Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevencion de riesgos de desastres Tingo Maria. Perú




  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Línea base
  4. Propuesta de solución
  5. Plan de trabajo

INTRODUCCION

En concordancia con los esfuerzos internacionales, de los cuales participa el Perú, se cuenta con el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-A- 2004-DE/SG, que constituye una de las herramientas fundamentales en apoyo de la Política Nacional de Desarrollo, por cuanto contiene las directivas, objetivos, estrategias y acciones que orientan las actividades intersectoriales e interinstitucionales en materia de prevención, reducción de riesgos, los preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres, permitiendo reducir el número de víctimas, daños y las pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de un fenómeno natural o generado por el ser humano, potencialmente dañino.

A estas amenazas naturales se suman también las generadas por los seres humanos, por una inadecuada ocupación del territorio, que contamina el aire, suelo, mar y aguas continentales agravando los efectos de los desastres de origen natural.

La realidad física natural de muchos países, como en el caso del Perú, con peligros geofísicos y geológicos permanentes, exige adoptar una filosofía de Defensa Civil mucho más sólida, basada en principios y conceptos precisos que nos permitan, integral y racionalmente, hacer frente a los peligros naturales.

Todo desastre natural pone en riesgo vidas humanas, la economía, el ambiente, la herencia cultural y las estructuras sociales básicas; por lo que es necesario que la Defensa Civil y el manejo, gestión y/o administración de los desastres tengan un fundamento doctrinario amplio que encuentre el mayor equilibrio entre la necesidad teórica y la realidad práctica.

La prevención comprende, entre otros aspectos, la preparación, la educación, así como el conjunto de medidas de ingeniería y legislación diseñadas para proporcionar protección y seguridad a la población, su patrimonio y medio ambiente.

El Perú se enfrenta permanentemente a la posibilidad de ocurrencia de fenómenos naturales, antrópicos o mixtos en su territorio, debiendo asumir necesariamente el reto de la planificación y coordinación para enfrentar estas amenazas.

OBJETIVOS

  • Fortalecer la Cultura de Prevención en la población del AA.HH. Brisas del Huallaga y del AA.HH Alberto Fujimori – Provincia Leoncio Prado – Distrito Rupa Rupa.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Educar y preparar a la población para planificar y ejecutar acciones de prevención e incrementar su capacidad de respuesta en caso de inundación y deslizamiento.

  • Identificar y priorizar medidas estructurales que permitan reducir los niveles de vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos en las zonas de riesgo que se presentan el AA.HH Brisas del Huallaga y AA.HH Alberto Fujimori.

  • Lograr la mayor participación de la ciudadanía en la organización, capacitación y concientización acerca de los niveles de vulnerabilidad prevalecientes en las zonas de riesgo desarrollando actitudes y rescatar los valores vinculados a la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan la construcción de una sociedad solidaria y justa en la que se respete la vida.

LINEA BASE

  • Contexto

El trabajo de fortalecimiento de capacidades en prevención de desastres por deslizamiento e inundación se realizara en la zona urbana de Tingo María, Distrito de Rupa - Rupa, Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco. La ciudad de Tingo María se encuentra entre las coordenadas Latitud 09º17´18", Longitud 75º59´52", a 640 m.s.n.m. en la Región Selva y tiene una categoría de ciudad.

Las precipitaciones en promedio anual están en 3,179 mm, en épocas de invierno están pueden alcanzar hasta los 3,860 mm. Según el mapa de Clasificación Climática del Perú, pertenece a la región natural Rupa Rupa, con un clima cálido – húmedo – lluvioso con abundantes precipitaciones pluviales, sobre todo en los meses de Noviembre a Marzo.

La Humedad relativa mensual promedio es de 85.67% y su ritmo de variación está de acuerdo al ciclo de lluvias, por lo que en las épocas de mayor precipitación se registra una mayor humedad.

La ciudad tiene un promedio de 24.31ºC, una temperatura máxima de 25.70ºC y una mínima promedio de 19.5ºC, entre los meses de Mayo – Setiembre, la temperatura es variable.

Los vientos se caracterizan por una estación seca entre los meses de Junio – Julio, que pareciera ser consecuencia de dirección norte que toman los vientos alisios en esa época del año.

La fisiografía de la ciudad de Tingo María es producto de diversos factores tectónicos, orogénicos, litológicos y climáticos. El área de trabajo se circunscribe a terraza fluvial con pendientes moderadas entre 0% a 10%.

