Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de la histologia




  1. Métodos de estudio
  2. Organización de capacidades y contenidos
  3. Evaluación
  4. Bibliografía
  5. Anexos

La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Como consecuencia que el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.

Gracias al desarrollo e incorporación del microscopio en el siglo XVII es que fueron posibles las primeras investigaciones histológicas. La historia creció así: el anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi está considerado como el padre y fundador de la ciencia por los diferentes estudios y descubrimientos que sobre la materia llevó a cabo. En el año 1665 se produce un cisma en la disciplina con el descubrimiento de unidades pequeñas dentro de los tejidos llamadas células y un poco más tarde en 1830, gracias a la evolución en la microscopía óptica se logrará distinguir el núcleo celular.

Monografias.com

La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.

En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula e cellula).

El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevas in La palabra tejido fue tomada del francés tissu que significa textura, introducida por Bichat (1771 - 1802) quien en disecciones macroscópicas describió más de 20 tejidos. El término Histología fue creado por Mayer (1919) que estudió la anatomía microscópica del cuerpo humano observando que sus partes estaban formadas por dispositivos básicos de los materiales de construcción, coincidiendo con Bichat por lo tanto las disposiciones básicas microscópicas de sustancias corporales son los tejidos. Sin embargo los tejidos a través del microscopio se distinguen entre si no solo por la textura sino por otros hechos. Las técnicas microscópicas demostraron la existencia de 4 tejidos básicos y que no se puede estudiar la anatomía microscópica de los órganos sin conocimiento previo de cuantos tejidos están reunidos, o compuestos de pocos materiales básicos reunidos en disposición lógica.

Las células que desempeñan las mismas funciones básicas y que tienen además la misma morfología se agrupan para formar los tejidos.

El concepto de tejido ayuda mucho a la compresión del desarrollo embrionario, que parte de la unión de dos gametos o anfimixia formando una sola célula que se divide rápidamente originando tres capas germinativas en la mayoría de los embriones, posteriormente estas células sufren un proceso llamado diferenciación celular, mediante el cual las células pasan de ser generalistas a ser especialistas, es decir a desempeñar con mayor eficiencia una determinada función, en este proceso las células cambian de forma y de organización según la función en la que van a especializarse y como resultado tememos muchos tipos celulares que van a formar los diferentes tejidos del organismo animal. Sin embargo estas células así diferenciadas proceden de un mismo genoma, durante el desarrollo embrionario se manifiestan mecanismos de expresión génica diferencial que dirige este proceso y como producto final un adulto tiene muchos tipos celulares de morfología diferente como una neurona, o como una célula sanguínea.

En el embrión joven existen generalmente tres capas germinativas primarias :

el ectodermo, que cubre el embrión.

el endodermo, dentro del embrión.

el mesodermo, llena el espacio entre el ectodermo y el endodermo.

Estas capas original cuatro tejidos básicos :

el epitelio (epi : encima de), cubre toda la superficie externa del cuerpo, los tubos importantes dentro del cuerpo, etc.

el mesodermo que da origen al mesé quima primitivo y este a su vez todas las variedades del tejido conectivo o conjuntivo. El tejido conectivo establece conexión entre la parte externa e interna del organismo (Ej. el hueso del esqueleto)

el tejido muscular se origina del mesodermo y explica que los músculos estén localizados dentro de la sustancia del cuerpo e invariablemente rodeado de tejido conectivo.

El último tejido básico es el tejido nervioso que se desarrolla a partir de una zona del ectodermo.

Estos cuatro tipos de tejidos no existen aisladamente, sino que se asocian con otros en proporciones variables para formar los diferentes órganos y sistemas del organismo animal.

La relación entre estructura y función es de gran interés en la ciencia de la Histología, de esta manera la Histología estudia parte de la anatomía y parte de la fisiología.

