Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Información del huracán Irma en Las Tunas, Cuba

Enviado por Alexey Moreno Borges



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Tipos de Tormentas Tropicales
  4. Materiales y métodos
  5. Resultado y discusión
  6. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se pretende dar a conocer las principales características del intenso y extenso Huracán IRMA y su influencia de manera general al paso por los mares al norte de la provincia de Las Tunas, el viernes 8 de septiembre de 2017, llegando ser un huracán de gran intensidad, durante muchos días, haciendo historia en la cronología de huracanes de toda el área del atlántico. Para la realización de dicho resumen utilizamos los métodos Teórico – lógico, análisis y síntesis; criterios de experto y observación. Demostrando ser un poderoso huracán como poco en las historia recogida en nuestros archivos nacionales. Se consulto bibliografía acreditada y criterio de expertos del Instituto de Meteorología.

Introducción

El Instituto de Meteorología (INSMET) y cada uno de los Centros Meteorológicos Provinciales (CMP), tiene la misión de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de las vidas humanas y a reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

El Centro Nacional de Pronóstico (CNP), del INSMET, en una estrecha y permanente coordinación con los Grupos Provincial de Pronóstico (GPP), de los CMP, mantienen las 24 horas del día una constante vigilancia de las condiciones meteorológicas del toda el área del Atlánticos, el mar Caribe y el golfo de México y cada GPP tiene la responsabilidad de la confección, emisión y difusión de los Pronósticos del tiempo, todos los días, siendo más solicitados y demandados en casos de Ciclones Tropicales (CT), actividad cumplida exitosamente logrando el reconocimiento del pueblo y los actores sociales decisores.

Un CT es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Pudiendo generar vientos extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones de consideración de forma muy significativa.

Muchas TT se desarrollan cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación son favorables. Los sistemas tropicales son conducidos por vientos direccionales hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo. En el otro extremo del abanico de posibilidades, si las condiciones alrededor del sistema se deterioran o el ciclón tropical toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa.

Tipos de Tormentas Tropicales

Monografias.com

1) Depresión Tropical - Un sistema organizado de nubes y tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 37 a 62 kilómetros por hora (20 a 33 nudos).

Monografias.com

2) Tormenta Tropical - Un sistema organizado de fuertes tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 63 a 117 kilómetros por hora (34 a 63 nudos). Es en este punto que se nombra la TT. (Ver ¿Qué Hay en un Nombre?)

Monografias.com

3) Huracán - Un intenso sistema climático tropical con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 118 kilómetros por hora (64 nudos) o más. En el Pacífico occidental, los huracanes son llamados "tifones", y tormentas similares en el Océano Índico son llamadas "ciclones". En esta etapa, la tormenta tiene un "ojo".

Tabla 1. Clasificación de los huracanes según la escala de Saffir – Simpson

Categoría

Vientos máximos sostenido (km/h)

Daños

1

120-153

mínimos

2

154-177

moderados

3

178-208

extensos

4

209-251

estremos

5

Mayor de 252

catastróficos

Clasificación de los Huracanes según su velocidad de traslación:

  • Lentos, inferiores a 15 km/h

  • Normal, entre 16 y 25 km/h

  • Rápidos, superior a 26 km/h

Materiales y métodos

Para dicho trabajo nos basamos en los siguientes métodos: -Teóricos - lógico: Análisis y síntesis, Modelación; - Prácticos: Observación y Criterio de expertos.

El miércoles, 30 de agosto de 2017, del seno de una onda tropical en Atlántico oriental, se formó la novena TT de la actual temporada ciclónica del Atlántico norte, mar Caribe y golfo de México, la cual fue llamada IRMA; a la cual se le mantuvo especial vigilancia y atención por el peligro que los modelos sugirieron; se elaboraron y emitieron 44 Avisos de Ciclón Tropical (ACT), donde se le dió una amplia explicación sobre dicho Organismo Tropical (OT), mediante nuestro servicio meteorológico nacional y provincial, a través de los diferentes medios de difusión masiva (radio, televisión y redes sociales), así se logro mantener informada a toda la población de manera permanente y también se participó activamente en todas las ocasiones que el Consejo Provincial de la Defensa Civil (CPDC), se reunió, donde se le ofreció una detalla explicación de la situación actual y el posible pronóstico.

