Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dilema moral y un acercamiento a la esquizofrenia

Enviado por Alex Oyaneder



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La esquizofrenia, definición, mitos y verdades
  3. Zona de diagnóstico
  4. La normalidad
  5. La realidad
  6. Qué es un esquizofrénico, aproximación
  7. Objetividad y subjetividad
  8. Herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento
  9. Panorama general
  10. ¿Y si??
  11. Una redefinición de esquizofrenia
  12. Contexto general
  13. A propósito de realidades
  14. Patrones de conducta
  15. Laguna conceptual
  16. Los otros factores
  17. Las habilidades se aprenden
  18. Desde los dos sillones
  19. Conclusión
  20. El contexto
  21. Un camino por recorrer, unos principios que sirven
  22. Usted toma la decisión

Introducción

Se ha estigmatizado a las personas que acuden a ciertos tipos de tratamientos médicos. Actualmente la tendencia ha cambiado un poco, como si fuera un tema de status social. En una versión de las películas de Batman el acertijo es un criminal esquizofrénico, que está demente en extremo y termina internado en una institución para casos difíciles con máxima seguridad.

La realidad es bastante diferente a lo que muestran las películas, los esquizofrénicos no son en todas las ocasiones casos perdidos con demencia que necesiten un sanatorio para privarlos de libertad cosa de que no hagan daño a la sociedad o a sí mismos, tienen otro modo de pensar, de sentir y percibir la realidad, lo que sucede es que la clasificación que se hace de la enfermedad los deja en un estado tipificado, con la etiqueta oficial, marginados.

Este ensayo no es un tratado con pretensiones académicas, es un punto de vista, un acercamiento a la esquizofrenia, su contexto y a una redefinición en términos simples de lo que es esta enfermedad, sin pretender hablar de un caso tan complejo como si pudiera permitirse abordarlo en términos absolutos. Es solo un acercamiento y no se puede ir más allá debido a que aún no hay consenso, no por unanimidad al menos.

Hay tratamientos médicos para esta enfermedad, no todos los casos son similares, los esquizofrénicos no actúan todos de la misma manera, en una ocasión hubo un tipo que atacaba a las mujeres tocando cierta zona de su cuerpo, y cuando iban a denunciarlo a un carabinero este les contestaba que no podían hacer nada porque era esquizofrénico. Lo lamentable es que se tiende a generalizar a partir de casos como este, no todos los esquizofrénicos son así. Se hablará de algunos puntos acerca de esta realidad , que es algo triste, aunque le sugiero no preocuparse por ello, esos otros esquizofrénicos de los que se hace mención no necesitan que usted se ponga triste por ellos.

Abordaremos algunos temas solamente de los muchos que componen el perfil del esquizofrénico. Se trata de un acercamiento, para llegar más allá que esto habrá que realizar una labor de campo, conocer algunos casos, por ejemplo si así lo desea, puede que no sea de su interés, o tal vez leer libros técnicos en relación al tema. Este acercamiento no será inútil o tiempo perdido, se plantea una tesis y una redefinición además se tratará de responder algunas de las preguntas que surgen. La invitación es a leer el ensayo, sacar conclusiones y formarse una opinión acerca de este mundo, cualquier punto de vista que surja de su parte es válido.

En dilema moral abordaremos desde un punto de vista más o menos filosófico un tema que estaba más bien dentro del plano religioso, si bien la religión tiene la moral como elemento educativo no es precisamente el único lugar donde se halla, no veremos desde un punto de vista religioso el tópico sino desde una perspectiva más bien filosófico-psicológica, cada persona es un filósofo distinto, y todas las corrientes filosóficas ofrecen distintos resultados, ¿de qué sirve la moral?...es un dilema.

La esquizofrenia, definición, mitos y verdades

La esquizofrenia en términos muy simples es la pérdida del contacto con la realidad (las psicosis son por definición esta pérdida de contacto con la realidad, simplificamos el esquema por razones prácticas). A partir de esta definición surgen muchas preguntas, ¿por qué se pierde el contacto con la realidad? Por ejemplo. El problema no es tan simple como parece, no se puede hacer un contacto con la realidad como por arte de magia, si usted le explicara su versión de la realidad a una persona con esta enfermedad no lo ayudaría, ni lo haría regresar a ella. La realidad se comienza a deformar por causas muy profundas, por lo general esta enfermedad se manifiesta en la adolescencia y se le tiende a llamar demencia precoz. Lo único que se aprecia a primera vista son los síntomas, que se tienden a generalizar. Esta enfermedad no es similar a los diagnósticos más simples. Las enfermedades comunes y corrientes se tratan con antibióticos, cirugías u otros medios, la esquizofrenia es mucho más compleja que ese tipo de enfermedades corrientes y puede tomar años para un paciente llegar a tener una vida normal a medias, ya que la vida que se lleva nunca llega a ser completamente normal, siempre es una vida medianamente normal. Además está el problema de la percepción social que se tiene con respecto a estas personas lo que hace su vida más complicada.

