Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Bases farmacologicas y su relacion con la metodologia de enseñanza (página 2)




Enviado por Maximo Contreras



Partes: 1, 2

Distribución: Es el movimiento del fármaco desde la sangre a los tejidos a través de líquido extracelular y las células donde se produce el efecto; la distribución en todos los órganos no es uniforme, dependerá de la vascularización que condiciona la concentración alcanzada. Los órganos de mayor concentración de fármacos son el hígado, corazón y riñones.

Los factores que alteran la distribución de los fármacos son el peso, la circulación, la unión de proteínas

Biotransformación o metabolismo: Es el proceso metabólico que sufre el fármaco en el organismo, actúa modificando el efecto esperado; la biotransformación ocurre principalmente a nivel hepático debido a la cantidad de enzimas que produce; se da también en el aparato digestivo, pulmones, piel y riñones.

Excreción: Es la eliminación de los fármacos y metabolitos del cuerpo, los cuales serán activos, metabolizados o transformados, deben eventualmente ser eliminados; los órganos encargados de este proceso son el riñón, el hígado y el bazo.

En consecuencia cuando la mayor parte de los fármacos llegan a los riñones ya se han metabolizado en gran medida y solo una pequeña fracción de los mismos se excreta. La acción real de excreción se cumple a través de la filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular.

La Farmacodinámica, en contraste, incluye el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de las drogas, así como el de sus mecanismos de acción. Estudia el efecto y mecanismo de acción de los fármacos sobre el organismo. Por EFECTO se entiende toda modificación bioquímica o fisiológica que produce una droga sobre el organismo. Por lo general los medicamentos no crean nuevas funciones sino que modifican funciones existentes. Como MECANISMO DE ACCIÓN se considera a las modificaciones que ocurren a nivel molecular.

La Farmacocinética entonces, estudia lo que el organismo le hace a la droga y la Farmacodinámica, el efecto que el fármaco tiene sobre el organismo; lo que la droga le hace al organismo.

Nombre Genérico Nombre común establecido por el que se conoce un fármaco como sustancia concreta e independiente de su fabricante.

Nombre Comercial Es el elegido o empleado por el fabricante cada compañía utiliza su nombre registrado.

Dosis de Medicamentos: Una cantidad de medicamento que se aplica o se toma como parte de un tratamiento médico que debe administrarse en un momento dado al organismo por cualquier vía de exposición.

Vías de administración de los medicamentos Es el lugar o la zona por donde el medicamento entra en el organismo. Existen distintas vías para la administración de medicamentos y quien determina la mas adecuada es el medico. Para su elección influyen distintos factores como la situación física –mental del usuario, edad, efectos esperados y propiedades físico químicas del fármaco.

Dentro de los laboratorios se encuentran los procedimientos, los cuales están estructurados de la siguiente forma en las diferentes vías de administración de medicamentos:

Administración de medicamentos por vía Intravenosa, es el procedimiento por medio del cual se introducen soluciones al torrente circulatorio a través de una vena; utilizando una técnica aséptica durante el procedimiento.

Administración de medicamentos por vía oral; es la administración de fármacos líquidos o sólidos para ser absorbidos por vía gastrointestinal.

Administración de medicamentos por vía sublingual, es la colocación de un medicamento bajo la lengua, donde se disuelve en un periodo corto de tiempo y es absorbido rápidamente por la mucosa hacia los vasos sanguíneos de esta región.

Administración tópica de medicamentos, es el procedimiento mediante el cual se aplican medicamentos en estado líquido o semisólido para ser absorbidos en la piel.

Administración por vía subcutánea, es la administración de una sustancia inyectada en el tejido celular subcutáneo.

Administración por vía intradérmica, es la administración de una cantidad mínima (0.01ml) de solución dentro de la dermis.

Administración por vía intramuscular, es una serie de pasos que permite la introducción de una sustancia química o biológica en el tejido muscular.

Administración de medicamentos vía rectal, es la administración de un medicamento u otra sustancia en el recto y colon, con el fin de conseguir un acción local o general.

Instilación nasal, es la aplicación de fármacos líquidos en las fosas nasales con fines terapéuticos.

Instilación oftálmica, es la aplicación de una solución medicamentosa en el ojo.

Todos los procedimientos se abordan utilizando el siguiente formato; Definición del procedimiento, objetivos, precauciones dentro de las cuales se encuentra la importancia de aplicar los cinco correctos, recomendaciones, el equipo a utilizar, discusión de pasos del procedimiento, demostración del procedimiento y finalmente la devolución por parte de los estudiantes.

Mecanismo de acción Se denomina acción farmacológica a la modificación que produce una sustancia en los funciones del organismo, incrementándolas o deprimiéndolas.

Después de administrar un fármaco es posible observar 2 tipos de reacciones el efecto deseado, esta es la acción conveniente y beneficio que busca el medico; el efecto indeseado que a veces aparecen con los deseados que son fenómenos adicionales no buscados originalmente, pueden ser dañinas e inocuas, si son dañinas reciben el nombre de reacciones adversas o perjudiciales.

Efecto Secundario: Un determinado fármaco pude producir toda una serie de efectos colaterales que pueden ser nocivos o perjudiciales al organismo, si los efectos secundarios son suficientemente graves como para anular los efectos beneficiosos en la acción terapéutica de un fármaco se debe suspender su administración.

Interacciones farmacológicas: Tienen lugar cuando un fármaco modifican la acción de otro. Puede aumentar o disminuir la acción de otro fármaco y ser beneficiosa o nociva por ejemplo los antihistamínicos, antidepresivos, analgésicos, y narcóticos.

Contraindicaciones: Es una condición o un factor, que incrementa los riesgos involucrados al usar una particular medicación o droga, llevando a cabo un procedimiento médico o comprometiendo en una actividad particular; es una situación específica en la cual NO se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para el paciente

Los cinco correctos consisten en:

Fármaco que va administrar es el correcto: El profesional de enfermería durante la preparación del medicamento comparará la etiqueta del frasco con la tarjeta de éste, no es seguro administrar un fármaco que no esté debidamente etiquetado o del que se sospeche alguna deficiencia en su estado de conservación; será la misma persona quien lo prepare y lo administre, solo así se sabrá derivar responsabilidades en el caso de un error cuando existan cambios en las indicaciones medicas. Es necesario informar al usuario sobre ello, esto lo tranquilizará y colaborara sin reparo.

El paciente correcto: Es necesario contrastar el nombre que figura en al hoja de medicación con el de la tarjeta de la cama del paciente, si tiene alguna duda o no está familiarizada con el paciente preguntarle su nombre, siempre hay que comprobar que se trata de la persona a quien se ha prescrito el fármaco.

La dosis correcta: Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada para un paciente determinado es conveniente comentarlo con otra enfermera que este familiarizada con el uso de ese fármaco. El error de la dosificación del fármaco también puede cometerlo la enfermera al prepararlo. La habilidad y competencia en el cálculo de dosis son imprescindibles para administrar fármacos de forma segura.

La vía correcta: Cuando la enfermera está preparando el fármaco necesita cerciorarse sobre la vía en la cual ha sido indicado, si no esta anotado en el expediente o tarjeta de medicamentos buscar aclaración con el médico tratante; no cambiar la vía de administración sin que el médico haya modificado la orden médica.

La hora y con la frecuencia correcta: No se debe administrar nunca un fármaco más de media hora antes o después del horario establecido.

La realización de estas cinco comprobaciones básicas reduce el riesgo de cometer errores en la administración de medicamentos, pero si, a pesar de todo, se ha incurrido en un error en la administración la enfermera deberá proceder de acuerdo a la normativa de la institución donde trabaje.

El uso de los cinco correctos es una de las precauciones que se utiliza en todos los procedimientos de administración de medicamentos, con el objetivo de evitar errores y complicaciones, incluso la muerte al usuario.

