Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tasas académicas de cursos regalados: caso ULPGC




Monografias.com
(Gp:) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA SECCIÓN M1 INTEGRANTES: (G3) - CARRIZO, RAFAEL. - FERRER, CARLOS. - LUJÁN, CÉSAR. - MARTÍNEZ, MARÍA. - MARTÍNEZ, ONY. - TORRES, JOHANNY.   TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS: CASO ULPGC CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 ASESOR ACADÉMICO: MSc. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS
Monografias.com
INTRODUCCIÓN
Monografias.com
En todo problema o contratiempo en el sistema universitario debe ser respondido con estrategias rápidas y eficientes para contrarrestar los efectos negativos a corto plazo, dentro de las acciones permitidas por las leyes universitarias, ya que en el caso de evitarlas, se pondrá el riesgo el reconocimiento de le los avances que la institución puede ofrecer al público o a la industria, sin importar que sean eficientes.
Monografias.com
CAPÍTULO :
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 1 Riesgos Financieros La universidad recibe ingresos de los estudiantes como contraprestación parcial de los servicios de educación, constituyendo un ingreso fundamental en la financiación de los gastos de la Universidad, cuyo riesgo financiero va a depender de una multiplicidad de factores que se engloban en la política de tasas que, en virtud de las competencias legalmente atribuidas, son definidos por la administración estatal y autonómica.
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 1 Riesgos Financieros La elasticidad de la demanda universitaria a los incrementos de tasas, los cambios en la política de becas, la aparición de nuevas figuras contractuales como préstamos-renta u otras modalidades, etc., tienen una incidencia directa sobre la cuantía de esta fuente de financiación que es preciso valorar, en tanto que pueden repercutir en la estructura y estabilidad financiera de la Universidad.
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 2 Riesgos de Crédito Las autoridades académicas vienen admitiendo un pago fraccionado de los títulos oficiales, con independencia de las condiciones económicas y sociales de los usuarios, quedando las universidades expuestas a riesgos de crédito, además de las consecuencias desfavorables que se derivan por una desvinculación entre la corriente real del servicio prestado y los flujos financieros recibidos de los beneficiarios directos.
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 2 Riesgos de Crédito Se plantean problemas administrativos y de orden contable para su correcta imputación en la contabilidad presupuestaria y patrimonial. Conscientes del riesgo de crédito de las cantidades fraccionadas, las universidades están capacitadas para anular la matrícula y retener en su beneficio las cantidades previamente satisfechas por el alumno que haya incurrido en mora, sin perjuicio de que pueda iniciarse el procedimiento de apremio, en virtud de la catalogación de las tasas académicas como tributos.
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 2 Riesgos de Crédito Las universidades pueden adoptar diversas alternativas en la gestión de los servicios docentes, siendo cada vez más frecuente que los cursos reglados se gestionen directamente a través de las unidades administrativas de la institución Universitaria, mientras que los de títulos propios (cursos de especialización, expertos y másters) u otros cursos de formación pueden ser gestionados a través de diversos instrumentos de gestión privada (convenios de colaboración con fundaciones, creación de entidades mercantiles, agrupaciones de interés económico).
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 2 Riesgos de Crédito En el caso de la ULPGC, existe un acuerdo de colaboración con la FULP para la gestión administrativa y financiera de los cursos de postgrado a la FULP63, manteniendo el proceso de matriculación de los cursos reglados a través de las unidades administrativas de los centros y facultades, quienes colaboran en la tramitación de a la recaudación de las oportunas tasas académicas, de acuerdo con las normas y Procedimientos establecidos por las unidades de Gestión del Alumnado y Gestión Económica. Los cursos de extensión universitaria, también son gestionados a través de los medios administrativos de la Universidad.
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 2 Riesgos de Crédito
Monografias.com
TASAS ACADÉMICAS DE CURSOS REGALADOS 2 Riesgos de Crédito A través del flujo grama definido en la figura 4 puede observarse como el proceso de matriculación de tasas académicas se inicia en las terminales de los centros ya facultades, cuyos responsables tienen potestad para ejecutar anulaciones y modificaciones, si bien corresponde a la Unidad de Gestión de Alumnos la potestad de incluir y/o modificar las tarifas aprobadas por la Comunidad Autónoma, al objeto de que el programa informático tenga los datos necesarios para una correctas determinación del montante de tasas académicas a recaudar.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.