  • Justificación

Según el Estudio de Estimación de Riesgos del año 2013 realizado por la Municipalidad provincial de Leoncio Prado, los incidentes más comunes que ocasionaron daños y pérdidas económicas son aquellas que se originan principalmente a partir de las fuertes lluvias que caen en épocas de invierno, tal es el caso de inundaciones, deslizamientos, Huaycos, derrumbes, etc., tal como se describen a continuación:

  • Inundaciones

Entre los meses de Setiembre a Abril, se observa los desbordes laterales de las aguas de río Huallaga producto de las fuertes precipitaciones pluviales que sobrepasan los 4,000 mm (SENAMHI), las mismas que incrementan el caudal llegando a 4,806.67 m3/seg. (SENAMHI), está creciente afecta temporalmente a los terrenos ocupados por las viviendas ubicadas a menos de 7 m. de la ribera, penetrando hasta 400 m de su cauce normal, el mismo que se extiende por más de 3 Km.

Generalmente el desborde de las aguas del río se inicia en el recodo formado cerca de las viviendas del Puente Badén, para luego desbordarse de forma paulatina hacia los terrenos próximos, los mismos que al carecer de sistemas protección se ven afectados en su infraestructura.

De acuerdo a los análisis de campo, podemos decir que la zona en estudio se encuentra en una zona de Peligro Muy Alto, ya que el nivel del caudal del río sobrepasa la capacidad de descarga, generando desborde en ambas márgenes y además de que la población de tingo María no respeta la faja de protección marginal, como lo establece la ley.

  • Lluvia

Las altas precipitaciones que soporta la cuenca del Huallaga sobrepasan los 4,000 mm (SENAMHI), durante los meses de invierno, constituyendo un peligro alto, debido a que incrementa el caudal y el nivel de las aguas en casi 1.6 m. (SENAMHI). Hay que mencionar también las lluvias repentinas, que debido a su intensidad y al tiempo de duración aumentan también el nivel de las aguas del río Huallaga generando un Peligro Alto en la Población.

  • Deslizamientos

Es común percibir los deslizamientos, ya que los suelos presentan inestabilidad en sus taludes, haciendo que este proceso externo de la capa geológica del suelo se torne una actividad emergente de alto riesgo para la población en general, además también cabe mencionar que este fenómeno se da por factores naturales como las intensas precipitaciones y antrópicos como la deforestación.

  • Huaycos

Los huaycos se originan a consecuencia de las altas precipitaciones que registra la provincia, este fenómeno afecta a las familia que se acentúan en zonas de pendiente ya que el fenómeno se producto del movimiento en masa y la pendiente. Son poco los eventos registrados hasta la actualidad pero que no dejan ser un fenómeno que podría tornarse muy riesgoso.

  • Derrumbes

Los derrumbes son fenómenos muy frecuentes ya que es un fenómeno superficial de la corteza terrestre. Los actuales demuestran que los daños causados hasta la fecha no representan causalidad de alarma poblacional y en mucho de los casos se torna imperceptible o pasa desapercibido. Pero no deja de tornarse un peligro alto para la población.

  • Erosión Fluvial

Se observa un desgaste en las orillas en casi 2.3m en toda la zona evaluada producto de las fuerzas hidráulicas de erosión de las corrientes del río Huallaga generando un Peligro Alto.

Además también una Inspección in situ, realizada por un conjunto de especialistas, mediante el cual, deberá identificar los peligros existentes a nivel distrital, tanto de origen natural como tecnológicos, haciendo uso para ello de la clasificación de peligros existentes en el país, En la identificación de Peligros se tomó en cuenta lo siguientes:

  • a. Tingo María: Zona este (Deslizamiento), Quebrada Cushuro – Cocheros – Águila y Brisas Del Huallaga (Inundación).
Posteriormente, deberá caracterizar el o los peligros identificados, debiendo definir el origen, fenómenos naturales desencadenantes, causas, impactos o daño, frecuencia, e intensidad, según características del terreno (relieve, hidrográfica, pendiente, suelo) debiendo tener en cuenta el lugar donde ocurre y/o existe la probabilidad de ocurrencia del peligro. Deberá considerar las causas que originan un peligro, estas pueden ser diversas, Naturales (sismos, maremotos, heladas, etc.) e inducidos por el hombre (Incendios, contaminación, subversión, etc.). Deberá identificar las causas que generan el peligro. Estas pueden ser por sísmicos, lluvias fuertes, derrumbes intempestivos entre otros. Colapso por deterioro originado por la antigüedad e inadecuado uso de los inmuebles, etc. Debiendo asignar una causa por cada peligro identificado.
  • Área de Influencia

En el territorio de la margen derecha del río Huallaga del tramo en evaluación, las características geomorfológicas son de formas estructurales planas a ligeramente onduladas, perteneciente al gran paisaje Planicie con unidades fisiográficas como terrazas bajas, medias.

