Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo colaborativo en la Sociedad del Conocimiento




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Los problemas del contexto y el trabajo colaborativo
  5. El aprendizaje a través del trabajo colaborativo y las TICs
  6. Entornos virtuales y el trabajo colaborativo
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Resumen

El termino sociedad del conocimiento resume las trasformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna basada en el saber y la especialización apoyada en el proyecto ético de vida, el emprendimiento la colaboración y la co-creacion del conocimiento todo esto de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación de forma inclusiva. Dentro de este contexto se encuentra el trabajo colaborativo que consiste en la interacción de los individuos que interactúan en una sociedad para el beneficio de sí mismos y de la sociedad, el trabajo colaborativo se apoya de las tecnologías de la información y comunicación desarrollándose en entornos virtuales y reales.

The Collaborative Work in the Knowledge Society: a Documentary Analysis

Monograph and Application Report of Methodology "Learning with Maps"

Abstract.

The term knowledge society summarizes the social transformations that are taking place in modern society based on knowledge and specialization supported by the ethical project of life, entrepreneurship, collaboration and the co-creation of knowledge all this with the help of the information and communication technologies in an inclusive manner. Within this context is the collaborative work that consists in the interaction of the individuals that interact in a society for the benefit of themselves and society, the collaborative work is supported by the information and communication technologies developing in virtual environments and real.

Introducción

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha tratado siempre de vivir en sociedad realizando relaciones e interacciones cada vez más complejas para la distribución del trabajo, creando así las diferentes sociedades que se fueron dando en la historia de la humanidad. Desde las sociedades nómadas que tenían en común la distribución la del trabajo en forma grupal sin embargo, no se lograba tener una sociedad con lazos largo ya que constantemente debido a sus desplazamientos sus integrantes se dispersaban o cambiaban realizando un trabajo grupal o individual pobremente estructurado dependiendo de las condiciones y la cantidad de los integrantes distribuyendo de forma irregular el trabajo y distribuyendo de forma inequitativa el producto de mismo.

posteriormente se desarrollaron los asentamientos y de ahí se fueron desarrollando las siguientes sociedades con interacciones cada vez más complejas hasta llegar a nuestra actualidad donde las relaciones de trabajo ya no solo se dan en el ámbito físico sino también en ambientes virtuales, es por eso que es altamente relevante conocer cómo se desarrollan e interaccionan cada uno de los individuos de la sociedad, debido a esto el trabajo colaborativo ha tomado un gran auge en nuestra sociedad actual ya que promueve la inclusión de individuos con diferentes capacidades y permite la interacción en ambientes virtuales y cada vez más complejos.

Desarrollo

El término "sociedad del conocimiento" ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas (Krüger, 2006).

"Se describe la Sociedad del Conocimiento basada en el saber y la especialización, cuya importancia es creciente como motor de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida. Enseñanza, investigación, desarrollo e innovación serían los pilares de esta nueva sociedad".(Mateo,2006).

En su estudio conceptual (Tobón, González & Nambo, 2015) mencionan que "la Socioformación consiste en formar para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración y empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se caracteriza porque se basa en el proyecto ético de vida, el emprendimiento, la colaboración, la co-creación del conocimiento y la metacognición"

Definición de trabajo colaborativo:

"Trabajo colaborativo. Consiste en el proceso por medio del cual las personas trabajan unas con otras mediante actividades articuladas para lograr una meta común. Para ello es necesario comunicarse con asertividad, unir las fortalezas y resolver los conflictos que se presentan." (Tobón 2015 pág.15)

De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española (2014) se define trabajo como "cosa que es resultado de la actividad humana" y colaboración como "Trabajar con otra y otras persona en la realización de una obra". Por lo que podríamos definir el trabajo colaborativo desde la socioformacion como el resultado de la actividad y/o interacción de dos o más personas con un mismo fin común en beneficio de grupo y la sociedad a la que pertenecen tomando en cuenta la metacognicion y el proyecto ético de vida.

