Hasta mediados del siglo XIX, no se planteó la idea de la evolución.
Tanto la religión como la ciencia partían del convencimiento de que el número de especies vivientes era fijo y se había mantenido inalterado desde los orígenes, ni habían aparecido especies nuevas ni se habían extinguido ninguna de las existentes.
Ciencia y religión mantenían la idea de un diseño inteligente de la vida, admitiendo la intervención directa o indirecta de Dios en el proyecto de la vida. El argumento usado era la perfección y complejidad de los óganos vitales que se aviene mal con el azar.
El preevolucionismo
El evolucionismo
Mantiene que los organismos vivos, en el curso
de las épocas geológicas, han sufrido
una serie de transformaciones en virtud de
las cuales
han dado origen a seres cada vez más
complejos que son sus sucesores naturales,
de manera que el número de especies biológicas
ha cambiado, se han extinguido unas especies y
han aparecido otras nuevas.
Evolucionistas: Lamarck
El factor que explica racional y científicamente la evolución viene dado por las modificaciones de los organismos vivos, producidas bajo la influencia del ambiente a consecuencia del uso o del desuso de los órganos. Estas modificaciones eran trasmitidas a los descendientes y, con el tiempo, podían dar origen a nuevas especies.
El ejemplo de Lamarck
El clásico ejemplo para ilustrar la idea de Lamarck es el del alargamiento del cuello de la jirafa: por estirar una y otra vez el cuello para llegar mejor al alimento, consigue tener vértebras más largas, que son transmitidos a sus descendientes. Actualmente, esto se conoce con el nombre de teoría de los caracteres adquiridos.
Darwin
La explicación causal de la evolución biológica reside fundamentalmente en la selección natural .
Charles Darwin (1809-1882)
La selección natural
De la misma manera que un ganadero o un agricultor mejoran mediante la selección, y de una forma consciente, las razas y variedades de animales domésticos y plantas, la naturaleza, de una manera mecánica y espontánea, habría realizado a lo largo de las diversas o épocas geológicas una selección semejante.
Desequilibrio entre población y alimentos
Darwin constató el hecho de que las poblaciones vivientes tienden a aumentar más fuertemente que el alimento disponible, provocando la lucha por la existencia, tanto entre individuos y variedades de la misma especie como entre especies del mismo género. En esta lucha sobreviven sólo los más aptos. Éstos son los que exhiben variaciones favorables.
La lucha por la existencia
La lucha por la existencia perpetúa las variaciones ventajosas por medio de la herencia, pues los individuos de menos valor biológico resultan eliminados, mientras que los dotados de cualidades más idóneas sobreviven y pueden transmitir dichas variaciones a sus descendientes
Cambios graduales
La suma de pequeñas variaciones ventajosas, a lo largo de períodos de tiempo enormemente largos, habría determinado el origen de las especies que ahora conocemos.
Limitaciones del darwinismo
La teoría de Darwin dejaba sin explicar el núcleo del problema de la evolución: por qué determinadas variaciones de los seres vivos eran hereditarias y otras no. Le era imposible distinguir científicamente en esa época entre “modificaciones”, transformaciones de los seres vivos que no son hereditarias, y “mutaciones” alteraciones del patrimonio de una especie y que sí lo son.
Mutación
La teoría sintética de la evolución
Parte del conocimiento que hoy día tenemos de la herencia biológica y en particular de las mutaciones.
En la evolución intervienen dos factores fundamentales:
Los caracteres de los organismos experimentan variaciones hereditarias por efecto de las mutaciones, que se producen al azar y son relativamente frecuentes.
La naturaleza realiza una selección y anula a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir, quedándose con aquéllos cuyo genes son más aptos para adaptarse al medio.
Las objeciones de Behe al darwinismo
La tesis de Behe es que la teoría darwiniana de la evolución no permite conocer científicamente el origen de la vida ni llega a explicar las estructuras moleculares de la vida. Ante la imposibilidad de explicar correctamente el nivel de complejidad molecular mediante la teoría clásica darwiniana propone que aceptemos la hipótesis de que dichos niveles responden a un diseño y no a una aparición gradual, lo que supone admitir la existencia de un Diseñador Inteligente.
Las evidencias del hecho evolutivo
Las evidencias del hecho de la evolución las tenemos en dos escalas diferentes:
MACROEVOLUCIÓN
MICROEVOLUCIÓN
REGISTROS FÓSILES
BIOLOGÍA MOLECULAR
Podemos tener evidencias de la micro evolución en la selección artificial de especies, efectuada por el hombre con fines productivos.
Registros fósiles
Huellas de dinosaurio
Los sedimentos que se han ido acumulando sobre la corteza terrestre a lo largo del tiempo dejan huella en forma de huesos o esqueletos petrificados, los fósiles. A través del registro fósil sabemos, por ejemplo, que durante 150 millones de años la tierra estuvo dominada por los dinosaurios, que en no demasiado tiempo dejaron de existir.
Muestran que la historia de la vida es una historia de extinciones y muertes con unos pocos sobrevivientes.
Biología molecular
Nos enseña que todos los organismos vivos compartimos el mismo material hereditario, el ADN.
Las secuencias de ADN nos permiten establecer comparaciones con cualesquier grupo de organismos por distantes que estén evolutivamente.
El proceso de hominización
Se entiende por hominización el proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos, en concreto, a partir de otros primates.
Página siguiente |