Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de desarrollo social comunitario “Quiero a mi papa conmigo”




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Aplicación del Programa
  4. Desarrollo
  5. Plan de Acción
  6. Evaluación de los Resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

En el trabajo se realiza un estudio en la comunidad cubana para aplicar un programa donde la paternidad, la comunidad, la familia, los valores influyen en la formación de la niñez hacia un desarrollo de la formación y educación de la niñez.

Abstract

In the work, a study is carried out in the Cuban community to apply a program where fatherhood, community, family, values influence the formation of children towards a development of the education and education of children.

Introducción

En la educación de los niños, los patrones generales de influencias de las prácticas educativas de los padres sobre la auto estima, dependencia y motivación de logro, continúan siendo válidas en estos años de vida.

En Cuba existe una situación favorable para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como resultado de la política mantenida durante 40 años centrada en la justicia social y la equidad. El bienestar de los niños y niñas es un propósito inherente al proyecto social cubano. El respeto y la atención a sus derechos constituyen una estrategia que, de manera consciente y planificada, permite la proyección de acciones en favor de la infancia.

A partir de los cambios socioeconómicos ocurridos en el país en la década del 90 y basado en los aportes que brindan los estudios e investigaciones jurídicas y sociales, se continúa modificando y adecuando el cuerpo de leyes que favorece a la población infantil.

Los derechos de las niñas y los niños cubanos son protegidos mediante el diseño, ejecución y evaluación de políticas sociales, programas y proyectos en las áreas de la salud, la educación, la seguridad social y otras. Entre los que se destaca el Programa "Educa a tu Hijo" como resultado de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas para ofrecer alternativas de educación a los niños que en las zonas rurales y montañosas que no tenían acceso al Círculo infantil. A través de este programa se potenciaba a las familias de conocimientos esenciales para poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela.

Una vez que se pudo constatar los resultados de este programa en las zonas rurales, y los beneficios que aportaba a las familias, se decidió extenderlo hacia las zonas urbanas donde, todos los niños no podían asistir a los Círculos Infantiles.

Aplicación del Programa

Para la implantación de este programa se crea una estructura a los diferentes niveles llamada Grupo Coordinador, integrado por representantes del INDER, Salud Pública, Cultura, Trabajadores Sociales y centros importantes de la Comunidad. Este grupo es el encargado de coordinar las acciones a realizar con

un carácter intersectorial como:

  • Visitas a los hogares.

  • Control a las embarazadas.

  • Control de los niños con necesidades educativas especiales (NEE).

  • Capacitación a familias, ejecutoras y grupo.

  • Talleres de familias para la confección de medios de enseñanza.

  • Actividades recreativas, culturales y deportivas.

Este programa se lleva a cabo a través de una actividad desarrollada por una ejecutora voluntaria donde la realización de ésta corresponde a las familias con una o dos frecuencias semanales según los grupos etarios y en ella se trabaja con las familias la formación de hábitos, el desarrollo del lenguaje, ejercicios para el desarrollo físico - motor, actividades culturales y recreativas.

A pesar de las estrategias establecidas por el Ministerio de Educación en coordinación con Salud Pública, INDER, Cultura, entre otros centros importantes de la comunidad para dar una mejor atención a los niños de 2 a 4 años a través del "Programa Educa a tu Hijo", en la circunscripción No. 14 del Reparto La Cuba, del Consejo Popular La Cuba, se constata que la participación del padre resulta insuficiente legando la colaboración en la actividad a las madres.

Esta Situación Problémica condujo a plantear como Problema de Investigación: ¿Cómo propiciar la participación del padre en el Programa Educa a tu Hijo en la circunscripción No.14, del Reparto La Cuba, del Consejo Popular La Cuba?

Teniendo en cuenta lo anterior, corroborada por la observación, lo expresado por residentes en la comunidad, y el banco de problemas, se desarrolla este Proyecto Sociocultural que permite insertar al padre en las actividades que realiza el niño dentro del "Programa Educa a tu Hijo" que lleva por TITULO "Quiero a papá conmigo".

Para dar solución a la problemática antes señalada se elabora como OBJETIVO: Realizar un plan de acciones educativas para propiciar la participación del padre en el "Programa Educa a tu Hijo" en la circunscripción No.14, del Reparto La Cuba, del Consejo Popular La Cuba.

