Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis operacional al proceso de elaboración de cachapa Menú 1




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Situación actual
  6. Situación propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Apéndice

Introducción

La venta de comida rápida es un proceso que les permite a los comensales adquirir alimentos deliciosos en una cantidad de tiempo más corta, además de que satisface el paladar con su variedad.

GUAPO BURGER tiene como misión ofrecerle a su clientela comida típica venezolana, que además de exquisita, puede obtener por bajos precios, eso sin contar con su excelente calidad, garantizándole a su clientela satisfacción.

En este estudio se realizó una investigación consistente y profunda a la producción de cachapas con queso, ya que este es su producto principal y de mayor venta en el día a día. Se definieron los métodos actuales de trabajo, los recorridos realizados por los operarios que se encargan de elaborar el menú que el cliente desee y su distribución y disposición jerárquica.

A partir de los problemas que se encontraron a posteriori, la práctica se basó en realizar un estudio con más a fondo para idear un plan de mejora y optimización en los métodos de trabajo y así poder ofrecer una solución a las fallas que se puedan presentar, esperando tener como resultado un incremento en las ventas, una mejor atención a su clientela y eficiencia a la hora de realizar los trabajos convenientes para llevar a cabo los pedidos.

En la presente investigación, se propondrá un nuevo método de trabajo que garantice una mayor eficiencia en el proceso de producción del menú 1 con base a la situación actual y a la información obtenida por medio del análisis operacional correspondiente en la empresa GUAPO BURGER.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

Capítulo I El problema: Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

Capítulo II Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

Capítulo III Diseño Metodológico: Se describe la metodología, detallando el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, además de las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como el procedimiento metodológico utilizado.

Capítulo IV Situación Actual: incluye una clara descripción de la situación actual en el taller orientado a un examen crítico, a las preguntas de la OIT y a los enfoques primarios.

Capítulo V Situación Propuesta: se describe de manera detallada los resultados obtenidos, el método de trabajo propuesto anexado con el diagrama de proceso y el diagrama de flujo y/o recorrido propuesto y un análisis referente a las mejoras propuestas.

Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, así como la bibliografía empleada.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se describe y se delimita el problema encontrado en la empresa GUAPO BURGER, así como los antecedentes que causan el mismo; además se establecen los objetivos generales y específicos de este estudio.

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

GUAPO BURGER es una empresa que se encarga de la elaboración y venta de cachapas y sopa, siendo así su producto más vendido las cachapas con queso.

Esta inicia como un pequeño negocio de hamburguesas en el 2012 que operaba en horarios nocturnos. Se encargó en un principio de realizar comida rápida hasta altas horas de la noche. En el año 2016 el local estuvo inoperativo por falta de insumos, además de la inseguridad que afectaba al negocio y su clientela.

Con el tiempo, después de ver la necesidad y tener un local vacío que fácilmente se podía poner a funcionar, GUAPO BURGER reabre sus puertas en Febrero del 2017, pero esta vez como un puesto de venta de cachapas y sopa en un horario de mañana y tarde en el cual la obtención de insumos es más fácil y el nivel de inseguridad no es tan alto como en ocasiones anteriores. La empresa ya establecida con un nuevo norte, cuenta con:

  • (3) operarios en la plancha

  • (1) personal de limpieza

  • (1) persona para cobrar y recibir la orden del cliente

  • (1)para moler el maíz

  • (1) persona para realizar el montaje de la cachapa

Estas 7 personas reducidas a un espacio de 2,05 metros de ancho por 4,50 metros de largo, dificultan la movilidad de los distintos operarios que se encuentran dentro del tráiler, así como la eficiencia y la buena atención al cliente.

1.2. EL PROBLEMA

En GUAPO BURGER se evidencia que existe una mala distribución del personal y del área en general, producto de un cambio en los productos que se desean ofrecer a la clientela. Esto trae como consecuencia que al realizar tantas actividades al mismo tiempo en un espacio tan reducido el rendimiento de los operarios no sea el deseado, así como también, una deficiente atención al cliente.

1.3. OBJETIVO GENERAL

Aplicar el método de análisis operacional basándose en el proceso de elaboración del menú 1 de la empresa GUAPO BURGER.

1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Aplicar la técnica del interrogatorio a los operarios encargados de la elaboración del menú 1.

  • 2. Responder las preguntas de la OIT con información de GUAPO BURGER, el proceso de elaboración del menú 1 y los operarios encargados.