APLICACIÓN DE FÓRMULAS EN EL CÁLCULO DE DOSIS

Según María de los Angeles de Ayala en su texto de Fundamentos de Enfermería Teória- Práctica: Previo a la realización de cálculos de dosis es importante conocer las unidades y concentraciones que son de utilidad en enfermería como lo son:

Medidas de Volumen: El litro es la unidad que se utiliza para medir los líquidos.

Tabla de unidades de volumen más utilizadas

0.01 cc = un centésimo

0.10 cc = una décima (10 centésimas)

1.00 cc = un centímetro cúbico

500 cc = medio litro

1000 cc = un litro

Medidas de peso: El gramo es la unidad de masa en el sistema cegesimal

Tabla de medidas de peso

Peso

Abreviaturas

Unidad =

1 =

Un gramo

gr

1/10 de Unidad =

0.1 =

Un decigramo

dg

1/100 de Unidad =

0.01 =

Un centigramo

cg

1/1000 de Unidad =

0.001 =

Un miligramo

mg

10 Unidades =

10 =

Un decagramo

Dg

100 Unidades =

100 =

Un hectogramo

Hg

1000 Unidades =

1000 =

Un kilogramo

Kg

Para conocer la cantidad para administrar en un medicamento de presentación en ml se utiliza la siguiente fórmula:

Dosis que debe darse______ = Cantidad que debe administrarse

Cantidad de medicamento por ml

En las soluciones (inyecciones IM, IV) para conocer el volumen requerido a administrar se puede utilizar la siguiente formula:

Volumen requerido = Potencia requerida___ X Volumen de la potencia base

Potencia base

En macrogoteo (20 gts/ml) para calcular la velocidad en gotas por minuto:

Velocidad (gotas/minuto) = Volumen de la solución (ml) x 20__

Número de horas x 60

MEDICAMENTOS UTILIZADOS DURANTE LA FORMACION ACADEMICA

Medicamentos para pacientes con problemas medico-quirúrgicos de bajo a mediano riesgo

Antiparasitarios: Es un medicamento usado en humanos para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos.

Cuidados de Enfermería al administrar Antiparasitarios:

  • No administrar durante el embarazo.

  • No administrar en ayuna para evitar molestias gastrointestinales.

Antidiarreicos: Son fármacos utilizados para tratar las heces blandas, acuosas y frecuentes.

Cuidados de Enfermería al administrar Antidiarreicos según Licenciada Francisca de Jiménez en su libro Farmacología básica para enfermería:

  • Vigilar signos vitales, ingestión y excreción

  • Inspeccionar abdomen para detectar distensión, auscultar ruidos intestinales.

  • Observar y registrar la frecuencia y consistencia de las evacuaciones.

  • Vigilar signos y síntomas de deshidratación.

  • Vigilar estado hidroelectrolítico.

  • Advertir al paciente que no exceda dosis recomendada y que durante la evolución de la diarrea conserve una ingestión adecuada de líquidos.

Analgésicos Narcóticos: Son aquellos fármacos denominados opiáceos, estos medicamentos proceden del jugo de la adormidera, primera preparación que demostró sus propiedades analgésicas, sedantes y euforizantes. Los fármacos opiáceos habituales en el tratamiento del dolor en cada circunstancia y que están comercializados en nuestro país son: Morfina, Metadona, Codeína, Petidine, Propoxifeno, Buprenorfina, Pentazocina y Tramadol.

Analgésicos no Narcóticos: También conocidos como antitérmicos-analgésicos, se incluyen aquellos fármacos que no tienen propiedades narcóticas, es decir, que no producen somnolencia, sedación ni euforia, y que por tanto no causan adicción. Son más potentes que cualquier opiáceo, pero tienen capacidad antipirética, por lo que se pueden utilizar como antitérmicos. Se utilizan para dolores de reducida a mediana intensidad. Se componen de tres grupos de fármacos: El ácido acetil salicílico y sus derivados, el paracetamol y las pirazolonas.

Según Licenciada Francisca de Jiménez en su libro Farmacología básica para enfermería hay que tener en cuenta los siguientes puntos importantes de Enfermería al administrar Analgésicos:

  • Debe evaluarse cuidadosamente el dolor del paciente, antes y después de administrar el medicamento.

  • Comprobar el estado Cardiovascular y Respiratorio del paciente.

  • Cuando el dolor es intenso o los analgésicos no narcóticos han fracasado, deben emplearse los analgésicos narcóticos.

  • Después de administrado el analgésico y que haya pasado el tiempo prudencial evaluar disminución del dolor.

Antiinflamatorios no esteroides: Su mecanismo de acción es la inhibición de la enzima cicloxigenasa que interviene en la síntesis de las prostaglandinas disminuyendo la inflamación.

Cuidados de Enfermería al administrar Antiinflamatorios no Esteroidales:

  • Recomendar a los usuarios/as que no manejen maquinaria peligrosa o automóvil, por los efectos colaterales: Somnolencia, mareos, debilidad, fatiga.

  • Prevenir al paciente contra la ingestión de alcohol u otros depresores del SNC, porque se pueden sumar los efectos.

  • Insulinas: Estimula el almacenamiento de glucosa en el hígado, se emplea en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1.

    Antidiabéticos: Son todos aquellos medicamentos capaces de producir hipoglucemia administrados por vía oral.

    Cuidados de Enfermería al administrar Hipoglucemiantes según Licenciada de Jiménez:

    • Orientar a todo paciente diabético en forma clara y precisa sobre los aspectos de su enfermedad.

    • Vigilar signos de Hipoglicemia.

    • Rotar los sitios de administración de insulina.

    • A los pacientes con diabetes tipo II tratados con hipoglucemiantes orales conviene advertirles que estos no son un seguro para transgredir la dieta, que habitualmente es la parte más importante para su tratamiento.

    Antiulcerantes: Disminuye la secreción de ácido gástrico o protegen la lesión ulcera de los efectos del ácido.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antiulcerantes:

    • Administrarse de 1 a 3 horas después de las comidas.

    • Modifican la absorción de otros medicamentos: Digoxina, tetraciclina, quinolonas; por lo que deben administrarse con un intervalo de 2 a 3 horas.

    Tuberculostáticos: Según su eficacia se dividen en fármacos de primera elección; Isoniazida, pirazinamida, etambutol, estreptomicina y fármacos secundarios. La asociación de tres fármacos de primera elección es la terapéutica habitual de la tuberculosis cuando se trata por primera vez.

    Cuidados de Enfermería al administrar Tuberculostáticos:

    • Orientar sobre la importancia del cumplimiento estricto del tratamiento.

    • Vigilar e informar sobre los efectos adversos del medicamento: Fatiga, náuseas, vómito, adormecimiento y hormigueo en las extremidades, fiebre, perdida del apetito, ictericia y depresión.

    Medicamentos para pacientes con problemas medico-quirúrgicos de alto riesgo

    Diuréticos: Son fármacos que aumentan la diuresis. Se emplean en aquellos síndromes que se acompañan de edemas, o que precisan la reducción del volumen plasmático (Síndrome nefrótico, insuficiencia cardiaca y la cirrosis). Los diuréticos se clasifican en función: Osmóticos y no osmóticos.

    Cuidados de Enfermería al administrar Diuréticos:

    • Vigilar los signos vitales durante la administración: Frecuencia Cardiaca y respiratoria.

    • La velocidad de la infusión se regula para conservar una excreción urinaria de 30 a 50 ml/hora o según indicación del médico.

    • Vigilar la ingestión y la excreción urinaria, notando si hay signos de sobrecarga circulatoria o diuresis excesiva.

    • No deben mezclarse con otros fármacos para inyectar o en la infusión.

    • Cumplir el medicamento temprano en la mañana para evitar nicturia.

    • Observar las características de depleción de electrolitos que disminuye: Náuseas, vómitos, debilidad, mareo, calambres en las piernas, confusión.

    Anticoagulantes: Son aquellos que impiden que la sangre aumente su viscosidad y se coagule en el interior de los vasos, actuando en las fases 2ª y 3ª de la coagulación. Son utilizados en la profilaxis y tratamiento de trastornos tromboembólicos.