El primer ACT emitido por el INSMET fue el día miércoles, 30 de agosto de 2017 a las

11.00 de la mañana, el centro de Irma se localizó en los 16.4 grados de latitud Norte y los 30.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 675 kilómetros, al oeste de las islas Cabo Verde. La tormenta tropical Irma posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central es de 1004 hectoPascal. El sistema se desplaza al oeste a razón de 20 kilómetros por hora, en los ACT se explicada la posición actual y la posible trayectoria y el pronóstico, según modelos globales, regionales y del INSMET.

El GPP del CMP mantuvo una constante y estrecha vigilancia a la TT IRMA y se convierte en huracán el día 31 de agosto de 2017 a las 11 de la mañana, transitando por una zona donde las condiciones fueron muy favorables para su desarrollo y tuvo una rápida intensificación, alcanzando la categoría de huracán con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha descendido a 979 hectoPascal, alcanzando la Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. IRMA aumentó la velocidad de sus vientos máximos sostenidos rápidamente, convirtiéndose en un poderoso Huracán Categoría 5, llegando sus vientos máximos sostenidos hasta 295 kilómetros por hora, el día 5 de septiembre de 2017 a las 6.00 de la tarde, ACT # 10, se mantuvo durante varios días entre categoría 4 y 5 y en algunos momentos como categoría 3, siendo un Huracán de Gran Intensidad.

Durante la madrugada del día 8 IRMA, continuó su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba y sus bandas más externas incrementaron las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se reportaron inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín. En ese horario Irma se debilitó ligeramente disminuyendo sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h en el límite superior de un Huracán Categoría 4.

Resultado y discusión

En la provincia de Las Tunas, cerca del medio día del viernes, 8 de septiembre de 2017, comenzaron a deteriorarse las condiciones del tiempo por la cercanía del intenso y extenso Huracán IRMA, las bandas de alimentación provocaron abundante nubosidad, fuertes vientos y lluvias a intervalos por un periodo de tiempo de más de 12 horas.

A las seis de la tarde del día viernes 8 de septiembre de 2017, el centro del intenso y extenso Huracán IRMA, fue estimado por la Red de Radares del INSMET, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, a unos 100 kilómetros al norte de las costas del norteño municipio de Puerto Padre, la provincia de Las Tunas, momento que estuvo más cerca de las costas tuneras.

El intenso y extenso Huracán IRMA, a su paso por los mares al norte de nuestra provincia de Las Tunas, provocó los tres principales fenómenos peligrosos que pueden acompañar a una TT y a un Huracán, los cuales fueron; Los fuertes vientos; Las lluvias intensas y La marea de tormenta, está última puede provocar inundaciones costeras por sobre elevación del nivel del mar.

La influencia sobre nuestra provincia sobre gran parte de las bandas de alimentación de Huracán IRMA, provocaron abundante nubosidad, fuertes vientos y lluvias a intervalos las cuales llegaron a ser significativas y algunos reportes localmente intensos y también severas inundaciones costeras por sobre elevación del nivel del mar, provocadas por la marea de tormenta; la Red de Estaciones Meteorológicas (EM), una en la localidad de La Morena en el municipio de Puerto Padre y la otra en el municipio de Las Tunas, en cada EM los equipos registraron el comportamiento de las diferentes variables meteorológicas de interés que se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Comportamiento de las variables al paso del Huracán Irma, por la provincia de Las Tunas

EM

Presión mínima a nivel del mar

(día y hora Z)

Viento máximo sostenido promedio en 10 minuto (ddff, día y hora Z)

Racha máxima registrada (ddff, día y hora Z)

Lluvia máxima en 24 horas (día y mes)

Total de lluvia acumulada en toda la afectación (del día XX al día YY)

Si hubo calma (tiempo de duración, hora Z de inicio y hora Z final)

78358

993.7

08:50

9-9-2017

110 km/h 260º

8-9-2017

19:40

128 km/h 270º

8-9-2017

19:15

94,4mm 8-9-2017

105.3mm

Del 8 al dia 9

No hubo

78357

992.9 hpa Día 08 22:00- 23:00-

80 km/h 250º

08- 22:25

112 Km/h

250º

08- 22:23

95.1 mm 08-9-2017

104.1 mm Dias 08 al 09

No hubo

En ambas EM contamos con los instrumentos y equipos tanto medidores como registradores de las variables meteorológicas, a continuación mostramos el comportamiento de las principales variables meteorológicas que muestran la cercanía de estos fenómenos naturales, dígase vientos máximos sostenidos y presión atmosférica, en la Figura 1, mostramos en comportamiento de la variable de presión atmosférica en la EM (357) de Las Tunas, y en la Figura 2, en la EM de Puerto Padre (358), pudiendo apreciar la curva y el valor más bajo que se registro, indicando el día y la hora en ambas EM de nuestra Red Provincial.

