Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis operacional en la peluquería "Salón Aktual C.A.”




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Situación actual
  6. Situación propuesta
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La peluquería Salón Aktual C.A. nace como una nueva alternativa en el mercado Guayanés para las personas que desean un cambio en su rutina diaria en lo que respecta a la parte del cabello, teniendo un equipo de personal y los elementos necesarios para tener un trabajo y resultado de calidad ofreciendo servicios de lavado, cortes, secado, planchado, tintes, aplicación de productos para su mejora, entre otras cosas.

En el transcurso del tiempo la competitividad entre las peluquerías o Salones de belleza, ha obligado a los mismos a desarrollar un plan de mejoramiento en la realización de sus actividades, debido a que las exigencias por parte de los clientes son cada vez más elevadas, para llegar a la meta visualizan cuales son las herramientas que les permitan cumplir esas expectativas, con el fin de garantizar un servicio eficiente al público en general.

Hoy en día la peluquería presenta una serie de factores deficientes en cuanto a la distribución del local, la realización de alguno de sus procesos, entre otras causas que proporcionan desventajas en el proceso de lavado, corte, secado y planchado de cabello.

La investigación es de gran importancia ya que se aplica un estudio real de análisis operacional en la peluquería "Salón Aktual C.A", ya que la misma nos permite estudiar con exhaustivo escudriño el proceso de lavado , corte , secado y planchado de cabello, donde se pueda proponer alternativas de mejoramiento de la misma mencionada anteriormente.

El presente trabajo está estructurado en cinco (05) capítulos, donde se detalla de forma específica cada una de las clausulas a estudiar, las cuales corresponden a:

Capítulo I El problema: Se explica la problemática existente necesaria para haber podido ejecutar los estudios y análisis, se formula el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación de la investigación así como la delimitación y limitación.

Capítulo II Marco Teórico: Se dan los principios teóricos utilizados como instrumento y base que fundamentan el estudio realizado.

Capítulo III Diseño Metodológico: Se explica la metodología elegida detallando el tipo de investigación , planteamiento de la investigación , se especifica la población y muestra , también las técnicas e instrumentos para la obtención de los datos , así como el procedimiento metodológico utilizado.

Capítulo IV Situación Actual: Incluye una clara descripción de la situación actual en el taller orientado a un examen crítico, a las preguntas de la OIT y a los enfoques primarios.

Capítulo V Situación Propuesta: Se describe de manera detallada los resultados obtenidos , el método de trabajo propuesto anexado con el diagrama de proceso y el diagrama de flujo y/o recorrido propuesto y un análisis referente a las mejoras propuestas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se describe y delimita el problema observado en la peluquería Salón Aktual C.A en el lapso de la investigación, así como también los antecedentes que ocasionan la problemática y además, establecer los objetivos generales y específicos.

1.1 Antecedentes

La peluquería Salón Aktual C.A., en el 2005 estuvo en manos de sus antiguas dueñas, donde contaba con (08) Peluqueras operativas, (04) manicuristas, (2) Depiladoras, (2) Lavas cabezas, (1) Trabajadora de servicio, (1) Secretaria y en el año 2015 pasa a manos de su actual dueña.

A mediados de abril del 2017, su actual dueña decide hacer una remodelación del inmobiliario y del personal (Peluqueras). La empresa decide cambiar el personal debido a la poca ganancia que brindaba esta. Después de dicha remodelación la peluquería solo consta con (3) Peluqueras y (1) Secretaria.

Por medio de una serie de visitas se observaron ciertas limitaciones y deficiencias que tiene la empresa en cuanto a la realización del proceso y la distribución del espacio. Debido a la falta de conocimiento nunca efectuaron un Estudio de Métodos para la optimización del servicio.

1.2 Planteamiento del problema

La "Peluquería Salón Aktual C.A" solo cuenta con el servicio de peluquería debido a la remodelación del local y del personal. Sin embargo el área de peluquería y atención al cliente presenta una serie de irregularidades y debilidades en cuanto a la distribución del espacio, y demoras en el proceso de peluquería. Esto se debe a que las peluqueras deben moverse de su puesto de trabajo para realizar ciertas operaciones como: lavar cabello, atender a clientes, limpiar su sitio de trabajo, entre otras; que producen demoras a la hora de prestar el servicio.