Desarrollo

Como diagnóstico participativo se realizaron diferentes tareas:

Breve caracterización histórica del Consejo Popular La Cuba

El Consejo Popular La Cuba, está situado en el municipio Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba. Limita por el Norte con el Consejo Popular La Ceiba por el Sur con el Consejo Popular 28 de Septiembre, por el Este con el Consejo Popular Oscar Lucero y por el Oeste con el 28 de Septiembre.

En este Consejo Popular se encuentra situado el Hotel Palma, en el cual tuvo lugar el 27 de diciembre de 1958 un enfrentamiento entre el ejército de Batista y las fuerzas revolucionarias, aquí fueron asesinados los jóvenes William Cobas Portales y Carlos Montalván Carnero.

Como figura prestigiosa de esta comunidad se contó entre otros con el Dr. Juan Bautista Viñas Médico Ilustre, quien estuvo sin reposo junto a su pueblo, y entregó su ciencia con desinterés, lealtad y amor, además de haber brindado sus servicios como médico forense y Alcalde Municipal y crea reconocidas obras sociales que benefician el desarrollo del municipio. (1880-1954.)

De los 20 Consejos Populares que posee Palma Soriano se ha escogido como universo a la Circunscripción 14, perteneciente al Consejo Popular La Cuba, la misma es considerada como centro de la ciudad.

Características geográficas de la circunscripción No. 14 La Cuba:

La Circunscripción No. 14 pertenece al Consejo Popular La Cuba, el más poblado de nuestro territorio, tiene una extensión geográfica aproximadamente 1.5 Km. cuadrado, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Palma Soriano, identificado por el Parque Martí (Monumento Nacional). Colinda al Norte con la Avenida de la Libertad, al Sur con la Dirección Municipal de Educación, al Este con el Banco de Sangre y al Oeste con el Hotel Palma, es una circunscripción densamente poblada de 1870 habitantes, de ellos 15 son niños, 8 jóvenes y 1847 adultos. El 35 por ciento de las viviendas son de mampostería, un 20 por ciento de placa y el 45 por ciento de cubierta ligera, las condiciones higiénicas-sanitarias de las viviendas por lo general son adecuadas, todas las casas están electrificadas y le llega el agua potable por la red de Acueductos y Alcantarillados.

Características socio-demográficas

En la población de la circunscripción existen descendientes de españoles, chinos, japoneses, franceses y africanos. La población es, en un gran por ciento mayor de edad, que no excede de los 95 años, el 65 % es del sexo femenino y un 35 % es del sexo masculino, el 100 % de los niños comprendidos entre la edad escolar de 1ro al 6to grado están incorporados a las escuelas, al igual que los que estudian en la enseñanza preuniversitaria o media superior.

Salud:

Existen instalaciones sociales que permiten dar atención a la salud, 2 Farmacias, 1 Almacén de Distribución de Medicamentos y 2 Consultorios Médicos.

El índice de natalidad, la mortalidad infantil, la materna, la mortalidad en el primer año de vida se reportan en 0, el índice de accidentabilidad en menores de 6 años es 1 y la lactancia materna es mixta. Contamos con 17 embarazadas, los riegos fundamentales son la anemia, asma y la hipertensión arterial.

Características Socioculturales:

La circunscripción 14 del Consejo Popular La Cuba cuenta con varias instituciones culturales como: La Casa de Cultura "Ángel Peralta Téllez", Sectorial de Cultura, Casa de la Trova, Café Cantante, Cine Liberación, Cine Palma, Galería de Arte "Carlos Manuel de Céspedes", Centro de Combatientes, Casa del Danzón, Talleres de Artesanía, Centros Gastronómicos Río Club y Barigua, esta cuenta con 2 promotores culturales los cuales coordinan las diferentes actividades que se desarrollan en la comunidad.