Métodos de estudio

El objeto de estudio de la histología son los tejidos, cuya unidad básica, estructural y funcional es la célula. Entonces lo esencial es el uso del microscopio y dominio de las técnicas más sofisticadas de corte, tinción , cultivo de tejidos e interpretación de lo que se observa a través del microscopio óptico y electrónico.

investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular. En este laboratorio se verán laminillas de tejidos y órganos que conforman sistemas de tejidos presentes en los vertebrados. El estudiante será responsable de reconocer los tejidos, mencionar las características distintivas de cada uno y sus funciones. El tejido nervioso se estudiará en otro laboratorio.

Podemos definir un organismo por sus diferentes niveles de organización. Células con funciones similares forman tejidos. Estos a su vez se pueden unir a otros tejidos para funcionar e integrarse en un órgano. Los órganos, tales como por ejemplo pulmones, estomago y corazón, forman sistemas con funciones integradas, como sería el sistema circulatorio o excretor.

Podemos diferenciar las células por su diferenciación y su función. Una forma de agruparlas sería por tipo de tejido en: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Tejido epitelial (simple y estratificado)

El tejido epitelial es una capa continua de células que cubre las superficies del organismo y de las cavidades. También incluye las glándulas. Sus funciones, dependiendo del epitelio, son:

  • Protección contra desecación y daño

  • Proveer una barrera selectivamente permeable

  • Proveer superficies sensoriales

  • Secretar fluidos

  • Absorción

  • Permitir intercambio de materiales

Este tejido lo podemos clasificar, principalmente, en epitelio simple, epitelio estratificado y epitelio pseudoestratificado.

Epitelio simple: Este epitelio forma una sola capa de células y se clasifica por la forma de sus células:

  • Epitelio simple escamoso: células aplanadas e irregulares en una sola capa de células que permiten la fácil difusión de agua, gases y otras substancias. Se pueden encontrar en las paredes de los vasos sanguíneos, los alveolos de los pulmones, túbulos del riñón y en las cavidades del cuerpo.

  • Epitelio simple cuboidal: células con forma de cubo. Se pueden encontrar, por ejemplo, en el tracto digestivo, el tracto intestinal y formando los túbulos en los riñones.

  • Epitelio simple columnar: células rectangulares, usualmente con el núcleo en uno de sus extremos. Se pueden encontrar en la superficie interna del tracto digestivo y la tráquea. Pueden tener microvellosidades que aumenta el área de superficie para secreción y absorción.

  • Epitelio simple pseudoestratificado: células que parecieran forman más de una capa; más si se observan con cuidado se nota que todas comienzan en la base, pero no todas llegan al mismo nivel, siendo unas más cortas que otras. Se pueden encontrar en la tráquea y pueden tener cilios.

Práctica: Observe las laminillas que muestran ejemplos de los tipos de células del epitelio simple. Note y dibuje la forma de las células. Note que algunos tejidos tienen células de forma aglobada, posiblemente teñidas de color diferente. Estas son las células caliciformes (goblet cells) cuya función es secretar moco. ¿Por qué son importantes estas células? ¿Por qué cree que las células escamosas no tienen cilios, mientras que las cuboidales y columnares si pueden tener cilios?

Epitelio estratificado: El epitelio estratificado está formado de varias capas de células. Como funciones generales están proveer una barrera de mayor protección y ciertos grados de impermeabilización. Lo podemos dividir en:

  • Epitelio escamoso estratificado: varias capas de células escamosas cuya capa superficial es escamosa para proveer una barrera fuerte contra daño mecánico y proveer impermeabilización. En el caso de la piel, pelo y uñas, pueden producir queratina, una proteína fuerte fibrosa, que reemplaza el núcleo y citoplasma de la célula. ¿Cuál cree es la función de la queratina? Células no queratinizadas las podemos encontrar, por ejemplo, en cara interna de las mejillas, lengua, cuerdas vocales y vagina.

  • Epitelio cubiodal estratificado: sólo lo podemos encontrar en los ductos de las glándulas sudoríparas. Consta de dos capas de células.