  • 3. Realizar el Análisis Operacional a los operarios encargados del proceso de elaboración del menú 1.

  • 4. Describir el método de trabajo propuesto para el proceso de elaboración del menú 1.

  • 5. Elaborar el diagrama de procesos para el método propuesto para la elaboración del menú 1.

  • 6. Representar por medio de un diagrama de flujo/recorrido el método propuesto para la elaboración del menú 1.

  • 7. Realizar un análisis jerarquizado de las mejoras propuestas para el proceso de elaboración del menú 1.

1.5. IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Al presentar este proyecto, el objetivo principal es la resolución del problema que agobia a esta empresa, el cual es la distribución del área que afecta la eficiencia del personal y la atención al cliente. Solventando este inconveniente, además de contar con una distribución más cómoda para el trabajo de los operarios, se espera una mejora en la atención a la clientela lo cual podría llegar a aumentar sus ventas a largo plazo.

CAPÍTULO II

Marco teóricoEn este capítulo se proporcionan las bases teóricas que sustentan la ejecución de la investigación, así como también la definición de análisis operacional que enmarca a su vez las preguntas de la OIT, la técnica del interrogatorio y los enfoques primarios.

2.1 TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Es la técnica por el cual se realiza el examen crítico, sometiendo a cada una de las actividades a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

Las preguntas que se realizan son:

  • Propósito:

  • ¿Qué se hace?

  • ¿Por qué se hace?

  • ¿Qué otra cosa podría hacerse?

  • ¿Qué debería hacerse?

  • Lugar:

  • ¿Dónde se hace?

  • ¿Por qué se hace allí?

  • ¿En qué otro lugar podría hacerse?

  • ¿Dónde debería hacerse?

  • Sucesión:

  • ¿Cuándo se hace?

  • ¿Por qué se hace entonces?

  • ¿Cuándo podría hacerse?

  • ¿Cuándo debería hacerse?

  • Persona:

  • ¿Quién lo hace?

  • ¿Por qué lo hace esa persona?

  • ¿Qué otra persona podría hacerlo?

  • ¿Quién debería hacerlo?

  • Medios:

  • ¿Cómo se hace?

  • ¿Por qué se hace de ese modo?

  • ¿De qué otro modo podría hacerse?

  • ¿Cómo debería hacerse?

2.2 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo.

Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. Se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU en 1946. La OIT cuenta con una estructura tripartita, única en el sistema de Naciones Unidas, en la que junto a la representación gubernamental figuran las de empleadores y trabajadores. En 2008, La Organización Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración de 2008 expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización.

Los principales mecanismos de trabajo de la OIT son el establecimiento y supervisión de normas internacionales del trabajo, la prestación de asistencia técnica, y la búsqueda y difusión de información. Entre sus principales ámbitos de actividad se encuentra la promoción y el respeto de los principios laborales básicos, la erradicación del trabajo infantil, la supervisión de la reglamentación laboral y el cumplimiento de los Convenios, el desarrollo de programas de cooperación técnica, las migraciones laborales y la Dimensión Social de la Globalización. La labor de la OIT gira alrededor de su Programa de Trabajo Decente cuyo objetivo es la promoción de los derechos sociales y laborales, del empleo, de la protección social y del diálogo social a escala internacional. A día de hoy, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos promovidos por la OIT figuran en las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza dentro de la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.2.1 ETAPAS DE LA OIT

La OIT establece siete etapas para realizar un estudio de métodos calificado y adecuado en cualquiera organización y así proveer soluciones y mejoras de manera rápida y eficaz. Las etapas son las siguientes:

  • 1. Seleccionar

Es la primera etapa del proceso considerada la más importante donde se determina qué se quiere hacer y cuál es el problema, además de qué ventajas económicas reportaría. Se requiere que la información recolectada sea suficiente, mínima, necesaria, de calidad, con seguridad desde su fuente, no toda la información está relacionada con el problema, se debe ser selectivo, deshacer juicios predeterminados, comprobar la veracidad de la información, evaluar problemas ficticios.

  • Consideraciones:

  • Verificar la fuente de información.

  • Colocar un nombre al problema.

  • Información mínima, suficiente y necesaria.

  • Se debe considerar los criterios, opiniones y punto de vista del personal involucrado directa e indirectamente.

  • Vale la pena resolver el problema.

