Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Citrulinemia




  1. Introducción
  2. Origen
  3. Definición de citrulinemia
  4. ¿Qué causa la citrulinemia?
  5. Si no se trata la citrulinemia, ¿Qué problemas puede causar?
  6. Datos clínicos
  7. Diagnóstico
  8. ¿Cuál es el tratamiento para la citrulinemia?
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

El ciclo de la urea es un conjunto de seis reacciones metabólicas encaminadas a la eliminación del excedente de amonio que se forma en la degradación de los aminoácidos y otros compuestos nitrogenados. Esencialmente, dos átomos de nitrógeno (uno procedente del carbamilfosfato y otro del aspartato) y un carbono procedente del bicarbonato dan lugar a una molécula de urea en cada vuelta del ciclo Mediante el ciclo de la urea se realiza además la biosíntesis y degradación de arginina. El hígado es el único órgano en donde la ureagénesis es completa, y cuantitativamente importante.

Monografias.com

Origen

La citrulinemia pertenece a una clase de enfermedades genéticas conocidas como desordenes del ciclo de la urea.

La citrulinemia tiene sus orígenes en transtornos genéticos que pueden ser hereditarios. Los genes afectados en esta enfermedad son el ASS y el SLC25A13. Cada gen produce un tipo distinto de citrulinemia.

La citrulinemia tipo I es producida por el gen ASS, el cual se encarga de sintetizar la enzima argininosuccinicosintetasa. Debido a la reducida actividad de esta enzima se comienza a acumular en el torrente sanguíneo amonio y otros productos del ciclo de la urea, llevando a los típicos síntomas de la citrulinemia.

La citrulinemia tipo II es producida por el gen SLC25A13, la cual se encarga de la síntesis de la citrina, una proteína encargada del transporte de ciertas moléculas a través de la membrana mitocondrial. Algunas de estas moléculas son parte de procesos encargados de la biosíntesis de proteínas y nucleótidos. El mal funcionamiento de la citrina inhibe el ciclo de la urea, además de que afecta la biosíntesis de proteínas y nucleótidos.

Definición de citrulinemia

La citrulinemia es una enfermedad del grupo de enfermedades hereditarias del ciclo de la urea. Estas enfermedades se deben a una deficiencia en una de las enzimas necesarias para la incorporación del amoníaco en la urea, que se excreta normalmente en la orina. Las deficiencias causan una hiperamoniemia (nivel elevado y tóxico del amoníaco en la sangre). En la citrulinemia la enzima deficiente es la sintetasa del ácido argininsuccínico. 

Es un tipo de enfermedad relacionada con los aminoácidos. Las personas con esta deficiencia no pueden eliminar el amoníaco del cuerpo. El amoníaco es una sustancia dañina. Se forma cuando la proteína y sus componentes básicos, los aminoácidos, se descomponen para que el cuerpo los use.

La arginina en la alimentación in-crementa la excreción de citrulina en estos enfermos. De igual forma elbenzoato ingerido desvía al nitrógeno de amonio hacia hipurato por me-dio de la glicina. En el hígado de los pacientes afectos de una citrulinemia se observa unanotable disminución de la actividad de la argininsuccinato-sintetasa (ASS).Esta alteración ha sido también puede de manifiesto en el cerebro y enfibroblastos en cultivo.

Existen dos tipos de citrulinemia descritos hasta ahora.

Tipo I :

(citrulinemia clasica) puede ser diagnosticada durante los primerosdías de vida, y es diagnosticada en 1 de cada 57,000 nacimientos. La Citru-linemia

Tipo II :

se ha diagnosticado principalmente en Japón, Este de Asia,y Medio Oriente. Este tipo de citrulinemia es más rara y es diagnosticadaaproximadamente en 1 de cada 100,000 a 230,000 individuos de estas re-giones.La citrulinemia pertenece a una clase de enfermedades genéticasconocidas como desórdenes del ciclo de la urea.La citrulinemia tiene sus orígenes en transtornos genéticos que puedenser hereditarios. Los genes afectados en esta enfermedad son el ASS y elSLC25A13. Cada gen produce un tipo distinto de citrulinemia.