Dichas demoras traen como consecuencia el embotellamiento del local, ya que no se cuenta con sala de espera. Cabe destacar, que debido a esto se producen molestias a la clientela, ya que debe esperar que la peluquera termine de prestarle el servicio al otro cliente. De igual manera se observó que el personal desperdicia mucho tiempo en sus horas de trabajo ya sea en entretenimiento visual (como películas, novelas entre otros) o en conversaciones (charlas entre ellas mismas, hablar por teléfono) acarreando retraso en la efectuación del servicio

De esta manera se pierde la oportunidad de atender a más clientes, ofreciéndole un servicio rápido y de buena calidad.

1.3 Objetivo general

Realizar el análisis operacional del proceso de lavado, corte, secado y planchado de cabello en la peluquería Salón Aktual C.A.

1.4 Objetivos específicos

  • 1. Aplicar la técnica del interrogatorio al proceso de lavado, corte, secado y planchado de cabello.

  • 2. Desarrollar las preguntas de la OIT al proceso de lavado, corte, secado y planchado de cabello.

  • 3. Realizar el análisis operacional del proceso de lavado, corte, secado y planchado de cabello.

  • 4. Describir el nuevo método de trabajo.

  • 5. Elaborar el diagrama del proceso propuesto.

  • 6. Elaborar el diagrama de flujo recorrido propuesto.

  • 7. Realizar un análisis detallado de las propuestas de mejoras.

1.5 Delimitaciones

En la "Peluquería Salón Aktual" se realizan diferentes servicios de cuidado del cabello, al ensayar el método de estudio se eligió analizar la distribución del local, considerando el trabajo realizado por el personal del local, con el fin de determinar las causas por las cuales el rendimiento del servicio se ve afectado, y así poder plantear soluciones para lograr el beneficio.

1.6 Limitaciones

Estudiando el método de trabajo actual, surgieron las siguientes limitaciones:

  • La peluquería no posee planos, lo cual conllevo a la elaboración de dichos planos tomando las medidas correspondientes

  • No posee punto de venta propio, ocasionando molestias a los clientes.

  • La distribución del área es limitada, generando interferencia en el estudio de movimientos.

  • El local no posee ningún tipo de publicidad o eslogan, que llame la atención de más clientela.

1.7 Justificación

Es importante atacar este problema ya que la atención de los clientes es el servicio fundamental que ofrece la peluquería, garantizando satisfacción al cliente. Este problema es de gran relevancia, ya que al no atacar la falla se está perdiendo el objetivo de la peluquería que es brindar al cliente un servicio de excelencia.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

El presente capítulo muestra de manera global algunos conceptos que serán utilizados de manera recurrente durante el desarrollo del análisis operacional del proceso de Corte, planchado y secado de cabello en la Peluquería Salón Aktual C.A.

2.1 Técnica del Interrogatorio

Es la técnica por el cual se realiza el examen crítico, sometiendo a cada una de las actividades a una serie sistemática y progresiva de preguntas. Las preguntas que se realizan son:

-Propósito:

¿Qué se hace?

¿Por qué se hace?

¿Qué otra cosa podría hacerse?

¿Qué debería hacerse?

-Lugar:

¿Dónde se hace?

¿Por qué se hace allí?

¿En qué otro lugar podría hacerse?

¿Dónde debería hacerse?

-Sucesión:

¿Cuándo se hace?

¿Por qué se hace entonces?

¿Cuándo podría hacerse?

¿Cuándo debería hacerse?

-Persona:

¿Quién lo hace?

¿Por qué lo hace esa persona?

¿Qué otra persona podría hacerlo?

¿Quién debería hacerlo?

-Medios:

¿Cómo se hace?

¿Por qué se hace de ese modo?

¿De qué otro modo podría hacerse?

¿Cómo debería hacerse?

2.2 Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de la ONU que tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo.

Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU en 1946. En 2008, La Organización Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración de 2008 expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización. La OIT cuenta con una estructura tripartita, única en el sistema de Naciones Unidas, en la que junto a la representación gubernamental figuran las de empleadores y trabajadores.

