Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Determinación tiempo estándar del corte de cabello, Peluquería Salón Aktual c. A. (página 2)



Partes: 1, 2

Estos procedimientos se aplican cuando se pueden realizar gran número de observaciones, pues cuando el número de éstas es limitado y pequeño, se utiliza para el cálculo del tiempo normal representativo la medida aritmética de las mediciones efectuadas.

2.8 Tolerancias

La Tolerancia corresponde a un porcentaje de tiempo que se agrega al Tiempo Normal para que el operario medio se recupere de la fatiga ocasionada por el trabajo y para atender necesidades personales, y alcance el estándar cuando trabaja a ritmo Normal; así como también, permiten que también se incluya tiempo debido a otras interrupciones no imputables al operario.

Propósito

Agregar un tiempo suficiente al Tiempo de Producción Normal que permita al operario de tipo medio cumplir con el estándar a ritmo normal. Se expresa como un multiplicador, de modo que el tiempo normal, que consiste en elementos de trabajo productivo, se pueda ajustar fácilmente al tiempo de margen.

Existen dos métodos utilizados frecuentemente para el desarrollo de datos de tolerancia estándar. El primero es el que consiste en un estudio de la producción que requiere que un observador estudie dos o quizá tres operaciones durante un largo periodo. La segunda técnica para establecer un porcentaje de tolerancia es mediante estudios de muestreo del trabajo. El observador debe tener cuidado de no anticipar sus observaciones, y solo anotará lo que realmente sucede.

Si las tolerancias son demasiadas altas los Costos de Producción se incrementan indebidamente y si los márgenes fueran bajos, resultarán estándares muy estrechos que causarán difíciles relaciones laborales y el fracaso eventual del sistema.

Clasificación

Las tolerancias se pueden clasificar en fijas o variables.

  • Las fijas van a estar comprendidas entre merienda, almuerzos, tiempo total del ciclo, orden y limpieza, entre otras.

  • Las variables están comprendidas entre fatiga y necesidades personales.

Tolerancias aplicables al tiempo de ciclo:

  • Necesidades Personales.

  • Limpieza de la estación de trabajo.

  • Mantenimiento de la máquina.

Tolerancias aplicables al tiempo de maquinado:

Tolerancias aplicables al tiempo de trabajo:

  • Fatiga.

  • Demoras inevitables.

Asignación

  • Necesidades personales: incluyen a todas aquellas interrupciones en el trabajo necesarias para la comodidad o bienestar del empleado. Esto comprenderá las idas a tomar agua y a los sanitarios. Las condiciones generales en que se trabaja y la clase de trabajo que se desempeña, influirán en el tiempo correspondiente a retrasos personales. De ahí que condiciones de trabajo que implica gran esfuerzo en ambientes de alta temperatura. El tiempo por retrasos personales dependerá naturalmente de la clase de persona y de la clase de trabajo.

  • Fatiga: estrechamente ligada a la tolerancia por retrasos personales, está el margen por fatiga. Sentimiento de cansancio dado por el cambio fisiológico en el cuerpo humano, disminuyendo así la capacidad para trabajar. Tiene un componente físico y otro psicológico o una combinación.

Los factores más importantes que afectan la fatiga son bien conocidos y se han establecido claramente. Algunos de ellos son:

  • Condiciones de trabajo

  • Luz.

  • Humedad.

  • Temperatura.

  • Frescura del aire.

  • Color de local y de sus alrededores.

  • Ruido.

  • Repetitividad del trabajo

  • Concentración necesaria para ejecutar la tarea.

  • Monotonía de movimientos corporales semejantes.

  • La posición que debe asumir el trabajador o empleado para ejecutar la operación.

  • Cansancio muscular debido a la distensión de músculos.

  • Estado general de salud del trabajador, físico y mental

  • Estaturas.

  • Dietas.

  • Descanso.

  • Estabilidad emotiva.

  • Condiciones domésticas.

