Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El armario de un deportista




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El armario de un deportista
  4. Clasificación de los tipos de tejidos y ejemplos
  5. Conceptos básicos
  6. Bibliografía

Este artículo pretende presentar una adecuada indumentaria deportiva que nos permita realizar actividades deportivas (como son fútbol, correr, senderismo o pádel) con el mayor confort posible, es decir, vamos a presentar cual podría ser "el armario de un deportista".

Palabras clave: indumentaria deportiva, vestuario básico deportivo, deportes comunes, armario de un deportista.

The Sportsperson"s Wardrobe

Abstract: The aim of this article is introduce a suitable item of clothing, which allow a comfortable sport practice (like football, running, hiking or paddle tennis), therefore it is going to be presented a proposal of a "Sportsperson´s Wardrobe".

Keywords: item of clothing, basic sport clothing, common sports, sportsperson´s wardrobe.

O armário dum desportista

Resumo: O presente trabalho tem como objetivo apresentar uma adequada indumentária desportiva que permita-nos fazer atividades desportivas (tales como futebol, corridas, caminhadas ou tênis) com o maior conforto possível, ou seja, vamos a apresentar qual poderia ser "o armário dum desportista".

Unitermos: indumentária desportiva, vestuário básico desportivo, desportos comuns, armário dum desportista.

Chandal, camisetas técnicas, térmicas, cortas, largas, pantalones… Si soy deportista, ¿qué necesito tener para hacer los deportes más usuales y en diferentes épocas del año?

Para hacer deporte, además de tener una buena condición física, hábitos de vida saludables, planificación, etc. hay que tener una adecuada indumentaria deportiva que nos permita realizar dichos deportes con el mayor confort posible.

Para ello, con este artículo lo que se pretende es explicar cual es el vestuario indispensable para realizar los deportes más comunes (como son fútbol, correr, senderismo o pádel) con el mayor confort posible, es decir, vamos a presentar cual podría ser "el armario de un deportista".

Haremos una descripción de arriba abajo dejando de lado las zapatillas por considerar a estas como motivo de artículo pormenorizado.

Cómo ya veíamos en otro artículo en Cabañas (2016, nº), así como el deporte evoluciona, técnica, social, culturalmente… de forma paralela evoluciona una industria totalmente ligada a él, la industria textil con su consecuente comercialización y consumismo. Es esta evolución la que nos va a permitir tener este armario deseado, polivalente, útil y sobre todo, muy confortable. ¿???

Entonces, ¿Cuáles son las prendas deportivas básicas en el armario de un deportista? Sería recomendable disponer de:

  • TRONCO:

1ª Capa:

  • Camiseta ancha de tirantes, sin mangas o manga corta para el verano de poliéster1. Camiseta técnica7.

  • Camiseta ceñida de elastano2 para días de lluvia con temperaturas superiores a los 10 grados. Camiseta térmica8.

  • Camiseta ajustada de manga corta o larga de poliéster como primera capa en los días de invierno.

A saber, las fibras discontinuas son menos transpirables que las continuas, pero su capacidad de absorción y de propagación del agua, sudor o vapor de agua que generamos en la actividad, es adecuada y de rápido secado. Cuanto más ceñida es la ropa, menos aire va a circular entre nuestro cuerpo y la prenda por lo que se evitará perder temperatura. En el caso de temperaturas elevadas necesitaríamos lo contrario, ropa amplia para que circule la mayor cantidad de aire posible refrigerando así además de llevándose las partículas de vapor de agua más rápidamente.

Recomendación, las camisetas de poliéster, tipo equipaciones de fútbol, son las que mejor expulsan el sudor debido a su especial diseño. Da igual del deporte que sea siempre y cuando sea de este material y con las características anteriormente descritas.

No usar algodón como primera capa. Se trata de un material no transpirable que absorbe el sudor pudiendo provocar nuestro enfriamiento tras la práctica o tras ráfagas de viento.

2ª Capa:

  • Forro, camiseta de manga larga, chaleco (para una mayor movilidad en brazos)… de poliéster para primavera, otoño… días frescos o ventosos en general.

  • Forro polar con membrana microporosa3 como mayor protección más para el invierno. Empieza a verse mucho como 2ª capa el poliéster con neopreno11 como protección para lluvias livianas además del viento.

A saber, el poliéster puede ser tratado de tal manera que su superficie atrape el aire caliente formando así una capa aislante además de expulsar nuestra humedad producida en la transpiración4.

Recomendación, tampoco usar algodón como segunda capa. Como ya se ha dicho, se trata de un material no transpirable que absorbe el sudor pudiendo provocar nuestro enfriamiento. Incluso nos haría sudar más por lo que tenemos que recordar la falsa creencia que sudar nos hace perder peso, no, no es así, nos hace deshidratarnos poniendo en peligro nuestro balance hídrico (Martínez et al, 2008).

3ª Capa:

  • Chaqueta, parca, abrigo… transpirable / impermeable. Sobre todo para actividades como el senderismo, actividades en las que se suda menos o nuestra temperatura no sube tanto. Para el resto de deportes citados (tenis, pádel, fútbol…) no suele usarse una 3ª capa y se usan los dos siguientes:

  • Cortavientos: esta prenda está empezando a sustituir a las sudaderas, forros, etc. en actividades intensas ya que no es la temperatura lo que prima sino la ligereza de la prenda, la adaptabilidad, que nos pare el viento… Son prendas que pueden llegar a ser más baratas que las anteriores y que responden bien a temperaturas entre los 5 y 10ºC.

  • Chubasquero ligero de clorofibra5 o nylon6: estas empiezan a ser unas de las prendas más vistas entre corredores, senderistas e incluso montañeros por su ligereza, libertad de movimientos, almacenaje (en un bolsillo, el suyo propio algunas veces). Se utilizan cuando llueve y se quitan inmediatamente después. No suelen ser muy transpirables pero su objetivo no es ese, es el de bloquear una posible lluvia. Son además cortavientos.

A saber, no hay un tejido ideal para todos los deportes o situaciones mencionadas; sí que hay que saber que hay membranas secas, mecánicas o hidrofóbicas las cuales tienen un buen comportamiento ante la transpiración además de no tener sensación de humedad como con las otras membranas, las hidrofílicas o químicas, las cuales tienen que saturarse de sudor para empezar a transpirar. Sin embargo las membranas mecánicas precisan de mayores cuidados de limpieza y son más caras (Flint, 2015).

Recomendación, no hace falta que la chaqueta o 3ª capa sea impermeable puesto que esto aumenta el peso de dicha prenda, resta movilidad, etc. El 90% de las actividades que hacemos en nuestro país se hacen en seco, sin lluvia, por lo que los chubasqueros o chaquetas impermeables son menos importantes que las capas transpirables (OS20 Design Team, 2015). Dicha chaqueta se puede acompañar de un pequeño chubasquero de bolsillo cubriendo así esta necesidad.

Monografias.com

Equipo profesional entrenando con 2ª capa de poliéster; chubasquero ultraligero; diferentes 3ª capas para una misma actividad.

  • PIERNAS:

Aquí entremos en cuestión de gusto y como ya decíamos, el marketing ha colaborado mucho en este mundo. Pantalón corto, pantalón largo, o incluso pirata; ajustado o suelto…

Aquí tan solo recordar que las prendas ajustadas, normalmente de lycra y poliéster son más cálidas al no permitir pasar el viento.

Toda la tecnología que podemos encontrar en camisetas o forros la podemos encontrar aquí también (Climacool, Climalite, Dri Fit…).

Recomendación, salvo que se necesiten bolsillos para transportar el móvil como podría pasar en senderismo o pelotas como pasa en pádel, no usar pantalones con bolsillos para el resto de actividades, suele provocar enganchones en los dedos, sobre todo los pulgares, provocando lesiones como esguinces o incluso luxaciones.

A saber, Según Kenney, Wilmore, & Costill (2015) nuestro cuerpo precisa mantener la temperatura corporal alrededor de los 37ºC. Cuando estamos en actividad intensa aumenta dicha temperatura. Esta es expulsada a través de la piel. Uno de los sitios principales son las piernas. Además, estas posen órganos en su interior por lo que no es tan importante protegerlas del frío.

  • ROPA INTERIOR:

La gran olvidada del deporte. Aún seguimos usando ropa interior de algodón. Para gustos los colores pero nuestra sensación de confort se puede ver reducida debido a la absorción de dichas prendas por lo que la recomendación es tanto para tops, calzoncillos o bragas así como calcetines, un tejido transpirable y seamless9 o sin costuras para evitar rozadoras o ampollas.