    Cuidados de Enfermería al administrar Anticoagulantes:

    • Administrar preferentemente por vía IV, para heparina sódica o cálcica también puede usarse por inyección SC.

    • Evitar administración de heparina por vía IM para prevenir la formación de hematoma doloroso.

    • Vigilar signos de sobredosis mediante la búsqueda de hematoma y por análisis diario de orina en busca de sangre.

    • Vigilar la velocidad de la infusión mediante el uso de una bomba de infusión.

    • No frotar el sitio de inyección.

    • El sitio de inyección es la grasa subcutánea de la pared abdominal superior en posición perpendicular a la superficie de la piel.

    • Informar a paciente que la aspirina potencia los efectos de los anticoagulantes.

    Corticosteroides: Son responsables del metabolismo de la glucosa, proteínas y calcio, del depósito del glucógeno, del bloqueo de la secreción de corticotropina y tiene actividad antiinflamatoria.

    Cuidados de Enfermería al administrar Esteroides:

    • Los corticosteroides tópicos jamás se aplican sin prescripción médica ya que en algunos pacientes trastornan su curación.

    • Seleccionar la proporción corticosteroide completa.

    • La inyección IV se aplica con lentitud en 10 minutos

    • La inyección IM debe ser profunda en el glúteo más que en el deltoides para evitar atrofia subcutánea.

    • Advertir al paciente que debe tomar el medicamento con regularidad y nunca cambiar la dosis o suspender éste sin prescripción médica (vía oral).

    • Es preciso informar la presencia de infección, inflamación dolor de espalda persistente de pecho y de cambios en la forma del cuerpo.

    Antiarrítmicos: Los fármacos antiarrítmicos no actúan etiológicamente, es decir, sobre la causa que ha producido la arritmia, sino fisiopatológicamente, modificando las propiedades eléctricas del corazón.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antiarrítmicos:

    • Vigilar Frecuencia Cardiaca, concentraciones séricas, potasio, creatinina antes de administrar el tratamiento.

    • No debe suspenderse la administración del fármaco sin autorización médica.

    • Informar inmediatamente si se presenta anorexia, náuseas, vómito, dolor de estomago, diarrea, cansancio, debilidad, alteraciones de la visión.

    • Debe disponerse de instalaciones para medición continua de de signos vitales, desfibrinación y reanimación.

    • No usar en embarazo o lactancia a menos que el beneficio sea mayor que el riesgo potencial.

    Anticonvulsivos: Es un término que se refiere a un fármaco, droga u otra substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos.

    Cuidados de Enfermería al administrar Anticonvulsivantes:

    • Vigilar las concentraciones séricas de Carbamacepina.

    • Colocar los barandales a los lados de la cama para protegerlo de accidentes ya que los pacientes se pueden sentir confusos o agitados.

    • Orientar al paciente que se abstenga de conducir vehículos u operar maquinaria pesada.

    • Orientar al paciente a no consumir alcohol.

    • Vigilar signos vitales: Hipotensión, taquicardia, depresión respiratoria y debilidad muscular.

    Antihipertensivos: Toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antihipertensivos:

    • Vigilar presión arterial con el paciente acostado.

    • Observar oliguria, edema y elevación de peso. La orina puede oscurecerse al exponerse a la luz.

    • Aconsejar al paciente que se siente o acueste si tiene sensación de desmayo.

    • Observar e informar la presencia de dolor de pecho dado que requiere el retiro del fármaco.

    Antimicrobianos: Son aquellos agentes capaces de lesionar o destruir las bacterias sin afectar a las células del organismo donde se produce la infección. El mecanismo de acción puede ser de dos formas: Acción bactericida y acción bacteriostática, son de amplio espectro, eficaz frente a gérmenes gram positivos y gram negativos.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antibióticos:

    • Revisar el expediente clínico para estar informado acerca de la alergia las penicilinas.

    • Administrar las dosis orales 2 horas después de ingerida su dieta.

    • Vigilar cualquier reacción alérgica e informarlo al médico.

    • Verificar que el frasco de penicilina no sobrepase los 7 días de abierto.

    • Vigilar temperatura corporal, leucocitos, cultivo y sensibilidad.

    Relajantes Musculares: También denominados bloqueantes de la placa motora, producen parálisis muscular por bloqueo en la unión neuromuscular. Los fármacos que bloquean la actividad de la placa motora producen relajación muscular completa, pero no tienen ningún efecto sobre el sistema Nervioso Central; por ello, el paciente quedará apnea y plenamente conciente. Existen 2 tipos de relajantes musculares: Despolarizantes y No despolarizantes.

    Cuidados de Enfermería al administrar Relajantes Musculares:

    • Notificar de inmediato si las reacciones adversas son muy intensas, reportar; prurito, erupción cutánea, palpitaciones o confusión mental, náuseas, vómitos, acidez, estreñimiento, diarrea.

    • Vigilar signos vitales.

    • Vigilar al paciente en busca de sequedad de la boca y orientarlo a que se realice enjuagues.

    • Incrementar la ingesta de líquidos.

    • Observar en el paciente si tiene somnolencia y si refiere tener mareos.

    • Advertir al paciente que no debe conducir vehículos u operar maquinaria si se siente somnoliento.

    • Recomendar que no ingiera alcohol.

    Ansiolíticos: Grupo de psicofármacos que actúan sobre el SNC, suprimiendo la intranquilidad, la tensión interna e incluso muscular y favoreciendo la desaparición de la agitación, propia de la ansiedad. La mayoría de estos fármacos corresponden a las benzodiacepinas, aunque los meprobamatos y la buspirona también pueden actuar así. Hay que tener en cuenta su capacidad para interactuar biometabólicamente con el alcohol.

    Cuidados de Enfermería al administrar ansiolíticos:

    – Vigilar el nivel de sedación, especialmente en pacientes con insuficiencia respiratoria y en pacientes ancianos. Una excesiva sedación puede provocar caídas, que pueden resultar especialmente graves en los pacientes ancianos.

    – Advertir al paciente de la inconveniencia de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

    – Advertir al paciente que el consumo de alcohol potencia los efectos sedantes de los ansiolíticos.

    Antidepresivos: Los antidepresivos constituyen, junto con los neurolépticos y los ansiolíticos, uno de los de los tres grandes grupos de psicofármacos. Se utilizan en el tratamiento de todas las formas de depresión. Son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los antidepresivos de segunda generación, que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión, es decir, la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, o de dos de ellas.

    Cuidados de Enfermería al administrar antidepresivos:

    • Vigilar estrechamente al usuario durante los primeros 15 días del tratamiento. La desaparición rápida de la inhibición sin haber variado el humor, incrementa el riesgo de suicidio.

    • Vigilar la inversión del humor y la aparición de delirio.

    • Observar la aparición de efectos neurológicos. Síndrome temblor-disartria.

    • Vigilar la aparición de estados de confusión en el paciente anciano.

    • Vigilar la aparición de hipotensión ortostática. Enseñar al paciente a levantarse de la cama o de una silla de forma pausada.

    • Tomar y anotar la curva de tensión arterial cada doce horas en pacientes sometidos a tratamiento oral.

    • Explicar al paciente que la congestión nasal, sequedad de boca, sofocos, son efectos secundarios del tratamiento.

    • Vigilar y anotar a diario si existe o no retención urinaria y/o estreñimiento. Vigilar la aparición de edemas

    • Conocer la interacción de los IMAO con otros fármacos y los alimentos que deben ser eliminados de la dieta. 

    Inotrópicos: Son los fármacos que tienen capacidad inotrópica positiva es decir, que aumenta la contractilidad miocárdica.

    Cuidados de Enfermería al administrar Medicamentos utilizados en paro cardiaco:

    • Debe seleccionarse el tipo correcto de solución.

    • Vigilar y anotar la concentración, dosis y vía de administración con cuidado.

    • Vigilar frecuencia cardiaca y presión sanguínea, en especial durante los primeros 5 minutos.