Suplementos Variables: se añaden cuando las condiciones de trabajo difieren mucho de las indicadas, por ejemplo cuando las condiciones ambientales son malas no pueden ser mejoradas, cuando aumentan el esfuerzo y la tensión para ejecutar determinada tarea.

Suplementos por Descanso: se calculan de modo que permitan al trabajador reponerse de la fatiga. Tienen dos componentes principales: los suplementos fijos y los suplementos variables.

  • Recomendaciones para el descanso: los suplementos por descanso pueden traducirse en verdaderas pausas. Si bien no hay regla fija sobre estas pausas, es corriente que se haga cesar el trabajo durante 10 ó 15 min a media mañana y a media tarde, a menudo dando la posibilidad de tomar café, té o refrescos y un refrigerio, y que se deje al trabajador que utilice como le parezca el resto del tiempo de descanso previsto. Es recomendable analizar si es prudente establecer pausas o si se deben dejar que sucedan fortuitamente.

  • Importancia de los periodos de descanso:

  • Atenúan las fluctuaciones de rendimiento del trabajador a lo largo del día y contribuyen a estabilizarlo más cerca del nivel óptimo.

  • Rompen la monotonía de la jornada.

  • Ofrecen a los trabajadores la posibilidad de reponerse de la fatiga y atender sus necesidades personales.

  • Reducen las interrupciones del trabajo efectuadas por los interesados durante las horas de trabajo.

Suplementos por Contingencia: es el pequeño margen que se incluye en el tiempo estándar para prever demoras que no se puedan medir exactamente porque aparecen sin frecuencia ni regularidad.

Suplementos por Políticas de la Empresa: es un tiempo que dispone la empresa para darle charlas a sus trabajadores, capacitarlos de una mejor manera, entre otras cosas para que en circunstancias excepcionales, a nivel definido de desempeño corresponda un nivel satisfactorio de ganancias.

Suplementos Especiales: se conceden para actividades que normalmente no forman parte del ciclo de trabajo, pero en las cuales este no se podría efectuar debidamente. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros, los que se deberá especificar. Dentro de lo posible se deberían determinar mediante un estudio de tiempo. También se incluyen los suplementos por montaje, el suplemento por desmontaje, el suplemento por rechazo, el suplemento por aprendizaje o por formación.

Normalización

Después de haber calculado el tiempo normal, llamado algunas veces tiempo "nominal", hay que dar un paso más para llegar a un estándar justo. Este último paso consiste en la adición de un margen o tolerancia al tener en cuenta las numerosas interrupciones, retrasos y disminución del ritmo de trabajo producido por la fatiga inherente a todo trabajo. En general, las tolerancias se aplican para cubrir tres amplias áreas, que son las demoras personales, la fatiga y los retrasos inevitables.

Deducir de la Jornada de Trabajo y los tiempos por concepto de suplementos o las tolerancias fijas (tiempo preparación, meriendas, almuerzos, entre otros), se calcula la jornada efectiva de trabajo mediante:

Monografias.com

Luego de haber calculado la JET, se pasa a normalizar las tolerancias variables mediante una regla de tres:

Siendo X, el valor de las tolerancias variables normalizadas.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

En el siguiente capítulo se describe el tipo de estudio la descripción de población y muestra, la variedad de recursos e instrumentos e instrumentos utilizados para la elaboración de la actividad y el procedimiento metodológico que se llevó a cabo para la recolección de datos.

3.1 Tipo de Estudio

Los estudios realizados en la peluquería Salón Aktual C.A., pueden ser considerados del tipo:

Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio de investigación de tipo Exploratoria debido a que se analizó lo que realmente sucede en la peluquería Salón Aktual C.A., y así se ejecuta la obtención de un conocimiento general y aproximado de la realidad de las variables que están incidiendo en la eficiencia del servicio. Prestando atención al personal (las peluqueras), con los datos recolectados se aplica una serie de métodos y técnicas que nos permitan relacionarlos directamente con el servicio.

En la investigación de tipo no experimental, no hubo cambio alguno en las variables de estudio, además toda la información se recolecto sin ningún problema alguno.