Los principales mecanismos de trabajo de la OIT son el establecimiento y supervisión de normas internacionales del trabajo, la prestación de asistencia técnica, y la búsqueda y difusión de información. Entre sus principales ámbitos de actividad se encuentra la promoción y el respeto de los principios laborales básicos, la erradicación del trabajo infantil, la supervisión de la reglamentación laboral y el cumplimiento de los Convenios, el desarrollo de programas de cooperación técnica, las migraciones laborales y la Dimensión Social de la Globalización. La labor de la OIT gira alrededor de su Programa de Trabajo Decente cuyo objetivo es la promoción de los derechos sociales y laborales, del empleo, de la protección social y del diálogo social a escala internacional. A día de hoy, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos promovidos por la OIT figuran en las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza dentro de la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.3 Etapas de la OIT

La OIT establece siete etapas para realizar un estudio de métodos calificado y adecuado en cualquiera organización y así proveer soluciones y mejoras de manera rápida y eficaz. Las etapas son las siguientes:

  • 1. Seleccionar

Es la primera etapa del proceso considerada la más importante donde se determina qué se quiere hacer y cuál es el problema, además de qué ventajas económicas reportaría. Se requiere que la información recolectada sea suficiente, mínima, necesaria, de calidad, con seguridad desde su fuente, no toda la información está relacionada con el problema, se debe ser selectivo, deshacer juicios predeterminados, comprobar la veracidad de la información, evaluar problemas ficticios.

  • Consideraciones:

  • Verificar la fuente de información.

  • Colocar un nombre al problema.

  • Información mínima, suficiente y necesaria.

  • Se debe considerar los criterios, opiniones y punto de vista del personal involucrado directa e indirectamente.

  • Vale la pena resolver el problema.

  • Ventajas económicas.

  • Prestar atención a los indicadores.

  • Establecer prioridades (Urgente o importante).

  • Delimitar claramente el problema.

  • Definir claramente el problema.

2. Registrar

En esta etapa se debe reflejar a través de la técnica del diagramado la información y los hechos obtenidos de la etapa anterior, estos de una manera sencilla, practica de fácil entendimiento, además debe hacerse bajo dos puntos de vista considerando el entorno general y los puestos de trabajo.

  • Consideraciones:

  • Diagrama de operaciones.

  • Diagrama de procesos.

  • Diagrama de flujo o recorrido.

  • Diagrama hombre-máquina.

  • Diagrama bianual.

3. Examén Crítico

Etapa que consiste en la revisión exhaustiva, minuciosa y detallada de la información que se posee, con espíritu crítico, analítico, donde se realiza el escrutinio, la comparación, la contratación de esa data con el objetivo de buscar mejoras, poner a prueba, establecer alternativas que permitan definir las mejores orientaciones de las posibles mejoras, teniendo en cuenta para ello los siguientes aspectos: propósito, sucesión, medios, lugar y personas.

  • Consideraciones:

El examen crítico presenta tres técnicas para hacer un estudio detallado minucioso, exhaustivo y con un buen análisis:

  • Enfoques primarios.

  • Técnica del interrogatorio.

  • Preguntas de la OIT.

La técnica del interrogatorio y las preguntas de la OIT, son preguntas para detallar la información anterior. Es recomendable aplicarle dichas preguntas a la situación u operación mas critica. Lo que nos presentan estos cuestionamientos son alternativas de cómo debería realizarse las distintas actividades de una forma correcta, según el "debe ser".

4. Idear

En esta etapa se debe trabajar con espíritu creativo, innovador teniendo en cuenta todos los entes involucrados en el problema con vista a crear un método mejorado que implica avances, tecnología, sistemas y todo aspecto creativo. En esta etapa es recomendable volver a analizar el problema, su alcance y cualquier otro aspecto que se haya pasado por alto.

  • Consideraciones:

  • Analizar el problema nuevamente.

  • Se deben hacer los ajustes que se requieran para adaptar las nuevas propuestas, según las circunstancias de cada caso.

  • Se debe hacer la evaluación de la incidencia en la garantía de las condiciones objetivas y materiales.

  • Debe quedar por escrito los registros de la información.

5. Definir

En esta etapa se deben considerar los aspectos relacionados con el proceso y/o procedimiento y sus características.

  • Consideraciones:

  • Proceso y/o procedimiento: describir, caracterizar, especificar, establecer la secuencia, unidades involucradas, tecnología técnica relacionada tanto para el procedimiento como el proceso, la relación, correlación, dependencia e independencia (según el problema).

  • Disposición: debe enfocarse bajo dos puntos de vista relacionado con el área de ejecución y la posición del tren gerencia ante la solución del problema.