    • La adrenalina oral puede causar dolor epigástrico de modo que la boca y garganta deberán enjuagarse con agua después de cada inhalación.

    • Vigilar signos vitales.

    Antiasmáticos: Dentro de este grupo se contemplan los fármacos antiinflamatorios, que constituyen la base del tratamiento farmacológico y los broncodilatadores, que actúan directamente sobre el músculo bronquial relajándolo, aliviándolo o eliminando el bronco espasmo.

    Cuidados de Enfermería al administrar antiasmáticos:

    • Vigilar concentración sérica de teofilina, presión arterial, frecuencia cardiaca.

    • Advertir al paciente que no tome otros derivados de xantinas ni cantidades excesivas de café, té o bebidas de cola, mientras esté recibiendo xantinas.

    • Evitar sobredosis de modo cuidadoso.

    • Vigilar signos vitales.

    Citostáticos: Son fármacos muy tóxicos usados para inhibir la proliferación de células malignas atacándolas en diferentes etapas del ciclo celular.

    Cuidados de Enfermería al administrar Citostáticos:

    Control de signos vitales, peso y talla, superficie corporal.

    – Constatar resultado de laboratorio.

    – Autorización del hematólogo.

    – Explicar el procedimiento.

    – Evaluar el capital venoso del paciente

    – Administrar el plan de hidratación y alcalinización si requiere o no.

    – Control de Ph urinario, debe estar entre 7 y 71/2

    -Administrar allopurinol y antieméticos, según lo indicado.

    Medicamentos utilizados en el área materno-infantil de bajo a mediano riesgo

    Vacunas: Son preparados con microorganismos muertos o especialmente tratados para incapacitarlos como causantes de enfermedad. Tienen la capacidad para inducir el proceso inmunológico y el desarrollo de anticuerpos y antitoxinas.

    Cuidados de Enfermería al administrar vacunas:

    • No administrar en usuarios/as con infecciones activas, enfermedades febriles o con historia de reacciones adversas previas o que haya presentado efectos secundarios serios.

    • No administrar vacunas que estén contraindicadas durante el embarazo.

    • Orientar a los padres sobre la importancia de llevar un registro actualizado de las vacunas administradas a sus hijos.

    Vitaminas: Son sustancias orgánicas requeridas por el organismo en cantidades pequeñas para diversos procesos metabólicos. Se clasifican en Vitaminas Liposolubles; A, D, E, K y vitaminas Solubles; B y C.

    Cuidados de Enfermería al administrar Vitaminas:

    • Llevar un control sobre el estado nutricional del usurario/a.

    Oxitócicos: Producen incremento en la CONTRACCION Y TONICIDAD del útero, por estimulación directa del músculo liso de éste órgano. La respuesta uterina a estos fármacos depende de influencias hormonales

    Cuidados de Enfermería al administrar Oxitocicos:

    • Tener control de la Presión Arterial y frecuencia cardiaca.

    • Vigilar la velocidad de infusión del medicamento.

    Anticonceptivos Orales: Es un método que consiste en un comprimido oral, compuestos por hormonas sintéticas similares a las que producen los ovarios y su acción central es impedir la ovulación. Están elaborados con una combinación de estrógenos y progestágenos.

    Cuidados de enfermería al administrar ACO orientar sobre:

    • Tomar todos los días a la misma hora, sin importar si va a tener relaciones sexuales.

    • No se debe de masticar,  se toma con agua.

    • Se recomienda tener un paquete de repuesto en caso de que pierda el que esté usando.

    • No debe tomar las píldoras de una amiga o de una hermana.

    • Si estás tomando algún medicamento, debe de informárselo al médico, porque hay ciertos medicamentos que reducen la eficacia de la píldora por ejemplo: los medicamentos anticonvulsivos que toman las mujeres con epilepsia, los antimicóticos que se usan para combatir las infecciones por hongos en vagina y en la piel.

    Anticonceptivos Inyectables: Son métodos anticonceptivos hormonales que se administran por inyección intramuscular cada mes, cada 2 o 3 meses dependiendo de la presentación.

    Cuidados de Enfermería al administrar Anticonceptivos inyectables:

    • Verificar si hay antecedentes de cáncer mamario, trastornos tromboembólicos, tumores malignos en el aparato reproductor.

    • Interrogar sobre ciclos menstruales anteriores.

    Antieméticos: Son empleados para controlar las náuseas y el vómito que son causados por numerosos procesos como irritación de la mucosa gástrica, radiación y embarazo.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antieméticos:

    • Vigilar los efectos adversos: Sedación, somnolencia, desorientación.

    • Evitar la administración por tiempo prolongado de los antieméticos.

    Antivirales: Eliminan los virus que son parásitos intracelulares que utilizan los mecanismos de síntesis del organismo huésped para replicarse.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antivirales:

    • Administrar cuidadosamente en pacientes con trastornos renales, hepáticos, o mujeres embarazadas.

    • Tener en cuenta que los antivirales interactúan con muchos medicamentos por lo que hay que asegurarse que el usuario/a no los esté consumiendo previo administrar el antiviral.

    Antifúngicos: Es el tratamiento para infecciones producidas por hongos.

    Cuidados de Enfermería al administrar Antifúngicos:

    • Indagar sobre la hipersensibilidad al medicamento.

    • Verificar si se está cumpliendo otros medicamentos.

    • Vigilar signos vitales.

    • Revisar exámenes: Hematócrito, hemoglobina, eritrocitos.

    • Orientar a las mujeres sobre la abstinencia de relaciones sexuales.

    Medicamentos utilizados en el área materno-infantil de alto riesgo:

    Sulfato de Magnesio: Es el fármaco ideal en el tratamiento y profilaxis de las crisis en las gestantes con pre-eclampsia- y eclampsia, dado su relativa inocuidad, y amplio margen terapéutico. Sus efectos son anticonvulsivos y vasodilatadores.

    Cuidados de enfermería al administrar Sulfato de Magnesio:

    • Vigilar la Tensión arterial.

    • Vigilar Frecuencia Respiratoria.

    • Vigilar Reflejos osteotendinosos profundos.

    • Control estricto de líquidos administrados y eliminados.

    • Valorar el nivel de conciencia: inquietud, memoria, conciencia sensorial, y

    funcionamiento motor ya que la paciente recibe depresores cerebrales según prescripción.

    • Valorar si existen signos de trabajo de parto o desprendimiento de placenta y prepararla para parto vaginal o intervención cesárea si se requiere por compromiso fetal o alguna otra causa.

    Según María de Ayala establece los siguientes principios:

    • Los Fenómenos clínicos pueden definirse, describirse y cuantificarse con cierta precisión y sirven de base a la terapéutica.

    • Las dosis de los fármacos están calculadas para alcanzar niveles plasmáticos suficientes, niveles terapéuticos que produzcan el efecto deseado, sin llegar a los valores tóxicos.

    • Casi todos los fármacos excepto los de acción local, actúan sobre receptores específicos. Esta reacción produce el efecto.

    • Evitar la asociación de fármacos que puedan interaccionar entre si, o potenciar su toxicidad.

    • Una gran mayoría de fármacos son metabolizados en el hígado y excretados en el riñón.

    • Evitar en la medida de lo posible la utilización de fármacos durante el embarazo, por el riesgo potencial de teratogenicidad o de mal formaciones congénitas.

    • Usar pruebas de sensibilidad con aquellos medicamentos más alergizantes como las penicilinas, aspirinas, pirazolonas y sulfamidas.

    Consideraciones Terapéuticas

    • Conocimiento de la sustancia genérica que contienen los medicamentos más usados en la institución donde labora, nombre químico y comercial.

    • Todo medicamento que será administrado a un usuario deberá tener una orden escrita del médico tratante y registrarlo correctamente en forma legible, para evitar errores.

    • El documento de prescripción o receta tiene validez legal y no puede ser modificado por otro profesional que no sea el mismo que lo indicó.

    • Las características mínimas en la prescripción de un medicamento son: Fecha, nombre del usuario, nombre del medicamento, cantidad, frecuencia, vía de administración y firma del médico.