En el método de estudio descriptivo, no es más que indagación que se realiza al operario aplicando distintos métodos de análisis, para así conocer el estado actual de los problemas presentes que afectan directamente al servicio.

El estudio Evaluativo, tiene como objetivo la investigación y el estudio de evaluar y juzgar el método actual de trabajo de la peluquería, para así dar recomendaciones y propuestas para mejorar el servicio.

De igual manera, la investigación es considerada de campo, debido a que se realiza observando la información estudiada en su ambiente natural, permite investigar las prácticas, comportamientos, creencias y aptitudes de individuos o grupos tal y como se presentan en la vida real.

Finalmente, el estudio es de tipo empírica, pues se investigan hechos producto de la experiencia directa, no manipulados.

3.2 Población y Muestra

Para esta investigación es necesario obtener la información o datos que nos permitan evaluar de forma critica las actividades realizadas en la Peluquería Salón Aktual, C.A.; como el estudio se enfoca en el proceso de lavar, cortar, secar que se hace en el área de trabajo, la población de la investigación se encuentra representada por todas las actividades y servicios que prestan que desempeñan distintas actividades en la peluquería, es decir, el proceso de lavado, corte, secado y planchado, donde estas se destacan por:

  • Población: En alguna época el término población se refería a observaciones que se obtenían de estudios estadísticos aplicados a personas. En la actualidad, población es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar o en un momento determinado. En este caso, la población es las diversas actividades que se realizan en la Peluquería Salón Aktual, C.A.; las cuales son las siguientes:

  • Lavado de cabeza: El cual consiste en la limpieza del cabello para un buen acabado en el trabajo que se vaya a realizar.

  • Corte: Es el acortamiento o la modificación del tipo de peinado del cabello, el cual comprende una amplia variedad de cortes (grafilado, escalonado, en capas, simétricos o asimétricos, bob, en V, entre otros más).

  • Secado: Dicha actividad consiste en suavizar las ondas del cabello a base de aire caliente dando como resultado el alisado del cabello.

  • Planchado: Es el alisado y el modelamiento del cabello con un mejor acabado.

  • Muestra: Por otra parte, la muestra es definida como la parte de la población que se selecciona para realizar el estudio, es decir, es a la muestra a quien se le hace el seguimiento exhaustivo con el fin de observar las causas que generan deficiencias en el servicio prestado. Por el tamaño de la población, se decide tomar como muestra a la actividad corte de cabello. Se escoge esta actividad como muestra porque es la que presenta más irregularidades a lo largo de su realización, además, es la más factible puesto que su tiempo de ejecución no se ve altamente afectado por agentes o condiciones externas, como por ejemplo el largo y textura del cabello.

3.3 Recursos

3.3.1 Recursos Físicos

  • Lápiz y papel.

  • Computadora portátil o Tablet.

  • Cronometro.

  • Formatos

  • Tabla de Westinghouse

  • Tabla t-Student

  • Calculadora

  • Hoja de Concesiones por Fatiga

3.3.2 Recursos humanos

Apoyo en la recolección de información por parte de la dueña de la peluquería Salón Aktual C.A. y todo su personal. Cabe destacar que para este estudio el principal protagonista es el personal de la empresa, específicamente las peluqueras, ya que, estas son quienes ejecutan la actividad a analizar.

3.3.3 Recursos bibliográficos

Para un estudio más profundo es necesaria la obtención de información a través de material bibliográfico, con el fin de tener conocimientos básicos necesarios para la investigación.

3.4 Procedimiento Metodológico.

El procedimiento metodológico describe la serie de pasos a seguir para la elaboración de esta investigación.

  • 1. Se seleccionó la actividad a estandarizar

  • 2. Se tomaron las lecturas de n=10

  • 3. Se vacío la información en el formato

  • 4. Se realizó el tratamiento estadístico

  • 5. Se determinó el Tiempo Promedio Seleccionado (TPS).

  • 6. Se calculó la clasificación de la velocidad (Cv) a través del método Westinghouse.

  • 7. Se determinó el Tiempo Normal (TN).