La delimitación del ámbito de influencia del trabajo de FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN PREVENCIÓN DE DESASTRES POR DESLIZAMIENTO E INUNDACIÓN EN EL CENTRO POBLADO BRISAS DEL HUALLAGA DE LA CIUDAD DE TINGO MARIA DISTRITO DE RUPA – RUPA, se sustenta en los eventos de inundaciones ocurridos en los años anteriores con base en un estudio de la estimación del Riesgo en la ciudad de Tingo María, donde se identifican los puntos críticos de peligro de inundación y deslizamientos.

  • Área de influencia Directa.

El área de influencia directa comprende las poblaciones asentadas a la margen derecha del río Huallaga como:

AA.HH. Alberto Fujimori:

  • Asociación de Vivienda Quebrada Cushuro.

  • Asociación de Vivienda Tomislavo Zecevich

  • Asociación de Vivienda Keiko Fujimori

AA.HH. Brisas del Huallaga:

  • Lotización Isla Potokar.

  • Lotización Villa Piña.

  • Lotización Frank Potokar.

  • Estudio de estimación de Riesgo.

  • De la estimación del Peligros

  • a. Peligro por inundación existente en la zona, podemos concluir que el tramo comprendido desde el Puente Badén hasta el AA.HH Tomyslao Zecevich presenta Peligro Muy Alto.

  • b. De acuerdo a la evaluación en cuanto a las lluvias existentes en la zona de estudios, podemos estimar que el peligro es Alto, esto a razón de que la Zona recibe más de 3500mm en promedio y que los sistemas de drenaje son deficientes.

  • c. En cuanto a la erosión fluvial podemos decir que el peligro es Alto, a razón de que la zona presenta suelos inestables, con alta capacidad erosiva, suelos granulares con un nivel freático alto.

  • De la Estimación de las vulnerabilidades

  • a. Vulnerabilidad Muy Alta, esto debido a la ubicación de las viviendas, principalmente las que se encuentran en ambas márgenes del río y por el tipo de material de construcción utilizada, además también de la metodología rustica con las que se edificaron. Las estructuras de soporte como defensa ribereña y espigones ubicados a lo largo de la zona de evaluación, se encuentran deterioradas y no prestan garantías frente a una eventual crecida del río.

  • De la Estimación del Riesgo

  • a. Podemos concluir que en la zona de estudio existe Alto riesgo de Inundación, ya que la zona presenta topografía plana con pendiente menor a 5%, la población se ubica muy cercana a los márgenes del cauce del río (distancia < a 50m) con viviendas estructuralmente inadecuadas para soportar las máximas avenidas. El tipo de suelo que presenta la zona son suelos aluviales de estructura granular. La corriente del agua genera socavamiento y desprendimiento de márgenes, generando daños estructurales por colapso de viviendas ubicadas en el margen del río.

  • b. Las intensas lluvias que se originan en la ciudad de Tingo María llegan a 125mm/hora en ciertas épocas del año (Ver Cuadro Nº 6), además, de la topografía plana y los deficientes sistemas de drenajes, hacen que se genere un Riesgo Alto por Precipitación.

  • c. La erosión fluvial es consecuencia de la inestabilidad del suelo y de las fuerzas que interactúan (Velocidad de Flujo, Pendiente, Volumen y otros), las mismas que hacen que se genere una modificación en el cauce del río cambiando la dirección del flujo, los cuales muchas veces afectan a las viviendas que se encuentran construidas muy cercanas al mismo. Por lo tanto se concluye que la Erosión fluvial del Río Huallaga es Intensa y por ende existe Riesgo Alto.

  • Problemática Actual.

  • Inundaciones margen derecha del río Huallaga.