    • Cantidades habituales para la administración de los medicamentos y la vía de aplicación.

    • Establecer confianza e informarse de reacciones alérgicas anteriores por parte del usuario.

    • Si el usuario padece de alguna enfermedad específica agregar esa información al brazalete (diabético, epiléptico, hemofílico y otros)

    • Registrar toda reacción alérgica del usuario al medicamento administrado y proceder a identificarlo con un brazalete y el expediente con una viñeta visible.

    • Enseñar al usuario sobre la dosis, frecuencia y vía de administración, los beneficios y los posibles riesgos de los medicamentos.

    • Todo medicamento y/o tratamiento deberá ser transcrito a una tarjeta.

    • Preparar adecuadamente el medicamento.

    • C. MARCO LEGAL

    El profesional de enfermería es formado por una institución, donde recibe conocimientos que lo capacitan y acreditan para ejercer su labor. La acreditación recibida a través de un título o diploma les respalda para prestar servicios de salud a los usuarios en todas las etapas de la vida. Los servicios que presentan las enfermeras tienen sus límites legales en base a criterios de actuación en correspondencia sus funciones como profesional de enfermería y no puede ser exigida a realizar procedimientos que vayan mas allá de las bases de su práctica autorizadas por la ley. Por otra parte el usuario tiene derecho a una atención respetuosa, a obtener del profesional de enfermería cuidados directos, información pertinente y comprensible acerca del diagnóstico, tratamiento y pronóstico, excepto en caso de no tener el usuario la capacidad de comprensión, toma de decisiones o por diagnóstico reservado.

    Las leyes aplicadas a los profesionales de enfermería que violen sus principio, valores morales y éticos y violenten el derecho civil a los usuarios, tales casos son considerados como delitos.

    Para no caer en delito el profesional de enfermería está comprometido a respetar las leyes del país y de la institución donde trabaja evitando:

    Perjudicar directa o indirectamente en la honra, favor, derechos e intereses a los usuarios y sus compañeros de trabajo; la negligencia personal y profesional, que incluye actos de omisión, mala práctica o práctica deficiente. Cometer delito menos y mayor, invasión de la intimidad.

    Involucrarse en asuntos privados de los pacientes que no sean de interés general ni público; ridiculizar al usuario, someterlo a escarnio o desprecio a solas o en presencia de otras personas. Dañar la reputación del usuario.

    Existen legislaciones que tienen que ver con este tema: El código de salud en la sección 3 Prohibiciones, artículo 39 "Los profesionales técnicos, auxiliares, higienistas y asistentes relacionados con la salud, son responsables legalmente de sus actos, en el ejercicio profesional, cuando por negligencia, impericia, ignorancia, abandono inexcusable, causen daño o la muerte del paciente"

    Además en la Constitución de la República se encuentra considerado el artículo 65 "La Salud de los habitantes de la República constituye un bien público".

    D. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    La metodología es una parte de la lógica, su finalidad es señalar el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos, se define como el conjunto de métodos, técnicas y medios didácticos, que en forma planificada permiten la construcción de los aprendizajes o el logro de los objetivos propuestos para una actividad educativa, considerando que el uso de varios sentidos (aspecto sensorial) hace mas provechoso el aprendizaje significativo (aspecto cognoscitivo). Es la aplicación de un método el cual parte de una ciencia que estudia los métodos que ella emplea

    La concepción curricular establece la utilización de estrategias metodológicas de tipo activo e innovadoras, en la cual el docente debe potenciar en el estudiante un aprendizaje auto constructivo significativo de tal manera que transforman la realidad.

    El proceso de enseñanza requiere de formas para orientar y propiciar aprendizajes significativos, los métodos, técnicas y medios constituyen los medios necesarios para tal fin.

    Métodos de enseñanza:

    La palabra método viene del Latín methodus y de origen griego, las palabras meta= meta y nodos = camino que se recorre; Implica proceder con un orden para alcanzar el fin previsto. Según Nereci, procedimiento racional para llegar al conocimiento de la verdad y enseñarla. Modo de hacer o decir una cosa con orden según ciertos principios. Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Es un plan de acción o conjunto de decisiones, que en primera instancia toma el docente, respecto a la organización de los materiales y a las actividades que se proponen a los alumnos, para facilitarles llegar a una meta

    Los métodos de enseñanza son la base para la elección de las técnicas y medios que se utilizan para apoyar y hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje. Es la manera personal de enseñar que cada docente tiene. Cada docente elabora sus métodos en función de sus conocimientos científicos, psicológicos, didácticos y de su propia experiencia. Supone objetivos seleccionados, clasificados y secuenciados por medio de alguna estrategia conocida.

    CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN ENFERMERIA

    El método de enseñanza constituye el instrumento privilegiado para abordar el mejoramiento del sistema de aprendizaje, la construcción de una metodología de enseñanza, constituye el eje, el sentido de labor profesional del docente.

    Los métodos de enseñanza según Nerici toman en consideración una serie de aspectos: Método en cuanto a la forma de razonamiento, método en cuanto a la coordinación de la cátedra, método en cuanto a la concretización de la enseñanza, método en cuanto a la sistematización de la materia y método en cuanto a las actividades de los estudiantes.

    Método en cuanto a la forma de razonamiento

    Método deductivo: Cuando la temática estudiada procede de lo general a lo particular, el docente presenta conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias; o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Se emplean procesos lógicos de pensamiento que van de las premisas a una verdad más concreta.

    Método inductivo: Cuando la temática estudiada se presenta por medio de casos particulares o específicos sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Con la participación de los alumnos es evidente que el método inductivo es activo por excelencia. Se basa en la experiencia, observación de los hechos; orientada experimentalmente, convence al estudiante de la constancia de los fenómenos posibilitándole llegar a la generalización o deducción.

    Método analógico o comparativo: Cuando los datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

    Método en cuanto a la coordinación de la cátedra

    Método lógico: Los datos o hechos presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos complejo a lo más complejo, o desde el origen a la actualidad

    Método psicológico: Cuando la presentación de los elementos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los interese, necesidades y experiencias del educando. Sigue con preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto.

    Método en cuanto a la concretización de la enseñanza

    Método simbólico o verbalístico: El lenguaje oral y escrito adquieren importancia decisiva siendo los únicos medios de realización de la clase. No se recomienda su uso exclusivo ya que termina por cansar y desinteresar al educando debido al esfuerzo que hacen tratando de reproducir con la imaginación lo que el docente va diciendo.

    Método intuitivo: La clase se lleva a cabo con el constante auxilio de concretizaciones. Sería ideal que todas las clases se realicen a través de la experiencia directa, como esto es difícil e imposible el docente echa mano en la medida de lo posible de recursos que aproximen la clase a la realidad. Entre los elementos intuitivos están: Contacto directo, experiencias, recursos audiovisuales, proyecciones, entre otros.

    Método en cuanto a la sistematización de la materia

    Métodos de sistematización:

    Rígida: La clase no permite flexibilidad a través de sus ítems, no da oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase. Los programas son elaborados en forma de índice de libro y la determinación es dar todo lo que está incluido en dicho índice punto por punto.

    Semirrigida: Permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación de las condiciones reales de la clase, permite el desarrollo del programa de acuerdo a las circunstancias y la inclusión de cuestiones ponderables.

    Método ocasional: Aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos importantes del medio.

    Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos

    Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad docente permaneciendo los alumnos en actitud pasiva, recibiendo los conocimientos a través de dictados, lecciones marcadas en el libro de texto, preguntas y respuestas con obligación de aprenderlas de memoria, exposición magistral.

    Método activo: El desarrollo de la clase es participativo con los estudiantes, incentivando a que el educando actúe física o mentalmente, para que realice un autentico aprendizaje, convirtiéndose el docente en un facilitador, un guía, un incentivador y no en un transmisor del saber.

    Métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos

    Método de globalización: Cuando por medio de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen ene el transcurso de las actividades.