  • 8. Se asignaron las tolerancias.

  • 9. Se calculó el Tiempo Estándar (TE).

  • 10. Se analizaron de forma detallada los resultados.

CAPÍTULO IV

Situación actual

En este capítulo se explica las condiciones de la situación actual en que se encuentra la empresa Peluquería Salón Aktual, C.A., como la selección del seguimiento de la actividad a estudiar y la descripción del método actual con respecto al tiempo estándar.

4.1 Seguimiento

En la Peluquería Salón Aktual, C.A., se ha detectado que la operación de corte de cabello es la más adecuada para realizar el estudio de tiempos, a continuación se presenta la descripción de dicha actividad:

Luego de que el cliente solicita y cancela el servicio, necesita una preparación antes de comenzar con el corte, que consiste en humedecer el cabello, esto puede ejecutarse de dos maneras dependiendo de las exigencias del cliente. La primera opción es con el lavado del cabello, para esto el cliente tiene que pasar por el área de lava cabezas donde una de las chicas del personal procede a realizar esta actividad, al terminar se retira el exceso de agua con una toalla y el cliente es trasladado al área de corte. Es importante resaltar que este método solo se lleva a cabo si el cliente solicita el servicio de lavado de cabeza, debido a que como es otro producto que ofrece la empresa, tiene un costo adicional.

La segunda opción, pero no menos importante, es trasladar al cliente directamente a la silla donde le realizaran el corte, donde la peluquera procede a humedecer el cabello con la ayuda de un rociador con agua. Esta alternativa es la preferida, pues es mucho más sencilla y consume menos cantidad de tiempo que la anterior, además de que los clientes lo prefieren ya que no es un servicio que tengan que pagar adicionalmente.

Una vez situado en la silla, el cliente y la peluquera tienen una pequeña conversación en donde acuerdan los detalles del corte para seguidamente proceder con este. La peluquera visualiza el cabello del cliente, lo desenreda, divide en secciones e implementando sus tijeras y peine, toma el cabello por secciones, mide y comienza a cortar, verifica todas las veces que sean necesarias con el fin de corregir errores y asegurar calidad en el servicio.

Al terminar el corte, el cliente tiene la opción de proseguir con secado y planchado de cabello, pero al igual que el lavado este es un servicio adicional con un precio fijado. Dada la situación actual mencionada se evidencia que es de vital importancia determinar el tiempo estándar del proceso, para pronosticar el tiempo de ejecución de la actividad, así como también las tolerancias necesarias en su ritmo de trabajo. Todo esto con la finalidad de establecer un método de trabajo apropiado y que no haya variabilidad en el proceso, garantizando la optimización en dicha operación.

4.2 Descripción del Método Actual

La empresa Peluquería Salón Aktual, C.A. no posee un tiempo estándar en ninguna de sus operaciones, lo que causa que no se tenga un tiempo de referencia con el cual se calcule aproximadamente el tiempo que el cliente tendrá que esperar para ser atendido (en caso de que no haya una disponibilidad inmediata de peluqueras), desmejorando la calidad en el servicio.

Asimismo, se observó a simple vista que, existen demoras innecesarias, que lo que causan es que se pierda clientela, por lo tanto bajen las ventas y con ella, la utilidad de la empresa; el cliente siempre va a preferir calidad sobre los costos. Todo esto obedece a la falta de realización de estudio de tiempo estándar en todo el proceso. La empresa Peluquería Salón Aktual, C.A. posee una jornada de trabajo continua, abriendo sus puertas a las 9:00am y culminando aproximadamente a las 6:00pm, haciendo un total de 9 horas de trabajo, sin embargo los tiempos de preparación y ejecución no están determinados, por lo que es de vital relevancia establecer los tiempos de duración de dichas actividades para el cálculo del tiempo estándar.