  • Equipo: se debe evaluar la disponibilidad, mantenibilidad, roturas, fallas, cantidad, tipos, especificaciones técnicas, ubicación.

  • Materiales: evaluar almacenamiento de desperdicios, inventario, costos, cantidad, calidad.

  • Calidad: definir los planes, la toma de muestra, atributos, variables, normas, procedimientos y técnicas según sea el caso, determinar inconformidades, variaciones, tendencias y cumplimiento de normas de calidad (COVENIN, ISO).

  • Instrucción: Orientación específica, nivel de instrucción de la persona.

  • Condiciones de trabajo: Establecer las características mínimas requeridas en cuanto a las variables ambientales que afectan fundamentalmente al operario (temperatura, iluminación, ventilación, ruido).

6. Implantar

Cada empresa debe aplicar sus propios procedimientos que garanticen la implementación efectiva del método mejorado, planificando las actividades a realizar, disponer de los recursos necesarios y aplicar los mejores métodos que lo garanticen. Se debe considerar las partes y criterios involucrados (personal en general, unidades, sindicatos, ministerios, aspecto legal, etc.).

  • Consideraciones:

  • Planes de producción.

  • Inventarios.

  • Capacitación en los empleados.

  • Seguridad, calidad.

  • Mantenimiento.

  • Almacenamientos.

7. Mantener en Uso

Cada empresa debe desarrollar su propio mecanismo que permita comprobar a intervalos regulares, el avance y la efectividad de las mejoras propuestas, identificando fallas, desviaciones, ajustes, recomendaciones.

  • Consideraciones:

  • Verificar en intervalos la efectividad el proceso.

  • Lograr que el nuevo método se lleve a cabo de una manera constante y eficaz.

  • Establecer remédiales y correctivos pertinentes.

2.4 Preguntas de la OIT

La OIT sugiere una listado de preguntas para realizar un eficiente estudio de métodos considerando los siguientes factores:

FACTORES

PREGUNTAS DE LA OIT

A) OPERACIONES

B) DISEÑO DE PIEZAS Y PRODUCTOS

C) NORMAS DE CALIDAD

D) UTILIZACIÓN DE MATERIALES

E) DISPOSICIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

F) MANIPULACIÓN DEL MATERIAL

G) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

H) CONDICIONES DE TRABAJO

I) ENRIQUECIMIENTO DE LA TAREA DE CADA PUESTO

1.- ¿Qué propósito tiene la operación? 2.- ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella? En caso afirmativo, ¿a qué se debe que sea necesario? 3.- ¿Es necesaria la operación porque la anterior no se ejecutó debidamente? 4.- ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera? 5.- Si se efectúa para mejorar el aspecto exterior del producto, ¿el costo suplementario que representa mejora las posibilidades de venta? 6.- ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera? 7.- ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender las exigencias de uno o dos clientes nada más? 8.- ¿Hay alguna operación posterior que elimine la necesidad de efectuar la que se estudia ahora? 9.- ¿Se implantó para reducir el costo de una operación anterior? ó ¿de una operación posterior? 10.- Si se añadiera una operación, ¿se facilitaría la ejecución de otras? 11.- ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado? 12.- ¿No cambiaron las circunstancias desde que se añadió la operación al proceso? 13.- ¿Podría combinarse la operación con una operación anterior o posterior? 14.- ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar? 15.- ¿Se podría descompensar la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones? 16.- ¿Podría algún elemento efectuarse con mejor resultado como operación aparte? 17.- ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible? ¿O mejoraría si se le modificara el orden? 18.- ¿Podría efectuarse la misma operación en otro departamento para evitar los costos de manipulación? 19.- Si se modificara la operación, ¿Qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado? 20.- Si se puede utilizar otro método para producir la pieza, ¿se justificarían el trabajo y el despliegue de actividad que acarrearía el cambio? 21.- ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

1.- ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación? 2.- ¿Se podría reducir el número de piezas? 3.- ¿Podrían utilizarse ciertas piezas de series? 4.- ¿Se podría reemplazar una pieza de serie por otro material más barato o de mejor resultado? 5.- ¿Se utilizó el análisis de Pareto para identificar las piezas o productos de más valor?