Es el proceso mediante el cual varias personas comparten ideas, recursos y competencias para alcanzar una meta que han acordado, uniendo sus fortalezas y trabajando con comunicación asertiva (Tobón, 2013). En el trabajo colaborativo es prioritario generar experiencias de inter-aprendizaje de manera sinérgica entre las personas dentro del contexto organizacional, científico, académico, etc. De esta forma el liderazgo se distribuye no solo de forma horizontal, sino que implica el logro de las metas a través de la resolución de dificultades y conflictos con diálogo, actitud positiva y responsabilidad frente a los compromisos adquiridos (Hernández, Tobón y Vázquez, 2015).

De acuerdo a Lillo-Zuñiga (2013) El trabajo de dos o mas personas trabajando por un objetivo en común puede tener mejores resultados que el trabajo realizado por una sola persona. La colaboración es un proceso que se ve determinado por la interacción de dos o más personas donde cada una de ellas tendrán que adaptarse al resto del equipo y negociar con los mismos para llegar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Se define al trabajo colaborativo como un "conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo."(Jhonson, Jhonson y Holubec, 1999 citado por Rotstein, Scassa, Sáinz y Simensen, 2006). En general el trabajo colaborativo se sustenta en la interacción de dos o más personas, con un fin común enfocándose en la meta-cognición y en la construcción social del conocimiento, a través de diferentes métodos como el debate que genera el conocimiento a través del dialogo generando discusión e intercambio de ideas y conocimientos, pero requiriendo de la comprensión conjunta de lo que se aborda esto implica que cada uno de los participantes comprende lo que el otro comprende. (Rotstein, Scassa, Sáinz y Simensen, 2006). Uno de los rasgo de desarrollo en el trabajo colaborativo es que se puede dar en cualquier ámbito, a nivel escolar, familiar, laboral, en clubes deportivo y permite la interacción de cada uno de ellos y la interacción simultanea de todos ellos, generando un marco de actuación compartida; lo que ha demostrado ser eficaz en construir redes solidas de trabajo y reforzamiento de los lazos en la comunidad. (Monarca, 2013). El trabajo colaborativo facilita la adquisición de competencias, el trabajo en equipo se define como una competencia genérica.

El trabajo colaborativo aplicado a la educación se relaciona mucho con la metodología de aprendizaje basado en problemas ya que contribuye a que los alumnos obtengas competencias que los prepara para la vida laboral ya que al obligarlos a interactuar y tener un rol activo les facilita el dar y recibir ideas y conceptos para obtener un mejor resultado, todo esto aplicado a los problemas del contexto.

Diferencias entre el trabajo colaborativo y el cooperativo:

Existen algunas diferencias entre el trabajo colaborativo y el cooperativo en el ultimo el principal enfoque es en la división y repartición del trabajo, por el otro lado el trabajo colaborativo implica un cambio de roll en el profesor que se convierte en guía y facilitador del conocimiento ya no en el proveedor del mismo por lo que otorga al estudiante un roll activo en la obtención, construcción y compartición de los conocimientos y competencias adquiridos por medio del trabajo colaborativo, esto promueve el desarrollo de ciertas habilidades como son: organizar y planificar el trabajo, toma de decisiones, trabajo en equipos multidisciplinarios y el desarrollo de las habilidades de comunicación y relación en un entorno seguro.( Monguillot Hernando, Guitert Catasús, & González Arévalo, 2013).

Gros (2011, citado por Caldeiro, 2013)) realiza una diferenciación conceptual entre cooperación y colaboración, afirmando que mientras la cooperación subdivide tareas independientes y requiere una coordinación final que ensamble las partes, la colaboración supone una articulación sincrónica en la que se conserva el concepto de un problema común a lo largo de todo el proceso. Esto sugiere que el trabajo colaborativo es más complejo desde la perspectiva pedagógica, porque deberá promover que las redes de aprendizaje logren establecer este nivel de ensamblaje requiriendo de una consigna de trabajo que lo haga viable o al menos, no lo obstaculice deliberadamente.