La peluquería trabaja de forma empírica, ya que nunca se ha realizado ningún estudio de tiempo, por lo tanto no se tiene una documentación, ni registros previos con los cuales se puedan comparar el tiempo estándar a calcular. Para efectos de determinar un tiempo estimado preciso en la jornada de trabajo efectiva, se recomienda establecer el tiempo por concepto de necesidades personales y por fatiga. Dada la situación actual presente se evidencia la importancia de realizar un estudio de tiempo, que permita determinar el tiempo estándar del proceso de corte de cabello, con el propósito de conocer cuáles son las fallas de dicho proceso y pronosticar el tiempo de ejecución de la actividad realizada por el operario, así como también las tolerancias requeridas en su ritmo de trabajo.

CAPÍTULO V

Cálculo del tiempo estándar

En este capítulo se desarrollan todos los parámetros estadísticos, cálculos y análisis necesarios para la determinación del tiempo estándar de la operación de inyectado en cera en la fabricación de anillos de grado.

Procedimiento:

1. Selección del Método para la Medición del Tiempo

Se usó el método de observación vuelta a cero, ya que es la técnica más sencilla para determinar de una forma directa el tiempo de cada elemento y así poder constatar la estabilidad del operario. Para esto, se utilizó un cronometro. Cabe destacar que, los tiempos mostrados a continuación son solamente de la actividad corte de cabello, es decir, desde que el cliente se sienta en la silla para recibir el servicio, hasta que se culmina satisfactoriamente el corte; esto involucra: la pequeña charla entre el cliente y el operario, peinado y seccionado del cabello y el corte en general con sus verificaciones y correcciones hasta llegar al producto terminado; otra de las razones por las cuales solo se escogió solo esta actividad porque como se describió anteriormente la preparación del cliente para el corte varia (lavado de cabeza o con rociador), y las actividades posteriores (como secado y planchado) también tienen un costo adicional y algunas personas prefieren no pagarlo. Finalmente, se observa que solo se le hizo el análisis a un elemento porque el día de la toma de las muestras solo había una peluquera trabajando.

Monografias.com

2. Cálculo del tamaño de la muestra

Monografias.com

  • Determinación del intervalo de confianza (I):

Monografias.com

  • Determinación del intervalo de la muestra (Im):

Monografias.com

  • Criterio de decisión

Si Im=I; entonces, se acepta el tamaño de la muestra n=10

Si Im>I; entonces, se rechaza el tamaño de la muestra n=10

En este caso I=111,0395seg e Im=111,0395seg, es decir, Im=I, por lo tanto se acepta el tamaño de la muestra n=10

3. Cálculo del tiempo estándar

Monografias.com

  • Se calcula el tiempo promedio seleccionado:

Monografias.com

  • Calculo de la calificación de la velocidad (Cv): para determinar
    la velocidad del operario se empleó el sistema de Westinghouse, obteniendo
    los siguientes resultados:

Monografias.com

El operario presenta un 9% de eficiencia por encima del promedio de un operario normal, según la evaluación realizada. A continuación, una breve descripción del por qué le fueron asignada tales niveles de aceptación al operario:

Habilidad: el operario realizó de manera efectiva las actividades correspondientes, demostrando que tenía pleno conocimiento, noción y destreza en las operaciones. Sin embargo, se notó la necesidad de conocimiento y dominio en nuevas tendencias y por ende, no se consideró una habilidad superior.

Condiciones de trabajo: son regulares, ya que cuenta con un espacio reducido, su temperatura y ruido son buenos, pero no tiene un sistema de ventilación que disipe el humo generado por el secador y la plancha de cabello.

Esfuerzo: el operario acato de manera efectivas las pautas dadas para el estudio de tiempo, se desenvuelve de manera aceptable en las actividades a realizar y se evidencia su interés en la ejecución de la operación a un ritmo medianamente rápido.

Consistencia: a pesar de que demuestra buenas habilidades para la peluquería, el operario se distrae muy fácilmente.

