Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigar para crear y resolver problemas




Partes: 1, 2

Toda persona es capaz de observar "fenómenos, seres y procesos"; el asunto está si dicha observación fue suficiente para comprender lo que percibe. Esto nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se construye continuamente; por lo mismo se requiere de un espíritu perseverante. Profundizar en un estudio requiere de voluntad y conciencia para lograr resultados óptimos en el trabajo investigativo.

El intento de investigar es innato en el ser humano desde los tiempos remotos, por eso logró su sobrevivencia, puesto que es un ser inteligente y creativo que fomenta en menor o mayor medida la solución de problemas para sobrevivir. Existe la posibilidad de personas que solo observan lo superfluo y no intentan indagar con suficiente objetividad, puede definirse a esta persona como prejuiciosa y de una óptica subjetiva, pero en su dimensión trata de establecer criterios al menos a priori, lo que le quedaría es profundizar su percepción sobre lo que quiere saber. Esto de hecho requiere de mayor laboriosidad y apasionamiento por establecer criterios más justos y ligados a una verdadera dimensión. Claro que nos referimos a una investigación innata del hombre y que esta investigación primaria deba alcanzar la investigación científica propiamente dicha. En nuestro caso podemos optar por la investigación acción, que esta estrechamente ligada a las ciencias administrativas, valiosa forma de entender, observar, investigar y actuar en la empresa, teniendo en cuenta su problemática.

Lidia Gutiérrez (2003) del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, ha escrito sobre las interrogantes que pudiera hacerse un investigador principiante. Recordemos la primera cuestión cuando expresa: ¿Qué tiene que ver el paradigma con la investigación? Paradigma -dice la autora- es el acuerdo o consenso de una comunidad. Este acuerdo –continúa- incluye supuestos filosóficos, epistemológicos y metodológicos que permanecen generalmente de manera oculta (implícitos) en el quehacer investigativo. Finalmente dice que así como el producto intelectual lleva el sello personal del autor, la investigación tiene también el sello del investigador. En este sello, el investigador refleja su pensamiento, su manera de concebir al mundo, su forma de abordar situaciones de la vida. Sin duda estas afirmaciones nos llevan a determinar el perfil del investigador principiante que con el tiempo pasará de bisoño entusiasta a convertirse en un investigador cuajado.

Efectivamente el saber investigar, necesita un aprendizaje previo. Al empezar a caminar no se aprende corriendo, sino que se aprende primero a pararse, luego a dar un paso, luego a dar otros, del mismo modo, para cruzar un rió primero se tienta el agua; lo mismo sucede cuando aprendemos a manejar una bicicleta o a nadar; por lo tanto para investigar, no se aprende sino investigando. Utilizando estas ideas para el trabajo universitario se llega a la conclusión que en la malla curricular de la formación profesional estén incluidas asignaturas de investigación para aprender a investigar.

Se llama investigación científica, de manera general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se propone sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables, donde el sujeto de esta actividad suele recibir el nombre de investigador, y acorde éste esta el esfuerzo de desarrollar las tareas para lograr nuevos conocimientos. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse clasificarse según las distintas ciencias o especialidades.

Desde el inicio de de la investigación científica en su relación con la transmisión del saber, se ha repetido siempre que una Universidad que merece este nombre es aquella que "hace ciencia y enseña a hacerla". Según la ley universitaria en su capítulo de los Fines, principios e investigación de las Universidades, nos dice en el artículo 2°- sobre los fines que persiguen las Universidades: A) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales. B) Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías y fomentar la creación intelectual y artística. C) Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, el conocimiento de la realidad nacional; luego nos manifiesta en el capítulo VIII de la investigación, según el artículo 65° la investigación es función obligatoria de las universidades Igual obligación tienen los profesores como parte de su tarea académica en la forma que determine el estatuto. Lo mismo manifiesta en el artículo 66°- sobre la relación de las universidades con las entidades públicas y privadas que hacen labor de investigación. Y en el artículo 67°- Las universidades cooperan con el estado de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la región y del país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.