    Método no globalizado o de especialización: Cuando las asignaturas se tratan de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser un verdadero curso, por la autonomía e independencia que alcanza en la dirección de sus actividades.

    Método de concentración: Asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado o por asignatura.

    Técnicas de enseñanza

    Para García Gonzalez (1997), es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje, por lo tanto las técnicas de enseñanza son otro aspecto importante, para el desarrollo adecuado de las tutorías, debido a que favorecen el logro de aprendizaje significativo, poniendo en juego todos los sentidos y facultades es decir una participación total por parte del educando. Es una manera racional y basada en la experiencia de conducir una o más fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. Exposición, técnicas grupales, dialogo, etc.

    TECNICAS DIDACTICAS UTILIZADAS EN ENFERMERIA

    Son las prácticas, estrategias o pasos que realiza la docente en la labor educativa. Recurso que la persona utiliza para lograr la eficacia del método didáctico seleccionado. Varían según los objetivos que se tengan propuestos. Las técnicas se inventan, se enseñan, se aprenden, se transmiten de manera oral o escrita.

    Se clasifican de la siguiente forma:

    Técnica expositiva: Consiste en al exposición oral por parte del docente. Estimula la participación de las/los estudiantes para que no se convierta en monólogo, en la exposición el docente destaca lo más importante y da la oportunidad para que los estudiantes realicen sus exposiciones.

    Técnica del dictado: Los estudiantes toman nota de lo que el docente dice. No hay oportunidad para reflexiones, ya que se impone memorizar el tema.

    Técnica exegética: Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el tema en estudio, se consultan diferentes autores. Previo a la clase los estudiantes leen y estudian el material de apoyo para obtener una mayor participación en la clase. Recibe el nombre también de lectura comentada.

    Técnica de la demostración: En enfermería esta técnica es de gran importancia, ya que en diferentes asignaturas se realiza demostraciones de muchos procedimientos que no pueden quedar solo en la imaginación del estudiante para confinar lo expuesto en el aula.

    La demostración tiene por objetivos: Confirmar explicaciones orales y escritas; ilustrar lo que fue expuesto teóricamente; iniciar correctamente una técnica, a fin de evitar errores o fijaciones indeseables; propiciar con esquema de acción correcto y seguro para la ejecución de un procedimiento. Puede ser Experimental, cuando la comprobación se lleva a cabo mediante experiencias, provocando fenómenos comprobatorios.

    Práctica hospitalaria: El contacto con un paciente real es la mejor forma de aprender, ya que se obtiene la experiencia viva con la situación real. La mejor forma de posibilitar la aprehensión de la práctica hospitalaria es hacer que el alumno participe en la misma. Proporcionar cuidados de enfermería a un usuario real y permitirle que realice las diferentes técnicas de los procedimientos son las mejores formas de aprender.

    Experiencia de práctica con simuladores: Al no poder el estudiante tener una experiencia directa se recurre a otros medios que lo aproximen a la realidad del fenómeno, utilizando los modelos anatómicos, simuladores y maniquíes.

    Experiencia por sociodrama: Se puede ganar a través de la dramatización representando un hecho o fenómeno por medio de papeles teatrales. La enseñanza de cómo recibir a un usuario al ambiente hospitalario se beneficia con esta forma de representar la realidad. El sociodrama es un medio de comunicación, tanto para quien representa como para quien asiste a ella.

    Visita educacional: Permite mostrar directamente el trabajo y las actividades realizadas por otros.

    Reforzamiento: El docente pide a un estudiante que comparta con sus compañeros alguna experiencia, ya que con frecuencia los estudiantes de enfermería se dan cuenta que han realizado correctamente un procedimiento por los resultados obtenidos. Según Hilgard "La información acerca de la naturaleza de un desempeño apropiado, el conocer los errores que comete uno y conocer los resultados satisfactorios contribuyen al aprendizaje"[1].

    Ejemplos y Modelos: Explicar; es hacer comprensible aquello que los estudiantes no conocen o no entienden. Ejemplos; son necesarios para aclarar, verificar o respaldar conceptos, ayuda a entender la naturaleza o carácter del tema que se esta estudiando. Es necesario hacer ejemplos sencillos poco a poco complejos, ejemplos apropiados para la experiencia y conocimiento de los estudiantes, procurar relacionar los ejemplos con los principios o ideas que se están enseñando. Modelos; ayuda a integrar información, es una replica, construcción a escala que reproduce los rasgos del original. Pager señala "la conducta modeladora es sumamente importante para alcanzar los objetivos en el renglón de las actitudes"[2] .

    Ilustraciones: Es inherente al proceso de enseñanza, no solo comunica las partes o aspectos descuidados de un tema determinado sino que eliminan la necesidad de hacer esfuerzos continuos para recordar lo que se ha dicho antes. El uso de fotografías, videocintas, diagramas, diapositivas, transparencias enriquecen el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Desarrollo de habilidades psicomotoras: Richardson describe las habilidades psicomotoras como habilidades de manipulación para los que se requiere que el estudiante perciba y coordine estímulos sensoriales para completar movimientos.

    Tipos de preguntas: Se emplean para evitar la monotonía del hablar constante del docente, o como retroalimentación para determinar la comprensión de los estudiantes.

    Conclusiones: Ayuda a abstraer las ideas realmente importantes presentadas en clase, proporcionando un vínculo entre lo que se ha aprendido y la aplicación del conocimiento.

    Técnica de Laboratorio: Sirve de unión o enlace entre la teoría y la práctica porque permite al docente conducir los procesos educativos para lograr cambios en los estudiantes en las áreas cognoscitivas, afectiva y psicomotor. Se aplica para designar situaciones en que el estudiante analiza, compara, combina y razona; puede realizarse en cualquier lugar completamente adecuado y equipado a uno o varios grupos de estudiantes para demostraciones y utilización de medios auxiliares. Fuera de las horas de clase o como parte de las horas de clase regulares.

    Se establecen los objetivos y las actividades que se realizaran. El dominio del conocimiento adquirido se aprecia haciendo discusiones en grupo, informes individuales, informes escritos de lo aprendido, otros.

    Recursos Didácticos utilizados en Enfermería

    Es un mediador externo y tangible donde se apoyan las actividades didácticas y los contenidos. El material didáctico debe sustituir a la realidad representándola de la mejor forma posible, de modo que facilite su objetivación por parte del estudiante. El pizarrón, el plumón y el borrador son elementos indispensables en el aula, el material didáctico no sustituye al docente, al contrario lo necesita para animarlo. Los recursos permiten:

    • Aproximar al estudiante a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.

    • Motivar la clase y hacer la enseñanza más activa y concreta, más próxima a la realidad.

    • Facilitar la percepción y comprensión de los hechos y los conceptos.

    • Concretar e ilustrar lo que se está exponiendo verbalmente.

    • Economizar esfuerzos para conducir a los estudiantes a la comprensión de hechos y conceptos.

    • Contribuir a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar el material.

    • Dar oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas.

    • Despertar y retener la atención.

    • Ayudar a la formación de la imagen y su retención.

    • Favorecer la enseñanza basada en al observación y la experimentación.

    • Facilitar la aprehensión sugestiva y activa de un tema o un hecho den estudio.

    • Ayudar a la formación de conceptos exactos, principalmente con respecto a temas de difícil observación directa.

    • Favorecer el aprendizaje y su retención.

    La importancia de estos elementos en la enseñanza por el elevado porcentaje de aprendizaje y de retención que proporcionan.

    1.0 % Por medio del gusto

    1.5 % Por medio del tacto

    3.5 % Por medio del olfato

    11.0 % Por medio del oído

    83.0 % Por medio de la vista

    Las investigaciones constatan los siguientes datos en lo referente a la retención:

    10 % De lo que se aprende leyendo

    20 % De lo que se aprende escuchando

    30 % De lo que se aprende viendo

    50 % De lo que se aprende viendo y oyendo

    70 % De lo que se aprende oyendo y luego discutiendo

    90 % De lo que se aprende oyendo y luego realizando

    Este último dato fundamenta la necesidad de utilizas técnicas y recursos didácticos que facilitan al estudiante la realización o práctica de lo aprendido; puesto que, enfermería además de ciencia, es arte para ayudar a las personas a realizar actividades que contribuyan a mantener la salud o a su recuperación.