Recomendación, otra más debido a su auge y eficacia testada es la del uso de medias compresivas. Se trata de unas medias que favorecen el retorno venoso a través de una presión decreciente del tobillo a la pantorrilla, además reducen la fatiga, mejoran lesiones en los gemelos, evitan ampollas y rozaduras debido a su diseño seamless, evitan la perdida de calor en la zona… (Vargo y Sanderson, 2014).

Esto sería una equipación básica para comenzar. Luego todo depende de qué deporte se practique, en que momento o con que climatología.

Como ya se ha dicho, el calzado es un tema mucho más amplio y sumamente específico del deporte a practicar por lo que no será tratado en este artículo.

Antes de terminar se van a presentar las dos últimas recomendaciones:

  • No estrenar la ropa deportiva en un día exigente como una competición.

  • Lavar la ropa antes de usarla por primera vez ya que así se eliminarán parte de los productos químicos con las que son tratadas para su transporte.

  • Lavar dichas prendas justo al usarse, evitando que el olor se impregne; con un programa delicado; con jabón neutro; y sin suavizante debido a que este producto puede tapar los microporos de su tejido eliminando así parte de su función, principalmente la de evaporación.

¿Ha quedado claro este vocabulario? Si no es así aquí se presenta un pequeño glosario:

Por último, organizaremos los diferentes tipos de tejidos siguiendo una de las clasificaciones más utilizadas que los divide en tejidos convencionales o naturales y en tejidos inteligentes (artificiales o sintéticas):

TEJIDOS CONVENCIONALES O NATURALES:

Se trata de aquellos que siempre presentan las mismas propiedades independientemente de su entorno. Podemos dividirlos a su vez, según la FAO (2009), en tejidos de origen vegetal y tejidos de origen animal.

Los de origen vegetal se pueden extraer de la vellosidad de algunas semillas (algodón); fibras de follajes (sisal); de los tallos o líber (cáñamo, bambú y lino); o fibras de cáscaras (coco).

Y los de origen animal destacan la lana (angora, alpaca mohair, lana merina), pelo (de camello, de conejo) y secreciones (como la seda).

Según Bishop et al (2013), a excepción de lana merina, considerada como una de las fibras más avanzadas del mercado, y a que las fibras naturales son muy agradables, tienen gran poder aislante y son muy cómodas tienen como gran inconveniente, para el mundo del deporte claro está, que absorben mucha agua (la propia del sudor o transpiración), es decir, son hidrófilas. Esto provoca que el cuerpo pierda calor por conducción. Si a esto le sumamos que son de secado lento, que no resisten el viento, que ocupan mucho volumen o pesan mucho; podemos llegar a la conclusión que este tipo de fibras no son las más adecuadas para deportes, sobre todo de cariz aeróbico como los citados anteriormente.

TEJIDOS INTELIGENTES:

Son tejidos que pueden adaptarse a las condiciones y exigencias del entorno. Son estas adaptaciones las que acercan estos tejidos a una segunda piel. Estos se fabrican a partir de procesos químicos, aprestos12, transformando así productos naturales, por lo que se tratan de tejidos artificiales y sintéticos según estos mismos autores, expertos textiles deportivos. Todas las marcas deportivas fabrican prendas con estos materiales.

Como es lógico, estos tejidos presentan una serie de ventajas como que pesan menos, absorben menos agua, secan más rápido, transpiran más, resisten más a la tracción, rozaduras y abrasión, que las fibras de origen natural; pero también presentan una serie de inconvenientes como su procedencia artificial, que pueden ser más ásperos o menos agradables que los naturales, que tienen una menor capacidad térmica, un coste más elevado, que podrían producir picores, etc. (Bishop, Balilonis, Davis y Zhang, 2013).

A continuación, y siguiendo a López (2013), se van a citar los 7 tejidos más usados en el mundo del deporte: Poliamida-Nylon; Poliéster; Polipropileno; Clorofibra o Polivinílica; Elastano, Spondex o Lycra; Neopreno o caucho poroso; y Membrana microporosa.

  • 6. Poliamida-Nylon: Este tejido o las prendas fabricadas con el mismo tienen gran resistencia mecánica al desgaste, a la tracción, a la abrasión. Se usa además, como refuerzo en zonas de mayor estrés como talones, punteras de los calcetines, rodilleras… Como mayor evolución tenemos el Ripstop, el cual es un tejido "antidesgarro", que confiere mayor resistencia al tejido, se suele usar en zapatillas.