CITRULINEMIA DEFICIENCIA DE ARGINOSUCCINA TO SINTETASA (ASSD)(CITRULLINEMIA I)

El Arginosuccinato Sintetasa (también llamado ácido argininosuccínico sintetasa, ASS) toma la citrulina producida por otras enzimas en el ciclo de laurea y la combina con aspartato para producir argininosuccinato . Si esta enzima no funciona entonces las moléculas que son producidas anterior-mente no pueden procesarse. Esto conlleva a una acumulación de amoníaco en sangre. Los pacientes con deficiencia total de ASSD (el tipo más severo de este trastorno) desarrollan rápidamente niveles altos de amoníacosanguíneo, (hiperamonemia), poco tiempo después del nacimiento. A estos pacientes se les administra un suplemento de Arginina, un aminoácido. El uso de arginina en estos pacientes reduce la cantidad de amoníaco en sangre y esto, de cierta forma, hace que el tratamiento de esta deficiencia sea más sencillo que el de otras deficiencias del ciclo de la urea. El argininosuccinato está formado por citrulina y aspartato. Las deficiencias de esta enzima evitan la formación de argininosuccinato. Los niveles de citrulina en estos pacientes pueden ser cientos de veces mayores a los valores normales. A diferencia de la CPSI, NAGS y OTC, esta enzima se encuentra distribuida en todo el cuerpo. El diagnóstico se realiza por medio de un análisis de fibroblastos, células que siempre se encuentran presentes en el tejido conectivo y están activas en la producción y secreción de colágeno. La prueba prenatal se realiza examinando las características de las enzimas en las células del líquido amniótico que rodea al feto antes del nacimiento, o mediante muestreo de vellosidades coriónicas (CVS ) (un procedimiento utilizado durante el primer trimestre del embarazo para diagnosticar enfermedades genéticas) o por medio de identificación de mutación patogénica en el ADN

DEFICIENCIA DE CITRINA ( CITRULLINEMIA II)

La citrina es una proteína que lleva los materiales en bruto del ciclo de laurea a la parte adecuada de las células hepáticas. A este tipo de proteína se le llama transportadora. La citrina transporta el aminoácido aspartato que es utilizado por otras enzimas en la vía del ciclo de la urea para desechar el amoníaco. Los defectos en la función de la Citrina (llamados también Citrulinemia II) pueden presentarse con niveles altos de amoníaco, pero con frecuencia solo se presentan con problemas de la función cerebral. La mayoría de los pacientes reportados han sido japoneses o asiáticos que comparten una mutación en el gen de Citrina. Estos pacientes pueden también tener la peculiaridad en su dieta de evitar azúcares en lugar de proteínas (mismas que evitan la mayoría de los pacientes del ciclo de la urea). El tratamiento para la hiperamonemia es el mismo que en los otros trastornos del ciclo de la urea.

Enfermedades de los aminoácidos:  Las enfermedades de los aminoácidos (AA, del inglés Amino acid disorders) son un grupo de enfermedades hereditarias poco usuales. Se originan debido a ciertas enzimas que no funcionan correctamente.

Las proteínas están formadas por componentes básicos más pequeños llamados aminoácidos. Se necesitan varias enzimas diferentes para procesar esos aminoácidos y que el cuerpo los use. Debido a la ausencia de algunas enzimas o a que no desempeñan su función apropiadamente, las personas con este tipo de enfermedades no pueden procesar ciertos aminoácidos. Estos aminoácidos, junto con otras sustancias tóxicas, luego se acumulan en el cuerpo y causan problemas.

Los síntomas y el tratamiento varían de acuerdo con las diferentes enfermedades. También pueden variar en diferentes personas con la misma enfermedad. Consulte los folletos informativos sobre cada AA en particular.

Las AA se heredan como un rasgo autosómico recesivo y afectan tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué causa la citrulinemia?

Esta es una de un pequeño número de enfermedades llamadas "enfermedades del ciclo de la urea" (UCD, por sus siglas en inglés). Ocurre cuando una enzima llamada "argininosuccinato sintetasa" (ASS, por sus siglas en inglés) falta o no funciona bien. El trabajo de esta enzima es ayudar a descomponer ciertos aminoácidos y a eliminar el amoníaco del cuerpo.

Cuando la enzima ASS no funciona, el aminoácido llamado citrulina se acumula en la sangre. El amoníaco y otras sustancias dañinas también se acumulan. Esto causa daño cerebral. Si no se realiza un tratamiento, el exceso de amoníaco en la sangre puede causar la muerte.

Monografias.com

Si no se trata la citrulinemia, ¿Qué problemas puede causar?

Normalmente, el cuerpo transforma el amoníaco en una sustancia llamada "urea". La urea luego se elimina por la orina sin problemas. Si el amoníaco no se transforma en urea, se acumulan niveles altos en la sangre. Esto puede hacer mucho daño. Si los niveles de amoníaco permanecen altos por mucho tiempo, un grave daño cerebral puede ocurrir.