Actividades Culturales que se realizan en la comunidad:

Entre las principales actividades que se realizan en la comunidad contamos con las Noches Palmeras que se efectúan los sábados, además de eventos en el Cine Liberación como "La Tanda Infantil" donde se proyectan películas infantiles, el Concierto de la Banda Municipal los días sábados y domingos que se realiza en el Parque José Martí, las actividades de la Casa de la Trova con los conjuntos "Son del Cauto" y "Soneros de Cuba", el Salón de Danza donde participan los danzoneros cada fin de semana y ahora en este mismo lugar se realizan actividades los sábados alternos para todos los sectores y la población en general como: La Disco Babi, La Casinoteca, etc. Además contamos con la Casa Municipal de Cultura "Ángel Peralta Téllez", donde se realizan una gran variedad de actividades en las diferentes manifestaciones del arte para todos los sectores todos los días de la semana, principalmente los fines de semana Ej: La Noche de la Rumba, Carrucel de Fantasía (Los Domingos Infantiles), La Década de Oro, entre otras.

En la calle 26 de julio se realiza la feria mensual de los promotores culturales y exposiciones de círculos de interés. Se muestran exposiciones de artistas plásticos que se presentan en la Galería de Arte" Carlos Manuel de Céspedes", aunque la misma se encuentra en reparación en estos momentos.

Dentro de las áreas de festejo de la circunscripción se encuentra: la Avenida Libertad, calle 26 de Julio, con una tarima. El parque Félix Francisco Borrero Lavadí conocido como el parque Rosario donde se presentan algunos grupos musicales. Ambos considerados como bienes culturales.

Religiosidad y Tradiciones:

Dentro de las creencias religiosas más representativas en la circunscripción 14 están la práctica de la religión Cristiana, la Bautista, la Pentecostal, la Católica, la Adventista y la Testigo de Jehová, de ellos 107 familias practican la religión Cristiana, la Bautista 17, la Católica 27 y la Testigo de Jehová 14, predominando en ella la Pentecostal con 49.

Tradicionalmente se celebra el 8 de septiembre, el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, el 4 de diciembre día de Santa Bárbara y el 17 de diciembre, día de San Lázaro. Como un acontecimiento histórico y dentro de nuestras tradiciones en la localidad cada 31 de diciembre se iza la Enseña Nacional, donde participan un gran por ciento de habitantes del municipio y se lanzan fuegos artificiales a las 12:00 AM del 31 de diciembre de cada año.

Gustos y Preferencias Culturales de la Comunidad:

Es una comunidad cuya población es mayoritariamente adulta, los pobladores de la tercera edad gustan de la música del ayer, del danzón, las orquestas charangueras y la trova, se realizan juegos de mesa como dominó, damas y otros. Se solicitan las actividades culturales en coordinación con la Dirección de Cultura, y que por parte de los promotores culturales se preparen a los niños talentos para que ejecuten sus fantasías y dramatizaciones. La juventud prefiere escuchar y bailar el reguetón como música más actualizada. Los niños disfrutan de la música de las canta-autoras Lidis Lamorú y Liuba María Hebia, además de las fantasías ejecutadas por la Casa de Cultura y muy especial las actividades que se realizan en la Terraza por el Grupo Rayitos de Sol, dirigido por la promotora cultural Lucy Martínez.

En la comunidad se reconocen y gustan de los programas del municipio, realizados por la radio y la televisión local, así como actividades culturales en la Casa de Cultura "Ángel Peralta Téllez" y otras actividades que se realizan aptas para todas las edades. Propio de nuestra idiosincrasia los habitantes del Consejo y la circunscripción disfrutan de los carnavales del municipio, así como los Sábados Palmeros.

Indisciplina sociales que se cometen en la circunscripción:

Juegos prohibidos, audición de música alta, ingestión de bebidas alcohólicas y consumo de drogas por parte de los miembros de la comunidad y de individuos de diferentes edades que frecuentan los lugares gastronómicos que se encuentran en la circunscripción, causando conflictos y peleas.

Problemas Sociales.

En ocasiones existen discusiones entre vecinos, manifestaciones de prostitución y desatención a niños menores de edad.

Condiciones de Vida.

En lo relacionado con este aspecto se conoció que la forma de vida en esta comunidad es aceptable.

Características Socioeconómicas:

La circunscripción cuenta con entidades que generan considerables recursos financieros y económicos, la actividad fundamental es el comercio, la gastronomía y los servicios, por lo que podemos afirmar que el nivel de desarrollo económico es bueno, tenemos en el radio de acción existen 65 instalaciones de este tipo, siendo los fundamentales : 11 Centros Gastronómicos, 5 Tiendas de Recaudación de Divisas, 1 Bodega, 1 Carnicería, 1 Fábrica de Corona, 2 Tiendas de Comercio (Ropa), 1 Atelier, 2 Bancos (BANDEC y 1Banco popular de Ahorro). En esta circunscripción existen 100 trabajadores cuentapropistas.