La realidad se deforma, en algún momento, lo que era una vida normal comienza una mutación y el trastorno por lo general se va complicando a medida que avanza el tiempo, con algunos períodos en que se logra una mayor estabilización que dura un lapso de tiempo, lo que en medicina se llama remisión espontánea, para volver de nuevo a este mundo personal y subjetivo del que estamos hablando.

Estas personas no se victimizan, y bueno, como en todo hay excepciones a la regla, claro que por lo general no necesitan que la sociedad se compadezca de ellas, no necesitan limosnas sociales de ninguna clase, una cosa es que deformen la realidad y otra es que no tengan orgullo o dignidad.

No todos los casos se tratan de personas peligrosas, tal vez no son santos a los que se les pueda ir a prender velitas, y tratarlos de peligrosos es sacarlos del contexto real de su tipología. No siempre al menos, son personas peligrosas de las cuales hay que alejarse tan pronto como se pueda, y no irán a golpear la puerta de su casa por limosnas de compañía, cariño u otra cosa, prefieren la sinceridad. A veces cometen el error de pensar que pueden hacer amistades ocupando un método erróneo, y cuando se dan cuenta de ello eligen la soledad.

En términos generales no son ni un peligro ni una amenaza como se comenta en general, hay que tomar en cuenta que la información que se maneja acerca de estos casos no siempre es la mejor. A veces aparecen en los diarios por crímenes, cosa que no siempre es verdad, hay delincuentes que piden certificados médicos y les proveen uno por esquizofrenia, si desea conocer el mundo de algunos de ellos fórmese una opinión a partir de una experiencia personal y no de información de tercera clase, no se puede generalizar a partir de casos puntuales. Y cuidado, no se puede generalizar a partir de un solo caso a todo un universo de gente que padece esta enfermedad.

Zona de diagnóstico

Las enfermedades en relación a la psiquiatría son más comunes de lo que parecen. Sucede que la gente que acude a terapia lo hace cuando los síntomas son visibles, es como cuando usted acude al servicio técnico para que reparen su televisor, usted lo lleva cuando no prende o tiene un problema declarado, antes de eso su televisor ya estaba comenzando a fallar. No hay problema en esto, estamos inmersos en un mundo tan cambiante, tan complejo, que tener algún diagnóstico de alguna patología aunque sea leve es completamente comprensible. Lo más común son las patologías asociadas al trabajo, usted gasta en farmacia una cantidad no despreciable de dinero por presiones asociadas al trabajo, las preocupaciones que se tienen en el campo laboral se hacen sentir en el sistema nervioso. El estrés es parte de la vida, primero conseguir un trabajo, después de eso mantenerlo, ¿qué pasa si lo despiden?, además de las presiones sociales a las que está expuesto, ya sea de estatus, y no hablo solo de dinero, las anoréxicas quieren mantener un peso para sentir que son lindas, a pesar de que estén por debajo de su peso normal y su contextura sea más gruesa de lo normal, que es la razón para bajar de peso, además de muchas otras razones. La sociedad en que vivimos plantea tantos problemas a resolver que no es para sorprenderse tener algún tipo de patología declarada o en potencia. Hay quienes se simplifican un poco más los problemas y gozan de buena salud, aquí hay que decir que no es mejor ni lo uno ni lo otro, en una sociedad pluralista nadie sobra, y tener o no tener una patología no es para sorprenderse, desalentarse o discriminar a nadie. Más que hablar de patologías se debiera hablar de rasgos. No hay quien carezca de potencial y al fin y al cabo no todos podríamos dedicarnos a la misma actividad, la vida no funciona así, ya sea que tenga una enfermedad declarada o no, o que desconozca que la tiene en vez de defectos o patologías hablemos de rasgos.

La normalidad

Aún no se llega a una definición concreta de lo que significa la normalidad, no hay un consenso universal acerca de lo que es normal, lo que sí hay es un mínimo común denominador acerca de lo que se considera normal. Se sabe que es normal tener un grupo de gente con la cual compartir, aunque si usted no lo tiene no implica que sea anormal, además de tener un trabajo y gastar el tiempo en actividades que quedan a gusto de cada uno, y desde aquí más o menos comienzan a gestarse las diferencias que cada vez son más marcadas.

La normalidad como concepto es una referencia no un valor absoluto, si comparamos a dos personas consideradas normales van a mostrar diferencias entre una y otra, la normalidad es un patrón que sirve para medir, así como una regla que mide los centímetros de largo de un objeto con el fin de establecer el largo y en este caso la diferencia entre uno y otro, la normalidad absoluta no existe, ya que representaría un molde al cual todos nos debiéramos adaptar, lo que sería ridículo y poco respetuoso con la naturaleza, la diversidad es una cualidad que hay presente en la naturaleza, no solo existen flores, también hay árboles, cactus y la amplia gama de seres que la naturaleza creó y conviven en armonía. A propósito de armonía, hay que tratar de conservarla, lo normal en la naturaleza es la armonía, un buen uso del concepto de normalidad sería la armonía, que fuera absolutamente deseable y una meta digna de alcanzar, que fuera parte de todos los paradigmas por venir, se ha planteado erróneamente el concepto de respeto, de hacerse valer a cambio de una serie de altercados entre unos y otros.

Lo normal es que existan diferencias y a pesar de ellas se conviva en armonía. Los fenómenos que han roto la armonía para reemplazarla por otros conceptos encajan en la política o tal vez en otros lugares. La normalidad como valor absoluto no existe, y en lugar de defectos se debiera hablar de rasgos. En términos generales se ha definido la normalidad como una habilidad para adaptarse al medio ambiente y salir victorioso en la lucha por la supervivencia.

La realidad

La realidad en los términos más simples es todo aquello que existe, que ha tomado forma y está presente en las vidas de todos nosotros. Puede tratarse de cosas materiales o inmateriales, en una frase, todo aquello que existe y forma el universo de posibilidades disponibles. Si usted busca una religión tiene opciones, si busca un trabajo también, o si busca pareja o lo que sea. La realidad tiene una historia, han sucedido desde los hechos más criminales hasta los más heroicos y han tenido lugar una cantidad de eventos que ha sido el aprendizaje de los humanos tomados como una sola raza.

Siendo esto tan obvio surge la pregunta de por qué algunas personas deforman la realidad y viven en otro mundo alejado de ella.

Parece trivial, los componentes de la realidad parecen tan obvios, tan sencillos, tan naturales que la explicación de la pérdida del contacto con la realidad hace parecer a quienes la sufren como seres subnormales.

El siguiente poema es ilustrativo:

¿Qué existe en este mundo tan vasto?

¿Qué tiene lugar dentro de este imperio?

¿Dónde están los sueños de los pobladores?

¿En qué lugar se han dormido sus anhelos?

No hablo de la ciudad de los muertos vivientes

Tampoco de empresas imposibles

Ni de utopías o de aromas sin sentido

Se desvaneció como una sombra la ilusión

El vino se convirtió en veneno

Las risas en llanto

Y las lágrimas en roca

¿Qué existe en este mundo tan vasto?

Veo construcciones que conviven al lado del mar

Mas el mar es solo agua

Veo matices y estos son solo un adorno

¿Es esto la realidad?

¿Es solo arena, agua, un abanico de movimiento y nada más?

Qué es un esquizofrénico, aproximación

A pesar de que no todos los casos son iguales, el siguiente poema puede ilustrar algunos rasgos comunes, no es representativo de todo el universo, la finalidad es una aproximación, no se trata de una descripción cabal.

No quiero invitarte a mi mundo

Prefiero observarte y ser tu amigo desde la distancia

Tú no lo sabrás, y será aún así una amistad, secreta amistad

No quiero servirte una copa de vino

La tristeza es mi compañera y algunas veces la melancolía me visita

No te puedo invitar a mi mundo porque no me perdonaría abrir tus ojos

Si los abres ya no se pueden cerrar

Es como una maldición que no se puede compartir

A veces la alegría aparece de visita y luego se va repentinamente

Te puedo comentar algunas cosas, no hagas preguntas y solo escucha

La luna ilumina el mar por las noches y esto es bello

La naturaleza es un milagro, somos dioses en este mundo

Hace mucho tiempo atrás se alzaron las banderas

Se tiñeron de tonos rojizos y pólvora

El barco perdió el rumbo

Se transformo en dios el dinero

Que es un medio, no un fin

¡Me niego a ser parte de esto!

¡Tendré mi propio mundo aunque no lo pueda compartir!

Aunque sea un dios solitario

Construiré un palacio y será mi refugio

En contra de la tormenta y de las tempestades

No hablo de un refugio en realidad

¿Dónde habitaré con la soledad de compañera?

Compartiendo el vino con la melancolía estaré en mi castillo,

Esto no será eterno, no, no puede ser eterno,

Cuando salga la luz del sol

Seré como todos los demás

Tendré un hogar y me dedicaré a trabajar en los campos

Como lo hace todo el mundo

Me mentiré a mí mismo y seré uno más en este mundo

Desolado y triste, pero ya no importará

Me vendaré los ojos y me llamarán por mi nombre

Ya no se alejarán de mí, ni me tendrán miedo,

La maldición habrá llegado a su fin

Y mis visitas serán de carne

Despediré a la tristeza y la melancolía

Para recibir mis a esta respetable gente

Hay seres semejantes a mí

Son dioses también y cada dios crea

Mundos y seres a su antojo, imagen y semejanza

Visítenlos y descubran por sí mismos

Qué han construido y qué lejanas tierras habitan.

Objetividad y subjetividad

La objetividad en términos simples es lo que hay, lo que se aprecia, lo obvio y lo no tan obvio, pero que debiera ser percibido por todo el mundo de la misma forma. A lo largo del tiempo se ha tratado de llegar a modelos que se basan en la objetividad, desde filosofía y otros tantos temas que han tratado de explicar una serie de realidades en las cuales participamos todos los seres humanos con el fin de lograr un consenso, esto es, que todos podamos llegar a ser objetivos frente a la amplia gama de temas que se han planteado a lo largo de la historia.

La subjetividad es la interpretación personal que uno hace de las cosas. Si tratáramos de medir la objetividad de todos los habitantes del planeta, nos daríamos cuenta que nadie ve el mismo río y que la realidad está interpretada por cada uno por un lado por puntos comunes y por otros que son diferentes desde similitudes hasta enfoques totalmente contrapuestos, como lo que sucede con bandos antagónicos. La mayor objetividad que se puede lograr en un primer intento de ser objetivos es que la realidad es lo que hay. Existe el estado que es el encargado de administrar los asuntos de interés político, instituciones de salud, instituciones que son a las que nos podemos adherir y participar en forma activa o pasiva, un mundo educativo, que en este caso es el encargado de transmitir la objetividad en el mayor grado posible, la enseñanza no logra plenamente esta transmisión que es la herencia de la experiencia acumulada de la humanidad y por último la realidad de los mercados, la naturaleza, etc. En una frase la maquinaria en que se mueve el mundo y las creaciones que participan dentro de esta maquinaria.

Con cierto entrenamiento se puede lograr un poco más de objetividad, aunque ésta no llegará a ser absoluta, sino parcial. La discusión acerca de este tema queda en manos de los filósofos y otros estudiosos.

Pareciera que en el mundo de la esquizofrenia la objetividad desaparece casi totalmente por lo que llevar una vida normal parece imposible.

Cada persona es un filósofo distinto, si entrevista a diez personas acerca de un tema cualquiera, cada una de ellas de entregará su versión personal de los hechos, y en esto no hay nada malo la biodiversidad y el pluralismo es lo natural en un mundo que avanza y ofrece posibilidades ilimitadas y en que los paradigmas evolucionan. El ser humano es así, no se puede decir que esto es por naturaleza, definir la palabra naturaleza puede ser osado, requeriría un análisis en mayor profundidad.

La esquizofrenia, podría considerarse como una subjetividad extrema, ya que a pesar de las diferencias entre unos y otros hay consenso y puntos en común en la mayoría de los grupos, esta subjetividad del esquizofrénico es notoria, basta conversar con alguno para notarlo. El estigma de seres anormales debiera revisarse un poco más en detalle, no son deficientes mentales, hay que ver desde otra perspectiva este otro mundo, decir que son deficientes mentales sería acotar un complejo problema en un práctico y cómodo concepto dentro de un contexto en que no hay unanimidad total, en los casos extremos existen soluciones para tratar cualquier falencia que se pudiera presentar, si en la realidad funciona o no es otro asunto. Pensar en demencia es evaluar desde el ángulo equivocado una enfermedad de la cual se sabía muy poco y que no ha sido estudiada a fondo y en que aún no se llega a un consenso general ni una terapia o tratamiento que pueda mejorar las expectativas de estos casos, aún si el avance logrado hasta el día de hoy tuviera las respuestas no está dicha la última palabra. Por lo general se sabe que una enfermedad común y corriente se puede corregir con medicamentos o cirugía, la esquizofrenia tiene una complejidad mayor, muchísimo mayor como para pretender curarla en unas pocas sesiones de una manera tradicional. Si sumamos la discriminación que sufren estas personas, nos daremos cuentas que no tienen razón alguna para tratar de entender un mundo del que posiblemente no se sienten parte ya que la sociedad los estigmatiza, ¿entender qué? ¿comprender qué? ¿esforzarse por entender a quién?. Sería como plantear que son seres subnormales, que tienen que asumir que son diferentes y adaptarse a un patrón común, el patrón general, y tomar consciencia de que no son un aporte sino un problema y deben asumir su lugar y callar sin plantear objeciones, conformándose con una vida pobre en cuanto a contacto con personas, desarrollo en todas las áreas y aceptar una vida con todas las limitaciones que la sociedad le impone.

Herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento

Por lo general, antes de que un paciente reciba un tratamiento, debe someterse a una entrevista, tal vez un test psicológico, una evaluación que tratará de acercarse al diagnóstico más preciso, y luego una pauta de tratamiento terapéutico.

Los test psicológicos en ocasiones están mal planteados, la inteligencia en todo su espectro, el potencial y los demás elementos que miden se encuentran en mayor o menor medida en las personas que se aplica en términos generales, no solo en casos difíciles o crónicos. Hay una especie de potencial primitivo del cual todos disponemos, conjugar los elementos en forma primitiva podría ser un indicador de que se podría tener éxito en un área sea cual sea. No es potencial, me refiero a otro concepto, el uso de las facultades como una suma y resta sin el uso de las matemáticas, el uso del lenguaje sin ayuda de la gramática y como último ejemplo la racionalidad sin ayuda de la filosofía u otra herramienta.

