Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Argentina y sus políticas: económica, monetaria, fiscal y cambiaria




Partes: 1, 2



Monografias.com
La Política Económica. Política Monetaria y Fiscal. Política Cambiaria.

Monografias.com
Ahorro-Inversión

Monografias.com
La Recuperación de la Democracia. Optimismo y Desilusión. 1983-1990 CARACTERIZACIÓN DEL PERIODO MARCO INTERNACIONAL En este ámbito se generaron varios acontecimientos que impactaron de manera considerable al país, desde el punto de vista político, el suceso más importante se conoció como la hegemonía del bloque occidental, la cual tuvo parte en 1989-1991, en donde las economías principales pasaron por un período de inestabilidad, a raíz de esta situación surge una generación de nuevos países industriales encabezadas por Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y por Malasia y Tailandia en menor proporción, conocidos como “los tigres asiáticos”, los cuales mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización, y han sido infundido en el aspecto económico como ejemplo para los países latinoamericanos.

Monografias.com
Marco Internacional

Monografias.com
Marco Político Interno En 1985 se ejecutó el Plan Austral, el cual fue un programa de estabilización monetaria que consistía en el cambio la denominación monetaria de "Peso Argentino" al "Austral", lo cual fue beneficioso en su momento para el gobierno, pero por todas las fallas presentadas en los planes para modificar el aspecto económico y social, y por la devaluación de la moneda a partir de 1987 debido al aumento de la inflación, fueron perdiendo confiabilidad y credibilidad en la población argentina, a raíz de todas éstas consecuencias, se generó la hiperinflación; las presiones internas y externas obligaron a Alfonsín a retirarse del gobierno, seis meses del final de su mandato. Prácticamente toda la etapa se desarrolla bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, éste llega con grandes expectativas de desarrollo para el país, que más adelante se vuelven contra él, ya que el descontento se había propagado contra el gobierno y sus políticas sociales y económicas; se dan paros con la CGT, una importante huelga hacia el gobierno, pararon los bancos y el comercio, todo en un contexto de la discusión salarial. Surgieron puntos donde se enunciaba el pedido de moratoria de la deuda externa, y el pacto social.

Monografias.com
La Política Económica

Monografias.com
Política Monetario Fiscal Ahorro e Inversión La presencia de tasas de interés fuertemente positivas o negativas respecto de la evolución del tipo de cambio y relativa libertad para la entrada y salida de capitales de corto plazo recortaba la capacidad de la autoridad económica para orientar los flujos monetarios. La tasa de ahorro total es descendente respecto de la muy alta del periodo anterior, pero la caída de la inversión posibilita que el ahorro interno la financie completamente con excepción de 1986 y 1987.

Monografias.com
El Ahorro Privado entre 1976-1989

Monografias.com


Monografias.com
Argentina a finales de la década de los ochenta (80) sostenía una hiperinflación, la cual en el plan de gestión del nuevo gobierno se enfocaba en eliminarla reactivando la producción y aumentando los salarios, cuyo plan fracasó, debido a que el estado se encontraba en bancarrota. Se observa a través de su marco histórico que la política y la economía DÈCADA 80 Década de la Convertibilidad 1991-2000

Monografias.com
En el año 1990 el Ministro de economía Antonio Ermán González, sostuvo como objetivos principales intentar sanear las finanzas públicas para alcanzar y mantener el superávit fiscal y comercial, controlar la emisión del dinero, recomponer las reservas, privatizar algunas de las importantes empresas públicas, renegociar la deuda externa y especialmente renegociar la deuda pública interna, preparando así, la etapa posterior de estabilización monetaria. El gobierno intentó estabilizar los precios internos en un marco de una economía libre de mercado. El regencia de Menen tuvo su final, luego de la devaluación, es decir para este entonces se determinó la segunda oleada de hiperinflación en diciembre de 1990. Es importante destacar que en la breve gestión de los Ministros Roig y Rapanelli, sancionaron dos leyes fundamentales: la reforma del Estado y la emergencia económica. 1990

Monografias.com
Década de los 90 Marco Internacional Es importante destacar que la década de los noventa (90) tuvo un gran auge con respecto al proceso globalizador, en el ámbito financiero y económico, ya que se apertura las inversiones externas y se produce políticas de libre mercado en la economía China, hecho de sustancial importancia por tratarse de un País con más de 1200millones de habitantes. Características del Periodo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.