Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La gestión de los recursos comunes

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

    Monografias.com

    Recursos comunes (“commons”) Recursos compartidos

    Recursos cuyo uso compartido genera externalidades (positivas y/o negativas)

    Recursos cuyo manejo y “gobierno” requiere la participación de los “actores involucrados” pertinentes y su cooperación (acción colectiva)

    La gestión de los recursos comunes plantea distintos dilemas y costos.

    Monografias.com

    Un recurso común “Puede ser considerado como cualquier tipo de recurso (natural o de otro tipo) sujeto a fomras de uso colectivo, para el que la relación entre el recurso y las instituciones humanas que media la apropiación son un componente esencial del regimen de manejo” E. Ostrom

    Monografias.com

    Dilemas de la acción colectiva El dilema del compromiso creíble,

    El dilema del monitoreo mutuo,

    Dilema de la oferta de nuevas instituciones viables,

    Se trata de dilemas “incrustados” en otros dilemas,

    Superar estos dilemas implica inversión de esfuerzo, capital humano y social y capacidad de agencia.

    Monografias.com

    Ostrom “Cuestiona la perspectiva convencional de que la propiedad colectiva se maneja siempre de manera precaria y debe ser siempre regulada por autoridades centralizadas o privatizada”

    Comité del Premio Nóbel de Economía 2009

    Monografias.com

    La viabilidad de las sociedades humanas, con el nivel de complejidad actual, depende cada vez mas de sus capacidades para manejar y mantener conjuntamente recursos comunes

    Monografias.com

    Utilidad de la diferencia ente la necesidad de distinguir entre: Tipo de bien o recurso (que se define por sus condiciones de exclusión y sustractabilidad o rivalidad).

    Tipo de propiedad (que se define en función del tipo de titular de la propiedad y se refiere a los derechos sobre un bien, recurso, o servicio).

    Monografias.com

    Tipos de propiedad Remiten a la posesión (individual, colectiva o pública) de derechos sobre los bienes (recursos) o servicios.

    Generalmente (en función del sujeto de la propiedad) se reconoce a la propiedad privada, pública y de manera creciente a la propiedad colectiva.

    Monografias.com

    Características básicas de los recursos o bienes: posibilidad o nivel de exclusión

    Capacidad o dificultad de marginar a usuarios potenciales de sistemas y unidades de los recursos.

    Es resultado de las características físicas de los recursos, de la tecnología en uso y de las condiciones sociales en que el uso de los recursos se lleva a cabo

    Monografias.com

    Características básicas de los bienes o recursos: “sustractabilidad” o rivalidad

    Carácter finito de las unidades de los recursos, susceptibles de ser apropiadas por distintos usuarios.

    Determinado número de unidades deja de estar disponible (temporal o definitvamente) para usuarios potenciales cuando un usuario las apropia.

    Monografias.com

    Tipos de bienes o recursos

    Monografias.com

    Otras características de los recursos comunes Conjunción: Capacidad del sistema de un recurso para soportar múltiples usuarios sin disminuir el nivel agregado de beneficios que genera el sistema

    . Indivisibilidad: Límites dentro de los cuales los recursos comunes pueden dividirse sin afectar su manejo potencial o el valor de su producción

    Monografias.com

    En sentido general los recursos comunes o “commons” son: Bienes de “uso común”,

    Bienes públicos

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter
    Comments
    All comments.
    Comments