  • Ventajas económicas.

  • Prestar atención a los indicadores.

  • Establecer prioridades (Urgente o importante).

  • Delimitar claramente el problema.

  • Definir claramente el problema.

  • 2. Registrar

En esta etapa se debe reflejar a través de la técnica del diagramado la información y los hechos obtenidos de la etapa anterior, estos de una manera sencilla, practica de fácil entendimiento, además debe hacerse bajo dos puntos de vista considerando el entorno general y los puestos de trabajo.

  • Consideraciones:

  • Diagrama de operaciones.

  • Diagrama de procesos.

  • Diagrama de flujo o recorrido.

  • Diagrama hombre-máquina.

  • Diagrama bimanual.

  • 3. Examen Crítico

Etapa que consiste en la revisión exhaustiva, minuciosa y detallada de la información que se posee, con espíritu crítico, analítico, donde se realiza el escrutinio, la comparación, la contratación de esa data con el objetivo de buscar mejoras, poner a prueba, establecer alternativas que permitan definir las mejores orientaciones de las posibles mejoras, teniendo en cuenta para ello los siguientes aspectos: propósito, sucesión, medios, lugar y personas.

  • Consideraciones:

El examen crítico presenta tres técnicas para hacer un estudio detallado minucioso, exhaustivo y con un buen análisis:

  • Enfoques primarios.

  • Técnica del interrogatorio.

  • Preguntas de la OIT.

La técnica del interrogatorio y las preguntas de la OIT, son preguntas para detallar la información anterior. Es recomendable aplicarle dichas preguntas a la situación u operación más crítica. Lo que nos presentan estos cuestionamientos son alternativas de cómo debería realizarse las distintas actividades de una forma correcta, según el "debe ser".

  • 4. Idear

En esta etapa se debe trabajar con espíritu creativo, innovador teniendo en cuenta todos los entes involucrados en el problema con vista a crear un método mejorado que implica avances, tecnología, sistemas y todo aspecto creativo. En esta etapa es recomendable volver a analizar el problema, su alcance y cualquier otro aspecto que se haya pasado por alto.

  • Consideraciones:

  • Analizar el problema nuevamente.

  • Se deben hacer los ajustes que se requieran para adaptar las nuevas propuestas, según las circunstancias de cada caso.

  • Se debe hacer la evaluación de la incidencia en la garantía de las condiciones objetivas y materiales.

  • Debe quedar por escrito los registros de la información.

  • 5. Definir

En esta etapa se deben considerar los aspectos relacionados con el proceso y/o procedimiento y sus características.

  • Consideraciones:

  • Proceso y/o procedimiento: describir, caracterizar, especificar, establecer la secuencia, unidades involucradas, tecnología técnica relacionada tanto para el procedimiento como el proceso, la relación, correlación, dependencia e independencia (según el problema).

  • Disposición: debe enfocarse bajo dos puntos de vista relacionado con el área de ejecución y la posición del tren gerencia ante la solución del problema.

  • Equipo: se debe evaluar la disponibilidad, mantenibilidad, roturas, fallas, cantidad, tipos, especificaciones técnicas, ubicación.

  • Materiales: evaluar almacenamiento de desperdicios, inventario, costos, cantidad, calidad.

  • Calidad: definir los planes, la toma de muestra, atributos, variables, normas, procedimientos y técnicas según sea el caso, determinar inconformidades, variaciones, tendencias y cumplimiento de normas de calidad (COVENIN, ISO).

  • Instrucción: Orientación específica, nivel de instrucción de la persona.

  • Condiciones de trabajo: Establecer las características mínimas requeridas en cuanto a las variables ambientales que afectan fundamentalmente al operario (temperatura, iluminación, ventilación, ruido).

  • 6. Implantar

Cada empresa debe aplicar sus propios procedimientos que garanticen la implementación efectiva del método mejorado, planificando las actividades a realizar, disponer de los recursos necesarios y aplicar los mejores métodos que lo garanticen. Se debe considerar las partes y criterios involucrados (personal en general, unidades, sindicatos, ministerios, aspecto legal, etc.).

  • Consideraciones:

  • Planes de producción.

  • Inventarios.

  • Capacitación en los empleados.

  • Seguridad, calidad.

  • Mantenimiento.

  • Almacenamientos.

