Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acumulación o financiamiento: la crisis y el ahorro




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA INTEGRANTES: ARZOLAY, MARIEN BELMONTE, GREYMI COA, ANGELY MELÉNDEZ, GIOLENNY MORENO, GLORIA VILLARROEL, KARLYS ASESOR ACADÉMICO: MSc. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS CIUDAD GUAYANA, DICIEMBRE DE 2016
Monografias.com
El ahorro fue incorporado en los pueblos recolectores luego de descubrir las fructuosas ganancias que dejaba la agricultura ya que obtenían en un año ganancias considerables en relación con lo que habían invertido. El ahorro es la parte de la renta que no se gasta en consumo, y es importante como una técnica de previsión para imprevistos así como para el disfrute futuro.
Monografias.com
Fundamento del Ahorro: ? Resguardo: reserva para hacer frente a la disminución de la capacidad productiva. Relacionado a cosecha Es necesario siempre resguardar cierta parte del producto para asegurar la producción en un futuro. También era importante pensar que se podía reservar otra parte de la misma para intercambiar por producción de las comunidades cercanas. EL TRUEQUE
Monografias.com
trueque Intercambio de dinero por productos Trueque mundializado
Monografias.com
. Unidad de cuenta: es un bien de precio fijo. Medio de pago: el dinero se acepta universalmente para realizar transacciones y cancelar deudas. Reserva de valor: el dinero servir para conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. El valor del dinero en el tiempo: recompensa de sacrificar consumo presente para poder consumir en el futuro.
Monografias.com
Es el ahorro agregado de las familias, las empresas y los gobiernos. Método directo: Método indirecto: Es cuando el ahorro nacional se obtiene como residuo entre el ingreso y el consumo agregado. Método residual:
Monografias.com

Monografias.com
Son aquellas que evaluaron el vínculo entre el ahorro y el ingreso disponible, argumentando que las propensiones medias y marginales al consumo, en un intervalo de tiempo largo, eran constantes menores que 1 e iguales entre sí. Estos basamentos se pueden encontrar en los trabajos como los de kuznets (1946) y goldsmith (1955) que sintetizan a las hipótesis no keynesianas en: el ingreso relativo, el ingreso permanente y el ciclo de vida. Describe que la conducta del individuo con relación al gasto y el ahorro se fundamenta en dos elementos: *Tendencia a no cambiar los hábitos de consumo ante cambios decrecientes en el ingreso. *Tendencia a imitar los hábitos de los sectores de ingresos más altos. Estas conjeturas fueron desarrolladas de manera independiente por modigliani y Duesenberry.
Monografias.com
Hipótesis del ingreso permanente: concibe la ideología que el ahorro y el consumo son función de dos tipos de ingresos: *-Ingreso permanente, descrito como una ganancia futura esperada *-Ingresos transitorio o no esperado Esta hipótesis fue enunciada en 1957 por Friedman. Considera que el individuo maneja sus beneficios, ahorrando mientras pueda trabajar con el fin del disfrute en la vejez, distribuyéndolos en el tiempo de tal forma de no agotar lo ahorrado.
Monografias.com
Las personas con un flujo más abundante de riqueza son las que tienden a ahorra más, debido a que los individuos con bajos ingresos tienen necesidades que necesitan solventar y es por ello que su presupuesto de ahorro se ve limitado o nulo. De igual manera otras ideologías han llegado a afirmar que puede ahorrarse de un salario cuando ingreso es bajo, específicamente los modelos como los de Kaldor y Pasinetti, que describieron las propensiones medias al ahorro de los salarios y de la renta del capital en función al ahorro.
Monografias.com
Un aspecto importante que afecta la tasa de ahorro es el precio de los alimentos, por lo menos en los países latinoamericanos, basándose en estadísticas se afirma que del 100% de los ingresos de un individuo el 40% es para la compra de mencionados alimentos. Si se toma como objeto de estudio el ahorro privado, sustentándolo en la hipótesis neoclásica se puede concretar que el ahorro se verá más llamativo pero poco necesario, cuando aumente en términos reales la tasa de interés, según el efecto ingreso o el efecto sustitución *- Efecto sustitución: aumenta el ahorro al subir la tasa de interés real. *- Efecto ingreso: disminuye el ahorro al aumentar la tasa de interés.