    El material didáctico realmente eficaz tiene características como:

    • Ser adecuado al tema que se aborde

    • Ser de fácil aprehensión y manejo

    • Estar en perfectas condiciones de funcionamiento, sobre todo tratándose de aparatos, simuladores y maniquíes que son de gran utilidad y uso en enfermería.

    Los recursos didácticos o ayudas audiovisuales son los soportes materiales en los que se presenta los contenidos; de mucha utilidad para realizar las distintas actividades educativas.

    Imideo Nérici, expone la siguiente clasificación del material didáctico:

    Material permanente de trabajo: Pizarra, plumón, borrador, cuadernos, franelógrafos, proyectores. Material informativo: Libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, videos, modelos, etc. Material ilustrativo visual o audiovisual: Esquemas, discos, grabadoras, proyectores.

    El pizarrón: Debe ser utilizado al máximo por el docente, principalmente en la enseñanza de temas en los cuales es difícil la presentación de material didáctico, se puede utilizar los nombres, para resúmenes, esquemas, revisiones y recapitulaciones propias del tema.

    Textos impresos: Los libros, diccionarios, enciclopedias, revistas. Son los medios más prácticos y económicos para guardar y transmitir ideas y conocimientos, se les agregan las didácticas del lenguaje escrito y la lectura.

    Videos: Es un material que permite lograr objetivos de la enseñanza, integrando conocimientos que se pueden captar a través de la vista y el oído. Cuando se agrega sonido y movimiento a las ilustraciones, su utilidad como ayuda para la enseñanza se multiplica tanto para la retención como para la transferencia ya que el estudiante debe emplear más sentidos. El video presenta algunas características:

    • Conservación a través del tiempo: Se pueden grabar fenómenos en el momento en que ocurren y presentarlos posteriormente.

    • Ampliación del tiempo: Se pueden grabar los fenómenos que ocurren en corto tiempo y después observarlos prolongando el momento con el uso de cámara lenta o haciendo pausa en la imagen.

    • Condensación del tiempo: Los fenómenos que ocurren en largos periodos de tiempo pueden ser presentados en corto tiempo.

    • Traslado del espacio: Traslada imágenes de un lugar a otro, por ejemplo en el aula se pueden ver imágenes de los hechos que ocurren en el hospital, la comunidad e incluso en otros países.

    • Ampliación y reducción del espacio: Permite expresar a través de las imágenes fenómenos y objetos que son imperceptibles.

    El video como medio educativo en conjunto con al informática, el retroproyector y los proyectores de diapositiva, es de los medios con mas fuerte presencia y los que más fácil permiten que los usuarios se conviertan en emisores de mensajes.

    Modelos anatómicos: Son ampliamente utilizados en enfermería, se asegura que la práctica que realizan los estudiantes en el aula, los lleve a un nivel de simulación que los acerque a la realidad, al proporcionar atención directa a los usuarios. En enfermería se cuenta como parte del equipo didáctico los siguientes modelos que son utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje: Simuladores, maniquíes, maquetas, el docente debe tener conocimiento del uso y mantenimiento de estos equipos.

    Radio, CD, fotografía: Se utiliza solo uno de los cinco sentidos para saber las cosas.

    • A. ANALISIS GENERAL DE RESULTADOS

    Según los datos de la investigación sobre Bases farmacológicas y su relación con la Metodología de la enseñanza en la formación académica, recibido por los/as egresados/as de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de El Salvador de febrero 2007 a Noviembre 2009 realizado con una población de 51 egresados, se puede determinar lo siguiente:

    V1 Bases Farmacológicas

    Según los resultados se encontró que el 64.7 % de la población en estudio clasificó los conocimientos teóricos recibidos sobre farmacología como buenos, es de hacer notar que nadie clasificó los clasificó dentro de la alternativa excelente; esto evidencia que se necesita ampliar y/o fundamentar de mejor forma los contenidos del componente farmacológico; es importante referir que los estudiantes de los módulos VII y VIII un alto porcentaje no consideró haber recibido la farmacología para su aplicación en la práctica clínica y comunitaria; la fijación del conocimiento farmacológico proporciona al profesional de enfermería las herramientas técnico-científicas que contribuyen para dar atención de calidad a los/las usuarios/as

    Es importante destacar que en cuanto a los cuidados de enfermería de los medicamentos que deben tenerse previo, durante y post- cumplimiento, la mayoría de la población coincide que estos a veces fueron incluidos dentro del contenido a impartir, siendo éste conocimiento indispensable en la formación del futuro profesional de enfermería debido a que es una función específica de su perfil profesional y básica en la atención que se proporciona al usuario/a.

    Según resultados obtenidos de medicamentos proporcionados en modulo V no se impartieron los antiparasitarios donde el 29.4 % de la población manifestó que no los recibió, y el 35.3 % los antidiarreicos. En modulo VI los medicamentos no impartidos en mayor porcentaje son los psicofármacos con un 41.29 %, seguido por los citostáticos con un 31.4 %; sin embargo si recibieron los anticonvulsivantes con 90.29 %, antihipertensivos 86.3 % y antibióticos y diuréticos con un 84.3 %.

    En modulo VII los medicamentos que la población refirió haber recibido son en un 100 % los anticonceptivos orales, no obstante el 27.5 % no recibieron los oxitócicos, un 25.5 % los antieméticos. Mientras, en modulo VIII un alto porcentaje de la población recibió los métodos Pritchard y Zuspan, y el 90.2 % de la población identificó el sulfato de magnesio como medicamento a administrar por medio de los métodos antes mencionados.

    En cuanto a los elementos teóricos que incluye la enseñanza de los medicamentos la mayoría de la población coincide en haber recibido dichos elementos; es importante señalar que los cuidados de enfermería deben formar parte del contenido a incluir en la enseñanza de farmacología.

    V2 Metodología de la enseñanza

    La metodología de enseñanza aplicada a nivel teórico de la farmacología es considerada por un 60.8 % de la población como buena, esto evidencia que deben implementarse nuevas estrategias, en forma planificada para la construcción del aprendizaje o el logro de objetivos propuestos para una actividad educativa; considerando que se obtiene mayor aprendizaje entre más sentidos participen.

    De los métodos de enseñanza que las docentes utilizan se puede establecer que la mayor parte de los métodos de enseñanza son utilizados por las docentes, el 86.3 % utiliza el método deductivo siendo conocido también como método tradicional, un 72.5 % el método pasivo, 58.8 % semirrígido y un menor porcentaje de estudiantes opinan que las docentes no utilizan el método inductivo con un 58.8 %, el método rígido 62.7 %. Según Nérici los métodos de enseñanza son un conjunto de técnicas ligeramente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

    Según las técnicas de enseñanza exploradas a nivel teórico el 90.2 % refirió que no utilizan el sociodrama, 70.6 % el dictado, 62.7 % la técnica demostrativa, mientras el 98 % si utiliza la técnica expositiva.

    Para García González las técnicas de enseñanza son el recurso didáctico al cual se debe acudir para concretar la realización del aprendizaje, son aspecto importante en el desarrollo adecuado de las tutorías, debido a que favorecen el logro de aprendizajes significativos, porque se ponen en juego todos los sentidos y facultades.

    Es importante destacar que las docentes si hacen uso de los diferentes tipos de recursos didácticos, un 80.4 % utiliza retroproyector, 76.5 % pizarra, 66.6 % computadora, 60.8 % proyector multimedia; son utilizados en menor porcentaje carteles con un 29.4 %, videos un 5.9 %, el recurso que no es utilizado son las maquetas; siendo los recursos didácticos un apoyo en las actividades didácticas y los contenidos, debido a que sustituyen a la realidad representándola de la mejor forma posible.