  • 7. Mantener en Uso

Cada empresa debe desarrollar su propio mecanismo que permita comprobar a intervalos regulares, el avance y la efectividad de las mejoras propuestas, identificando fallas, desviaciones, ajustes, recomendaciones.

  • Consideraciones:

  • Verificar en intervalos la efectividad el proceso.

  • Lograr que el nuevo método se lleve a cabo de una manera constante y eficaz.

  • Establecer remediales y correctivos pertinentes.

2.2.2 PREGUNTAS DE LA OIT

La OIT sugiere una listado de preguntas para realizar un eficiente estudio de métodos considerando los siguientes factores:

FACTORES

PREGUNTAS DE LA OIT

A) OPERACIONES

1.- ¿Qué propósito tiene la operación?

2.- ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella? En caso afirmativo, ¿a qué se debe que sea necesario?

3.- ¿Es necesaria la operación porque la anterior no se ejecutó debidamente?

4.- ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?

5.- Si se efectúa para mejorar el aspecto exterior del producto, ¿el costo suplementario que representa mejora las posibilidades de venta?

6.- ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

7.- ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender las exigencias de uno o dos clientes nada más?

8.- ¿Hay alguna operación posterior que elimine la necesidad de efectuar la que se estudia ahora?

9.- ¿Se implantó para reducir el costo de una operación anterior? o ¿de una operación posterior?

10.- Si se añadiera una operación, ¿se facilitaría la ejecución de otras?

11.- ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

12.- ¿No cambiaron las circunstancias desde que se añadió la operación al proceso?

13.- ¿Podría combinarse la operación con una operación anterior o posterior?

14.- ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar?

15.- ¿Se podría descompensar la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones?

16.- ¿Podría algún elemento efectuarse con mejor resultado como operación aparte?

17.- ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible? ¿O mejoraría si se le modificara el orden?

18.- ¿Podría efectuarse la misma operación en otro departamento para evitar los costos de manipulación?

19.- Si se modificara la operación, ¿Qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado?

20.- Si se puede utilizar otro método para producir la pieza, ¿se justificarían el trabajo y el despliegue de actividad que acarrearía el cambio?

21.- ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

B) DISEÑO DE PIEZAS Y PRODUCTOS

1.- ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación?

2.- ¿Se podría reducir el número de piezas?

3.- ¿Podrían utilizarse ciertas piezas de series?

4.- ¿Se podría reemplazar una pieza de serie por otro material más barato o de mejor resultado?

5.- ¿Se utilizó el análisis de Pareto para identificar las piezas o productos de más valor?

C) NORMAS DE CALIDAD

1.- ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable?

2.- ¿Qué condiciones de inspección de llevar esta operación?

3.- ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo?

4.- ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás?

5.- ¿Se podrían elevar las normas para manejar la calidad sin aumentar innecesariamente los costos?

6.- ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas?

7.- ¿Existe alguna forma de dar al producto acabado una calidad superior a la actual?

8.- ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos?

9.- ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes?

10.- Si se cambiaran las normas y las condiciones de inspección, ¿aumentarían o disminuirían las mermas, desperdicios y gastos de la operación, del taller o del sector?

11.- ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza?

12.- ¿Una modificación de la composición del producto podría dar como resultado una calidad más uniforme?

D) UTILIZACIÓN DE MATERIALES

1.- ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

2.- ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

3.- ¿No se podría utilizar un material más ligero?

4.- ¿El material se compra ya acondicionado para el uso?

5.- ¿Podría el abastecedor introducir reformas en la elaboración del material para mejorar su uso y disminuir los desperdicios?

6.- ¿El material es entregado suficientemente limpio?

7.- ¿Se compra en cantidades y dimensiones que lo hagan cundir al máximo y reduzcan la merma y los retazos y cabos inaprovechables?

8.- ¿Se saca el máximo partido posible del material al cortarlo?; ¿y al elaborarlo?

9.- ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, aguas, ácidos, pintura, aire comprimido, electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos?

10.- ¿Es razonable la proporción entre los costos de material y los de mano de obra?

11.- ¿No se podría modificar el método para eliminar el exceso de mermas y desperdicios?

12.- ¿Se reduciría el número de materiales utilizados si se estandarizara la producción?

13.- ¿No se podría hacer la pieza con sobrantes del material o retazos inaprovechables?

14.- ¿Se podría utilizar los sobrantes o retazos?

15.- ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos a mejor precio?