  • Epitelio columnar estratificado: No es muy común. Se encuentra, por ejemplo, en áreas de la faringe y en algunas partes de la uretra masculina.

Práctica: Observe las laminillas que muestran ejemplos de los tipos de epitelios estratificados. Note y dibuje las formas de las células.

Tejido conectivo (sangre, tejido adiposo, linfa, cartílago, hueso, tendones, ligamentos)

Células separadas por una matriz. Entre las funciones del tejido conectivo (o conjuntivo) está proveer soporte, almacenamiento, unir tejidos, protección. La clasificación usualmente se basa en su función, en vez de la forma de las células.

  • Tejidos para almacenamiento y transporte: Aquí se encuentran, por ejemplo, el tejido adiposo y la sangre. El tejido adiposo tiene células que contienen una vacuola grande. ¿Cuál es la función de esta vacuola? ¿Por qué un organismo tendría este tipo de tejido? Las células de la sangre están suspendidas en una matriz que se llama plasma. Entre sus funciones están mantener el pH, transporte de gases, defensa y proveer enzimas y químicos necesarios para la coagulación. Las células de la sangre las clasificamos en eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.

Práctica: Observe la laminilla de sangre y localice los eritrocitos que son las células más numerosas de la sangre. Estas células no tienen núcleo. Note su forma y dibújela. ¿Cuál es la función de los eritrocitos? ¿Cómo su forma le ayuda a la misma? Localice los leucocitos. Estos son neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Cada uno tiene una función específica en la protección del cuerpo. Con la ayuda de las fotos que le mostrará su instructor trate de localizar los tipos de leucocitos. Mencione que funciones tienen los mismos.

Para diagnostico de condiciones, un médico puede ordenarle una prueba de laboratorio conocida como CBC (Complete Blood Count). Esto le dará información acerca de los tipos de células de la sangre. Un CBC puede incluir, entre otros:

  • WBC (White blood count), conteo de leucocitos: La función principal de los leucocitos es en defensa. Los leucocitos en la sangre son menores en cantidad que los eritrocitos. Un conteo elevado puede ser indicativo de una infección.

  • WBC diferencial, cantidad de tipos de leucocitos: Los números de cada uno de los tipos de leucocitos brindan información importante del sistema inmune. Muchos o pocos de los diferentes tipos de leucocitos pueden ayudar a identificar condiciones, infecciones, reacciones alérgicas o toxicas.

  • RBC (Red blood cell count), conteo de eritrocitos: Números bajos podrían indicar algún tipo de anemia.

  • Hgb, hemoglobina: Sirve para medir la habilidad de la sangre de llevar oxígeno al cuerpo.

  • Conteo de plaquetas: valores bajos pueden indicar problemas de coagulación y valores altos posibilidad de formar coágulos.

Práctica: Su instructor le mostrará ejemplos de Pruebas de CBC para interpretar. ¿Cuál es la importancia de saber reconocer los componentes de esta prueba? ¿Cuáles son los posibles usos de esta prueba? Mencione una razón por la cual se podría pedir una prueba de CBC.

  • Tejido conectivo estructural: Este tipo de tejido conectivo se distingue por el tipo de matriz entre las células individuales. Ejemplos de este tipo de tejido son el cartílago y el hueso. Un ejemplo de donde se encuentra el cartílago, es en las uniones esqueletales donde le provee soporte, protección y amortiguamiento a los huesos. Células especializadas, llamadas condrocitos secretan una matriz que puede estar impregnada de fibras de colágeno. Los condrocitos se encontrarán aislados en esta matriz en unos espacios llamados lagunas. Práctica: Examine la laminilla de cartílago hialino, que amortigua la superficie de los huesos en las uniones. Localice los condrocitos dentro de las lagunas.