    En cuanto a la metodología aplicada para el desarrollo del componente farmacológico en los laboratorios de enfermería, la mayoría de la población la evalúan como buena con un porcentaje del 49 %; esto indica que se necesita mejorar la metodología de enseñanza aplicada en los laboratorios de farmacología. No obstante, para un aprendizaje eficaz sugirieron que los laboratorios se desarrollen en pequeños grupos de trabajo para permitir un mejor aprendizaje, también proporcionar el tiempo necesario para el desarrollo de éstos.

    Es importante mencionar que un número alto de la población manifestó que la metodología si contribuye a la fijación del conocimiento del componente farmacológico. Cabe señalar que dentro de las técnicas de enseñanza más utilizadas para el desarrollo de los laboratorios son la demostración acompañada de la devolución; sin embargo un alto porcentaje manifestó que la experimentación no es incluida para el desarrollo de los laboratorios, técnica que contribuiría a una mayor fijación del conocimiento.

    Durante la implementación de laboratorios el recurso didáctico más utilizado es el maniquí, seguido del retroproyector y la pizarra, siendo las maquetas y los videos los menos utilizados, es de hacer notar que éstos permiten lograr objetivos de la enseñanza integrando conocimientos que se pueden captar a través de la vista y el oído, debido a que al agregarle sonido y movimiento a las ilustraciones la enseñanza es más efectiva debido a que favorece la retención como para la transferencia porque el estudiante emplea mas sentidos.

    Es de hacer notar que el contacto con un usuario/a es la mejor forma de aprender debido a que se obtiene la experiencia viva con la situación real, por lo tanto durante la práctica clínica la técnica más utilizada es la demostración de procedimientos, quedando el sociodrama como la menos utilizada en los laboratorios que se desarrollan en la administración de fármacos.

    Cabe señalar que un 54.9% de la población refirió que a veces recibió asesoría oportuna por parte de la docente práctica clínica, lo cual refleja que se necesita tener un mayor control para proporcionar asesoría en forma oportuna y constante.

    Las supervisiones directas son mas frecuentes durante la administración de medicamentos, y posterior a la administración de medicamentos se realiza a veces.

    Los resultados con respecto a si se impartió retroalimentación de farmacología en modulo IX y X un alto porcentaje de la población manifestó no haber recibido por ser un área dedicada principalmente a la administración de los servicios de salud; asumiendo también que poseen los conocimientos de módulos anteriores; aún cuando en este modulo se elaboran tarjetas de medicamentos y se supervisa la aplicación de medicamentos no se realiza ningún tipo de taller previo a la práctica para reforzar el conocimiento.

    Es necesario hacer notar que la evaluación del aprendizaje debe estar presente durante todo el proceso de enseñanza, debido a que a través de ello se sabe si se está cumpliendo con el objetivo y principalmente si se está enriqueciendo la vida del educando, porque permite la reorientación en caso que se encuentren deficiencias; la evaluación del aprendizaje del componente farmacológico se realizó en un 98% en la teoría y un 64.7 % en los laboratorios. Mientras tanto los conocimientos farmacológicos previo a la práctica clínica fueron evaluados un 78.4 % de la población manifestó haber sido evaluado.

    Según resultados se encontró que el 82.4 % de la población refirieron no haber recibido las bases farmacológicas suficientes, lo cual indica que se deben fortalecer los conocimientos farmacológicos para que el profesional de enfermería se desarrolle sin temor en su práctica.

    Según la Licenciada Francisca Esthela de Jiménez refiere que la administración de medicamentos para los/as profesionales de enfermería no es el simple hecho de saber inyectar o dar pastillas utilizando una técnica, sino que implica, conocer todo lo relacionado al medicamento que se va administrar.

    Para los estudiantes y profesionales de enfermería es importante conocer no solo las técnicas de administrar medicamentos, sino que también se debe identificar las reacciones y efectos adversos que puedan tener los fármacos para proporcionar cuidados de enfermería específicos y oportunos.

    .

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    A.CONCLUSIONES

    Según los resultados obtenidos en la presente investigación

    • Se identificó que los cuidados de enfermería específicos a tener previo, durante y post cumplimiento del medicamento se les incluyó a veces dentro del contenido expuesto.

    • Se estableció que no existe relación entre la farmacología recibida según aplicación en la práctica clínica y comunitaria en modulo V y los métodos de enseñanza utilizados por la docente durante el desarrollo del componente teórico dentro de los cuales el más utilizado es el Deductivo, respecto a las técnicas de enseñanza que utiliza la docente para el desarrollo de laboratorios las más utilizadas fueron la demostración y devolución, no obstante la discusión y experimentación son utilizadas con menor frecuencia.

    • Se ha evidenciado científicamente que entre la farmacología recibida según aplicación en la práctica clínica y comunitaria en modulo VI y los métodos de enseñanza utilizados por la docente durante el desarrollo del componente teórico no existe relación entre las variables en estudio, con los métodos Deductivo e inductivo, al igual que con las técnicas de enseñanza que utilizan las docente en los laboratorios ni las utilizadas en la practica clínica.

    • Mediante la aplicación del método científico se pudo establecer que no existe relación directa entre la farmacología recibida en modulo VII y los métodos de enseñanza utilizados por la docente durante el desarrollo del componente teórico, respecto a las técnicas de enseñanza en laboratorios la demostración se realiza con más frecuencia, por otra parte al relacionar si la metodología contribuye a la fijación de dicho componente no hubo relación.

    • Según el resultado de la hipótesis se puede establecer que no existe relación entre la farmacología recibida en modulo VIII y los métodos de enseñanza utilizados por la docente durante el desarrollo del componente teórico.

    • Mediante la aplicación del método científico se pudo establecer que no existe relación entre al farmacología recibida en módulo VIII y las técnicas de enseñanza utilizadas por las docentes para el desarrollo de laboratorios.

    B. RECOMENDACIONES

    Dirigidas a la directora de la Carrera de Enfermería y personal docente del área:

    • Realizar laboratorios experimentales donde el estudiante tenga la oportunidad de realizar un análisis crítico que le permita desarrollarse como ente activo en su propio aprendizaje

    • Implementar el desarrollo de sociodramas como una técnica de enseñanza que permita al estudiante tener una mayor aproximación a la realidad.

    • Presentar videos que permitan lograr objetivos de la enseñanza integrando conocimientos que se pueden captar a través de la vista y el oído.

    • Continuar utilizando la técnica de demostración debido a que confirma explicaciones e ilustra lo que ha sido expuesto teóricamente.

    • En Modulo VI proporcionar y ampliar los cuidados de enfermería específicos para cada medicamento administrado en usuarias/os de alto riesgo.

    • En Modulo VII realizar laboratorios de farmacología en el área de pediatría teniendo como prioridad el procedimiento de cálculo de microdosis.

    • Para impartir el componente de vacunación se busque un profesional de enfermería que esté dentro del programa para que los conocimientos proporcionados sean actualizados.

    • Implementar la realización de laboratorios de farmacología de otros componentes en modulo VIII para reforzar conocimientos en el área materno-infantil de alto riesgo y que no solo se limite al procedimiento de aplicación de Sulfato de Magnesio.

    • La docente responsable de impartir el componente de farmacología debe incluir los cuidados específicos de enfermería por cada medicamento.

    • La persona responsable para desarrollar el componente de farmacología sea personal de enfermería capacitado en el área para impartir un conocimiento integral.

    • Seguir realizando evaluaciones del componente farmacológico en la parte teórica, durante los laboratorios y previo a la práctica clínica.

    • Gestionar capacitaciones sobre farmacología para el personal docente responsable de impartir este componente.

     

     

    Autor:

    Maximo Contreras

    [1] Rheba Tomilla, Ense?anza de la Enfermer?a, Editorial Limusa, 1986, P?gina 27

    [2] Sonia Margarita Centeno, Planeamiento Did?ctico para la ense?anza de enfermer?a en El Salvador, 2006, Editorial Colecci?n de textos, Primera Edici?n, El Salvador, Pagina 38

    Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter