Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educando con disciplina positiva




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Justificación
  3. Antecedentes de la disciplina
  4. Conceptos de disciplina
  5. Orígenes de la disciplina positiva
  6. La disciplina positiva
  7. Disciplina negativa
  8. Conducta de niños en las escuelas
  9. Lo que debemos saber?
  10. Auxiliares para mejorar la conducta de los alumnos en las escuelas
  11. Últimas recomendaciones
  12. Conclusión
  13. Comparación entre la disciplina positiva y la disciplina negativa
  14. Cuaderno de trabajo
  15. Diálogo entre dos profesores: Juan y Francisco
  16. Anexos

© EDUCANDO CON DISCIPLINA POSITIVA. 1RA Edición, El Salvador 2017

Obra: Educando con disciplina positiva Autor: Francisco Antonio Ramírez Cruz Edición: Editorial Navegando Sueños Editor: Fredy Ramón Pacheco Revisiones: Lic. David Gómez Licda.Lorena Ramírez

No. Registro ISBN: 978-99961-74-09-4

Copyright 2017 Francisco Antonio Ramírez Cruz

Derecho reservado 2017. Depósito legal No. 76-2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización escrita del autor.

San Salvador, 28 de febrero de 2017.

Presentación

Educando con Disciplina positiva, es un manual dirigido a Profesores de educación Parvularia, Básica y Media; a padres de familia, a guías espirituales y al gobierno mismo.

Este manual, busca mejorar la conducta de los alumnos en las escuelas, en los hogares y en la sociedad en general.

En este proceso se busca eliminar los castigos físicos y morales que dejan en niños y adolescentes, flagelos que dañan su desarrollo físico, moral y más que todo psicológico que ayudan a desarrollar en ellos una personalidad con problemas psicológicos, traumas, inseguridad, indiferencia al dolor ajeno, pérdida de valores.

La práctica de la disciplina positiva, es decir, disciplinar con amor, es la clave para que el individuo se desarrolle positivamente en todos los ámbitos de la sociedad.

En este manual encontrará ejemplos de violencia en el hogar y en las escuelas, los problemas sociales actuales, un test para aplicar la disciplina positiva en las escuelas y en el hogar, formas para solucionar problemas de indisciplina en la escuela y en el hogar, los tipos de conducta desviada y una serie de auxiliares para mejorar el comportamiento de los niños en el hogar y los alumnos en las escuelas.

Este manual, se aplicará siempre respetando los derechos de niñas y niños en el marco de las leyes establecidas previamente.

Es mi deseo, que este manual, sea un instrumento útil para padres de familia, profesores y guías espirituales que les permita cambiar la disciplina negativa en disciplina positiva, con el objetivo de formar una sociedad, más justa, democrática, no beligerante y amante de una verdadera convivencia social, que nos conduzca a ser ciudadanos de paz.

Monografias.com

Justificación

Los nuevos conocimientos tecno-científicos han cambiado la sociedad actual.

En la familia tradicional, el jefe de la familia era el padre, era un líder en su grupo familiar y la mujer, era la encargada de cuidar a los niños.

En la época actual, todo cambió, el padre de familia emigra en busca de trabajo para llevar el sustento familiar; lo mismo hace la mujer, se dedica a buscar trabajo para colaborar en el hogar.

En las escuelas tradicionales, se hacía lo que decían los maestros, con rigor y autoritarismo, hacían honor a la siguiente frase "las letras entran con sangre"; pero en las escuelas actuales, los maestros no aceptan los cambios en la sociedad, que dan origen a una nueva forma de enseñar.

La familia y la escuela, deben estar atentos a los diferentes cambios del ser humano, a los cambios biológicos, a los psicológicos y a los sociales.

Ambas instituciones, no deben quedarse de brazos cruzados ante estos inminentes cambios, que los llama urgentemente a unirse escuela-padres de familia-para crear un nuevo rumbo en la educación ,que permita la paz, la democracia, respeto a los valores, que forme una sociedad de convivencia, una sociedad comunitaria

,donde el centro sea el niño.

Por esta razón, se considera necesario, que entre Escuela y Padre de familia, realicen un nuevo proyecto "Educando con disciplina positiva" para darle respuesta a los cambios actuales.

Siendo de gran utilidad la escuela para padres, el hecho educativo y el hecho pedagógico.