El río Huallaga entre su naciente y su desembocadura tiene una extensión de 1,138 km., forma la gran cuenca del río Huallaga, cuya extensión es de 89,293 km2, abarca parte de las regiones de los departamentos de Pasco, Huánuco, la totalidad de la región San Martín y parte de región Loreto.

La Región Huánuco ha sido afectada por fenómenos naturales y antrópicos los cuales han generado emergencias y/o desastres, ocasionando daños a la vida, al patrimonio y al medio ambiente.

La provincia de Leoncio Prado presenta un record de emergencias debido a las inundaciones producto del desborde del río Huallaga en épocas de alta precipitación de Diciembre a Abril, que constituyen posiblemente, el fenómeno natural de mayor incidencia y que se presenta con mayor frecuencia en la naturaleza, afectando a los terrenos agrícolas y las poblaciones cercanas a sus cauce, causando pérdidas económicas y generando situaciones de grave riesgo para la salud.

Actualmente la margen derecha del Río Huallaga en el tramo Puente Pérez hasta la Asociación de Viviendas Tomislao Zecevich, pertenecientes al distrito de Rupa - Rupa, se han poblado rápidamente y existen muchas viviendas, así como centros educativos, Centros de Salud, vías de comunicación etc. Se han ubicado junto a la ribera del río Huallaga, ante esta situación, en épocas de lluvias el río produce erosión en sus taludes e inundaciones, los pobladores sufren este grave problema, con las consecuencias de pérdidas materiales y en algunos casos pérdidas de vidas humanas y pérdidas de área agrícola y productiva. Los daños sobre la producción y la propiedad, se ahondan más en la situación de pobreza de los pequeños y medianos agricultores, ubicados en la margen derecha del río.

La Provincia de Leoncio Prado, ante la experiencia negativa producida por las crecidas de los ríos, (causa principal de la pérdidas de infraestructura urbana y terrenos de cultivo en actual producción, así como desbordes e inundaciones) y consecuente con su política de agente promotor y cautelado de la continuidad y el sostenimiento de las campañas agrícolas, participa anualmente con diferentes instituciones; a fin de definir las acciones a ejecutar: Planes de prevención para Inundaciones durante los meses de Diciembre a Abril que son épocas de máximas avenida.

  • Antecedentes generales

Los sucesos de avenidas extraordinarias intensas, ocurren cada 10 años para los años 1984 y 1994, mientras avenidas extraordinarias muy intensas como lo ocurrido el 26 de diciembre del 2006, registran un caudal de 3796.40 m3/seg., de acuerdo al "Estudio de reconocimiento del uso del recurso hídrico por los diferentes sectores productivos del Perú" (INRENA, 1995), cuyo valor conocido de desborde de 4.50 metros en la estación hidrométrica del SENAMHI ubicado en la ciudad de Tingo María, alerta del peligro ante inundaciones. (Estudio Hidrológico Provincia de Leoncio Prado. MPLP 2012).

A través del Informe Nº 095-2011-MPLP/ACTEA/SGADF, de fecha 24 de agosto del 2011, de la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Anexo 6.1), concluye que, en la zona identificada y evaluada (Centro Poblado Afilador, A.A.H.H. Brisas del Huallaga, Las Orquídeas, Portales de la Bella, Villa Potokar, Villa Piña, Santa Fidelia, Asociación Vivienda Costa Verde, Comunidad Nativa Soibiri, y Benajema) la infraestructura hidráulica, "dique enrocado" de 4.45 Km aproximadamente en el Tramo "Puente El Badén – Costa Verde", ha colapsado con la pérdida de la cara húmeda de su talud y plataforma de la obra, condición que de no prestarle la atención debida puede ocasionar serios daños ante el peligro inminente de inundaciones a la población considerando que se aproxima la época de lluvias en la Provincia de Leoncio Prado.

Los sucesos de avenidas extraordinarias intensas, ocurren cada 10 años, mientras avenidas extraordinarias muy intensas como lo ocurrido el 26 de diciembre del 2006, registran un caudal de 3796.40 m3/seg., de acuerdo al "Estudio de reconocimiento del uso del recurso hídrico por los diferentes sectores productivos del Perú" (INRENA, 1995), cuyo valor conocido de desborde de 4.50 metros en la estación hidrométrica del SENAMHI ubicado en la ciudad de Tingo María, alerta del peligro ante inundaciones.