Los síntomas y la edad a la que comienzan varían según cada persona. Hay dos tipos principales de esta enfermedad: la más común se llama "clásica" y comienza a menudo en la primera infancia. También hay formas más leves que comienzan más tarde durante la niñez. Asimismo, existe una forma rara que se da en adultos.

Citrulinemia clásica

Los bebés parecen saludables al nacer pero rápidamente desarrollan los síntomas. Dentro de los primeros días de vida, los bebés presentan niveles altos de amoníaco. Algunos de los primeros síntomas de un alto nivel de amoníaco son:

  • Falta de apetito

  • Demasiado sueño o falta de energía

  • Irritabilidad

  • mitos.

Si no se tratan, los niveles altos de amoníaco causan:

  • Debilidad muscular

  • Disminución o aumento del tono muscular

  • Problemas respiratorios

  • Problemas para mantener el calor del cuerpo

  • Convulsiones

  • Edema (inflamación) en el cerebro

  • Coma y, a veces, la muerte.

Otros efectos de la citrulinemia pueden incluir:

  • Poco crecimiento

  • Aumento del tamaño del hígado

  • Retraso mental.

Sin tratamiento, la mayoría de los bebés muere dentro de las primeras semanas de vida.

Formas más leves

En sus formas más leves, los síntomas comienzan más tarde durante la niñez. Pueden incluir:

  • Poco crecimiento

  • Cabello seco y quebradizo

  • Hiperactividad

  • Problemas de conducta

  • Problemas de aprendizaje

  • Rechazo de la carne y otros alimentos con muchas proteínas

  • Espasticidad

  • Apoplejia or golpe cerebral

  • Episodios de exceso de amoníaco en la sangre

  • Falla hepática

Los episodios de exceso de amoníaco a menudo ocurren:

  • Después de pasar períodos largos sin comer

  • Durante enfermedades o infecciones

  • Después de comer alimentos con muchas proteínas.

En los niños, algunos de los primeros síntomas del exceso de amoníaco son:

  • Falta de apetito

  • Dolor de cabeza fuerte

  • Vómitos

  • Demasiado sueño o falta de energía

  • Dificultad en el habla

  • Poca coordinación o problemas de equilibrio.

Si no reciben tratamiento, los niños con niveles altos de amoníaco en la sangre pueden desarrollar:

  • Problemas respiratorios

  • Edema (inflamación) en el cerebro

  • Convulsiones

  • Coma, que puede terminar en la muerte.

Una forma rara de citrulinemia ocurre durante y después del embarazo. Las mujeres pueden experimentar:

  • Vómitos

  • Letargo

  • Convulsiones

  • Confusión y alucinaciones

  • Cambios en el comportamiento incluyendo episodios maníacos y la psicosis

  • Hinchazón del cerebro

Algunas personas tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas, y solo se descubre que tienen la enfermedad después de que se diagnostica en un hermano o hermana.

Datos clínicos

La citrulinemia fue detectada por vez primera durante un programa de exámen selectivo de anomalías de los aminoácidos en la orina de niños con retraso mental. En la actualidad se sabe que el fenotipo de la citrulinemia abarca un amplio espectro. Algunos de los pacientes no presentan ningún signo clínico, otros fallecen durante el periodo neonatal, esta notable variabilidad se debe a la expresión de genes distintos, es probable que la alteración se transmita de forma autosómica recesiva.

Pueden padecer vómitos, letargia, convulsiones y coma, disfunción neuropsiquiátrica e intolerancia a las proteínas.

Las formas leves tienen un comienzo gradual, mostrando los niños enfermos vómitos frecuentes, poca ganancia de peso, retraso en el desarrollo y cabello seco o frágil, pudiendo presentarse en forma de episodios, permaneciendo prácticamente asintomáticos entre los mismos. El retraso mental ligero a moderado es una secuela frecuente, incluso en los enfermos bien tratados.

A veces la enfermedad no se manifiesta hasta la edad adulta. El diagnóstico de sospecha es por datos de laboratorio: cifras elevadas de amonio y citrulina en plasma y niveles moderadamente elevados de ácido orótico en la orina, y se confirma con la medición de la actividad enzimática que existe en los fibroblastos cultivados.

Diagnóstico

El diagnóstico prenatal se basa en analizar la enzima en células amnióticas cultivadas. Esta enfermedad se hereda como un rasgo autosómico recesivo. El gen se encuentra en el brazo largo del cromosoma 9.

El cuadro clínico del neonato se presenta con hiperamonemia grave; coma que en muchos casos conduce al exitus a a los pocos días de vida.

¿Cuál es el tratamiento para la citrulinemia?

El médico de su bebé trabajará con un médico especialista en metabolismo y con un dietista para cuidar a su hijo/a.

Es necesario tratarlo cuanto antes para evitar la acumulación de amoníaco. Comience con el tratamiento tan pronto se entere de que su hijo/a tiene esta enfermedad.

A continuación, se enumeran los tratamientos recomendados habitualmente para bebés y niños con citrulinemia:

1. Una dieta baja en proteínas y/o alimentos médicos especiales y leche de fórmula La mayoría de los niños necesita llevar una dieta basada en alimentos con pocas proteínas, comidas médicas especiales y, en ocasiones, leche de fórmula especial. Su nutricionista diseñará un plan de alimentación que contenga la cantidad adecuada de proteínas, nutrientes y energía para mantener a su hijo/a saludable. Debe seguirse un plan de alimentación específico durante toda la vida de su hijo/a.

Dieta baja en proteínas El tratamiento más efectivo para la citrulinemia es una dieta baja en proteínas. Los alimentos que deben evitarse o limitarse de manera estricta incluyen:

  • La leche, el queso y otros productos lácteos

  • La carne roja y la carne de ave

  • El pescado

  • Los huevos

  • Los frijoles secos y legumbres

  • Los frutos secos y la manteca de cacahuate.

Consumir alimentos con muchas proteínas puede hacer que se acumule el amoníaco, y esto causará una enfermedad grave. Muchos vegetales y frutas tienen solo cantidades pequeñas de proteínas y pueden comerse en porciones medidas cuidadosamente.

No elimine todas las proteínas de la dieta. Su hijo necesita una cierta cantidad de proteínas para tener un crecimiento y desarrollo normales. Cualquier cambio en la dieta debe realizarse con el consejo de un nutricionista.

Fórmulas y alimentos médicos

También existen alimentos médicos, como harinas, pastas y arroz especiales bajos en proteínas, hechos especialmente para las personas que tienen enfermedades relacionadas con los aminoácidos.

Su hijo tal vez necesite una leche de fórmula especial que contenga la cantidad correcta de nutrientes y aminoácidos. El médico especialista en metabolismo y el nutricionista decidirán si su hijo/a necesita este tratamiento. Algunos estados ofrecen ayuda con el pago o requieren un seguro privado para pagar la leche de fórmulas y otros alimentos médicos especiales.

El plan de alimentación exacto de su hijo/a dependerá de muchos factores como la edad, el peso y su estado de salud general. El especialista en nutrición ajustará la dieta del niño a medida que pase el tiempo. Cualquier cambio en la dieta debe realizarse con el asesoramiento de un nutricionista.

2. Medicinas Existen ciertas medicinas que pueden ayudar al cuerpo a eliminar el amoníaco. Estas medicinas se toman por la boca o se administran por sonda para prevenir los niveles altos de amoníaco. Su médico decidirá si su hijo necesita estas medicinas, cuáles y en qué cantidad.

Durante los episodios en los que el nivel de amoníaco está alto, el niño necesitará recibir tratamiento en el hospital. Las medicinas para eliminar el amoníaco a menudo se administran por IV. A veces, es necesario realizar diálisis para remover el amoníaco de la sangre.

A menudo, se le da al niño un aminoácido llamado arginina por la boca, para ayudar a prevenir la acumulación de amoníaco. Su médico le dirá si su hijo necesita arginina y qué cantidad debe tomar. No use ningún suplemento ni medicina sin antes consultar a su médico.

3. Análisis de sangre  Su hijo/a necesitará hacerse pruebas de sangre en forma periódica para medir el nivel de amoníaco y de aminoácidos. La dieta y la medicina de su hijo/a pueden necesitar ajustes según los resultados de las pruebas de sangre.

4. Llame a su médico al principio de cualquier enfermedad: Para algunos bebés y niños con citrulinemia, la enfermedad más leve puede resultar en niveles altos de amoníaco. Para prevenir problemas, consulte a su médico de inmediato si su hijo/a presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito

  • Poca energía o demasiado sueño

  • Vómitos

  • Fiebre

  • Enfermedad o infección

  • Cambios de comportamiento o de personalidad

  • Dificultad para caminar o problemas de equilibrio.

