Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El alza en el precio del petróleo y su influencia en la economía peruana

Enviado por Cyntia Ruiz Rojas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes del alza del precio del petróleo
  3. Influencias: EEUU, su economía y el medio oriente
  4. Situación actual del precio del petróleo
  5. OPEP: agente determinante en el precio
  6. Impacto en el Perú
  7. Consecuencias del alza
  8. Alternativas de solución
  9. Futuro del petróleo y sus consumidores
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo monográfico pretende explicar la situación actual que esta atravesando la economía mundial, relacionada al aumento en el precio del petróleo, que ha superado los record históricos, y su influencia en la economía del Perú. Se mostrará el contexto de esta situación, las proyecciones que tiene el sector de hidrocarburos con respecto a este alza y todo los aspectos relevantes para poder entender este fenómeno que se esta dando en los últimos años.

Antecedentes del alza del precio del petróleo

Se sabe que el mercado de petróleo a nivel internacional es el más importante del mundo y su evolución es decisiva para otros sectores de la economía, así como la fuerte influencia que tiene la cotización del crudo en los precios de otras commodities, como los metales, los granos, etc. Pero también es importante la influencia de la cotización del crudo en otros sectores que utilizan en forma importante el suministro del fluido, como por ejemplo, en los fletes marítimos.

Esto nos lleva a pensar como es que se ha ido presentando el alza del crudo a lo largo de la historia y así poder comprender, comparar y ver como se desarrolla nuestra situación actual.

Hay crisis porque se corre el riesgo de carecer de petróleo y no el revés. Es necesario ver más allá guerras y crisis las razones de la subida del precio del petróleo. El crecimiento económico de Asia, el aumento de la población mundial, la subida del consumo de energía per cápita y al mismo tiempo la disminución continua de las reservas de petróleo son las razones fundamentales que causan estas crisis. Las tensiones geopolíticas hacen subir los precios del barril de bruto a corto plazo, sin embargo sólo posible porque el equilibrio entre la oferta y la demanda es cada vez más difícil. Si el mundo producía diez veces más petróleo, estas crisis tendrían pocas consecuencias sobre el precio del barril de petróleo.

Estas son algunas fechas que explican los grandes movimientos del precio de la gasolina desde más de treinta años:

- 17/10/1973: Embargo de los países de la OPEP.

- 12/12/1978: Revolución Iraní,

- 4/11/1979: Crisis de los rehenes americanos en Irán.

- 05/1979: Guerra Irán Irak: incidentes en la frontera entre Irán e Irak,

- 09/1980: Principio de la guerra Irán Irak.

- 2/08/1990: Invasión de Kuwait por Irak

- 16/01/1991: Principio de la Operación tormenta del desierto y el 26/02/2006 es el final de la guerra del golf (liberación de Kuwait City)

- 25/12/1991: Principio de la dislocación de la URSS.

-11/09/2001: Atentados del World Trade Center, Nueva Cork

- 20/03/2003: Principio de la Guerra en Irak.

En el siguiente grafico se muestra la subida del consumo Chino e Indio (dos de los principales consumidores de petróleo) así como la vuelta estratégica muy importante tomada por estos dos países.

Monografias.com

Como se puede ver el crecimiento de la población mundial así como la necesidad creciente de energía de la India y China para apoyar su desarrollo pesan cada vez más en la demanda mundial de petróleo.

1) Evolución de la población mundial y la producción de mundial de petróleo bruto.

- La población mundial pasó de 2.5 mil millones de habitantes en 1950 a 6.5 mil millones de habitantes en 2006. Este aumento de la población mundial se acompañó de un aumento del consumo de petróleo. En 1970, la producción mundial de petróleo (muy liquida) era de 48 millones de barriles al día, en 2004, ella era de 83 millones barriles al día.

- De 1970 a 2004, la producción mundial de petróleo se adaptó al aumento de la población mundial. La producción per año y per cápita siguió siendo más o menos los mismo, del orden de 750/760 litro de petróleo bruto per cápita y per año, lo que representa por término medio 2.1 litros de petróleo bruto al día. (Por ejemplo en 2004, la producción es de 30.3 mil millones de barriles para 6.3 mil millones de habitantes, lo que hace 4.7 barriles o sea después de conversión 756 litros al año y 2.07 litros al día y per cápita).

2) Profundas desigualdades en el consumo de petróleo.

- Los USA representan 4.6% de la población mundial, consumen un 24% de la producción mundial de petróleo en 2004 (cálculos sobre la base de 300 millones de habitantes y 20 millones de barriles al día consumo de petróleo), lo que representa 10.5 litros de petróleo bruto al día y per cápita

- Alemania, Inglaterra y Francia reunidos representan 3.2% de la población mundial y consumen un 7.7% de la producción mundial de petróleo, lo que representa 4.94 litros de petróleo bruto al día y per cápita.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.