Los ingenieros comerciales hacen predicciones, bajo el supuesto de que la gente actúa racionalmente. Usted no necesita estudiar ingeniería comercial para ir al supermercado de compras y hacer uso de su dinero racionalmente, si no existiera esa racionalidad implícita los ingenieros comerciales fracasarían en si intento de hacer predicciones económicas y poder estimar cómo se comportará la economía dentro de un período dado.

De la misma manera que el ingeniero comercial hace un estudio del mercado, los psicoanalistas intentar predecir y mejorar a sus pacientes con herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento. Estas herramientas, en términos generales son las evaluaciones, los diagnósticos y los tratamiento tradicionales, todo aquello disponible hasta el día de hoy. El problema que tiene el test psicológico es que mide la inteligencia de una manera muy estandarizada, número de palabras, conceptos teóricos que se manejan, etc. Si el coeficiente intelectual fuera tan sencillo de medir y desarrollar bastaría con aprender más palabras y conceptos para ser un genio, cosa que se aleja de la realidad, la inteligencia también consiste en la conjugación de elementos, no basta saber matemáticas para hacer una conjugación inteligente de sus elementos, hay otros factores, este ejemplo vale para lo demás en términos generales, hay que recordar que se trata de un acercamiento y no de un osado intento académico por explicar patrones que aún no están totalmente claros.

Con respecto al diagnóstico, por lo general se usa el CIE o el DSM, herramientas en las cuales aún no existe un consenso universal, no sucede lo mismo que con las ciencias exactas, y siendo honestos, hay infinidad de clasificaciones y subclasificaciones. Con respecto a su validez, se sabe que hasta el día de hoy no se ha podido progresar más en el diagnóstico por razones que van más allá del rigor científico.

El tratamiento puede consistir en algún tipo de terapia, el uso de medicamentos o terapia combinada, es decir, ambas cosas. Los medicamentos usan un patrón común para todos los casos, por lo que queda en manos del especialista el combo médico final que se administrará. Los psicólogos no administran medicamentos y solo hacen uso de terapia.

¿Es tan sencillo el problema como ofrecer estas posibilidades a un paciente y pensar que después de exponerlo al microondas clínico saldrá convertido en una persona normal, o lo más normal posible y se integrará a la sociedad como si nunca hubiera sucedido nada, o dicho de otra manera, como si fuera cosa del pasado el tratamiento y se le abrieran las puertas de la integración y realización personal, con una vida lo más cercana a lo normal o totalmente normal?

Panorama general

Vivimos en un mundo en el que lo que se aleja de lo normal es estigmatizado, y no solo eso, conseguir un trabajo se complica mucho cuando se padecen ciertas enfermedades, las amistades para estos marginados vienen a ser un círculo más bien pequeño que padece algún problema similar, es decir casos de igual o menor gravedad y ya que han estado en los mismos zapatos comprenden la realidad que se vive y son un círculo que comparte algunos rasgos comunes. Los casos se aproximan o alejan un poco de esta descripción dependiendo del caso específico que se trate. Hay todo tipo de casos, criminales que deformen el mundo son parte del universo de casos con este diagnóstico, por desgracia es una familia en la que hay de todo (sucede lo mismo con la gente normal), el universo total está compuesto por todos los seres humanos y se deben respeto mutuo.

En el ámbito de la educación, la política, religión y demás espacios falta ampliar las posibilidades que se les ofrece, aún no son prioridad en la agenda de ninguna institución salvo las que están interesadas en ayudar a estas personas. No es la pretensión que sea prioridad en la agenda de ninguna institución, por desgracia el mundo gira a un ritmo que no da los espacios de integración y más bien son una carga social que un aporte, al menos en teoría. La información que se maneja de este grupo es general y está cargada de estigmas, es un terreno en el que nadie se ha atrevido a intervenir mucho, se ha visto un progreso en las instituciones con y sin fines de lucro que atienden este tipo de casos, la farmacéutica está proveyendo de buenos medicamentos. En tiempos pasados, esta gente estaba condenada a vivir privada de libertad, en algunos casos, y sin ser criminales tenían que vivir dentro de una cárcel, ya que no existían los espacios para atender tan complicada enfermedad. Aunque aún no es el caso de la esquizofrenia, ya está generándose una conciencia de que con un tratamiento adecuado, la solución farmacéutica logra que lo que era considerado algo incurable sea más natural para la sociedad y esta sea más flexible, por lo que la discriminación ha tendido a desaparecer, no aún en estos casos, ya que por el hecho de ser una enfermedad crónica y estar cargada de sensacionalismo criminal se ha tendido a generalizar a partir de este caso puntual.