1.- ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable? 2.- ¿Qué condiciones de inspección de llevar esta operación? 3.- ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo? 4.- ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás? 5.- ¿Se podrían elevar las normas para manejar la calidad sin aumentar innecesariamente los costos? 6.- ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas? 7.- ¿Existe alguna forma de dar al producto acabado una calidad superior a la actual? 8.- ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos? 9.- ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes? 10.- Si se cambiaran las normas y las condiciones de inspección, ¿aumentarían o disminuirían las mermas, desperdicios y gastos de la operación, del taller o del sector? 11.- ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza? 12.- ¿Una modificación de la composición del producto podría dar como resultado una calidad más uniforme?

1.- ¿El material que se utiliza es realmente adecuado? 2.- ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera? 3.- ¿No se podría utilizar un material más ligero? 4.- ¿El material se compra ya acondicionado para el uso? 5.- ¿Podría el abastecedor introducir reformas en la elaboración del material para mejorar su uso y disminuir los desperdicios? 6.- ¿El material es entregado suficientemente limpio? 7.- ¿Se compra en cantidades y dimensiones que lo hagan cundir al máximo y reduzcan la merma y los retazos y cabos inaprovechables? 8.- ¿Se saca el máximo partido posible del material al cortarlo?; ¿y al elaborarlo? 9.- ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, aguas, ácidos, pintura, aire comprimido, electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos? 10.- ¿Es razonable la proporción entre los costos de material y los de mano de obra? 11.- ¿No se podría modificar el método para eliminar el exceso de mermas y desperdicios? 12.- ¿Se reduciría el número de materiales utilizados si se estandarizara la producción? 13.- ¿No se podría hacer la pieza con sobrantes del material o retazos inaprovechables? 14.- ¿Se podría utilizar los sobrantes o retazos? 15.- ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos a mejor precio? 16.- ¿El proveedor de material lo somete a operaciones innecesarias para el proceso estudiado? 17.- ¿La calidad de material es uniforme? 18.- ¿Se podrían evitar algunas de las dificultades que surgen en el taller si se inspeccionara más cuidadosamente el material cuando es entregado? 19.- ¿El material es entregado sin bordes filosos ni rebabas? 20.- ¿Se altera el material con el almacenamiento? 21.- ¿Se podrían reducir los costos y demoras de inspección efectuando la inspección por muestreo y clasificando a los proveedores según su fiabilidad? 22.- ¿Se podría hacer la pieza de manera más económica con retazos de material de otra calidad?

1.- ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales? 2.- ¿Permite la disposición de la fábrica un mantenimiento eficaz? 3.- ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada? 4.- ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje? 5.- ¿Facilita la disposición de la fábrica las relaciones sociales entre los trabajadores? 6.- ¿Están los materiales bien situados en el lugar de trabajo? 7.- ¿Están las herramientas colocadas de manera que se puedan asir sin reflexión previa y sin la consiguiente demora? 8.- ¿Se han previsto instalaciones y soportes apropiados en el puesto de trabajo para facilitar el montaje? 9.- ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado? 10.- ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos? 11.- ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.? 12.- ¿La luz existente corresponde a la tarea de que se trate? 13.- ¿Se ha previsto un lugar para el almacenamiento de herramientas y calibradores? 14.- ¿Existen armarios para que los operarios puedan guardar sus efectos personales?

1.- ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto? 2.- En caso contrario, ¿podrían encargarse de la manipulación los operarios de máquinas para que el cambio de ocupación les sirva de distracción? 3.- ¿Deberían utilizarse carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla, o transportadores o conductos? 4.- ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños? 5.- ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen? 6.- ¿Se puede despachar el material desde un punto central con el transportador? 7.- ¿El tamaño del recipiente o contenedor corresponde a la cantidad de material que se va a trasladar? 8.- ¿Puede idearse un recipiente que permita alcanzar el material más fácilmente? 9.- ¿Podría colocarse un recipiente en el puesto de trabajo sin quitar el material? 10.- Si se utiliza una grúa de puente, ¿funciona con rapidez y precisión? 11.- ¿Se podría aprovechar la fuerza de gravedad empezando la primera operación a un nivel más alto? 12.- ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares adecuados? 13.- ¿Se enviaría con una placa giratoria la necesidad de desplazarse? 14.- ¿La materia prima que llega se podría descargar en el primer puesto de trabajo para evitar la doble manipulación? 15.- ¿Podría combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la doble manipulación? 16.- ¿Se podría evitar la necesidad de pesar las piezas si se utilizaran recipientes estandarizados? 17.- ¿Los recipientes son uniformes para poderlos apilar y evitar que ocupen demasiado espacio en el suelo? 18.- ¿Se pueden comprar los materiales en tamaños más fáciles de manipular? 19.- ¿Se ahorrarían demoras si hubiera señales (luces, timbres, etc.,) que avisaran cuando se necesite más material? 20.- ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