En línea con esta misma perspectiva teórica, Tarasow (2010 citado por Caldeiro, 2013)) sostiene que tras este modelo centrado en la actividad, subyace además, una concepción pedagógica y psicológica. A diferencia de las propuestas educativas centradas en el contenido, en las que el profesor actúa como un transmisor del conocimiento y el estudiante no es sino un simple receptor, este nuevo modelo requiere un intercambio entre pares, más cercano a las teorías constructivistas y socio históricas que remiten al aprendizaje colaborativo entre pares.

Caracterización de las actividades colaborativas:

Gros (2011, citado por Caldeiro 2013)) realiza la siguiente categorización de las actividades colaborativas:

  • debates virtuales.

  • actividades de indagación.

  • aprendizaje orientado a la solución de problemas.

  • Simulación.

Johnson, Johnson y Holubec (1999) destacan algunos resultados fundamentales en los que se aprecia cómo no solo mejoran las competencias cognitivas o conceptuales, sino también las de carácter procedimental y actitudinal:

  • El aumento de esfuerzo para lograr algo, lo que supone una implicación mayor en la realización de las tareas.

  • La mayor calidad de las relaciones interpersonales, que propicia una mejor adaptación, mayor autoestima y competencia social.

  • El incremento de la motivación, la autonomía, la empatía, la solidaridad y una mejor conducta en clase.

  • La valoración de las diferencias y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, considerando conjuntamente los intereses individuales y grupales.

  • El desarrollo del diálogo y la negociación como formas de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

La colaboración y la cooperación son herramientas de alto valor que en la sociedad actual de la información y del conocimiento nos permiten construir a través del proceso de análisis y reflexión propiciado en parte por los ambientes virtuales actuales (Catasús, & González Arévalo, 2013).

Los problemas del contexto y el trabajo colaborativo

Los problemas del contexto Son una oportunidad para la colaboración, como medio para lograr el éxito y desarrollo integral de las personas (Gutiérrez - Hernández, Herrera - Córdova, Bernabé, Hernández-Mosqueda, 2016)

La transformación de la educación a través de los problemas del contexto urge a buscar trabajar con el error, la incertidumbre y la multidisciplinariedad, tal y como se establece en el pensamiento complejo y la socioformación, pues la formación de las personas en la sociedad del conocimiento implica enseñar a pensar y articular su conocimiento desde una perspectiva globalizada (Morin, 2000 citado por Gutiérrez - Hernández, Herrera - Córdova, Bernabé, Hernández - Mosqueda, 2016). A partir de la propuesta de Morín (2007) se pretende lograr que el ser humano enfrente la vida en un mundo global y complejo, así como la satisfacción de sus necesidades considerando el respeto a los otros, el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento y la metacognición. Desde la socioformación se propone una reestructuración de los principios (Gutiérrez - Hernández, Herrera - Córdova, Bernabé, Hernández-Mosqueda, 2016).

Trabajo colaborativo y discapacidad.

El trabajo colaborativo permite el accesos a nuevos retos y logros a las personas con discapacidad a través de un proceso dinámico que les permite ser parte de un equipo. El trabajo en un grupo colaborativo se desarrolla de acuerdo a sus habilidades e intereses de esta forma cada uno de los integrantes colaboran para un mismo fin, de acuerdo a sus posibilidades, motivando e induciendo el intercambio entre los actuantes. Promueve la interdisciplinariedad en pro de un fin común fortaleciendo todos los aspectos del trabajo. (Gross, 2014).

Monografias.com

Ilustración 1 trabajo colaborativo mapa mental

El aprendizaje a través del trabajo colaborativo y las TICs

El aprendizaje a través del trabajo colaborativo se incrementa ya que promueve la socialización incrementa el interés del aprendiente y permite compartir puntos de vista heterogéneos, así logra que los alumnos menos aventajados se vean beneficiados, sin afectar a los alumnos más aventajados (Lillo-Zúñiga, 2013) en el entorno educativo el aprendizaje colaborativo se refiere a un método de instrucción, en el que estudiantes con distintos niveles de rendimiento, trabajan juntos en pequeños grupos para lograr una meta en común. Los estudiantes son responsables del aprendizaje de los otros y del propio. Por lo tanto, el éxito de un estudiante ayuda a otros estudiantes a tener éxito también (Gokhale, 1995. citado por Lillo-Zuñiga, 2013. Pag. 11). Las tics promueve el desarrollo del trabajo colaborativo a través de diversas estrategias que hacen que el estudiante trabaje en equipo, el aprendizaje colaborativo se cimienta en la teoría constructivista donde se le da el papel principal al estudiantes para el proceso de aprendizaje. (Garcia-Valcarcel, Basilotta, Lopez, 2014)