Monografias.com
la Tasa de Interés real ha sido Negativa en casi todo el periodo bajo análisis, con excepción de algunos años aislados (en especial a partir de 1976) y la década de la convertibilidad, a partir de 1992. Cuando el intervalo de tiempo a estudiar es extenso la estimación de un estudio se ve afectada, específicamente el término del ahorro agregado presenta un sin número de dificultades, como: ? Los datos estadísticos no son confiables ? El aumento de tasas reales negativas y el cambio de las políticas económicas. ? Mercados capitales poco desarrollados ? Falta de seguridad jurídica en la practica ? Sistemas financieros poco confiables e ineficientes.
Monografias.com
Financiamiento de la inversión bruta interna:cuando el ahorro familiar y empresarial es destinado a la adquisición de bienes de capital para la producción interna. DECISIONES DE ASIGNACIÓN DEL AHORRO PRIVADO. Financiamiento del sector público:la transferencia de ahorro privado de forma voluntaria o forzada. Financiamiento del sector público extranjero:es cuando salen ahorros de un país hacia otros,o cuando una empresa puede exportar capitales sin limitantes.
Monografias.com
La idea es resaltar los hechos característicos es aspectos económicos y políticos trascendidos en argentina, en periodos bajo estudio, donde se indago el ahorro privado de mencionado país en busca del ajuste del ahorro. El periodo bajo estudio se dividió en fases, para explicar de manera más clara los elementos más resaltantes para el cálculo del ahorro. Dichos elementos son: El marco internacional, el marco político interno, evolución macroeconómica, relación ahorro-inversión, política monetaria y fiscal.
Monografias.com
1935 – 1952:se caracterizó por los lineamientos económicos realizados por parte del Estado,donde se evidencio el doble rol de productor de bienes y servicios,y de regulador e interventor.Las regularizaciones afectaron variables claves como la tasa de interés, el tipo de cambio y la distribución la renta.El Estado se hizo partícipe del mercado de bienes y servicios.Dándose una Ruptura del modelo agroexportador,se inició un estudió del ahorro que entre otras cosas le dio lugar a la creación del banco central de argentina,denotando importantes cambios de mejoría económica. 1953 – 1975: en este periodo se descontrolo el avance al mercado libre, se llevaron a cabo marchas y contramarchas de índole políticas, sin embargo Argentina ingresa al Fondo Monetario Internacional, pero continúa el incremento de la tasa de inflación causando declinación al consumo. De igual forma se produjo una regulación estadal debido a la puesta en marcha de nuevas políticas económicas.
Monografias.com
1976 – 1983: está caracterizado por la reforma financiera, que conlleva un cambio en las políticas bancaria y cambiaria, asignación de créditos, especialmente en el vínculo de la tasa de interés en pesos y la cotización del dólar. Sin embargo en materia política, la dictadura tuvo fin luego de un derrocamiento militar, y se evidencio una crisis debido a la deuda externa en el que incurrió el país. 1983 –1990: esta etapa se vio enmarcada básicamente por tres hechos relevantes: primero el financiamiento del estado nacional y las provincias, luego el aumento de la deuda externa que trajo como consecuencia la perdida de ahorros, entre otras cosas; y por ultimo una creciente fuga de capitales. Todos estos factores desencadenaron dos hiperinflaciones y una fiscalización del ahorro privado. 1991 – 2000: Comenzó a estabilizarse la economía, ya que hubo un cambio al mercado libre, dando paso a una tasa de interés real positiva y abundancia de capitales del exterior. Además este periodo se vio realzado por el repliegue del estado en la actividad económica, se le dio lugar al nacimiento del sistema bimonetario, pero la economía también se vio afectada por el incremento del desempleo producto de algunos fundamentos de periodos anteriores.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.