¿Qué sucederá en un futuro no muy lejano? ¿Podrán llevar una vida normal? ¿ser considerados parte de la sociedad sin ningún estigma? ¿Habrán fármacos más eficaces?

¿Y si…?

Qué sucedería si la esquizofrenia fuera la sumatoria de problemas que se pudieran resolver uno a uno, desde la terapia, hasta los medicamentos y se pudiera llevar una vida normal como todo el mundo. ¿Existe la posibilidad de que esto se pueda hacer realidad? ¿Está dicha la última palabra? ¿O solo se puede lograr hasta cierto límite una mejoría, es decir una calidad de vida un poco o bastante mejor que sin ningún tratamiento?.

Qué pasa si la esquizofrenia es la sumatoria de problemas pequeños medianos y grandes, que en su conjunto producen estos devastadores síntomas además de la falta de un autogobierno adulto por falta de una motivación valedera, por ejemplo. ¿Será posible que estas personas no intenten cambiar la realidad y llevar una vida normal?. O dicho de otra manera, ¿es posible afirmar que resolviendo la sumatoria de estos puntos la enfermedad desaparezca y tenga al menos una cura parcial, y mejor de lo que se ha logrado hasta hoy? ¿Y qué sucede con la esperanza de una cura total?.

Una redefinición de esquizofrenia

Aclaremos en primer lugar que la esquizofrenia es más que una pérdida de contacto con la realidad, por razones prácticas no se menciona el cuadro completo, que incluye una afectividad disminuida y alucinaciones, por ejemplo.

Se sabe que una de las causas de las psicosis es no aceptar la realidad de uno mismo y a esto agreguemos no aceptar la realidad en general. Si a esto sumamos algunos delirios, estamos en condiciones de replantear una definición que será el punto de partida para nuestra tesis: "La esquizofrenia es una falta de conciencia de la realidad del mundo, de uno mismo y tener ambiciones fuera del alcance de las posibilidades reales (razón por la cual habría que plantear una meta un poco más baja), más una falencia en la habilidad de comunicación y emocional. A esto hay que sumar la pérdida del autogobierno adulto y la falta de auto motivación para conseguir metas primarias, secundarias y terciarias, o las que vengan al caso, y la incomprensión del núcleo familiar y social de estos factores más la faltante explicación de la maquinaria social".

A pesar de lo simplificado de esta definición, será suficiente para captar la esencia, lo fundamental de esta enfermedad. Estamos abordando un ensayo, no son las pretensiones de tan breve alcance realizar una descripción académica o modificar las fronteras de la psicología o la psiquiatría, esto queda en manos de especialistas que cuentan con las credenciales para editar un libro de esa naturaleza. El enfoque será más bien empírico teórico.

Contexto general

Hay un conjunto de síntomas que están presentes en el diagnóstico, dado que hay una población de esquizofrénicos bastante amplia no se puede generalizar tanto. En algunos casos hay problemas de tipo biológico, neurológico. Lograr un consenso médico ha sido complejo. La enfermedad se trata de acuerdo con los medios disponibles hasta el día de hoy. Se sabe que algunos casos logran tener una vida relativamente normal, esto puede consistir en encontrar un trabajo, integrarse a la sociedad, tal vez formar un hogar. Dado que la enfermedad está llena de problemas como las recaídas, los períodos complicados, no se puede trazar una línea recta de "vida normal" (es decir, está normalidad está acotada a un sentido más limitado que el común de las personas en general). Tampoco se sabe de casos que hayan llegado a una normalidad completa, algo como un estado cero, para estos casos en la actualidad no es la norma lograr una vida normal en un cien por ciento.

Se sabe también que es una enfermedad devastadora, los casos de neurosis que son menos complejos tenían bajas expectativas hasta hace un tiempo atrás por lo que las psicosis y esquizofrenias eran casos perdidos, salvo, en la actualidad para los que tienen un tratamiento de terapia combinada (medicamentos y psicoterapia).

La norma para tratar estos casos es lograr que lleven la vida más normal posible, debe haber casos excepcionales, como en todo orden de tratamientos médicos.

Dado que viven en un mundo alejado de la realidad cabe preguntarse ¿qué tiene de raro el mundo para que no decidan participar dentro de éste?. La información disponible apunta a una pérdida del juicio, a una falta de cooperación con el medio ambiente, ansiedades injustificadas y otros tantos ítems. El trabajo dentro de una terapia está enfocado a controlar los síntomas y lograr la mayor integración y normalidad posible. Aún no está dicha la última palabra, la medicina es una ciencia en constante evolución y tal vez en diez años más se tengan más antecedentes y mejores tratamientos. Hasta la fecha no hay nada que haya logrado curar a toda la población como si se tratara de un mal al que se ataca con un antibiótico para su mejoría (los tratamientos son largos dado la complejidad de la enfermedad). En términos generales aún no se logra nada más allá de lo mejor posible.

Razones para alejarse de la realidad hay muchas, desde el simple capricho, hasta no encajar en ninguna clase de tipología social, para quienes no se sienten identificados con nada es mucho más complicado adaptarse a un medio social complejo que no tiene nada que ofrecerles, esto por poner un ejemplo cualquiera, no es que sea el caso, es una hipótesis, conocer a fondo esta patología no es sencillo, dentro del universo de casos hay una diversidad que plantea complejas preguntas. Soluciones estandarizadas, tratamientos tipo, fórmulas que funcionan en la mayor parte de los casos es lo que se ha logrado hasta el día de hoy, hay mucho por avanzar, la medicina aún no tiene todas las respuestas, si así fuera podría curarse al cien por ciento de la población con esta patología. Se ha dado más énfasis a otros cuadros clínicos que a investigar esta enfermedad, salvo algunos interesados en el área farmacéutica además de instituciones y médicos que han hecho un esfuerzo por tratar de responder las complejas preguntas que plantea esta patología.

Tampoco se puede hablar de deficiencia mental, no en todos los casos al menos, los médicos trabajan a partir de las potencialidades de sus pacientes y con esto logran resultados graduales y progresivos y aún curas duraderas en ciertos casos.

Hasta el día de hoy esto es lo que tenemos, y sobre esa base se seguirán elaborando teorías que permitan mayores progresos en el futuro. Es posible pensar en un punto ciego que aún no haya sido dilucidado por nadie, en teoría al menos. Las expectativas de integración y desarrollo tienden a aumentar con el paso del tiempo. ¿Qué sucederá dentro de diez años más?.

A propósito de realidades

Para un pobre la realidad es que sus reducidos ingresos tienen que durar un mes dividido entre los integrantes en su familia. Para un rico, la realidad es una vida social o de negocios en que poco tiempo queda para asuntos familiares. Para un trabajador corriente de clase media la realidad es que nadie se preocupa de sus necesidades en el terreno político y debe con sus recursos vivir lo mejor posible. Para un cargo directivo la realidad es una y para los administrativos de una empresa la realidad es otra.

En el terreno de la filosofía ha habido muchas corrientes que tratan de definir la realidad de una manera objetiva, ya sea acerca de la naturaleza de las cosas, de la justificación de instituciones y del concepto "universal del mundo", y en esto no hay que dejar de tomar en cuenta la subjetividad del filósofo ya que objetividad y subjetividad no son conceptos absolutos.

La realidad para cada individuo se presenta de manera diferente por los diversos factores a considerar. En la esquizofrenia cabe preguntarse si alguna vez existió un concepto de realidad. Para comprender la realidad hay que entender cómo se comporta la maquinaria social, concepto que en estados patológicos podría estar ausente. Si se pierde el contacto con la realidad cabe preguntarse el por qué, ¿la realidad sería entonces incapaz de llenar los vacíos de un grupo de esquizofrénicos?. O tal vez es un estado en que sienten que hay cosas que pueden cambiar y en lugar de ser realistas buscan soluciones a problemas macro de la sociedad. ¿El problema es psicológico, biológico, social…?

La comprensión de la maquinaria social es fundamental, no se puede comprender la realidad ni se tienen las armas para integrarse a la sociedad sin esta comprensión. Entender que el mundo es un escenario cambiante, en que hay paradigmas predominantes, que evolucionan y en que las ciencias van avanzando, sin que esto pueda detenerse es fundamental en cuanto a la información que debieran manejar estos marginados de la sociedad. Para lograr una integración se debe tener la conciencia de qué patrones componen el sistema al cuál se deben integrar, al menos las probabilidades de éxito serían mejores en ciertos casos, aquellos en los que carecen de una comprensión acerca de la maquinaria de la sociedad y además considerar qué estrategias serían las adecuadas para lograr una integración óptima.

Patrones de conducta

A parte de conocer la maquinaria social, sin el cabal conocimiento de ciertos patrones de conducta se hace imposible una integración social. Se trata del patrón correcto, o dicho de otra manera el patrón exitoso de conducta que funciona en la sociedad y los demás círculos e instituciones sociales.

Los patrones de conducta del esquizofrénico están distorsionados, por lo que la norma ha sido plantear metas de largo plazo en que se cumplan objetivos específicos. Va a depender de muchos factores la evolución y el tiempo que tarden en asimilar estos conceptos, y es así porque el universo no es homogéneo. Uno de los patrones de conducta más recurrentes en cuanto a falencias es el de la comunicación, si sumamos la comprensión de mundo más una forma efectiva de comunicación, ya estamos a varios pasos más cerca de integrar de manera satisfactoria a la sociedad a un buen número de casos. Habrá que respetar la subjetividad de estos casos ya que su intimidad es tan respetable como el universo de gente sana que circula por la maquinaria social. Se trata de integrar, no de homogeneizar, no de imponer una maquinaria social y una forma de comunicación.

Hay una cantidad de patrones a considerar que no se pueden considerar en tan breves páginas. No hay fórmulas mágicas o una panacea que funcione en todos los casos, debe considerarse que en ocasiones hay daños biológicos o diagnósticos complementarios que complican el estado de salud de estas personas, por lo que quedaría a criterio del especialista el camino a seguir.

Laguna conceptual

Un problema clásico que existe en general, no solo en esta enfermedad es el de la laguna conceptual en que se dice lo que se siente, o más bien dicho lo que se piensa que se siente por falta de una laguna conceptual lo que resta precisión a los diagnósticos y dilata una buena cantidad de tiempo los tratamientos.

Aquí más que un vacío de palabras hay una carencia de conceptos que permitan definir las verdaderas causas de tan difícil enfermedad. Llenar estas lagunas es una tarea que requiere de bastante tiempo y paciencia. Aquí habría que evaluar los métodos más eficaces de interpretación, no siempre las herramientas de las que se dispone tienen precisión matemática, a lo sumo tienen precisión estadística. Por el hecho de no pertenecer a las ciencias exactas la medicina y la psicología y por el hecho de estar en constante evolución y de ser el consenso tan difícil de lograr lo que son limitaciones que trascienden el tiempo y el espacio y siempre estarán presentes, valdría la pena investigar a fondo un contexto más preciso acerca de una enfermedad tan devastadora como lo es la esquizofrenia. Por ahora habrá que conformarse con "lo más normal posible", hasta que se tenga un marco más específico y preciso acerca de una enfermedad en que el universo es tan amplio y generalizar es arriesgado. Los esfuerzos que se han hecho no han sido en vano, ya que casos que eran irremediables tienen hoy mejores expectativas de integración social y realización personal. Entregar las herramientas mencionadas anteriormente es complicado por la carga de trabajo que supone, desenvolverse en el medio social ya es estresante y agregar más ítems supone invertir más tiempo cuando en muchas ocasiones no se cuenta con una disposición óptima.

Los otros factores

Uno de los factores que generan psicosis es la falta de una personalidad regida por una filosofía de ser uno mismo. En una sociedad como la nuestra ser uno mismo es algo complicado. Esto debido a las modas, las convenciones sociales, los paradigmas, y todos los obstáculos que hay que sortear antes de que eso suceda.

No ser uno mismo equivale a suicidarse, equivale a decir "a pesar de en cuerpo y alma esto es lo que quiero ser me pondré estas otras ropas que no tienen relación alguna y viviré siendo algo que en realidad no soy por naturaleza". Esto vale para todo el mundo, es un concepto universal, no es necesario padecer de ninguna patología para no ser uno mismo, lo que queda en evidencia es que este componente está presente en esta enfermedad..

Con respecto a las metas que se proponen algunas de estas personas puede ser que las expectativas estén más allá de sus reales posibilidades, además de que estas expectativas muchas veces son tomadas en préstamo, habría que determinar qué es lo que sucede en este plano.

Las emociones son anárquicas, no están bajo control, es un caos en espera de un génesis que defina limitaciones.

Con respecto al autogobierno adulto, se pierde en medio de semejante caos general, las expectativas de lograr avances significativos se ven tan limitadas que la motivación debe ser mínima para algunos casos, una carga social, discriminados por una parte de la sociedad… Con tan bajas expectativas no se pueden lograr milagros.

Hasta aquí podemos apreciar que se trata de una sumatoria de factores que desencadenan una penosa enfermedad. Volvamos a la definición que planteamos en el capítulo correspondiente: "La esquizofrenia es una falta de conciencia de la realidad del mundo, de no ser uno mismo y tener ambiciones fuera del alcance de las posibilidades reales (razón por la cual habría que plantear una meta un poco más baja), y una falencia en la habilidad de comunicación y emocional. A esto hay que sumar la pérdida del autogobierno adulto y la falta de auto motivación para conseguir metas primarias, secundarias y terciarias, o las que sea, y la incomprensión del núcleo familiar y social de estos factores más la faltante explicación de la maquinaria social".

Las habilidades se aprenden

Si volvemos a la definición planteada, la tesis que estamos proponiendo, nos daremos cuenta que las habilidades no son innatas sino que aprendidas. Para ser un buen tenista hay que haber tomado una raqueta más de un par de veces, para ser un buen profesional se necesitan años de experiencia. Fruto de esos años de experiencia se desarrolla la habilidad de hacer las cosas de una manera determinada. La falta de vocabulario en los esquizofrénicos es subsanable, con el especialista adecuado puede adquirir más vocabulario, con el especialista adecuado puede comunicarse mejor si aprende un patrón correcto para hacerlo. Las emociones se pueden aprender a manejar con el entrenamiento adecuado. Si lográramos sortear estos problemas básicos exitosamente, primero que nada entregaríamos una calidad de vida excelente a estos marginados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.