1.- ¿Cómo se atribuye la tarea al operario? 2.- ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer? 3.- ¿Cómo se dan las instrucciones al operario? 4.- ¿Cómo se consiguen los materiales? 5.- ¿Cómo se entregan los planos y herramientas? 6.- ¿Hay control de la hora? En casa de ser afirmativo, ¿Cómo se verifica la hora de comienzo y de fin de la tarea? 7.- ¿Hay muchas posibilidades de retrasarse en la oficina de planos, en el almacén de herramientas o en el de materiales? 8.- ¿Los materiales están bien situados? 9.- Si la operación se efectúa constantemente, ¿Cuánto tiempo se pierde al principio y al final del turno en operaciones preliminares y puesta en orden? 10.- ¿Qué clase de anotaciones deben hacer los operarios para llenar las tarjetas de tiempo, los bonos de almacén y demás fichas? ¿Este trabajo podría informatizarse? 11.- ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso? 12.- ¿Cómo está organizada la entrega y mantenimiento de las herramientas? 13.- ¿Se llevan registros adecuados del desempeño de los operarios? 14.- ¿Se hace conocer debidamente a los nuevos obreros los locales donde trabajarían y se les dan suficientes explicaciones? 15.- Cuando los trabajadores no alcanzan cierta norma de desempeño, ¿se averiguan las razones? 16.- ¿Se estimula a los trabajadores a presentar ideas? 17.- ¿Los trabajadores entienden de veras el sistema de salarios por rendimiento según el cual trabajan?

1.- ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento? 2.- ¿Se ha eliminado el resplandor de todo el lugar de trabajo? 3.- ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario, ¿no se podría utilizar ventiladores o estufas? 4.- ¿Se justificaría la instalación de aparatos de aire acondicionado? 5.- ¿Se pueden reducir los niveles de ruido? 6.- ¿Se pueden eliminar los vapores, el humo y el polvo con sistemas de evacuación? 7.- Si los pisos son de hormigón, ¿se podrían poner enrejados de madera o esteras para que fuera más agradable estar de pie en ellos? 8.- ¿Se puede proporcionar una silla? 9.- ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo? 10.- ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad? 11.- ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo? 12.- ¿Se enseñó al trabajador a evitar los accidentes? 13.- ¿su ropa es adecuada para prevenir riesgos? 14.- ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud? 15.- ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo? 16.- ¿Hace en la fábrica demasiado frio en invierno o falta el aire en verano, sobre todo al principio de la primera jornada de la semana? 17.- ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

1.- ¿Es la tarea aburrida o monótona? 2.- ¿Puede hacerse la operación más interesante? 3.- ¿Puede combinarse la operación con operaciones procedentes o posteriores a fin de ampliarla? 4.- ¿Cuál es el tiempo de ciclo? 5.- ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo? 6.- ¿Puede el operario realizar la inspección de su propio trabajo? 7.- ¿Puede el operario desbarbar su propio trabajo? 8.- ¿Puede el operario efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas? 9.- ¿Se puede dar al operario un conjunto de tareas y dejarle que programe el trabajo a su manera? 10.- ¿Puede el operario hacer la pieza completa? 11.- ¿Es posible y deseable la operación la rotación entre puestos de trabajo? 12.- ¿Se puede aplicar la distribución del trabajo organizada por grupos? 13.- ¿Es posible y deseable el horario flexible? 14.- ¿Se pueden prever existencias reguladoras para permitir variaciones en el ritmo de trabajo? 15.- ¿Recibe el operario regularmente información sobre su rendimiento?

Estas preguntan abarcan todos los aspectos relevantes que se pueden evaluar y estudiar en una organización para establecer distintos métodos que ayuden a facilitar la ejecución del trabajo en poco tiempo.

2.5 Análisis Operacional

Es un procedimiento sistemático utilizado para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento permitiendo así incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios sin perjudicar la calidad. Es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresa y servicios.

Algunos aspectos a considerar son que los hechos deben examinarse tal como son y no como parecen, además rechazar ideas preconcebidas que se tengan y debe mantenerse atento al proceso de manera continua y cuidadosa.

El análisis operacional es de suma importancia ya que es una técnica con la cual se pueden dar a conocer los problemas o debilidades que existen en la empresa, para así sugerir nuevos métodos o propuestas que permitan ejecutar planes inmediatos en pro del avance y beneficio del mismo.

2.6 Utilidad al Aplicar el Análisis Operacional

  • Origina un mejor método de trabajo.

  • Simplifica los procedimientos operacionales.

  • Maximiza el manejo de materiales.

  • Incrementa la efectividad de los equipos.

  • Aumenta la producción y disminuye el costo unitario.

  • Mejora la calidad del producto final.

  • Reduce los efectos de la impericia laboral.

  • Mejora las condiciones de trabajo.

  • Minimiza la fatiga del operario.

2.7 Enfoques Primarios (estrategias elementales)

1. Propósito de la operación: justificar el objetivo, lleva a hacerse pregunta como el ¿por qué? y ¿para qué? se está realizando esa actividad con el fin de ver si su funcionamiento es factible, o si se combina, se elimina, se simplifica, se reduce o mejora.

2. Diseño de la parte o pieza: el diseño es un elemento complejo, cambiante, dinámico que debe adaptarse y mejorarse a las nuevas exigencias y características.

  • Disminución de partes y/o piezas.

  • Reducción del número de operaciones, longitud de los recorridos uniendo partes y haciendo el maquinado y ensamblaje más fácil.

  • Utilización de un mejor material (incidencia en la calidad del producto final, tomar en cuenta si se sabe trabajar con ese material)

3. Tolerancias y/o especificaciones:

  • Tolerancia: Margen entre la calidad lograda y la deseada.

  • Especificaciones: Normas o elementos que tienen que hacerse según lo establecido. Seleccionar el mejor mecanismo o método para mejorar la calidad, ahorrar costos, menor tiempo.

4. Materiales: a los materiales hay que realizarle un análisis cuidadoso, ya que estos afectan tanto el costo como el proceso y/o procedimiento de la organización. Hay que tomar en cuenta los siguientes detalles:

  • Cantidad, calidad, costos.

  • Uso correcto del material.

  • Selección correcta.

  • Balance de masa (materiales reciclables o no reciclables).

  • Si se pueden sustituir por uno más barato.

  • Si es uniforme y en qué condiciones llega al operario (¿Qué otras cosas puede hacer el operario hasta que llegue el material?).

  • Almacenamientos, demoras (evitables) y material en proceso.

  • Si se utiliza el material hasta el máximo.

  • Si se encuentra utilidad a los recursos o desperdicios (obstruyen el proceso, general accidentes, afean el área o la planta)

5. Análisis del proceso: se debe llevar a cabo un análisis teniendo en cuenta:

  • La planificación y eficiencia del proceso.

  • Posibilidad de cambiar la operación.

  • Reorganización o combinación de operaciones.

  • Mecanizar el trabajo manual pesado.

  • Emplear el mejor método de maquinado.

  • Utilización eficiente de las instalaciones mecánicas (perdida de concentración y tiempo, por distracción).

6. Preparación y herramental: es importante tener la formación y capacitación de cómo utilizar las herramientas y equipos para evitar cualquier tipo de daños en el proceso. Teniendo en cuenta una serie de controles:

  • Precalentamiento del equipo.

  • Mejorar planificación y control de producción.

  • Entregar instrucciones, instrumentos, al inicio de la jornada de trabajo (instrucciones bien establecidas, materiales que se requieren).

  • Programar trabajos similares en secuencia.

  • Entregar por duplicado herramientas de corte.

  • Implantar programas de trabajo para cada operación.

Las herramientas deben tener la calidad adecuada, se debe corresponder con la actividad que se realiza, uso correcto, para ello se recomienda:

  • Efectuar mayor numero de operaciones de maquinado por cada preparación.

  • Diseñar herramental que pueda utilizar la máquina a su máxima capacidad.

  • Utilizar la mayor capacidad de la máquina.

  • Introducir un herramental más eficiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.