Antecedentes de la disciplina

  • 1- La disciplina en los hogares

En épocas anteriores, los padres de familia mantenían una rigurosa disciplina en sus hijos, menores o mayores de edad.

Les aplicaban crueles castigos corporales, dejándoles grotescas huellas en su frágil cuerpo, creando en ellos un miedo acérrimo de tal manera que con solo una mirada bastaba para ponerlos quietos.

Algunos de los castigos corporales que aplicaban a sus hijos eran:

-Mantenerlos de plantón por más de cinco horas, sin comer y sin tomar agua.

-Ponerlos de rodilla sobre granos de maicillo o arena, hasta que sangraban.

-Golpearlos con un garrote de madera, con bejucos de chupachupa, con garrotes de vitamo, de cutuco o con un lazo mojado, en cualquier parte del cuerpo.

-Les propinaban pescozadas o jalones de oreja y pellizcos en los brazos o en cualquier parte del cuerpo. Para los padres de familia, de esa época, casi no había diferencia entre el castigo que le aplicaban a sus hijos y el castigo que le daban a los animales; su objetivo era corregir, disciplinar, con golpes y con sangre.

  • 2- La disciplina en las escuelas.

El profesor de esa época, era una persona sin estudios pedagógicos; pero con vocación para enseñar.

Las escuelas eran pocas, apenas había una que otra escuelita privada.

Cuando iniciaron las escuelas públicas, era obligación que los padres de familia llevaran sus hijos a las escuelas.

Posteriormente las municipalidades, crearon un decreto que obligaba a los padres de familia llevar a sus hijos a las escuelas.

Los niños o jóvenes que se encontraban en la calle, eran llevados presos y los padres de familia tenían que pagar una multa.

Los padres de familia, a temprana edad, enseñaban a sus hijos tareas agrícolas, su lema era "con letras nadie come".

En estas escuelas, la disciplina era drástica, casi no tenía diferencia con la disciplina aplicada en los hogares.

Por alguna falta que cometiera el alumno:

-El profesor hincaba a los alumnos con las rodillas descubiertas en granos de maicillo o de arena, lo mantenía así durante toda la mañana o toda la tarde.

-También lo castigaba, pegándole reglazos en la mano, en las piernas u otras partes del cuerpo, hasta reventarle la piel.

-Lo ponía de plantón por muchas horas, y le subía a otro alumno en sus hombros para que sintiera más el peso. Su lema era "la educación entra con sangre".

Los profesores en ese tiempo, la mayoría no tenía un título que lo acreditara como tal, algunas veces, su preparación llegaba hasta el sexto grado.

La mayoría de alumnos llegaba a estudiar hasta el primero o segundo grado.

En el siglo diecinueve y siglo veinte, todavía se sigue aplicando la disciplina negativa en algunas escuelas de América, por ejemplo:

-Todavía dejan tareas ex aulas antipedagógicas como: para mañana traer cincuenta planas de escritura, traer mil líneas de una frase, hacer una serie de ejercicios de matemáticas, aprenderse de memoria cinco o diez páginas, etc.

-Castigos como: hacer aseo en toda la escuela, limpiar las letrinas, ponerlos de plantón, sacarlos de clase, expulsarlos de la escuela, pellizcarlos en cualquier parte del cuerpo, ponerlos a hacer flexiones, correr o saltar, etc.

En síntesis:

Tanto el padre de familia como el profesor, para disciplinar a sus hijos o alumnos, utilizaron una disciplina rígida, fuerte, es decir, una disciplina negativa.

Sus hijos se volvieron obedientes, sumisos a fuerza de golpes, creando así una sociedad indiferente al dolor, estoicos.

Recordemos que psicológicamente, todas las personas reproducimos permanentemente el ambiente emocional de nuestra infancia.

Conceptos de disciplina

-La disciplina, es una virtud moral, asociada a la capacidad para llevar una vida ordenada en concordancia con nuestros principios, deberes, objetivos y necesidades, y en observancia de las normas de comportamiento social.

-La disciplina escolar, es donde el alumno aprende cómo relacionarse con sus iguales y sus superiores, el cumplimiento de los deberes, el seguimiento de las normas, es decir, el código de conducta que la escuela impone para asegurar la convivencia, el orden y el funcionamiento de la institución.

-La disciplina positiva favorece el dialogo y la responsabilidad.

Según Jane Nelsen "La disciplina positiva es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida"

-La disciplina negativa, es la que más se ha aplicado en las familias y en las instituciones educativas tradicionales.

Orígenes de la disciplina positiva

Las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs, fueron las bases para la aplicación de la disciplina positiva.

Adler, abrió las puertas del conocimiento de la conducta humana, estudió la psicología individual, relacionando al individuo, la familia y la sociedad.

La disciplina positiva, destaca los principios de dignidad y respeto entre los progenitores y los niños, y se basa en la cooperación y respeto mutuo, compartiendo mutuamente las responsabilidades.

Alfred Adler, a principios del siglo XX, Decía que "el comportamiento de los seres humanos se basa en su deseo de mejorar su situación en la vida y que todos los seres humanos, incluidos los niños, son iguales, merecedores de dignidad y respeto". https://disciplinapositivamx.wordpress.com/tag/alfred

-adler/

Según el Doctor Adler, "se deben educar los padres para la crianza de sus hijos; a los niños se les debe dar un buen trato basado en el respeto mutuo"

Los niños sobreprotegidos, presentan problemas de comportamiento

Debemos formar niños:

Sociables Emprendedores Libres

Felices.

¡Alerta! Padre de familia

¡Alerta! Docentes

¡Alerta! Niños y adolescentes. "Las nuevas generaciones están siendo formadas para repetir, no para pensar"

¡Alto! ¡Alto! ¡Alto!

"Las nuevas generaciones se deben formar para pensar, para razonar, para discutir, para opinar"

La disciplina positiva

Monografias.com

Se debe disciplinar aplicando la justicia y la democracia.

--------------------------------------------------

Al niño se le debe pedir, no prohibir, recompensarlo por sus buenas acciones.

------------------------------------------------------

Los niños necesitan: amor, ser respetados, ser escuchados, abrazos y diversión.

------------------------------------------------------------

Al niño no se le grita, se le debe respetar y no castigarlo.

-----------------------------------------------------------

. Se le debe cultivar la autoestima e involucrarlo en la solución de problemas.

------------------------------------------------------------

No se le debe comparar con otros niños.

--------------------------------------------------------------

Se debe evitar la sobreprotección de los niños.

-------------------------------------------------------

En el hogar se le deben establecer normas.

---------------------------------------------------------

Se les debe hablar positivamente.

-------------------------------------------------

El maestro y el padre de familia, son modelos de personas para los niños.

-----------------------------------------------------

Al niño se le debe enseña Al niño, no debemos ridiculizarlo, ni ignorarlos.

--------------------------------------------------

No debemos reírnos de ellos.

----------------------------------------------------------

No debemos dejarles tareas ex aula, difíciles.

------------------------------------------------------------

No debemos gritarles en el hogar, en la escuela ni fuera de la escuela.

-----------------------------------------------------

No debemos castigarlos física y mentalmente.

---------------------------------------------------

Debemos respetar su privacidad.

---------------------------------------------------------

No decirles apodos o sobrenombres.

------------------------------------------------------------

No humillarlos ante un grupo de compañeros, ni en privado.

----------------------------------------------------------

Disciplina negativa

La disciplina negativa, es la que más se ha aplicado en las familias y en las instituciones educativas tradicionales.

En ésta, el educador o padre de familia ha querido corregir a sus alumnos o hijos, aplicándoles castigos corporales.

Algunos maestros, por la mala conducta de los alumnos, culpan a la familia y sancionan al alumno; no sin antes, haber investigado la causa que provoca la indisciplina. La disciplina negativa, se identifica con la represión, imposición, ansiedad, fobia o temor, baja autoestima y tensión.

Tanto los padres de familia como los maestros, deben evitar decirles expresiones negativas a sus hijos o a sus alumnos; pues estas, son las que amilanan al individuo.

OBLIGACIONES Y DEBERES DEL ALUMNO
  • Cumplir con el reglamento interno de la institución.

  • Colaborar con sus compañeros en las

actividades educativas

  • Participar activamente en el trabajo escolar

  • Cumplir con sus obligaciones académicas.

  • Portar debidamente el uniforme escolar dentro de la escuela.

  • Actuar, dentro y fuera de la Institución educativa, con buena conducta.

  • Conservar el orden en actividades escolares

  • Usar correctamente las instalaciones de la escuela

  • Respetar los bienes de sus compañeros.

  • Practicar las normas de urbanidad, moralidad y civismo con sus compañeros.

  • Desempeñar las misiones encomendadas por las autoridades escolares.

  • Hacer llegar a sus padres la información que la escuela requiera

  • Obedecer las órdenes del personal de la escuela

  • Respetar los símbolos patrios

  • Asistir a las actividades que planifique la escuela.
  • Asistir normalmente a clases.

  • Utilizar debidamente el uniforme de la escuela.

  • Permanecer en la escuela en el horario indicado.

  • Cumplir con los deberes y tareas

  • Cuidar los bienes de la escuela.

  • Traer los materiales necesarios para trabajo en clases

  • Mantener limpio los patios y las aulas

  • Al faltar a clases, justificarla en presencia del padre de familia

  • Respetar los bienes ajenos

  • Asistir a los programas cívicos, culturales, deportivos, etc.

  • Respetar a todos sus compañeros, profesores y autoridades

  • Permanecer en el aula en el cambio de hora hasta que llegue el profesor.

  • Llamar a sus compañeros y profesores por el nombre

DERECHOS DEL PROFESOR

Derecho a ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa

  • Derecho a participar en la elaboración,

ejecución y evaluación del PEI Institucional

  • Derecho a participar en programas de crecimiento personal

  • Derecho a participar en la formación de comités

  • Derecho a ser evaluado con equidad

  • Derecho a impartir sus clases en un ambiente de armonía

  • Derecho a ser respetado en su integridad física y moral

  • Derecho a la libertad de expresión

  • Derecho a perfeccionarse

  • Derecho a que se le respeten sus convicciones religiosas, morales o ideológicas

  • Derecho a ser escuchados por los alumnos

  • Derecho a recibir puntualmente su sueldo o salario

Conducta de niños en las escuelas

El conocimiento llega a los niños por un hecho educativo y por un hecho pedagógico.

En el educativo, recibe el conocimiento de cualquier

persona, en cualquier lugar, sin ninguna planificación, es decir, por una simple comunicación. Y en el pedagógico lo recibe en base a un proceso o programa definido.

Por tal motivo, se deben relacionar la escuela y la comunidad, ya que sobre estas recae la formación cultural de los niños.

Deben infundir a los niños, valores como:

Bondad, respeto, responsabilidad, honestidad, humildad, dignidad, amor, comprensión, solidaridad

El profesor, debe realizar un diagnóstico de cada alumno, tomando en cuenta sus necesidades individuales y colectivas.

Monografias.com

Monografias.com

DISCIPLINA POSITIVA

Monografias.com

DISCIPLINA NEGATIVA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

RESUMIENDO:

Podemos decir que, si educamos aplicando la disciplina positiva, tanto en el hecho educativo a nuestros hijos como en el hecho pedagógico a nuestros alumnos, obtendremos, hijos y alumnos educados

Comprensivos

Con buena autoestima Disciplinados Democráticos

No violentos Pacíficos

Amantes de la Paz

Y por ende, en el futuro, una sociedad justa, pacifica, no violenta, una sociedad amante de la paz.

"Solo educando con disciplina positiva, obtendremos una sociedad de Paz"

(Francisco Ramírez)

Lo que debemos saber…

Los padres de familia y los Docentes, deben de prestarle mucha atención a las necesidades e intereses de los niños.

Deben observarlos y llevarle una secuencia de sus actos a cada uno de ellos.

Algunas de las necesidades e intereses de los niños: curiosidad de conocer, de investigar, de distinguir, de amar.

El interés, nos motiva a hacer lo que deseamos, lo que nos gusta, y que nos da placer.

El aburrimiento es lo contrario del interés

¿Por qué los niños se aburren?

Cuando los padres de familia o Docentes ponen a los niños a realizar actividades que no son de su interés, éstos se aburren y es cuando comienzan a molestar y hacer desorden.

En las instituciones educativas, se da el aburrimiento en los alumnos, porque los Docentes planifican para el grupo y no individualmente.

Los padres de familia y los Docentes, no deben obligar a los niños a realizar actividades que no sean de su interés si lo hacen, entonces están induciéndolos a portarse mal.

