Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Qué es la ciencia

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
La ciencia ¿ Saber objetivo y universal o construcción social y simbólica?

Monografias.com
La ciencia Variación de las concepciones acerca de la naturaleza y de la investigación, a lo largo del tiempo Contribución de los estudios sociales Papel de las comunidades científicas Reflexiones sobre el lenguaje, crítica externa, consciencia interna y fenómenos a estudiar

Monografias.com
¿Qué es la ciencia? Objetivos de estudio: - aspectos del quehacer humano - instituciones, personas Estructura Diferencias con otros saberes

Monografias.com
Positivismo Visión piramidal de la ciencia Marcha triunfal hacia la VERDAD gracias al “método científico” Las observaciones, con única interpretación se contrastan directamente con la realidad Las doctrinas abandonadas o las polémicas científicas no interesan

Monografias.com
Corrientes en la filosofía de la ciencia Analítica: orientación lógico/epistemológica Neopositivismo: intenta conciliar el empirismo y la lógica formal Hermenéutica: recoge aportaciones del historicismo y de la sociología del conocimiento

Monografias.com
Relaciones entre la historia y la filosofía de la ciencia Historia de un desencuentro: Popper, Khun, corrientes marxistas Historia de la ciencia como nexo de unión entre las “dos culturas”

Monografias.com
Continuismo y discontinuismo Continuismo De acuerdo con el empirismo establece: *Realidad objetiva del dato histórico *Cambio científico como proceso acumulativo Discontinuismo *Negación de la aparente neutralidad *Las observaciones están cargadas de teoría *Ciencia normal: crisis, revolución... *Distinción entre ciencia de las comunidades científicas y ciencia manual o académica

Monografias.com
Concepto de ciencia La ciencia en cuanto institución y profesión Desarrollo de la profesión científica El área semántica que se encierra en el concepto de ciencia es variable en el tiempo y en el espacio. Cada contexto intelectual y cultural ha valorado como científicos aspectos y formas del conocimiento palpablemente diferentes.(Barona 1994)

Monografias.com
Concepto de ciencia II Las nuevas corrientes de las últimas décadas han puesto de manifiesto la falta de rigor histórico de las visiones fixistas del árbol de la ciencia. “La fe positivista de una ciencia siempre en progreso, libre de ataduras sociales, ideológicas o culturales es un mito o una quimera. La ciencia como construcción colectiva a lo largo del tiempo ha de ser el objeto de análisis”. Barona(1994)

Monografias.com
Visiones internalistas y externalistas Internalista: ocupada de la pura reconstrucción del discurso histórico de la ciencia y a veces de sus aplicaciones al avance de la técnica Externalista: centrada en analizar los vínculos existentes entre la ciencia y sus condicionamientos sociales, ideología, religión... Rossi(1990) defiende una SÍNTESIS entre las dos corrientes. Los cambios sociales y culturales condujeron a los cambios cognitivos. Las transformaciones cognitivas hicieron más deseables los cambios técnicos, económicos y culturales .

Monografias.com
Ciencia y tecnología en el siglo XXI Preguntas para un debate ¿Deben acceder las mujeres a la ciencia y a la tecnología o a la tecnociencia si se prefiere? ¿Deben acceder a los puestos de decisión, de elaboración de políticas, en este campo?¿para qué? ¿Qué ciencia y qué tecnología? ¿Es necesaria una acción transformadora en estos campos? ¿Posee rasgos específicos la actividad tecnocientífica respecto a la ciencia moderna?

Monografias.com
Preguntas (II) Cuáles son las barreras que dificultan o impiden el acceso, la permanencia y el progreso de las mujeres en este campo de conocimiento? ¿Son específicas? ¿Cuál es la interacción entre barreras internas y externas?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.