Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado de Chiapas. México

Enviado por Alejandra



  1. Introducción
  2. Historia
  3. Espacio geográfico
  4. Costumbres y tradiciones
  5. Música Chiapaneca
  6. Conclusiones

Introducción

en el siguiente proyecto se muestra una serie de información relevante al estado de Chiapas, desde su historia su espacio geografico, asi como sus costumbres y tradiciones que conforman la cultura de este estado así mismo de su música con la que los pobladores de esta región se identifican.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en el Estado de Chiapas, de los que se tiene registro, surgen del 10.000 a.C.El 31 de marzo en el Valle Hueyzacatlán, el conquistador español Diego de Mazariegos Fundo la Villa Real de Chiapas de los españoles, en el lugar donde se ubica la actual ciudad San Cristóbal de Las Casas. Así como el 16 de enero, se expidió el Decreto de Agustín de Iturbide que integró a Chiapas al imperio mexicano. El actual estado de Chiapas quedó dividido en dos provincias: Chiapas y Soconusco.

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la region, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas.

La gran cultura maya fue heredera de los logros y avances de las culturas zapoteca y olmeca. En territorio chiapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI a territorio estatal, se encontraron con pueblos de origen maya y otros que no lo eran, como los zoques y los chiapanecas.

El estado fue nombrado así durante la época colonial, cuando los españoles denominaron la región por uno de los pueblos indígenas del actual centro del estado: los soctones. Este pueblo, de filiación y lengua otomangue, tuvo su principal centro político en Nandalumí, que fue llamada Chiapan por los mexicas, de donde deriva el nombre náhuatl de los soctones, es decir chiapanecatl. Este término fue castellanizado en plural como chiapanecas o chiapas. Los españoles combatieron contra los soctones que, según cuenta la leyenda, prefirieron arrojarse al río Grande de Chiapa desde el punto más alto del cañón del Sumidero, antes que someterse a los españoles y sus aliados. Este lugar era llamado en náhuatl Tepechiapan. De acuerdo con la traducción adoptada por el propio gobierno chiapaneco, Tepechiapan se traduce como Agua debajo del cerro.

Chiapas es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este con Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 habs. en 2015 es el sexto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Fue fundado el 20 de septiembre de 1786.

Chiapas posee varios de los destinos turísticos más importantes de México, como la zona arqueológica de Palenque, que atrae a una cantidad muy importante de turistas al año. Por el volumen de su producción agrícola, ocupa un sitio destacado en México, sobre todo por la producción de café, maíz y mango.

El territorio chiapaneco presenta una morfología muy compleja, formada por extensas zonas montañosas: la Sierra Madre de Chiapas que se dirige a Oaxaca al Norte.Chiapas cuenta con atractivos turísticos muy importantes principalmente Zonas Arqueológicas y nichos ecológicos de gran belleza. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, de los cuales los últimos cuatro fueron aprobados el 14 de noviembre de 2011 por el Congreso Estatal. Además este Estado es uno de los que tiene mayor población indígena en México, ya que aproximadamente el 30% de la población habla alguna lengua originaria del continente.

Espacio geográfico

Chiapas se encuentra situado en el sureste de la Republica Mexicana. Colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el Oceano Pacifico y al noroeste con Veracruz. El estado se situa dentro del area comprendida entre los paralelos 14,33 y 17, 57,esto significa que como el resto del pais Chiapas se localiza en el hemisferio norte y el hemisferio occidental.

Es importante señalar que algunas condiciones climaticas, asi como la vegetacion y la fauna con que cuenta la entidad son resultado de su posicion geografica. Debido a la distancia que se encuentra entre Tuxtla Gutierrez y la Ciudad de Mexico, mas de mil kilometros, hasta hace 40 años, hasta hace casi 40 años Chiapas era desconocido tanto por nacionales como por extranjeros. Esta situacion cambio desde la construccion de la carretera panorámica que va desde la capital del país hasta la población fronteriza de cuidad coactemos así Chiapas quedo comunicado con México definitivamente. Sin embargo en la actualidad hay algunos lugares desconocidos o poco visitados en la entidad, debido a que los medios de comunicación son todavía insuficientes.

Chiapas cuenta con los ríos mas caudalosos de México. Los ríos chiapanecos son los que aportan el mayor caudal del agua en gran parte a las abundantes lluvias propias de los climas calidos-humedos. Hay d9os tipos de rios los de corto trayecto que desnbocan en el Oceano Pacifico y los que recorren gran parte de nuestro estado para llevar aguas hasta el Golfo de Mexico, atravesando tierras tabasqueñas. Entre los ríos más importantes de la vertiente del pacifico se hallan: Lagartero, Sanatenco, Pijijiapan, Huixtla, Huehuetán, Coatan Y Suchiate. El estado de Chiapas tambien cuenta con varios lagos. En el sureste muy cerca de Comitan se localizan los lagos de Montebello ubicados en la Meseta Central a corta distancia de las estribaciones de la cerrania del este. Desafortunadamente, este paraiso ha estado sujeto a constantes alteraciones provocadas por el hombre.

Costumbres y tradiciones

Una rica y complicada gama de costumbres, fiestas, tradiciones y creencias conviven de manera increíble en Chiapas, pues cada uno de los grupos étnicos que allí habitan poseehondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros: los Mayas de la época Clásica.