Los padres de familia y los Docentes, deben darle a los niños: amor, no gritos, no castigos, no golpes.

Señor padre de familia y queridos Docentes, no olvidemos que el castigo físico o moral, los gritos y los golpes, que la aplicación de la disciplina negativa en su conjunto, convierte a los niños en seres temerosos, inseguros y resentidos.

Recuerde:

"Debemos satisfacer las necesidades de los niños, para mantener el interés y evitar la indisciplina".

"Debemos realizar actividades que sean de interés para los niños, y así evitar el aburrimiento y la indisciplina"

Auxiliares para mejorar la conducta de los alumnos en las escuelas

  • I- Consejo disciplinario

Tiene por objetivo conocer los problemas de disciplina, que se dan dentro de la escuela, con relación a los alumnos, para establecer las soluciones y sanciones a que se hagan acreedores.

El Consejo Disciplinario de cada escuela estará integrado por:

1-El Director de la escuela. 2-El Subdirector.

3-El coordinador académico (secretario de actas) 5-El Asesor de grupo (de los alumnos).

1-Cumplir y hacer cumplir el reglamento disciplinario 2- Reunirse cuando se presenten casos de indisciplina

1-Reporte al Director de la escuela. 2-Amonestacion verbal.

  • 3- Amonestacion por escrito y suspensión de uno a tres días de actividad.

  • 4- Amonestacion por escrito y suspensión de tres a cinco días de actividad.

  • 5- Expulsion definitiva de la escuela. Nota:

  • 1- El alumno deberá firmar una carta de compromiso, en la cual, se obligara a no reincidir en dicha conducta, de lo contrario se hará acreedor a una sanción mayor; dicha acta también deberá ser firmada por el padre de familia o persona o la persona encarada del alumno.

  • 2- El documento que contenga la sanción, deberá anexarse a la documentación original de su expediente.

  • IV- Reglamento disciplinario y de convivencia

Los reglamentos escolares pueden ser un instrumento formativo para educar en la convivencia.

La Convivencia escolar, se logra con la interrelacione de todos los miembros de la comunidad educativa. Debemos educar para la convivencia, generar un clima que posibilite el aprendizaje de los alumnos.

La convivencia debe construirse sobre la base de la participación, el dialogo, el respeto mutuo y sobre todo, la comunicación.

Toda convivencia, se basa en normas, en las cuales se dan los sucesos diarios que forman normativas que sirven para establecer un sencillo modelo disciplinario, con las prohibiciones aceptadas por todos los miembros involucrados; con énfasis en la libertad, la polaridad y la igualdad entre los miembros de la comunidad educativa; mejorando el aprendizaje, el acercamiento entre estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, en un objetivo común, la enseñanza aprendizaje.

  • V- La comunidad educativa

Está formada por el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo: alumnos, ex alumnos, Docentes, padres de familia, personal administrativo, benefactores de la escuela, vecinos de la escuela, amigos de la escuela.

Éstos, se encargan de realizar actividades, que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación, lograr el bienestar psicosocial de los estudiantes.

VI-El Gobierno Escolar

El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

VII-Como Disciplinar

-Ame a su hijo antes de disciplinarlo.

-Nunca discipline cuando esté enojado.

-Dé disciplina y no abuso.

- Discipline privadamente.

-Nunca discipline en público.

-Discipline inmediatamente después de la ofensa.

  • VIII- Consejo multidisciplinario

Está formado por profesionales con experiencia profesional, que tienen como objetivo servir de apoyo en la solución de problemas en las instituciones educativas.

Es importante que las escuelas cuenten con un equipo multidisciplinario de apoyo.

Éste debe estar integrado por un sociólogo, un

psicólogo, un abogado, el director y personal Docente. El Psicólogo Educativo, deberá hacer la evaluación psicológica, y la psico-educativa con fines preventivos de desarrollo y terapéuticos.

  • IX- Escuela para padres

Últimas recomendaciones

-Se recomienda al Ministerio de educación introducir en los programas educativos, los conocimientos sobre Disciplina positiva.

-A los padres de familia, profesores y guias espirituales, se les recomienda aplicar la disciplina positiva, a sus hijos, alumnos o discípulos en las siguientes etapas: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez o ancianidad; basándose en el conocimiento de las necesidades e intereses y en la satisfacción oportuna de cada una de éstas, teniendo en cuenta el desarrollo biológico, psicológico y social del ser humano.

-Se recomienda a todos los aplicadores de la Disciplina positiva, tener en cuenta como sugerencia, "La pirámide de Maslow "o jerarquía de las necesidades humanas, propuesta por Abraham Maslow,

-Se recomienda tener en cuenta "Los centros de interés", creados por el médico, psicólogo y pedagogo Ovide Decroly;

Quien abogaba por una educación centrada en las necesidades e intereses del niño

-Finalmente, se recomienda leer los siguientes libros: La Santa Biblia, la psicología del desarrollo, la Psicología Adleriana o Individual.

-Es bien importante comenzar a aplicar la Disciplina positiva, desde la edad prenatal, siguiendo en las restantes etapas.

-Para la aplicación de la Disciplina positiva, debemos tener muy en cuenta la situación socio-política, la económica, educativa, etc.

-Y como última advertencia, a manera de sugerencia, para aplicar la Disciplina positiva, debemos de tener en cuenta las leyes del país, los derechos humanos, la ley Lepina (ley de protección integral de la niñez y adolescencia), convenios internacionales y otros.

Conclusión

El objetivo principal de este pequeño libro-manual, es dar a los padres de familia y maestros(as) los principios para la aplicación de la disciplina positiva, haciéndoles una comparación con la disciplina negativa.

Hacemos énfasis, en que el amor es el centro de la disciplina positiva, con la cual cambiaremos con seguridad el rumbo de la conducta negativa en una conducta positiva

Debemos concebir cómo se sienten y piensan los niños y adolescentes y como nosotros debemos de ayudarles a solucionar sus problemas.

Con la aplicación de este pequeño pero importante manual de disciplina positiva, usted sentirá y verá el cambio de conducta de su hijo o alumno en poco tiempo y se sentirá orgulloso(a) de la conducta de ellos. Su hijo o alumno, aprenderá a solucionar los problemas que se le presenten en el hogar en la calle o en la escuela y usted como padre de familia o maestro, solucionará los problemas de indisciplina que se le presenten.

En situaciones desafiantes que se le presenten, no se deje llevar por las emociones, y un ejercicio positivo es cerrar los ojos y respirar profundo, al mismo tiempo que piensa en su hijo o alumno convertido en un ser social, disciplinado.

Recuerde que al niño se le deben respetar sus necesidades y reconocer sus intereses, solo así formaremos en ellos un auto respeto.

Comparación entre la disciplina positiva y la disciplina negativa

Monografias.com

Monografias.com

Cuaderno de trabajo

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

¿Cómo debemos de proteger a nuestros niños (as)?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

¿Cómo darles cariño a nuestros niños(as)?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo podemos formar el carácter democrático en nuestros hijos o alumnos?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo formar sentimientos de seguridad, de amor y respeto a los valore humanos?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo disciplinar a nuestros hijos o alumnos, aplicando la justicia y la democracia?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo recompensar al niño por sus buenas obras?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo demostrarles amor a nuestros niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo respetar al niño?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo se debe respetar la autoestima en el niño?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Por qué no se debe comparar un niño con otro niño?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Por qué no debemos sobreproteger a nuestrosniños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

En su casa ¿Qué normas debe establecerles a sus hijos?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo hablarles positivamente a sus niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.comMonografias.com

¿Qué acciones debe hacer un padre de familia o un maestro para servir de modelo a sus niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo enseñarle al niño a tomar decisiones o establecer diálogos?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo no ridiculizar al niño?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Por qué no debemos reírnos de nuestros niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Por qué no debemos dejarles tareas ex aulas difíciles a nuestros alumnos?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.comMonografias.com

¿Por qué no debemos gritarles a nuestros niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Por qué no debemos de castigar física y mentalmente a nuestros niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Cómo debemos de respetar la privacidad de nuestros niños?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5---------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Qué debemos hacer cuando a un niño sus compañeros lo llaman por un sobrenombre?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5--------------------------------------------------------------------

Monografias.com

¿Por qué no debemos humillar a un niño frente a sus compañeros?

1---------------------------------------------------------------------

2---------------------------------------------------------------------

3---------------------------------------------------------------------

4---------------------------------------------------------------------

5--------------------------------------------------------------------

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.