Características Sociopolíticas:

En esta circunscripción están situados los principales organismos del Estado: el edificio del Poder Popular, Dirección del Partido Comunista de Cuba, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Dirección Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución.

Los líderes de la comunidad en coordinación con la población depositan ofrendas florales al monumento martiano en cada aniversario del natalicio del Apóstol, así como de su caída en combate en Dos Ríos, se llevan a cabo actos políticos para homenajear al líder de la guerra José Julián Martí Pérez.

La mayoría de las personas residentes en esta parte son entusiastas, participativos y colaboradores con los actos políticos, marchas y desfiles que se realizan en el municipio. Se debe destacar que en esta circunscripción conviven varios dirigentes políticos y de organizaciones de masas del territorio.

Características Socio psicológicas:

En esta parte de la ciudad deambulan personas con problemas mentales, aunque no residen ni afectan la tranquilidad de los pobladores. Las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad se caracteriza por un ambiente afable y comunicativo, las personas en sentido general se muestran solidarios, existe un gran numero de personas con alto nivel escolar, lo que propicia un buen comportamiento social.

Patrimonio Histórico:

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. (ACRC), Parque Martí, (Monumento Nacional), Busto Mayor General Félix Francisco Borrero Lavadí. (Paquito), Tarja en el Banco Popular de ahorro (parada de los combatientes revolucionarios en 1953., Tarja BBQ (parada de los combatientes revolucionarios en 1953., Tarja en homenaje a los 8 estudiantes de medicina. (ACRC), Tarja en donde residió Pedro Celestino Aguilera (Tito), miembro de la Juventud Ortodoxa, asaltante al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 26/07/1953. (Flora y Fauna)

Instituciones Educacionales:

En este territorio se puede ver la Dirección Municipal de Educación, el Centro de Diagnóstico y Orientación, la Subdirección Económica de Educación, el Almacén de Educación, la Escuela Especial "Camilo Cienfuegos", Círculo Infantil "Nito Ortega" y la Filial Pedagógica.

Población y Cultura:

La Circunscripción cuenta con una población mayoritariamente de nivel cultural alto, o sea, que supera el 9no y el 12 grado, si tenemos en cuenta que el 55 % de nuestros vecinos son mayores de 65 años, lo que nos permite asegurar que alcanzaron este nivel durante el propio proceso cultural y educacional llevado a cabo por la Revolución, así como muchos de nuestros ciudadanos alcanzaron este nivel durante su vida laboral activa, alrededor del 98 % de nuestras familias cuentan con medios de información; radio, televisor, videos, DVD, etc.

Recreación y Deporte:

En la circunscripción no se cuenta con muchas áreas deportivas que permitan el empleo eficaz del tiempo libre de nuestros niños, no así, en el caso de las culturales y recreativas, que además de contar con el apoyo de la Casa de Cultura Municipal para desarrollar la cultura y la sana recreación que permita incrementar el nivel de vida de los vecinos, contamos con todos los centros nocturnos del centro de la ciudad y la calle 26 de Julio donde se realizan las principales actividades culturales-recreativas.

Banco de problemas de la comunidad.

  • Poca participación de papá en las actividades que se realizan para los niños.

  • Falta de unidad entre los factores para la realización de algunas actividades que se realizan en la comunidad.

  • Elementos que se manifiestan en contra de la Revolución, fundamentalmente en el Parque José Martí y Calle 26 de Julio.

  • Alcoholismo e indisciplina social.

  • Manifestaciones de Prostitución

  • Drogadicción

  • Deambulan vendedores ilegales.

  • Juegos ilícitos.

Del banco de problema existente en la comunidad se jerarquizan los siguientes: Poca participación de papá en las actividades que se realizan para los niños.

Falta de unidad entre los factores para la realización de algunas actividades que se realizan en la comunidad.

Causas de la problemática:

  • Los padres poseen una pobre información de la importancia de las relaciones interpersonales y de comunicación en la educación de sus hijos.