Así, en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas, se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames.

De los lacandones se sabe que su número es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules.

Los mames, por su parte, han casi desaparecido, pues su lengua y costumbres se encuentran casi relegados por completo.

No obstante, todos estos grupos comparten un número importante de rasgos culturales similares como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otras de las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mmonografias.comágicas.

Uno de loslugares en donde mejor se palpa este mágico sentido, es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de las Casas, pues allí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos útiles para todas las cosas de la vida diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas de la entidad.

Sin dudaotra importante muestra la podrá vivir en los poblados de San Juan Chamula y de Zinacantan, donde las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, en medio de un ambiente de gran misticismo.

Una recomendación que te podemos hacer es que conozcas y vivas la experiencia con la voz de los indígenas chiapanecos, quienes han dado vida a Centros Ecoturísticos donde ellos mismos te llevan a sus lugares místicos, comes con ellos, te muestran su gatronomía, su artesanía y comparten sus leyendas y cosmogonía. Asimismo te proporcionamos este breve listado de fiestas y costumbres para conocer la riqueza cultural que el estado de Chiapas posee.

Pocos lugares reúnen tanta cultura y tradición en un espacio relativamente pequeño como Chiapas.

Una rica y complicada gama de costumbres, fiestas, tradiciones  y creencias conviven de manera increíble en Chiapas pues cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros: los mayas de la época Clásica.

Así, en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas, se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames.

De los lacandones  se sabe que su número es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules.

Los mames, por su parte, han casi desaparecido, pues su lengua y costumbres se encuentran casi relegados por completo.

No obstante, todos estos grupos comparten un número importante de rasgos culturales similares como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otras de las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido, es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de las Casas, pues allí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos útiles para todas las cosas de la vida diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas de la entidad.

Sin duda otra importante muestra la podrá vivir en los poblados de San Juan Chamula y de Zinancantadonde las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, en medio de un ambiente de gran misticismo.

Música Chiapaneca

En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteño.

La población indígena de nuestro estado se sirvió de bailes y cantos llenos de poesía para alabar a sus dioses y honrar sus creencias. Así fue haciendo una música que los mayores heredaron a los jóvenes, enseñándolos en el arte de crear sugerentes murmullos o ruidosa algarabía, el caracol, el teponaxtle y la chirirmía; sus voces se dejaban escuchar por las selvas y los valles de nuestro estado y se fueron haciendo tenues con la llegada de los españoles, hasta casi desaparecer.

En efecto, solo restos musicales se conservan del pasado. Nos queda, por ejemplo, la música de los zoques de la región Central, donde hasta la fecha los instrumentos precolombinos acompañan las danzas tradicionales.

Los tzotziles, en cambio, alegran sus fiestas, como el Carnaval de Chamula, con instrumentos como la guitarra y el arpa, versiones coloniales de las que llegaron de Europa.

Los instrumentos

La marimba, viejo instrumento musical que resonaba entre el pueblo indígena ya a mediados del siglo XVI; sustituyó de pronto a toda una gama de instrumentos autóctonos de los que se conservan únicamente el pito y el tambor.

Para el siglo XIX, la música tocada con marimba recorría los zarabandas, los saraos y otras fiestas populares, así como las celebraciones religiosas.

Los compositores

Aparecen, entonces, los mejores compositores de corridos, sones, valses y mazurkas. Debemos mencionar aquí al genial músico Manuel Bolán, de Tonalá, quien compuso los mejores sones de la época. Él mismo ejecutaba la marimba y es el padre de su transformación, pues dotó de innovaciones que hasta la fecha se respetan, como las patas, el bastidor y un teclado más amplio. Después de él, los músicos chiapanecos desbordaron su arte e ingenio y llevaron su música a todas las regiones del estado y más allá.

A principios de nuestro siglo, Corazón de Jesús Borraz, el músico de Venustiano Carranza, dispuso de un segundo teclado en su marimba.

En 1913 el teatro Emilio Rabasa, de Tuxtla Gutiérrez, presenció el estreno de un nuevo instrumento, desde entonces capaz de reproducir toda clase de composiciones sin necesidad de artificio alguno, como la cera que entorpecía la ejecución al tener que ponerla y quitarla para lograr sonidos más graves o más agudos. Surgió, entonces una nueva generación de artistas que nos legó un sinnúmero de bellas melodías.

Nuestros compositores más destacados de la segunda mitad del siglo son, Rafael de Paz y Francisco Chanona. Y desde luego, Federico Álvarez del Toro, cuyas obras han llevado a Chiapas a salas de concierto en todo el mundo.

Conclusiones

en este proyecto puedo concluir en que el estado de chiapas es un espacio de belleza natural,de belleza cultural pero sobre todo es una región que se a conservado gracias a sus pobladores que aun siguen llevando acabo sus costumbres y tradiciones y que no an dejado que se pierdan. En esta región hay mucha población que ocupa un lugar importante dentro de este bello estado.

Chiapas es un lugar que cuenta con una gran rama de costumbres, tradiciones, música y danza.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

CENTRO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA

SANTA MARIA MACUA

INVESTIGACION SOBRE EL ESTADO DE CHIAPAS

ALEJANDRA GUERRERO GALVÁN

INFORMATICA

9 DE OCTUBRE DEL 2017

 

 

 

Autor:

Alejandra.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.