El hueso se deriva también, de una matriz extracelular fuerte. Las fibras del hueso son rodeadas de cristales de calcio para formar una matriz cristalina. Esta matriz se mantiene por células llamadas osteocitos. Examine a laminilla preparada de hueso. El hueso forma capas concéntricas llamadas lamelas. En el hueso compacto estas lamelas forman una estructura circular que se conoce como osteones. Los osteones se forman alrededor de canales que rodean los huesos y nervios, llamados Canales Harvesianos. Estos canales se comunican con las células del hueso por medio de canalículas. Práctica: Localice en su laminilla todas estas partes. Dibuje como se ve el hueso. ¿Cuál es la razón de que este tejido tenga un sistema elaborado de canales, en comparación con el cartílago?

Tejido Muscular

La característica más distintiva del músculo es su habilidad de contracción. Los vertebrados tienen tres tipos de músculo: esqueletal, liso y cardiaco.

  • El músculo liso se encuentra en las paredes de algunos órganos internos y vasos sanguíneos. Está formado por células largas y finas, que tienen un solo núcleo. El movimiento de este músculo es involuntario.

  • El músculo esqueletal está adherido a los huesos y el movimiento es controlado voluntariamente. El contenido de varias células se une para formar fibras, donde los núcleos se encuentran en la periferia de la fibra. La organización de los filamentos de actina y miosina le dan la apariencia estriada al músculo.

  • El músculo cardiaco es el tejido principal del corazón. También es estriado y sus fibras se componen de cadenas de células sencillas y uninucleadas. Estas células están unidas al final por unos discos intercalares que hacen que la contracción tenga un movimiento coordinado. Esta contracción es involuntaria.

Práctica: Examine la laminilla de los tipos de músculo. Localice cada tipo de músculo y sus características. Dibuje los diferentes tipos de músculo y compare con las fotos que le mostrará el instructor.

Sistema tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. En este ejercicio estudiaremos el órgano más grande del cuerpo humano, la piel. Entre las funciones de la piel están protección contra desecación e infecciones, regulación de la temperatura del cuerpo, secreción y recibir estímulos del medio ambiente.

Práctica: Observando las laminilla de piel o la del cuero cabelludo, identifique las dos capas principales que forman la piel: la epidermis que consiste de epitelio escamoso estratificado y la dermis de tejido conectivo denso y vasos sanguíneos. Enfoque su laminilla en la parte más externa, la epidermis. La epidermis está formada de varias capas o estratos. La capa más externa de la epidermis, el estratum corneum (estrato córneo) está formado de células muertas queratinizadas impermeables al agua. ¿Es esta capa de igual grosor a través de todo el cuerpo? La capa más interna de la epidermis se conoce como capa basal o stratum germinativum (estrato germinativo). Estas células mediante mitosis producen más células que al llenarse de queratina reemplazan las que se pierden. Entre estas células se encuentran los melanocitos, que producen la melanina que le dan pigmento a la piel. ¿Cuál es la función de la melanina?

Localice en la laminilla de cuero cabelludo los folículos de pelo que se extienden desde la epidermis a la dermis. Dependiendo del corte podrá o no ver parte del pelo. El folículo está rodeado de células epiteliales continuas con la epidermis. Observando varios folículos podrá ver una banda de músculo pegada al folículo. Este músculo, el pili erector, causa que el pelo se ponga erecto. ¿Bajo qué condiciones esto puede ocurrir? Agrupaciones de glándulas sebáceas también están asociadas a los folículos. ¿Cuál es la función de las mismas?

Además de los folículos, podrá encontrar glándulas sudoríparas. Es difícil que pueda ver una glándula entera en una laminilla. ¿Cuál es la función de las mismas?

Localice en la dermis el tejido conectivo y los vasos sanguíneos. ¿Qué otros tipos de células podrían encontrarse en la piel?

Localice debajo de la epidermis el tejido adiposo. ¿Cuál es la función de este tejido en la piel? ¿Cómo cree que los siguientes componentes de la piel ayudan a regular la temperatura del cuerpo: vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas, tejido adiposo, pelo y folículos?

Organización de capacidades y contenidos

Monografias.com

  • I. APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Identifica información sobre los tejidos (epitelial, conjuntivo, muscular).