Los síntomas de los niveles altos de amoníaco a menudo necesitan tratamiento en el hospital. Pregúntele al médico especialista en metabolismo si su hijo/a debe llevar consigo una nota o carta especial con recomendaciones médicas sobre su tratamiento.

5. Trasplante de hígado: Cirugía de trasplante de hígado es un tratamiento opcional para las personas con citrullinemia. La enzima ASAS que causa citrulinemia se encuentra en el hígado. Es por esto que algunos niños con citrulinemia han tenido trasplante de higado (su hígado fue reemplazado con un hígado donante) para tratar sus síntomas de citrulinemia.

Esta cirugía mayor se asocia con riesgos. Individuos que han tenido un trasplante de hígado deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para evitar que su cuerpo rechace el nuevo hígado. Sin embargo, se ha reportado que exitosos trasplantes de hígado ha mejorado la calidad de vida y prolongado la sobrevivencia en algunos casos.

Muchos factores deben ser considerados antes de la cirugía y esta opción debe se debe discutir completamente con los médicos de su hijo.

¿QUÉ PASA CUANDO UN NIÑO RECIBE TRATAMIENTO PARA LA CITRULEMIA?

Con tratamiento temprano y de por vida, los niños con citrulinemia generalmente pueden llevar una vida saludable y tener un crecimiento y un aprendizaje normales. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir los niveles altos de amoníaco.

Aún con tratamiento, algunos niños tienen episodios de niveles altos de amoníaco. Esto puede traer como resultado daño cerebral y ocasionar problemas de aprendizaje, retraso mental o espasticidad de por vida.

¿POR QUÉ FALTA O NO FUNCIONA BIEN LA ENZIMA ASAS?

Los genes le indican al cuerpo que produzca diferentes enzimas. Las personas con citrulinemia tienen un par de genes que no desempeñan correctamente su función. Debido a las alteraciones de estos genes, la enzima ASS no actúa correctamente o directamente no se produce.

¿CÓMO SE HEREDA LA CITRULEMIA?

La citrulinemia se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Afecta a los niños y a las niñas por igual.

Todos tenemos un par de genes que producen la enzima ASS. En los niños con citrulinemia, ninguno de estos genes funciona bien. Estos niños heredaron de cada padre un gen alterado causante de la enfermedad.

Los padres de un niño con citrulinemia casi nunca tienen la enfermedad. Cada padre tiene un gen alterado que provoca la citrulinemia. Por eso, se les llama portadores. Los portadores no tienen la enfermedad, porque el otro gen del par funciona bien.

Cuando ambos padres son portadores, en cada embarazo existe un 25% de probabilidades de que el niño tenga citrulinemia. Existe un 50% de probabilidades de que el niño sea portador, como lo son sus padres. Y, por último, un 25% de probabilidades de que los dos genes desempeñen correctamente sus funciones.

Monografias.com

Las familias con niños que tienen esta enfermedad cuentan con asesoramiento genético disponible. Los asesoramiento genético puede aclarar sus dudas sobre cómo se hereda la enfermedad, qué alternativas tiene en futuros embarazos y qué pruebas están disponibles para el resto de la familia. Pídale a su médico que le recomiende un asesor genético.

¿SE PUEDE HACER UNA PRUEBA GENETICA?

El estudio genético puede llevarse a cabo utilizando una muestra de sangre. Estas pruebas, también llamadas análisis de ADN, buscan cambios en el par de genes que causan la enfermedad.

El análisis de ADN no es necesario para diagnosticar a su hijo/a. Puede ser útil para las pruebas de detección de portadores o las pruebas prenatales, que se mencionan a continuación.

¿QUÉ OTRAS PRUEBAS SE PUEDEN HACER?

Pueden hacerse análisis especiales de sangre, orina o muestras de piel para confirmar la citrulinemia. Consulte al médico o al asesor genético si tiene alguna duda sobre la prueba de diagnóstico.

¿SE PUEDEN REALIZAR PRUEBAS DURANTE EL EMBARAZO?

Si se encontraron alteraciones en ambos genes del niño, se pueden realizar análisis de ADN durante embarazos futuros. La muestra necesaria para esta prueba se obtiene por medio de un muestreo del vello coriónico (CVS, del inglés chorionic villi sampling) o una amniocentesis.

Si el análisis de ADN no ayuda, se podrá realizar un análisis de enzimas en las células del feto. De nuevo, la muestra necesaria para esta prueba se obtiene por medio de un CVS o una amniocentesis.