PROPUESTA DE SOLUCION

  • Fortalecimiento de Capacidades en Prevención de Desastres por Deslizamiento e Inundación:

Los principales fenómenos o desastres que se tomara en cuenta son:

  • a. DERRUMBES : caída repentina de una porción de suelo, roca o material no consolidado en cerros, laderas (Se considera particularmente el caso de derrumbes de viviendas)

  • b. DESLIZAMIENTOS: ruptura y desplazamiento de pequeñas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales, en un talud natural y artificial.

  • c. HUAYCOS: Tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, se registran en las cuencas hidrográficas generalmente durante el período de lluvias.

  • d. INUNDACIONES: Desbordes laterales de las aguas de los ríos, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas llamadas zonas inundables, suelen ocurrir en épocas de grandes precipitaciones.

Se considerará la disposición para la información de riesgos específicos a nivel local, para que cada comité local disponga de la información sobre el riesgo de su comunidad y esta información sea disponible a la consulta de todos.

Las campañas de información se enmarcaran dentro de las acciones a corto plazo y son de vital importancia para crear la necesaria conciencia con respecto a los niveles de riesgo en aquellos pobladores indiferentes o con poca participación comunitaria.

  • Campañas de capacitación y educación

Contemplar el manejo de la información sobre los riesgos directos de las comunidades, utilizando para tal efecto charlas de educación y capacitación en temas relacionados en desastres, asegurando en todo momento el involucramiento de los mismos pobladores.

  • Acciones de prevención

Se pretenderá recomendara una serie de acciones preventivas considerando las medidas estructurales y acciones antrópicas que son de interés para la población.

  • Acciones de reducción/ mitigación

Se pretenderá reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales o inducidos por el hombre, mediante un programa de fortalecimiento y reforzamiento en la concientización en casos de desastres por inundación y deslizamientos en las áreas de mayor vulnerabilidad.

PLAN DE TRABAJO

  • Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES

SEMANA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Reconocimiento de las zonas de riesgo de inundación y deslizamiento en el AA.HH. Alberto Fujimori.

X

Reconocimiento de las zonas de riesgo de inundación y deslizamiento en el AA.HH. AA.HH. Brisas del Huallaga

X

Coordinación con las autoridades de cada sector para la convocatoria de las charlas de sensibilización en los AA.HH. Alberto Fujimori y Brisas del Huallaga.

X

Convocatoria y presentación del plan de trabajo a la ciudadanía involucrada en el AA.HH. Alberto Fujimori y AA.HH. Brisas del Huallaga.

X

Elaboración del material a difundir para el fortalecimiento de las capacidades en prevención de desastres por deslizamientos e inundación en el AA.HH. Alberto Fujimori y Brisas del Huallaga.

X

Reunión de sensibilización en el AA.HH Alberto Fujimori para lograr la mayor participación de la ciudadanía en la organización, capacitación acerca del nivel de vulnerabilidad

X

Reunión de sensibilización en el AA.HH Brisas del Huallaga para lograr la mayor participación de la ciudadanía en la organización, capacitación acerca del nivel de vulnerabilidad

X

Visita y Capacitación sobre Prevención frente a una posible inundación y deslizamiento en el AA. Alberto Fujimori a fin de disminuir el impacto de los desastres en la vida de las personas más vulnerables.

X

Visita y Capacitación sobre Prevención frente a una posible inundación en el AA.HH. Brisas del Huallaga a fin de disminuir el impacto de los desastres en la vida de las personas más vulnerables.

X

Fortalecimiento de la organización y participación comunal para la aplicación de medidas ante una emergencia de deslizamiento e inundación en el AA.HH. Alberto Fujimori.

X

Fortalecimiento de la organización y participación comunal para la aplicación de medidas ante una emergencia de deslizamiento e inundación en el AA.HH. Brisas del Huallaga.

X

Identificación de rutas y zonas seguras ante una emergencia de deslizamiento e inundación y a la vez capacitar a la población para que puedan apoyar las labores de los organismos de socorro durante la emergencia en el AA.HH. Brisas del Huallaga.

X

Identificación de rutas y zonas seguras ante una emergencia de deslizamiento e inundación y a la vez capacitar a la población para que puedan apoyar las labores de los organismos de socorro durante la emergencia en el AA.HH. Alberto Fujimori.

X


 

 

Autor:

José Gustavo Campero Sánchez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.