  • Cálculo del tiempo normal (TN):

  • Asignación de tolerancias

Jornada de trabajo: la peluquería tiene sus puertas abiertas al público desde las 9:00am hasta aproximadamente las 6:00pm, haciendo un total de 9 horas diarias. Sin embargo a los operarios se les concede 1 hora de descanso al día para su disfrute, haciendo un total de 8 horas diarias de trabajo por empleado. Por lo general este tiempo de reposo es utilizado para comer y realizar cualquier otra actividad que desee. Es importante resaltar que la hora de descanso no tiene un horario establecido.

Necesidades personales: no se tiene preestablecido un tiempo para las necesidades personales de los empleados; mientras no estén atendiendo a un cliente y permanezcan dentro del local, pueden tomar el tiempo que necesiten; se puede aproximar un tiempo de 30 minutos al día.

Almuerzo: 60 minutos. La hora de almuerzo no se considerara una tolerancia fija debido a que es necesario que el operario se tome este tiempo para evitar fatigas, además la ley exige al menos 1 hora de descanso luego de 5 horas de trabajo continuas.

TPI: 15 minutos. Durante este tiempo se realiza la preparación del área de trabajo y herramientas a utilizar (abren el local, encienden las luces y aires acondicionados, verifican y corrigen la pulcritud del mismo, entre otros).

TPF: 20 minutos. Se hace cierre y cuadre de caja, se recogen, limpian y guardan los instrumentos, se cierra y asegura el negocio.

La empresa no tiene estandarizado el tiempo de preparación inicial ni el tiempo de preparación final por lo cual fueron estimados durante las visitas para realizar de manera adecuada el estudio de tiempo.

Aplicando el método sistemático para la asignación de fatiga (ver anexos), se obtuvieron los siguientes puntajes:

A continuación, se da una pequeña descripción de cada factor considerado para la fatiga del operario:

  • Temperatura; Grado 1: climatización bajo control eléctrico o mecánico. La temperatura permanece entre 20°C y 24°C.

  • Condiciones ambientales; Grado 2: ambientes de planta o de oficina sin aire acondicionado, ocasionalmente pueden presentarse malos olores. A pesar de que el espacio tiene una temperatura regulada por aire acondicionado, no cuenta con una ventilación que disperse el humo y el olor provocado por los secadores y planchas de cabello, esto sumado al espacio reducido del lugar de trabajo provoca en ocasiones una concentración de malos olores.

  • Humedad; Grado 1: humedad normal, ambiente climatizado. Por lo general hay una humedad relativa del 40% al 55%, con temperatura de 21°C a 24°C.

  • Nivel de ruido; Grado 3: ruidos agudos por encima de 90 decibeles o ambientes normalmente tranquilos con sonidos intermitentes o ruidos molestos. Tomando en cuenta que, aunque la mayoría del tiempo la empresa Peluquería Salón Aktual, C.A. es un espacio tranquilo, ambientado con música y/o televisión, frecuentemente durante el transcurso del día todas las personas dentro del comercio tienen que soportar el ruido generado por el secador de cabello.

  • Iluminación; Grado 1: luces sin resplandor. Iluminación fluorescente u otra para proveer de 215 a 538 lux para la mayoría de las aplicaciones industriales, y 538 a 1077 lux para oficinas y lugares de inspección.

  • Duración del trabajo; Grado 3: operación o suboperación que puede completarse en una hora o menos.

  • Repetición del ciclo; Grado 2: operación de un patrón fijo razonable o donde existen tiempos previstos o previsiones para terminar. La tarea es regular, aunque las operaciones pueden variar de un ciclo a otro.

  • Esfuerzo físico; Grado 1: esfuerzo manual aplicado entre el 40% y el 70% del tiempo, para pesos entre 2,5kg y 12,5kg.

  • Esfuerzo mental o visual; Grado 4: operaciones que requieren la coordinación de gran destreza manual con atención visual estrecha sostenida por largos periodos de tiempo o actividades de inspección pura donde el objetivo fundamental es el chequeo de la calidad. En este caso el operario maneja ambas situaciones, por un lapso de tiempo tiene que concentrar su mente y vista en el cabello del cliente, donde sus manos son su mejor herramienta, y al mismo tiempo verificar y corregir posibles errores para asegurar la calidad del producto.