A pesar de que es posible realizar una prueba prenatal, muchos padres eligen esperar a que el bebé nazca para analizarlo. Un asesor genético podrá explicarle las alternativas que tiene y aclararle todas sus dudas sobre las pruebas que se pueden realizar al bebé antes o después del nacimiento.

¿ES POSIBLE QUE OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA TENGAN CINTRULEMIA O SEAN PORTADORES?

Posibilidades de tener citrulinemia 

Los hermanos o hermanas de un bebé con citrulinemia tienen probabilidades de tener la enfermedad, aunque no hayan tenido síntomas. Es importante determinar si otros niños de la familia tienen esta enfermedad, porque el tratamiento temprano puede evitar problemas graves de salud. Consulte a su médico o asesor genético sobre qué análisis debe hacerles a sus otros hijos.

Portadores de citrulinemia

Aunque los hermanos o hermanas no tengan citrulinemia, pueden ser portadores como sus padres. Salvo en raras excepciones, los exámenes médicos para determinar si alguien es portador solo deben realizarse una vez cumplidos los 18 años de edad.

Los hermanos/as de cada padre tienen un 50% de probabilidades de ser portadores. Es importante informar a los demás familiares que pueden ser portadores. Existe la probabilidad de que también puedan tener niños con citrulinemia.

Todos los estados realizan las pruebas de detección sistemática de citrulinemia en recién nacidos. Sin embargo, cuando ambos padres son portadores, los resultados de las pruebas de detección sistemáticas en recién nacidos no son suficientes para descartar la enfermedad. En estos casos, deben realizarse pruebas de diagnóstico especiales además de las pruebas de detección sistemáticas en el recién nacido.

¿SE PUEDE HACER ESTA PRUEBA A OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA?

Pruebas de diagnóstico Se les puede hacer una prueba a los hermanos y hermanas del niño con citrulinemia utilizando muestras de sangre, de orina o de piel.

Prueba para detección de portadores Si se detectaron alteraciones en ambos genes de su hijo, otros miembros de la familia pueden hacerse un análisis genético para saber si son portadores.

Si el análisis de ADN no ayuda, existen otros métodos. El especialista en metabolismo o el asesor genético podrá responder a sus preguntas sobre la prueba de detección de portadores.

¿CUÁNTAS PERSONAS TIENES CITRULINEMIA?

Esta es una enfermedad rara. Aproximadamente uno de cada cincuenta y siete mil bebés nace con citrulinemia en los Estados Unidos

¿HAY ALGUN GRUPO TECNICO MAYOR POSIBILIDAD DE TENER CITRULINEMIA?

La forma clásica de citrulinemia se da en todos los grupos étnicos del mundo.

¿HAY OTROS NOMBRES PARA LA CITRULINEMIA?

La citrulinemia también se llama:

  • Citrulinemia tipo 1 (forma clásica)

  • Hiperargininemia

  • Deficiencia de argininosuccinato sintetasa

  • Deficiencia del ácido argininosuccínico sintetasa

  • Deficiencia AS

  • Deficiencia ASAS

  • Citrulinuria

  • CTLN1

La forma de citrulinemia que comienza en la adultez también se llama:

Citrulinemia de inicio tardío

Una enfermedad la cual originalmente se pensaba estaba relacionada a la citrulinemia pero ahora se conoce que es una enfermedad por separado se llama:

  • Citrulinemia, tipo II

  • Deficiencia de citrín

Conclusiones

  • El ciclo de la urea está regido por seis enzimas y tres transportadores.

  • La deficiencia de alguno de estos nueve componentes resulta en un bloqueo del ciclo y en una elevación del amonio plasmático.

  • Estos defectos varían en severidad pero comparten clínica caracterizada por retraso en el desarrollo, retraso mental, convulsiones, vómitos, anorexia, letargia, estado mental alterado y coma.

  • El diagnostico bioquímico se basa en la determinación en plasma de amonio y aminoácidos y en orina de aminoácidos y ácido orotico. El estudio genético de la proteína defectuosa permite el diagnóstico definitivo.

  • El tratamiento consiste en controlar estrictamente los niveles del amonio, juntamente con un nivel dietético y farmacológico por parte de un pluridisciplinar.

Bibliografía

https://enfermedades-raras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=770&Itemid=171&jjj=1494288065002

http://www.newbornscreening.info/spanish/parent/Amino_acid/ASAS.html

http://ae3com.eu/protocolos/protocolo1.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v58n4/v58n4a07.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v58n4/v58n4a07.pdf

 

 

 

Autor:

Clarisa Yocelin Magallon Avalos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.