienen con la globalización no generan los mismos resultados para todos los habitantes del planeta. A continuación una perspectiva somera de lo que representa este fenómeno a nivel mundial.
Monografias.com
CAPÍTULO I ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS.
Monografias.com
DEFINITORIA DE “LA GLOBALIZACIÓN 1. LA IDEA ECONÓMICA”. La Globalización define un conjunto de transformaciones y escenarios en los que la internacionalización de la economía designa una convergencia de los mercados del mundo, construyendo interacción entre naciones, economías y pueblos. La globalización debe considerarse también como un proceso de dominación y apropiación del mundo, de estados y mercados, de sociedades y pueblos, recursos naturales, riquezas, entre otros… en términos político-militares, financiero-tecnológicos y socio-culturales combinados con la privatización, desnacionalización, desregulación, marginaciones, exclusiones, escenarios que facilitan explotación de trabajadores y artesanos, incluyendo mujeres y niños.
Monografias.com
DEFINITORIA DE “LA GLOBALIZACIÓN 1. LA IDEA ECONÓMICA”. La globalización carece de rostro humano, lo que limita el hecho de que se puedan percibir ventajas para las sociedades en el marco de esta competencia de mercados globales pues estos son dominados por aspectos económicos y por su expansión. Es necesario que las ventajas ofrecidas por los mercados globales y la competencia puedan ser percibidas al mismo tiempo que permitan que los recursos humanos, comunitarios y ambientales, aseguren que la globalización trabaja para los pueblos y no para las ganancias.
Monografias.com
NORMATIVA Y ESTATUTO 2. HOMOGENEIZACIÓN EMPRESARIAL. La internacionalización de la economía ha crecido apresuradamente, más que la regulación y control aplicada a esta por parte de los poderes públicos y más aún si consideramos que a nivel supranacional no existe un contrapeso publico encargado de regular este fenómeno para corregir los abusos que se puedan desprender del mismo La liberalización debe acarrear, paralelamente, una regulación laboral, fiscal, medioambiental y social, con reglas transparentes y no vinculadas a un Estado u organización transnacional concretos.
Monografias.com
NORMATIVA Y ESTATUTO 2. HOMOGENEIZACIÓN EMPRESARIAL. La globalización exige la existencia rápida de: Una economía de mercado que constituya un orden económico y social estable y común entre las distintas economías estableciendo aquellas normas de competencia que deben ser aceptadas por todos los participantes. Un ordenamiento económico-social más homogéneo en sus principios entre las distintas instituciones empresariales para el logro del funcionamiento transparente de sus comportamientos.
Monografias.com
3. LA PANACEA LABORAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL. El comercio internacional ha sido presentado como algo movido por una infinidad de iniciativas empresariales para lograr establecer relaciones económicas y sociales entre los países del mundo, pese a las trabas e impedimentos obstaculizadores que oponen los diferentes Estados. Sin embargo, una de sus causas principales reside en la articulación del establecimiento de los tipos de cambio fijos, que fue posible gracias al poderío y liderazgo indiscutible de los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos de América, lo que pone de manifiesto la globalización es, en mucho, obra de los gobiernos, más que de los mercados por sí mismos.
Monografias.com
3. LA PANACEA LABORAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Los peligros que acechan una efectiva globalización no provienen de la expansión de los mercados, sino de los desacuerdos que puedan darse entre los Estados de las naciones implicadas en el proceso. Más que un contenido económico, la globalización tiene un contenido político y tendrá que ser una estrategia sostenida de común acuerdo y sometida a reglas y normas decididas entre todos o, por el contrario, se volverá un verdadero desastre.
Monografias.com
4. ALGUNAS IDEAS DE J. M . KEYNES. La aportación de la teoría keynesiana consistió en ofrecer los argumentos capaces de negar la validez del supuesto doble cimiento del equilibrio en el presupuesto en la política monetaria que negaba todo papel a la política fiscal. La mayor oferta de dinero determina, con la demanda del mismo, el tipo de interés, el que a su vez influenciará la inversión que, con el consumo, compone la demanda efectiva total de la sociedad que también condiciona el volumen de producción y de ocupación. Por lo tanto, un aumento de la oferta de dinero no elevará siempre la demanda efectiva. Ello dependerá de cuál sea la demanda de dinero y de cuál sea, en segundo término, la reacción de los inversores ante las caídas en el tipo de interés.
Monografias.com
4. ALGUNAS IDEAS DE J. M . KEYNES. Un aumento en la cantidad de dinero, decretado por una política monetaria expansiva, podía no producir variación alguna del tipo de interés, siempre que la voracidad de la demanda de dinero fuese tal que estuviese dispuesta a engullir todos los aumentos de medios líquidos creados por el sistema bancario. Con lo que quedaba afirmada la gran duda sobre la eficacia de la política monetaria.
Monografias.com
CAPÍTULO II LAS SUPUESTAS BONDADES DE LA LIBERTAD DE COMERCIO.
Monografias.com
LAS SUPUESTAS BONDADES DE LA LIBERTAD DE COMERCIO 1. El origen político del comercio internacional. En los países del mundo se ha visto reflejado desde tiempos remotos que han mantenido relaciones comerciales para obtener los productos o mercancías de las que carecían y a su vez, cada país determinaba su política en función de sus propias necesidades, sin tener en cuenta el interés general; reinando este mercantilismo hasta el siglo XVIII.
Monografias.com
Tiene una proyección del estado director, con el fin de que el comercio sea una herramienta útil para la dominación y actos agresivos entre los países y ésta es concretada con tanta indiferencia y neutralidad, desde los inicios hasta actualidad, en documentos y libros legales de la economía. 1. El origen político del comercio internacional. El origen del comercio internacional comienza con un mercado basado en una política de competitividad.
Monografias.com
2. Las fuentes del movimiento librecambista El movimiento librecambista se consideró un movimiento de intelectuales el cual partía de dos corrientes esencialmente diferentes: el liberalismo económico cuyas implicaciones librecambistas fueron precisadas por Ricardo en 1815 y el utilitarismo que aspiraba a orientar la gestión de los asuntos públicos hacia la búsqueda permanente del interés general o “bien común”, por lo que sólo apoyaba medidas de inspiración liberal en la medida en que estás pudieran procurar a la comunidad la mayor utilidad posible. La función utilidad en el tema es indicado como aquella información relativa a la satisfacción que el consumidor obtiene de las diferentes cantidades de bienes y servicios consumidos por él donde el consumidor escoge entre todas las alternativas de consumo posibles, de manera que la satisfacción obtenida de los bienes elegidos (en el más amplio sentido) sea la mayor posible.
Monografias.com
Es necesario que el consumidor sea capaz de clasificar: BIENES SERVICIOS EN ORDEN DE PREFERENCIA Las elecciones del consumidor están completamente determinadas si tiene una clasificación (y solo una) de los productos, de acuerdo con sus preferencias. El consumidor posee una medida de la utilidad ordinal, o sea, no necesita ser capaz de asignar números que representen (en unidades arbitrarias) el grado o cantidad de utilidad que obtiene de los artículos. 2. Las fuentes del movimiento librecambista
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.