Monografias.com

Fig.1. Presión atmosférica en la EM (357).

Monografias.com

Fig. 2. Presión atmosférica en la EM (358).

Comportamiento de la variable viento durante el paso del intenso y extenso Huracán IRMA por los mares al norte de la provincia de Las Tunas, en cada una de nuestra Red de EM, desde las primeras horas de la mañana del día 8 comenzaron a sentirse rachas de viento recogidas en la tabla-2: y en la Figuras 3 y 4 podemos apreciar dicho comportamiento tanto en la EM de Las Tunas y Puerto Padre respectivamente.

Monografias.com

Datos de los gráficos del Dines (equipo registrador del viento) en ambas EM, de nuestra Red provincial, reflejaron los datos que relacionamos a continuación en la tabla

3. Se expone las rachas máximas de viento la dirección de donde ocurrió y a la hora reportada.

Tabla 3. Rachas de viento al paso del Huracán Irma.

Monografias.com

Los vientos con fuerza de TT estuvieron sintiéndose hasta alrededor de las 4:00 de la madrugada del día sábado 9 en el centro y el norte de la provincia y de acuerdo con información brindada por el observador voluntario la superficie marina en el poblado de guayabal, localizado en el municipio de Amancio, se reportaron fuertes vientos e inundaciones costeras por sobre elevación del nivel del mar provocadas por la fuerza de los vientos de dirección suroeste, las cuales se extendieron desde la noche del viernes 8 hasta las primeras horas de la mañana del día sábado 9.

Las lluvias provocadas por la circulación de las bandas del intenso y extenso Huracán IRMA, fueron numerosas en nuestra provincia durante los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9, con varios reportes significativos y otros localmente intensos, según datos de nuestra red de EM y de la red pluviométrica del Instituto Recursos Hidráulicos (IRH), de la provincia, podemos apreciarlas en la Tabla. 4.

Tabla. 4. Acumulados de lluvia al paso del Huracán Irma.

Día

Acumulado en (mm)

Localidad

Municipio

8

160.9

Presa Yariguá

Manatí

8

138.0

La Guinea

Manatí

8

112.0

Acueducto Manatí

Manatí

8

69.0

Caisimú

Manatí

8

51.0

Puerto Manatí

Manatí

8

148.0

Marañón

Puerto Padre

8

136.1

Guabicán

Puerto Padre

8

74,0

Delicias

Puerto Padre

8

135.0

Puerto Carúpano

Puerto Padre

8

128.6

Presa Ortiz

Puerto Padre

8

116.0

San Manuel

Puerto Padre

8

80,5

Vázquez

Puerto Padre

8

107.5

Puerto Padre

Puerto Padre

8

80.5

Presa Yeso

Puerto Padre

8

172.4

Presa Juan Saez

Jesús Menéndez

8

150.0

Vega de Mano

Jesús Menéndez

8

94.0

Acueducto Menéndez

Jesús Menéndez

8

75.9

Presa Copo del Chato

Jesús Menéndez

8

146.0

Playuela

Majibacoa

8

105.0

Jucarito

Majibacoa

8

95.5

La Ceiba

Majibacoa

8

85.5

Omaja

Majibacoa

8

80.0

Presa El Rincón

Majibacoa

8

312.0

Bartle

Las Tunas

8

162.5

Jobabito

Las Tunas

8

132.7

Villa Nueva

Las Tunas

8

98.8

I.N.R.H

Las Tunas

8

158.1

Presa Cayojo

Jobabo

8

149.0

Acueducto Jobabo

Jobabo

8

104.0

Ramírez

Jobabo

8

88.0

San Antonio

Jobabo

8

80.0

Margarita

Jobabo

8

140.

Tele Correo Colombia

Colombia

8

200.0

El Paraíso

Amancio

Día

Acumulado en (mm)

Localidad

Municipio

8

95.0

San Alberto

Amancio

8

64.5

Guayabal

Amancio

9

250.0

San Martín

Manatí

9

65.0

Acueducto Manatí

Manatí

9

51.0

Puerto Manatí

Manatí

9

61.1

OV Vázquez

Puerto Padre

9

94.0

CAI Delicias

Puerto Padre

9

62.2

Acueducto Menéndez

Jesús Menéndez

9

150.0

Tele Correo Las Parras

Majibacoa

9

51.0

Sábalo

Jobabo

9

88.0

San Antonio

San Antonio

9

160.9

KM 21

Colombia

10

81.0

Santa Rosa

Jobabo

A continuación en las siguientes Figuras, mostramos la trayectoria, zonas de vientos y nubosidad del intenso y extenso Huracán IRMA, por los mares al norte de nuestra provincia de Las Tunas, estando alrededor de las 6.00 de la tarde del día viernes 8 de septiembre de 2017 aproximadamente a unos 100 kilómetros de las costas del municipio de Puerto Padre.