16.- ¿El proveedor de material lo somete a operaciones innecesarias para el proceso estudiado?

17.- ¿La calidad de material es uniforme?

18.- ¿Se podrían evitar algunas de las dificultades que surgen en el taller si se inspeccionara más cuidadosamente el material cuando es entregado?

19.- ¿El material es entregado sin bordes filosos ni rebabas?

20.- ¿Se altera el material con el almacenamiento?

21.- ¿Se podrían reducir los costos y demoras de inspección efectuando la inspección por muestreo y clasificando a los proveedores según su fiabilidad?

22.- ¿Se podría hacer la pieza de manera más económica con retazos de material de otra calidad?

E) DISPOSICIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

1.- ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales?

2.- ¿Permite la disposición de la fábrica un mantenimiento eficaz?

3.- ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

4.- ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

5.- ¿Facilita la disposición de la fábrica las relaciones sociales entre los trabajadores?

6.- ¿Están los materiales bien situados en el lugar de trabajo?

7.- ¿Están las herramientas colocadas de manera que se puedan asir sin reflexión previa y sin la consiguiente demora?

8.- ¿Se han previsto instalaciones y soportes apropiados en el puesto de trabajo para facilitar el montaje?

9.- ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado?

10.- ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos?

11.- ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

12.- ¿La luz existente corresponde a la tarea de que se trate?

13.- ¿Se ha previsto un lugar para el almacenamiento de herramientas y calibradores?

14.- ¿Existen armarios para que los operarios puedan guardar sus efectos personales?

F) MANIPULACIÓN DEL MATERIAL

1.- ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?

2.- En caso contrario, ¿podrían encargarse de la manipulación los operarios de máquinas para que el cambio de ocupación les sirva de distracción?

3.- ¿Deberían utilizarse carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla, o transportadores o conductos?

4.- ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

5.- ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

6.- ¿Se puede despachar el material desde un punto central con el transportador?

7.- ¿El tamaño del recipiente o contenedor corresponde a la cantidad de material que se va a trasladar?

8.- ¿Puede idearse un recipiente que permita alcanzar el material más fácilmente?

9.- ¿Podría colocarse un recipiente en el puesto de trabajo sin quitar el material?

10.- Si se utiliza una grúa de puente, ¿funciona con rapidez y precisión?

11.- ¿Se podría aprovechar la fuerza de gravedad empezando la primera operación a un nivel más alto?

12.- ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares adecuados?

13.- ¿Se enviaría con una placa giratoria la necesidad de desplazarse?

14.- ¿La materia prima que llega se podría descargar en el primer puesto de trabajo para evitar la doble manipulación?

15.- ¿Podría combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la doble manipulación?

16.- ¿Se podría evitar la necesidad de pesar las piezas si se utilizaran recipientes estandarizados?

17.- ¿Los recipientes son uniformes para poderlos apilar y evitar que ocupen demasiado espacio en el suelo?

18.- ¿Se pueden comprar los materiales en tamaños más fáciles de manipular?

19.- ¿Se ahorrarían demoras si hubiera señales (luces, timbres, etc.,) que avisaran cuando se necesite más material?

20.- ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

G) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

1.- ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

2.- ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer?

3.- ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

4.- ¿Cómo se consiguen los materiales?

5.- ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

6.- ¿Hay control de la hora? En casa de ser afirmativo, ¿Cómo se verifica la hora de comienzo y de fin de la tarea?

7.- ¿Hay muchas posibilidades de retrasarse en la oficina de planos, en el almacén de herramientas o en el de materiales?

8.- ¿Los materiales están bien situados?

9.- Si la operación se efectúa constantemente, ¿Cuánto tiempo se pierde al principio y al final del turno en operaciones preliminares y puesta en orden?

10.- ¿Qué clase de anotaciones deben hacer los operarios para llenar las tarjetas de tiempo, los bonos de almacén y demás fichas? ¿Este trabajo podría informatizarse?

11.- ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso?

12.- ¿Cómo está organizada la entrega y mantenimiento de las herramientas?

13.- ¿Se llevan registros adecuados del desempeño de los operarios?

14.- ¿Se hace conocer debidamente a los nuevos obreros los locales donde trabajarían y se les dan suficientes explicaciones?

15.- Cuando los trabajadores no alcanzan cierta norma de desempeño, ¿se averiguan las razones?