El trabajo colaborativo en entornos virtuales genera ciertos aportes ya que favorece el proceso educativo autónomo , acelera el andamiaje grupo aumenta la construcción creativa y la inventiva para nuevas metodologías, permite el aporte de una amplia gama de comunicación ya que por no estar sujeto a un horario especifico permite el enriquecimiento grupal ya que promueve la oportunidad de la consulta de fuentes externas y la ampliación del conocimiento para el grupo en forma recíproca proporcionada por cada uno de los integrantes del mismo, asi mismo permite el proceso de autoevaluación y la evaluación en pares, como proceso para la auto-superacion y la forma de desarrollar nuevas formas de aprendizaje. (Rotstein, Scassa, Sáinz y Simensen, 2006).

En un estudio realizado por Monguillot Hernando, Guitert Catasús & González-Arévalo, (2013). En la aplicación de la TIC para el aprendizaje escolar en entornos virtuales encontraron que "Los aspectos característicos del trabajo colaborativo virtual más valorados por el profesorado han sido el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad, mientras que la evaluación grupal ha sido el menos valorado."

La metodología de aprendizaje colaborativo apoyada en el uso de las tecnologías ha tenido un fuerte desarrollo en el ámbito educativo. Además, toda la investigación que se ha generado en los últimos años sobre el CSCL (Computer Supoorted Collabortive Learning), definido como un tipo de trabajo en conjunto, basado fundamentalmente en la sinergia que se establece entre los participantes para conseguir objetivos comunes de aprendizaje, mediados por el empleo del ordenador, ha contribuido a la reflexión sobre un tema con una enorme proyección didáctica(Freyman, Collazos, Padilla y Ortiz, 2009). Esto nos permite visualizar que estamos ante un nuevo paradigma que ha logrado relacionar las principales corrientes educativas con las TICs favoreciendo la expansión de los espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la educación.

Entornos virtuales y el trabajo colaborativo

Es necesaria una planificación de actividades adaptadas al contexto, en las que el trabajo en equipo tenga un papel relevante y los alumnos desarrollen procesos de colaboración en entornos, tanto presenciales como virtuales, que potencien la construcción social del conocimiento. Para alcanzar estos objetivos, los medios tecnológicos no son suficientes, En este sentido Cataldi, Lage y Cabero (2010, citado por Iglesias, Lozano, Martínez, 2013 Pag. 335) "fundamentan que el uso de la tecnología informática en el aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas, constituye una forma de construcción del conocimiento en colaboración y favorece el desarrollo de competencias profesionales".

Actualmente existen múltiples entornos virtuales que favorecen el trabajo colaborativo desde lo entornos informales como la plataforma Facebook y otras plataformas informales hasta plataformas creadas expreso para el aprendizaje colaborativo y la formación académica tal es el ejemplo WebCT (Web Course Tools) desarrollada en la Universidad de Columbia Británica, Habi-Pro (Hábitos de Programación), VPL (Virtual Programming Lab): es un gestor de prácticas de programación sobre Moodle.

SABATO: es un entorno personalizado que integra los paradigmas de enseñanza: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y el aprendizaje colaborativo apoyado en computadora (CSCL).

MILLENNIUM: es el nombre del prototipo que valida el Modelo de Integración de los dos ambientes, Individualizado y el Colaborativo.

UniMOOC cuenta con una red de alumnos que se pueden interconectar entre sí a partir de sus preferencias. Con ello, se pretende explotar el trabajo colaborativo a modo de networking virtual, fomentando la conectividad y la formación de redes profesionales. Esta red no termina con el curso, sino que permanece y permite que antiguos y nuevos alumnos puedan colaborar en sus proyectos".