Monografias.com

Monografias.com

Fig. 9. Imagen del Radar del Huracán IRMA, en los mares al norte de Las Tunas.

Monografias.com

Fig. 10. Imágenes del Satélite del Huracán IRMA, en los mares al norte de Las Tunas.

El día 8 se iniciaron fuertes marejadas en la costa norte con olas entre 4 y 6 metros, que provocaron inundaciones costeras de ligeras a moderadas principalmente en zonas bajas del litoral. El alcance horizontal del agua tierra adentro en las zonas afectadas fue aproximadamente entre 60 y 80 metros.

IMÁGENES COSTA NORTE

Monografias.com

En el litoral sur de acuerdo con la información brindada por el observador voluntario de la superficie marina Carlos Vázquez Dervilla, del poblado de Guayabal, las inundaciones comenzaron cerca de la medianoche del día 9, producto a vientos fuertes del sur, catalogadas como ligeras con olas entre 2 y 3 metros y alcance horizontal del agua entre 40 y 60 metros, que provocaron la obstrucción de la vía principal que quedó completamente cubierta de arena.

IMÁGENES COSTA SUR. GUAYABAL

Monografias.com

El ojo del intenso y extenso Huracán IRMA, tocó tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey alrededor de las 9 de la noche del día 8, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectoPascal. A partir de este horario Irma avanzó al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora, transitando sobre la costa norte de la región central de Cuba y aproximándose a la región occidental provocando serias afectaciones a gran parte del territorio cubano.

El Huracán IRMA, hizo historia en varios aspectos, más de tres días como un Huracán de Gran intensidad alcanzando la máxima Categoría la 5, se reporta como uno de los más poderoso en el área del atlántico, por la fuerza de sus vientos máximos sostenidos que llegaron alcanzar 295 kilómetros por hora, ya rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una presión mínima de 914 hectoPascal, un ojo de 50 kilómetros de diámetro, un radio de vientos huracanados de 110 kilómetros y 260 kilómetros de vientos de TT, llegando a tener una extensión en su diámetro de más de 600 kilómetros.

Bibliografía

Ávila, L. A., R. J., Pasch and J., Jiing (2000): Atlantic Tropical Systems of 1996 and 1997: Years of Contrasts. Mon. Wea. Rev., 128, 3695-3706. Ballester, M., C. González y R. Pérez Suárez (2009): Verificación del Pronóstico de la actividad ciclónica en el Atlántico Norte para el 2008. Revista Cubana de Meteorología.

Pérez, R.; R. Vega; M. Limia; M. Sarmiento y otros (2008):«Cronología de los Ciclones Tropicales de Cuba» [inédito], Informe Científico de Resultado, Instituto de Meteorología, La Habana.

Carney, F. (Editor) 2003: Larousse Advanced Learner¿s Chambers English Dictionary, Ediciones Larousse, 1232 págs.

Klotzbach, P. Gray, W: Summary of 2016 Atlantic tropical cyclone activity and verification of authors seasonal and two week forecasts. November 11, 2016.

Archivos historicos de cronologías de ciclones tropicales del INSMET, Diciembre, 2016.

SITIOS WEB CONSULTADOS:

http://www.insmet.cu http://www.nhc.noaa.gov/ http://en.wikipedia.org/wiki/ http://www.srh.weather.gov/ http://www.aoml.noaa.gov/hrd http://www.crownweather.com/ http://www.huracanespr.net/

 

 

 

Autor:

MSc. Alexey Moreno Borges. Lic.

Wilber Espinosa Ramírez. Lic. Eberto Estrada Sao.

Colaboradores:

Lic. Yadira Pérez Calzada.

Lic. Armando Carracedo Velázquez. MSc. Yusniel Alberto Núñez Acosta. Lic. Henry Monteros Avilés.

Lic. Joando Vidal Fernández.

Téc. Kendry Rodríguez Comendador.

Monografias.com

MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

INSTITUTO DE METEOROLOGIA

CENTRO METEOROLÓGICO PROVINCIAL LAS TUNAS

2017


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.