  • describe datos sobre los diferentes tipos de tejidos.

  • Relaciona conceptos sobre los diferentes tipos de tejidos.

ESTRATEGIAS

RECURSOS TIC/NO TIC

TIEMPO

  • El docente hace la exploración de los saberes previos de los alumnos, mediante la siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel que esta constituido por la célula? (Diálogo)

  • ¿Cuál es el nivel que esta formado por la agrupación de células o a la agrupación de células se le conoce cómo? (Diálogo)

  • ¿Cuál sería el tema a tratar?

  • El docente conjuntamente con los alumnos declaran el tema.

  • El docente pega un papelote conteniendo dibujos de tejido (ANEXO 01)

  • El docente escribe el título del tema en la pizarra.

  • El docente reparte la ficha de resumen científico (ANEXO 02).

  • El docente analiza y explica el tema.

  • El docente invita a los alumnos a pasar al aula de innovación pedagógica.

  • El docente hace una retroalimentación de la clase en el programa MIcorosoft Power Point, mediante el Software LanSchool

  • El docente indica a los alumnos como desarrollar la práctica en el aplicativo Clic Sinera 3.0.

  • La evaluación será permanente.

  • El docente llena la ficha de evaluación de capacidades (ANEXO 03)

  • Pizarra.

    • Papelotes

    • Microsoft Power Point

    • PC.

    • Recursos humanos.

    • Software Clic 3.0

    • Plumón.

    • Ficha de evaluación de capacidades.

    • Software LanSchool.

    90 minutos

    Evaluación

    5.1. DE CAPACIDADES COGNITIVAS.

    CAPACIDAD ESPECIFICA

    INDICADORES

    INSTRUMENTO

    • Identifica.

    • Describe.

    • Relaciona.

  • Identifica información sobre los tejidos (epitelial, conjuntivo y muscular).

  • Describe datos sobre los diferentes tipos de tejidos.

  • Relaciona conceptos sobre los diferentes tipos de tejidos.

    • Ficha de evaluación de capacidades.

    5.2. DE CAPACIDADES AFECTIVAS

    ACTITUD

    CONDUCTAS OBSERVABLES

    INSTRUMENTO

    • Respeto a las normas de convivencia.

    • Perseverancia en la tarea.

  • Pide la palabra para expresar sus ideas.

  • Ficha de evaluación de capacidades.

  • Bibliografía

    6.1. PARA EL DOCENTE:

    • http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.terra.es/personal/josapa/glan03x.jpg&imgrefurl=http://www.terra.es/personal/josapa/images.htm&h=287&w=368&sz=21&hl=es&start=1&um=1&tbnid=w643iBPYXre6SM:&tbnh=95&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Dtejido%2Bepitelial%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

    6.2. PARA EL ALUNMO:

    • "Oraciones coordinadas." Microsoft® Encarta® 2007 [CD]. Microsoft Corporation, 2006.

    • SERGIO SÁNCHEZ, ORTIZ.- Biología, Editorial, Brasa, Lima

    • MAYOR, HUMBERTO.- Biología, Química, Ed. Escuela Nueva, Lima, 1986.

    Anexos

    ANEXO 01

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    ANEXO 02

    RESUMEN CIENTÍFICO

    HISTOLOGÍA: LOS TEJIDOS Y SU CLASIFICACIÓN

    TEJIDO

    El hombre y los animales vertebrados son los que presentan la mayor cantidad de tejidos. Entre esos podemos distinguir los tejidos epitelial, conjuntivo o conectivo, muscular, nervioso.

    CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS

    Monografias.com

    TEJIDO EPITELIAL: Formado por células dispuestas en capas, con escasa sustancia intercelular o sin ella. Tapiza la superficie y las cavidades y conductos internos del cuerpo. Sus principales funciones son: de protección, de revestimiento, de secreción glandular y de recepción sensorial.