Conclusiones

El trabajo colaborativo se encuentra inserto en la sociedad del conocimiento que es una corriente que está tomando gran auge en la sociedad actual, se basa en la interacción de los individuos en forma integral para lograr su desarrollo económico social investigativo cultural en base a problemas de contexto trabajando colaborativamente para un bien común respetando las individualidades y cuidando de la sociedad donde se desarrolla.

El trabajo colaborativo promueve el interés de los individuos permitiéndoles el desarrollo de sus capacidades al máximo, la interacción con sus pares, la integración de individuos de diferentes capacidades complementándolos entre si y logrando la potencialización de las mismas, permite el desarrollo de cada uno de los individuos, permite y promueve el desarrollo laboral, académico económico y social logrando el desarrollo de forma ética.

Los ambientes virtuales y las tecnologías de la información promueven su desarrollo y en los últimos años ha potencializado su presencia debido a la generalización del uso de las TICs

Actualmente existen diferentes plataformas virtuales que promueven el trabajo colaborativo permitiendo que la distancia no sea un inconveniente para el trabajo colaborativo permite la integración de todos los individuos insertos en la sociedad. Sin embargo están requiere de una programación ya que la interacción en entornos virtuales no se da de forma natural.

Referencias

Caldeiro, G.P.(2013), Maestría en procesos educativos mediados por tecnología (Tesis para obtener el grado de maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

García-Valcárcel, A. Basilotta, V. Lopez, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Comunicar, XXI(42), 65-74. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06.

Gross Martínez, M., & Stiller González, L. (2014). EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO: FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA LA DIVERSIDAD. Revista de Ciencias Sociales (Cr), I (143), 31-41.

Gutiérrez-Hernández, A. Herrera-Córdova, L. Bernabé, M., & Hernández - Mosqueda, J. (2016). PROBLEMAS DE CONTEXTO: UN CAMINO AL CAMBIO EDUCATIVO. Ra Ximhai, 12 (6), 227-239. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194015

Hernández, J.S. Tobón, S. Vázquez, J.M. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 8(2), 105-128. Pedreño, A. Moreno, L. Ramón, A. Pernías, P. (2013). UniMOOC: Trabajo colaborativo e innovación educativa. Revista científica de tecnología educativa, 1(II), 10-18. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/36499

Iglesias, M.J. Lozano, I. Martinez, M. A. (2013). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Análisis de una experiencia en educación superior. Revista de docencia universitaria, 11(2), 333-35. Recuperado de https://goo.gl/aM3XNM.

Krüger, K. (2006): El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XI(683). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm.

Lillo-Zúñiga, F. G. (2013). Aprendizaje colaborativo en la formación universitarias, Revista de psicología- universidad Viña del mar, 2(4), 109-142.

Mateo, J.L. (2006). Sociedad del conocimiento. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXII(718), 1445-151, http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2006.i718.18.

Monarca, H. A. (2013). TRABAJO COLABORATIVO CON PADRES Y MADRE, AMBITO DE ACTUACION DESDE LA ORIENTACION EDUCATIVA. Revista Española de Orientación y Psic opedagogía, 24(3), 114-123. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230795008.

Monguillot, M. Guitert, M. & González, C. (2013). El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado de educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 24-27. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732290005

Pérez-Mateo, M., & Romero, M., & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, XXI (42), 15-24.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=9j1Cwxg.

Rotstein, B. Scassa, A.N. Sáinz, C. Simensen, A. M. (2006). EL TRABAJO COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista Cognición,,( 7), 38-45.

Tobón, S. González, L. Nambo, J.S. (2015). La socioformacion: un estudio conceptual. Paradigma, XXXVI(1, junio de 2015), 07-29. Pagina 15 http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm.

 

 

 

Autor:

Jacinto Mendoza-Aquino

Médico especialista de urgencias, profesor investigador de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Universidad de Quintana Roo

Fecha: 10 de noviembre de 2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.