16.- ¿Se estimula a los trabajadores a presentar ideas?

17.- ¿Los trabajadores entienden de veras el sistema de salarios por rendimiento según el cual trabajan?

H) CONDICIONES DE TRABAJO

1.- ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

2.- ¿Se ha eliminado el resplandor de todo el lugar de trabajo?

3.- ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario, ¿no se podría utilizar ventiladores o estufas?

4.- ¿Se justificaría la instalación de aparatos de aire acondicionado?

5.- ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

6.- ¿Se pueden eliminar los vapores, el humo y el polvo con sistemas de evacuación?

7.- Si los pisos son de hormigón, ¿se

podrían poner enrejados de madera o esteras para que fuera más agradable estar de pie en ellos?

8.- ¿Se puede proporcionar una silla?

9.- ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

10.- ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

11.- ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo?

12.- ¿Se enseñó al trabajador a evitar los accidentes?

13.- ¿su ropa es adecuada para prevenir riesgos?

14.- ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud?

15.- ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo?

16.- ¿Hace en la fábrica demasiado frio en invierno o falta el aire en verano, sobre todo al principio de la primera jornada de la semana?

17.- ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

I) ENRIQUECMIENTO DE LA TAREA

DE CADA PUESTO

1.- ¿Es la tarea aburrida o monótona?

2.- ¿Puede hacerse la operación más interesante?

3.- ¿Puede combinarse la operación con operaciones procedentes o posteriores a fin de ampliarla?

4.- ¿Cuál es el tiempo de ciclo?

5.- ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo?

6.- ¿Puede el operario realizar la inspección de su propio trabajo?

7.- ¿Puede el operario desbarbar su propio trabajo?

8.- ¿Puede el operario efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas?

9.- ¿Se puede dar al operario un conjunto de tareas y dejarle que programe el trabajo a su manera?

10.- ¿Puede el operario hacer la pieza completa?

11.- ¿Es posible y deseable la operación la rotación entre puestos de trabajo?

12.- ¿Se puede aplicar la distribución del trabajo organizada por grupos?

13.- ¿Es posible y deseable el horario flexible?

14.- ¿Se pueden prever existencias reguladoras para permitir variaciones en el ritmo de trabajo?

15.- ¿Recibe el operario regularmente información sobre su rendimiento?

Estas preguntan abarcan todos los aspectos relevantes que se pueden evaluar y estudiar en una organización para establecer distintos métodos que ayuden a facilitar la ejecución del trabajo en poco tiempo.

2.3. ENFOQUES PRIMARIOS EN EL ANÁLISIS OPERACIONAL

Cuando se usan los nueve enfoques primarios al estudiar cada operación, la atención se centra en las partes que tienen más oportunidad de producir mejoras. Sin embargo no todos los enfoques se aplican a cada actividad de un diagrama de flujo, pero en general debe considerarse más de uno.

A continuación se describen los nueve enfoques primarios del análisis operacional:

  • 1. Propósito de la operación

Este enfoque es utilizado para mejorar un método existente o planear un nuevo trabajo, es el relativo al objeto o finalidad de la operación; siempre se debe tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. En muchos casos el trabajo o el proceso no se debe simplificar o mejorar, sino que se debe eliminar por completo. Si un trabajo puede ser suprimido no hay necesidad de gastar dinero en la implantación de un método mejorado, ninguna interrupción o demora se origina mientras se desarrolla la prueba e implanta un método mejorado, no es necesario adiestrar nuevos operarios para el nuevo método, el problema de la renuencia a los cambios se minimiza cuando se descarta un trabajo o actividad que se descubrió que es innecesaria.

Se debe justificar el objetivo, el para qué y el por qué, determinando así la finalidad de la tarea. Es recomendable evaluar si es posible eliminarla, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla.

  • 2. Diseño de la parte y/o pieza

Con frecuencia se suele creer que una vez que un diseño ha sido aceptado sólo queda planear su manufactura de la manera más económica posible. Se reconoce que por lo general es difícil introducir aun un ligero cambio en el diseño; no obstante, se debe revisar todo diseño en busca de mejoras posibles. Los diseños no son permanentes y pueden cambiarse; y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio.

Se debe evaluar si es posible mejorarlo a través de:

  • Simplificar los diseños para reducir el número de partes.

  • Reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación ensamblando mejor las partes y facilitando el maquinado.