  • 1. Poliéster: Este tejido es el conocido como forro polar. Se fabrica aplicándole un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando el aire caliente y formando así una capa aislante. Son famosos los Thermolite, Dri Fit, Clima Cool o Coolmax que con un acabado hueco facilitan la expulsión del sudor hacia fuera gracias a su composición en canales, ideal para actividades aeróbicas de alta sudoración; y el Thermastat con fibras de núcleo hueco que proporcionan mayor aislamiento térmico siendo ideal para actividades invernales. Cuanto menor sea el gramaje del tejido, menos pesa la prenda y, por tanto, más cómoda resultará. Son tejidos idóneos para mantener el calor y expulsar la humedad.

Monografias.com

Trenzados de poliéster diseñados para la permeabilidad: Tejido Climacool y Dri Fit (Lei y Donggen, 2015)

  • 10. Polipropileno: Es la fibra que menos agua absorbe, por eso ha sido siempre muy utilizada por piragüistas y, actualmente por ciclistas. Es muy resistente y buen aislante. Destaca su tejido Polipropileno Dryarn por su alta capacidad de evaporación, es antibacteriano, 100% reciclable y porque en su proceso de fabricación se realiza con bajas emisiones de CO2.

  • 5. Clorofibra o Polivinílica: Fibra de alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad y se suele mezclar con polipropileno o poliéster. También repele el agua usándose, por lo tanto, para terceras capas, chubasqueros o paraguas. Las marcas que lo comercializan, entre otras, son Rhovyl y Thermovyl.

Monografias.com

Ejemplos de prendas de: Nylon, Poliéster, Polipropileno y Clorofibra

  • 2. Elastano, Spandex (Lycra): El cual recibe su nombre por tener propiedades elásticas, se mezcla con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte al cuerpo, muy utilizadas en vestimenta para corredores, ciclistas, escaladores y otras actividades que requieran gran movilidad, aerodinámica y comodidad. La gran parte de las prendas deportivas contienen Lycra y son usadas como primera capa.

  • 11. Neopreno o caucho sintético: Este polímero del cloropreno destaca por su propiedad impermeable, que mezclado con Lycra, adquiere una mayor elasticidad o adaptabilidad al cuerpo del deportista. De igual modo, este tipo de tejidos ayuda a mantener el calor corporal por ello es muy utilizado en deportes en los que hay que combatir a la vez una temperatura del agua mucho más baja que la de nuestro cuerpo (surf, piragüismo, buceo, etc.), así como temperaturas atmosféricas bajas.

  • 3. Membrana Micropososa: El Gore Tex (PolyTetraFluoroEtileno expandido o ePTFE) es un tejido con una membrana microporosa que destaca por su alta impermeabilidad así como por su transpirabilidad. El Wind Stopper es muy similar pero protege más del viento pero tiene una protección más reducida frente al agua que el anterior. Se trata de tejidos comercializados por Gore-Tex ® y Wind-Stopper ® y que son comprados por el resto de marcas deportivas como tercera capa (Flint, 2015). Una membrana muy similar es la eVent gracias a su baño exterior con material oleofóbico.

  • 8. Camisetas térmicas y 7. camisetas técnicas: En el mundo de los atletas populares se conocen por camisetas técnicas aquellas ligeras, confeccionadas normalmente con fibra sintética (poliéster normalmente), que no son de algodón, y que expulsan el sudor. En el mundo de la multiaventura se habla de camisetas térmicas como aquellas de primera capa puestas debajo de un forro polar y que mantienen especialmente la temperatura corporal y expulsan el sudor. Las diferencias entre estas prendas radica en la confección de las prendas y sobre todo en su uso (López, 2013).

  • 9. Seamless: la tecnología "seamless" no hace referencia a un tipo de tejido diferente sino a que es una fabricación de piezas de vestir sin costuras, facilitando su confección (se reducen un 40% sus costes, según Banús (2012) y mejorando el diseño y la adaptación al cuerpo. Esta forma de confeccionar las prendas facilita asimismo la combinación de otros tejidos que proporcionan mayor compresión del músculo.