  • Posición de trabajo; Grado 2: realización del trabajo parado o combinado con el caminar y donde se permite que el trabajador se siente solo en pausas programadas para descansar.

Finalmente con la ayuda de la tabla de concesiones por fatiga (ver anexos) se observa que la fatiga es de clase C3, con un rango comprendido desde 234 a 240 puntos, siendo su concesión del 13%. Seguidamente, se calcula la jornada efectiva de trabajo para determinar el tiempo concedido por fatiga.

  • Se calcula la Jornada Efectiva de Trabajo (JET)

Monografias.com

Usando nuevamente la tabla de concesiones por fatiga, se determina que el tiempo de descanso que debe ser otorgado al operario por fatiga es de 52min.

  • Normalización de las tolerancias: para normalizar las tolerancias, se usa una simple regla de 3.

Monografias.com

Para que los resultados sean más exactos, se trabaja con segundos como unidad de tiempo.

Análisis de los resultados

El tiempo estándar resultante mediante este estudio de tiempos, aplicando las herramientas otorgadas por la ingeniería de métodos, puede determinarse como aceptable, donde el operario presenta una eficiencia por encima de la promedio. Se debe tomar en cuenta que el cálculo de tiempo estándar se realiza con el fin de estipular un tiempo en el que el trabajador pueda ejecutar la actividad sin sobrecarga mental ni física. Es de vital importancia mencionar que las tolerancias obtenidas ocupan un tiempo considerable en la jornada de trabajo, pues las actividades a realizar dentro de la empresa requieren concentración y destreza manual, donde la vista, la mente y las manos del empleado se encuentran trabajando en sincronía para crear un producto de calidad, además de que las actividades se realizan de pie y posiblemente combinadas con el caminar.

Conclusiones

Analizando y discutiendo los resultados obtenidos en esta práctica de laboratorio, se llega a las siguientes conclusiones:

  • 1. El tiempo estándar obtenido es aceptable. Se considera que 24 minutos para un corte de cabello es razonable.

  • 2. El operario emplea mucho esfuerzo físico al realizar las actividades, debido a que permanece de pie hasta completar la actividad y su mente, vista y manos están centrados en realizar un producto de calidad.

  • 3. El tiempo concedido por fatiga es considerable con respecto a la jornada de trabajo por el esfuerzo físico empleado.

  • 4. Tomar en cuenta factores tales como condiciones ambientales, habilidad, esfuerzo, consistencia y fatigas permiten obtener un tiempo estándar representativo del proceso.

  • 5. La estandarización del tiempo es de gran utilidad para entender el ritmo de producción de la empresa así como para evaluar la eficiencia de los operarios.

  • 6. Se utilizó un nivel de confianza de 90% debido a que es un proceso manual, es decir, depende mayormente de operario, por lo que la cantidad de inconvenientes y elementos extraños aumenta.

  • 7. Se aplicó el procedimiento estadístico para confirmar el tamaño correcto de la muestra, con el que se demostró que la muestra inicial n=10 lecturas es adecuado, confirmando así la veracidad de los datos.

  • 8. Los datos se trabajaron mayormente en segundos para obtener resultados más precisos.

  • 9. El tiempo promedio seleccionado (TPS) calculado fue de 1136 segundos, es decir, 18,93 minutos.

  • 10. Gracias al sistema de Westinghouse, se determinó que el operario trabaja con un 9% más de eficiencia que el promedio.

  • 11. El tiempo normal (TN) requerido por el operario promedio para realizar la actividad de corte de cabello, cuando éste trabaja con una velocidad estándar, sin ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables, es de 1238,24 segundo o su equivalente 20,63 minutos.

  • 12. La jornada efectiva de trabajo por operario es de 445 minutos.

Recomendaciones

Al final de esta práctica de laboratorio es de suma importancia tomar en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • 1. Para mejorar la calidad en los servicios prestados es necesario la implementación de cursos donde el personal estudie nuevas técnicas y tendencias, actualicen y refresquen periódicamente sus conocimientos, además de que añade experiencia y habilidad a las peluqueras, posiblemente reduciendo el tiempo de ejecución de las actividades.

