Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de la investigación




Partes: 1, 2



Monografias.com
METODOLOGÍA I CAPÍTULO I METODOLOGÍA II CAPÍTULO II METODOLOGÍA III CAPÍTULO III METODOLOGÍA IV CAPÍTULO IV

Monografias.com
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I Objetivo Terminal Sobre la base de los elementos teóricos y metodológicos obtenidos en el curso, el participante elaborará una propuesta tentativa de investigación, ajustadas a las líneas de Investigación y a la normativa del CIPPSV Objetivos Generales -Analizar las líneas de investigación y la normativa para la elaboración y presentación del Trabajo de Grado, en función de discutir las condiciones teóricas metodológicas de la investigación a desarrollar. -Comprender los conceptos básicos de la Investigación científica, los paradigmas, los tipos y modalidades de investigación. -Establecer los elementos de un proyecto de investigación y elaborar un esquema tentativo de propuesta de investigación. - Integrar en el marco de la propuesta de investigación los elementos constitutivos del problema, el marco teórico, el diseño metodológico y el plan de ejecución o cronograma de actividades. -Determinar las condiciones de tipo formal referidas al lenguaje, el estilo y redacción a utilizar en la propuesta y el trabajo de grado, de acuerdo con las normativas de CIPPSV.

Monografias.com
CONTENIDOS UNIDAD I Normativa para la elaboración y presentación de trabajo de grado. UNIDAD II Líneas de Investigación. Áreas Temáticas. Temas de Investigación. Escogencia de la problemática a Investigar. UNIDAD III Conceptos básicos de Investigación científica. Paradigma. Tipos de Investigación. Investigación de laboratorio y de Campo. Investigación Cualitativa. UNIDAD IV Proyecto de Investigación. Elementos de un proyecto. Etapas para la elaboración del proyecto. Esquema tentativo.

Monografias.com
CONTENIDOS UNIDAD V Elementos del problema. Planteamiento del problema. Objetivos de la Investigación. Importancia y Justificación. Alcances del estudio. UNIDAD VI Revisión de la literatura. Fuentes de Información.Arqueo de fuentes. Fichas Bibliográficas. Ficheros Resúmenes de anotaciones, hechos y Fenómenos. UNIDAD VII Tipos de diseño. Experimentales y no experimentales. Diseños exploratorios. Descriptivos, correlaciónales y explicativos. UNIDAD VIII El lenguaje. el estilo y la redacción en la elaboración del trabajo de grado de acuerdo con la normativa del CIPPSV

Monografias.com
Estrategias didácticas a Utilizar -Exposición del facilitador. -Discusiones grupales. -Entrevistas individuales. -Análisis del material de apoyo. -Trabajo de investigación de subgrupos. -Exposición de los mismos Evaluación -Evaluación de la presentación de los sub grupo: 30% (Trabajo de aula) -Evaluación de la propuesta de Investigación: 70% (Proyecto de Investigación)

Monografias.com
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PARADIGMA. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO Y DE CAMPO. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Monografias.com
La investigación científica • Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Monografias.com
SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS -La investigación exploratoria -- La Investigación Descriptiva -- La investigación correlacional -- Investigación explicativa SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN Cuantitativa Cualitativa

Monografias.com
? Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. ?Investigación Descriptiva: También conocida como la investigación estadística, se describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio. Esta nivel de Investigación responde a las preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y cómo. ?Investigación Correlacional: Tiene como finalidad establecer el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas , se estima la correlación. ?Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas ( investigación post facto), como de los efectos ( investigación experimental ), mediante la prueba de hipótesis . Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

Monografias.com
INVESTIGACIÓN DE CAMPO La investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post empleando metodología facto cualitativa.

Monografias.com


Monografias.com
• INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO Dado que el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.