  • Insuficiente orientación a las familias y a papá acerca del "Programa Educa a tu Hijo".

  • Rasgos de machismo.

  • Débil funcionamiento del grupo coordinador en la circunscripción 14 del Consejo Popular La Cuba.

Consecuencia de la problemática:

  • La ausencia de papá en las actividades que se realizan puede influir negativamente en el desarrollo emocional y psicológico del niño.

  • Débil influencia de patrones conductuales en el comportamiento de los niños a través de la figura paterna.

Conformación del Grupo Gestor:

Para la realización de este proyecto se cuenta con un grupo gestor, el cual apoyará con algunos recursos humanos y materiales. La finalidad de éste es transformar la realidad encontrada por medio de un sistema de acciones que involucre a la comunidad y fundamentalmente al padre. Para la ejecución el mismo está integrado por:

  • Jefe del Proyecto: Liyisbeth Macías Pérez

  • Presidente del Consejo Popular: Orestes Correa.

  • Delegado de la Circunscripción: Enrique Querol Cayol.

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo": Maira Melián Cárdenas

  • Psicóloga del Centro de Salud Mental: Yudaimi Hernández

  • Promotora Cultural: Juana Yanelis Vázquez

  • Líderes formales y no formales en la comunidad, que han contribuido con su apoyo a la puesta en práctica de este proyecto.

Plan de Acción

Está integrado por un conjunto de actividades que se llevarán a cabo para darle solución a la problemática planteada en el diagnóstico. El mismo permite organizar y ordenar las actividades que se derivan de cada acción formulada, y factores de la comunidad involucrados en él, además se han introducido tareas que propician el protagonismo de papá en el programa, donde él sea participe activo, reflexivo y consecuentemente en la apropiación de los conocimientos, habilidades y capacidad para profundizar en la importancia del programa, de esta forma lograr que realmente se contribuya a la participación de papá en el mismo.

Estas actividades están conformadas para lograr la integración de las organizaciones de la comunidad en función de alcanzar nuestro objetivo. Se propone que durante el trabajo y una vez concluido el mismo debe tenerse dominio evaluativo de cómo medir el impacto social de éste adquiridos con las acciones propuestas.

Etapas del plan de acción:

A partir de la problemática en la comunidad diagnosticada se pudieron determinar las causas que la motivan, para atenuar éstas, se concibió un plan de acción estructurado metodológicamente de la siguiente forma:

1.- Organización

  • Creación del grupo gestor.

  • Información a la comunidad.

  • Activación de la comunidad, mediante una actividad participativa del papá en el "Programa Educa a tu Hijo".

2.- Planificación:

  • Elaboración del plan de acción.

  • Establecer objetivos generales.

  • Determinación de las acciones y sus plazos de cumplimientos.

  • Presentación y divulgación del plan de acciones.

3.- Ejecución:

  • Aplicación del plan de acciones al campo de acción comunitario.

  • Determinación de inicio y conclusión.

  • Desarrollo de actividades participativas entre el padre y el niño.

4.- Evaluación de la aplicación del plan de acción

Acción

Actividad

Descripción

Responsable

Lugar

Acción 1

Presentar el Proyecto a la comunidad.

Promoción del proyecto en la comunidad.

  • Dar a conocer el proyecto a los habitantes de la comunidad.

  • Jefe del Proyecto (Liyisbeth Macías Pérez)

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo" (Maira Melián)

  • En la comunidad

    Realizar exposiciones de carteles.

    - Divulgarán las actividades a realizar dentro del proyecto.

    -Promotora Cultural (Juana Yanelis Vázquez)

    En la comunidad

    Conversatorios y proyección de videos relacionados con el programa.

    • Para sensibilizar a las personas y los padres sobre la educación de los hijos e ilustrar con imágenes, videos y documentales sobre este programa.

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo"

  • (Maira Melián)

    • Promotora Cultural (Juana Yanelis Vázquez)

    En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

     

    Acción

    Actividad

    Descripción

    Responsable

    Lugar

    Acción 2

    Sensibilizar a papá y familia para que se incorpore en las actividades del Programa Educa a tu hijo.

    Encuentros y debates con profesionales.