    • T. E. DE REVESTIMIENTO: Forma toda la cubierta exterior del cuerpo y también, la cubierta exterior de los organismos internos. Existiendo una o varias capas diferentes de células, divididas en epitelio simple y epitelio estratificado.

    Monografias.com

    • T. E. GLANDULAR: Formado por células que se han especializado en secreción de diversas sustancias que van ser aprovechadas por el mismo organismo o ser expulsadas al exterior. Pueden ser a su vez epitelio de glándulas exocrinas y epitelio de glándulas endocrinas.

    Monografias.com

    TEJIDO CONJUNTIVO: Denominado conjuntivo o conectivo porque sirve para ligar o unir a los demás tejidos, formando de esta manera el enlace de los organismos, tiene bastante irrigación sanguínea. Caracterizada porque sus células están separadas por amplio espacio intercelular, que puede ser líquido, como en la sangre y la dermis, o sólido como en los huesos.

    El tejido óseo de los huesos, los cartílagos, tendones, ligamentos, el material fibroso que forra y envuelve los órganos del cuerpo, así como el tejido adiposo o graso, son distintas clases de tejido conjuntivo y cumplen funciones especificas de soporte, de unión o de relleno, según el caso.

    Monografias.com

    • VARIEDADES DEL TEJIDO CONJUNTIVO: según predominen los elementos fibrosos o la sustancia intersticial amorfa, este tejido puede ser fibroso, cartilaginoso, óseo, adiposo y vascular o sanguíneo. - Tejido Fibroso: Aquí predominan las fibras conjuntivas, que forman haces espesos y paralelos y dan al tejido una gran resistencia. Este tejido existe en la esclerótica; forma la aponeurosis de los músculos; separa los haces de fibras musculares y constituye los tendones y ligamentos. - Tejido Cartilaginoso: Formado por una densa red de tejidos elásticos y colágenas que se encuentran en una matriz, es decir, en la sustancia intercelular, de consistencia gelatinosa.

    Se encuentra presente en las orejas, nariz, traquea, vértebras, laringe, etc.

    - Tejido Adiposo: Es donde las células se han especializado para almacenar grasa. Su color es amarillento y su consistencia semisólida. Es un tejido de reserva y de protección, porque reduce la perdida de calor a través de la piel y forma cojines protectores contra los choques.

    TEJIDO MUSCULAR: Formado por células muy diferenciadas, cuya función básica es la de extenderse y contraerse. Debido a esta propiedad, los músculos son capaces de producir movimiento junto con los huesos.

    Monografias.com

    El tejido muscular puede ser de tres clases:

    • TEJIDO MUSCULAR LISO: Su elemento es la fibra muscular lisa. La fibra lisa es una célula fusiforme, mas ancha en su parte media, donde se encuentra el núcleo. Es de contracción lenta e involuntaria. Se encuentra formando las paredes del intestino, vejiga, útero, vasos sanguíneos, etc.

    • TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO: Forma los músculos llamados esqueléticos o rojos. Sus células estriadas presentan en el citoplasma numerosas miofibrillas, orientas en sentido longitudinal y transversal: son las que dan el aspecto de estrías. Son de contracción rápida y voluntaria.

    • TEJIDO MUSCULAR CARDIÁCO: Es el que forma parte de las paredes del corazón. Sus células son unicelulares, presentan estría, se ramifican y son de contracción rápida pero involuntaria.

    ANEXO 03

    FICHA DE COTEJO

    CENTRO EDUCATIVO : I.E. Aplicación "José Santos Chocano"

    NIVEL : Secundaria.

    GRADO : 4ro

    ÁREA : C.T.A.

    TEMA : "HISTOLOGÍA: LOS TEJIDOS Y SU CLASIFICACIÓN"

    PRACTICANTE : TORRES HERRERA, Samuel.

    FECHA : 26/06/2007

    Monografias.com

     

    Enviado por:

    Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

    "NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

    www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

    Santiago de los Caballeros,

    República Dominicana,

    2016.

    "DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN - POR SIEMPRE"®


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Biologia

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.