  • 2. Es necesario implementar un sistema de ventilación que disipe el humo y los malos olores generados por el secador y la plancha de cabello.

  • 3. Programar estudios de tiempo periódicamente para analizar el desarrollo de la empresa, es decir, con el cálculo y análisis de los estudios de tiempo se puede saber si la empresa está mejorando sus operaciones o no.

  • 4. Al contratar personal nuevo, se usa el tiempo estándar calculado en esta práctica como guía para saber si el desenvolvimiento de la persona que está aplicando para el trabajo es aceptable.

  • 5. Se recomienda estandarizar los tiempos de preparación inicial y final con cierta minuciosidad de manera tal que sea de ayuda para estudios de tiempo posteriores.

  • 6. Es necesario que la persona a cargo de la empresa realice inspecciones periódicas, tanto del local, como de sus trabajadores y por último y no menos importante de los servicios que se prestan, su ejecución y la calidad del producto final.

Bibliografía

  • Apuntes tomados en clases en el lapso intensivo 2017 en la catedra Ingeniería de Métodos impartida por el Ingeniero Iván Turmero.

  • ARZOLAY, M. BLANCO, A. DE FREITAS, G. MELENDEZ, G. MORALES, D. (2016). ANALISIS OPERACIONAL DEL PROCESO DE FABRICACION DE ANILLOS DE GRADO EN EL TALLER DE JOYERIA DARHIAN, C.A.

  • BLANCO, B. GIL, Y. MEDRANO, X. ORTEGA, K. (2003). OPTIMIZACION DEL PROCESO DE ELABORACION Y ENVASADO DE DESINFECTANTES A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE UN ESTUDIO DE METODOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAS VELLA, C.A.

  • http://bidi.unam.mx/libroe_2007/0782061/A10.pdf

  • https://blogdeingdemetodos.files.wordpress.com/2013/02/clasetiempoestandartolerancias.pdf.

  • https://image.slidesharecdn.com/tablasestadsticasnormalt-studentchi-cuadradofisherbinomialpoisson-130604211804-phpapp02/95/tablas-estadsticas-normal-t-student-chicuadrado-fisher-binomial-poisson-3-638.jpg?cb=1370380729

  • http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2013/09/04/1047166/hacer-introduccion.html

  • http://tareasuniversitarias.com/manual/fundamentos-de-corte-de-pelo/

  • https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/

  •  http://www.monografias.com/docs112/determinacion-del-tiempo-estandar-inyectado-cera-fabricacion-anillos-grado/determinacion-del-tiempo-estandar-inyectado-cera-fabricacion-anillos-grado 

  • http://www.monografias.com/trabajos105/analisis-operacional-al-proceso-manicure-y-pedicure-spamanos/analisis-operacional-al-proceso-manicure-y-pedicure-spamanos2

  • /trabajos104/determinacion-del-tiempo-estandar-inyeccion-plastico/determinacion-del-tiempo-estandar-inyeccion-plastico

  • Niebel, B y Freivalds, A. Estudio de Tiempos, Calificación del Desempeño, Suplementos, Datos y Fórmulas Estándares. Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo.

  • Rojas de Narváez Rosa. Diseño de Investigación. Orientaciones prácticas para la elaboración de informes de investigación.

  • /trabajos109/aplicacion-del-estudio-tiempo-al-proceso-empaque-al-detal-azucar/image045.png

Anexos

  • 1. Tabla T-Student.

Monografias.com

  • 2. Sistema de Westinghouse.

Monografias.com

  • 3. Factores de asignación de fatiga.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • 4. Tabla de concesiones por fatiga.

 

 

 

Autor:

Rainerys Tranquini

ASESOR ACADÉMICO:

MSc. Ing. IVÁN J. TURMERO ASTROS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSE DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÉTODOS

INTENSIVO 2017

CIUDAD GUAYANA, 13 DE OCTUBRE DE 2017

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter
Comments
All comments.
Comments