  • Utilizar mejores materiales.

  • 3. Tolerancias y/o especificaciones

Este enfoque se refiere a las tolerancias y especificaciones que se relacionan con la calidad del producto, es decir su habilidad para satisfacer una necesidad dada.

Tolerancia: Margen entre la calidad lograda en la producción y la deseada (rango de variación).

Especificaciones: Conjunto de normas o requerimientos impuestos al proceso, para adecuar el producto terminado respecto al diseñado.

Se deben conocer bien los detalles de costos y tener plena conciencia del efecto que la reducción innecesaria de las tolerancias puede tener en el precio de venta; por lo tanto se selecciona el mejor método o técnica de inspección que implique control de calidad, menor tiempo y ahorro en costo.

  • 4. Materiales

Uno de los primeros puntos que considera un ingeniero al diseñar de un nuevo producto es ¿Qué material debe usarse?, como la elección del material adecuado es difícil debido a la gran variedad disponible con frecuencia es más práctico incorporar un material mejor y más económico al diseño existente.

Los materiales representan un porcentaje alto del costo total de la producción y su correcta selección y uso adecuado es importante. Los costos se reducirían:

  • Si se puede sustituir por uno más barato.

  • Si es uniforme y condiciones en que llega al operario.

  • Si se pueden reducir los almacenamientos, demoras y material en proceso.

  • Si se utiliza el material hasta el máximo.

  • Si se encuentra utilidad a los residuos o piezas defectuosas.

  • 5. Análisis del proceso

Desde el punto de vista del mejoramiento de los procesos de manufactura hay que efectuar una investigación que abarque la planificación y eficiencia del proceso de manufactura de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Posibilidad de cambiar la operación.

Antes de modificar una operación, hay que considerar los posibles efectos perjudiciales sobre otras operaciones subsecuentes del proceso. El reducir el costo de una operación puede originar el encarecimiento de otras operaciones.

  • Reorganización o combinación de operaciones.

Con frecuencia se obtienen ahorros al reorganizar las operaciones, combinar operaciones casi siempre reduce costos a la vez que elimina pasos.

  • Mecanizar el trabajo manual pesado.

Se debe tomar en cuenta el uso de equipos y herramientas automáticos y de propósitos específicos, en particular si las cantidades de producción son grandes, lo cual permite obtener ahorros sustanciales en los costos de mano de obra, reducción de inventario en proceso, menos partes dañadas por manejo, menor desperdicio y reducción del tiempo de producción.

  • Utilización eficiente de las instalaciones mecánicas.

Si una operación se hace en forma mecánica, siempre existe la posibilidad de un medio más eficiente de mecanización, la mecanización del trabajo no solo se aplica al trabajo manual

  • 6. Preparación y herramental

Uno de los elementos más importantes a considerar en todos los tipos de herramental y preparación es el económico. La cantidad de herramental más ventajosa depende de: La cantidad de piezas a producir, la posibilidad de repetición del pedido, la mano de obra que se requiere, las condiciones de entrega y el capital necesario.

La preparación está estrechamente ligada a la consideración del herramental, pues las herramientas a utilizar en un trabajo determinan invariablemente los tiempos de preparación y desmontaje. Al hablar de tiempo de preparación se consideran generalmente aspectos como registro de entrada del trabajo, obtención de instrucciones, dibujos, herramientas y materiales, preparación de las estaciones de trabajo para que la producción pueda comenzar de la manera prescrita, desmontaje del herramental y devolución de todo el equipo a la bodega.

Las actividades de preparación son necesarias para el proceso, al evitar perder tiempo por este concepto que se traduciría en costos significativos. Se debe considerar:

  • Mejorar la Planificación y Control de la Producción.

  • Entregar instrumentos, instrucciones, materiales, al inicio de la jornada de trabajo.

  • Programar trabajos similares en secuencia.

  • Entregar por duplicado herramientas de corte.

  • Implantar programas de trabajo para cada operación.

Las herramientas deben tener la calidad adecuada, se debe corresponder con la actividad que se realiza, uso correcto; para ello se recomienda:

  • Efectuar mayor número de operaciones de maquinado por cada preparación.

  • Diseñar herramental que pueda utilizar la máquina a su máxima capacidad.

  • Utilizar la mayor capacidad de la máquina.

  • Introducir un herramental más eficiente.

  • 7. Condiciones de trabajo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.