  • 12. Aprestos: forma de crear, tratar, modificar los tejidos. Gracias a este tratamiento, dopaje según Alebeid y Zhao (2015), tejidos naturales como el lino o la lana aumentan en transpirabilidad o reducen su tiempo de secado. Schoeller fabrica Energear, un apresto con cristales minerales bioactivos que reduce la fatiga muscular gracias a que las ondas de infrarrojo lejano rebotan en el tejido. Hohenstein Institute produce Nano-Sol Coating, un apresto súper hidrófugo aplicable en bañadores que evitan las turbulencias creadas por el aire que hay en el tejido. Ecopel creó Celessence, un apresto no tóxico que incorpora microcápsulas repelentes de mosquitos (Banús, 2012).

  • 4. Transpiración: Forma de regular la temperatura corporal a través de la expulsión del calor corporal a través de los poros de la piel en forma de líquido salado o sudor. Generalmente transpiramos cuando tenemos calor, o estamos nerviosos o cuando realizamos mucho ejercicio físico. Otra razón para transpirar es la eliminación de productos de desecho que produce el ejercicio físico (Kenney, Wilmore y Costill, 2015).

Monografias.com

Ejemplos de prendas de: Lycra, Neopreno y Membrana microporosa de eVent

  • Alebeid, O. K., & Zhao, T. (2015). Anti-ultraviolet treatment by functionalizing cationized cotton with TiO2 nano-sol and reactive dye. Textile Research Journal, 85(5), 449-457.

  • Autor Desconocido (2016): Vestimenta deportiva: materiales y sistemas de capas. Grupo de Montaña Pegaso. Recuperado de: http://www.montanapegaso.com/material/vestimenta/vestimenta.htm

  • Banús, L. (2012): El tejido para el deporte, en continua evolución. Interempresas.net. Recuperado de: http://www.interempresas.net/Textil/Articulos/101607-El-tejido-para-el-deporte-en-continua-evolucion.html

  • Bishop, P. A., Balilonis, G., Davis, J. K., & Zhang, Y. (2013). Ergonomics and comfort in protective and sport clothing: a brief review. Journal of Ergonomics, 2014.

  • FAO (2009): Profiles of 15 the world´s major plants and animal fibres. Fao.org. Retrieved from: http://www.fao.org/natural-fibres-2009/about/15-natural-fibres/en/

  • Flint, R. (2015). An investigation of thermal comfort and asymmetric transport properties in electrospun nanofiber materials.

  • Gurunathan, T., Mohanty, S., & Nayak, S. K. (2015). A review of the recent developments in biocomposites based on natural fibres and their application perspectives. Composites Part A: Applied Science and Manufacturing77, 1-25.

  • Kenney, W. L., Wilmore, J., & Costill, D. (2015). Physiology of Sport and Exercise 6th Edition. Human kinetics.

  • Lei, S., & Donggen, F. (2015). Intelligent fiber and its application research in clothing. Cotton Textile Technology5, 024.

  • López, P. (2013): Nuevos tejidos para ropa deportiva. Suite101.net. Recuperado de: http://suite101.net/article/novedades-tecnologicas-textiles-para-prendas-deportivas-a27812#.WASZNuiLTIU

  • Martínez Álvarez, J. R., Villarino Marín, A. L., Polanco Allué, I., Iglesias Rosado, C., Gil Gregorio, P., Ramos Cordero, P., ... & Legido Arce, J. C. (2008). Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutr Clin Diet Hosp, 28, 3-19.

  • Martos, E. (2016): Una chaqueta para cada ocasión. El amplio (y confuso) mundo de los tejidos. Desnivel.com. Recuperado de: http://desnivel.com/material/noticias/una-chaqueta-para-cada-ocasion-el-amplio-y-confuso-mundo-de-los-tejidos

  • OS20 Design Team (2015): Las membranas impermeables y transpirables: el santo grial del mundo del outdoor [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://os2o.com/blog/las-membranas-impermeables-y-transpirables-el-santo-grial-del-mundo-outdoor/

  • OS20 Design Team (2015): Rendimiento de las membranas (del laboratorio al campo de pruebas) [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://os2o.com/blog/las-membranas-impermeables-y-transpirables-el-santo-grial-del-mundo-outdoor/

  • Prego, E. (2016, 10, 15): Fibras artificiales y fibras sintéticas [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://diseniodeindumentaria2.wordpress.com/2008/04/29/fibras-artificiales-y-fibras-sinteticas/

  • Vargo, L., & Sanderson, S. (2014). Compression Stockings and Aerobic Exercise: A Meta-Analysis. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 2(4), 68-73.

 

 

 

Autor:

Serafín Cabañas de Miguel

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.