    • Se realizará en forma de charla educativa dirigida a los papas para un mejor conocimiento de la importancia que tiene la participación en el programa ¨Educa a tu hijo¨ para el desarrollo del niño.

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo" (Maira Melián)

  • Psicóloga

  • (Yudaimi Hernández)

    En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

    Conversatorios con los familiares.

    • Se realizarán dinámicas familiares donde se aborde la importancia de la integración familiar en el desarrollo y la educación de los niños.

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo" (Maira Melián)

  • Psicóloga

  • (Yudaimi Hernández)

    En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

    Charla educativa.

  • Psicóloga

  • (Yudaimi Hernández)

  • En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

    Lectura de un poema.

    • Darle lectura al Poema "Qué es un papá"

  • Promotora Cultural (Juana Yanelis vázquez)

  • En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

     

    Acción

    Actividad

    Descripción

    Responsable

    Lugar

    Acción 3

    Conformar un espacio para el proceso de juegos participativos entre el niño y el papá los domingos alternos.

    ¨Jugando con papá¨

    • Lograr una interrelación y comunicación del padre y el niño a través del juego.

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo" (Maira Melián)

  • Promotora Cultural (Juana Yanelis Vázquez)

  • INDER

  • En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

    "Dominó objeto" (frutas y vegetales)

    "Dominó educativo sensorial" (forma y colores)

    • Desarrollar habilidades comunicativas en el niño y el padre a través de la elaboración de un plan de juegos comunicativos que incorporen sólo la presencia de papá para una mejor interacción con el niño.

  • Coordinadora de la Circunscripción del "Programa Educa a tu Hijo" (Maira Melián)

  • Promotora Cultural (Juana Yanelis Vázquez)

  • INDER

  • En la comunidad

    En la Casa de la Cultura.

    Evaluación de los Resultados

    Para lograr la efectividad del control y evaluación parcial de los resultados se hace necesario explicar instrumentos que permitan reunir información para evaluar, para esto se establece los indicadores siguientes:

    • Nivel de aceptación

    • Nivel de participación y asistencia.

    Con este proyecto se espera evaluar el plan de acción propuesto donde participarán los padres, niñas y niños y los habitantes de la circunscripción 14 del Consejo Popular La Cuba, teniendo en cuenta el objetivo trazado la que se realizará por medio de la encuesta, la entrevista y la observación.

    • Comprobar si los padres de esta circunscripción han elevado su nivel de conocimiento sobre

    el "Programa Educa a tu Hijo".

    • Evaluar el comportamiento de las actividades que se proponen.

    • Medir la participación de papá en las actividades que realizan en el programa mediante el

    plan de acción.

    • Se verificará con el grupo gestor si las acciones propuestas en el proyecto se cumplieron a

    través de visitas.

    Conclusiones

    La comunidad nunca antes había participado en un proyecto sociocultural dirigido a la participación de papá en las actividades que se realizan dentro del "Programa Educa a tu Hijo", de la Circunscripción No. 14 del Consejo Popular La Cuba el que contribuye a que se tenga en cuenta los procesos internos para producir desarrollo a partir de las condiciones externas.

    Este es un programa desarrollador en el que se expresa la concepción dialéctico – materialista de la relación entre educación y desarrollo, permite influir en todas las esferas del desarrollo psíquico de los niños en sus primeros años de vida: en lo sensorial, el pensamiento, el lenguaje, lo físico, la comunicación y en su actividad práctica,

    El sistema de acciones propuesto es una vía factible para potenciar el conocimiento de las actividades a realizar en el "Programa Educa a tu Hijo" y propiciar la participación activa de los papás. En el mismo se está logrando incentivar a los hombres en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto sociocultural comunitario.

    Bibliografía

    [1] Martínez Gómez Cristóbal. Salud Familiar. Editorial Científico Técnica. 2001

    [2] Colectivo de Autores. Psicología del desarrollo del escolar (Tomo 1). Selección de

    lecturas, 2009

    [3] Franco García Olga. Lecturas para Educadores de Preescolares 1. Editorial Pueblo y Educación. 2004

    [4] "Educa a tu Hijo" Editorial San Pablo. 2016

     

    Autor:

    Lic. Liyisbeth Macias Leyva

    Universidad de Oriente

    Santiago de cuba. Cuba, 2017


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.