Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las desventuras del joven Werther

Enviado por Andrés Urdaneta



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Las desventuras del joven Werther
  3. El encuentro con Carlota (Junio 1771)
  4. La aparición de Alberto: imposibilidad entre Carlota y Werther
  5. El deseo de evasión (agosto-septiembre 1771)
  6. El matrimonio de Alberto y Carlota: 1772
  7. Diciembre de 1772: el suicidio de Werther
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las desventuras del joven Werther, es un epistolario autobiográfico novela de Johann Wolfgang von Goethe, publicada por primera vez en 1774. Es una novela importante del periodo Sturm und Drang en la literatura alemana, y también influyó en el posterior movimiento literario romántico.

El libro de Goethe hizo una de las primeras verdaderas celebridades literarias internacionales. Hacia el final de su vida, una visita personal a Weimar se convirtió en crucial para cualquier joven de la gira por Europa.

La novela se basa en el enamoramiento del joven Werther de Carlota, que es una muchacha comprometida con otro hombre. Narra a través de epístolas que Werther escribe a su amigo Guillermo una secuencia de hechos que giran en torno al apasionado amor que generó Werther por Carlota y como puso término a su vida a su causa: a través del suicidio.

LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

Los primeros rasgos de Werther y la naturaleza (Mayo 1771)

Johann Wolfang Goethe, el autor, describe la desdicha de un desesperado joven del siglo XIII, que enamorado, dialoga con su amigo Guillermo referente a su apasionado amor sentido hacia Carlota que se hace comprometida para contraer matrimonio generando la fatal toma de decisión del joven Werther de quitarse la vida.

Werther, quien es escritor de las epístolas y protagonista de los hechos, expresa en su personalidad su identidad con la naturaleza y agradece los detalles que ella otorga, además, construye críticas para el hombre sobre su énfasis en los dolores pasados y en las inconformidades y lamentos del hombre. Resalta en su expresarse al dirigirse a su amigo las cualidades características de los personajes de su entorno e indica notar las diferencias de sus suposiciones con las realidades que observa. Por ejemplo, puede citarse el momento en el que dice: "He visto a mi tía, lejos de encontrar en ella a la perversa mujer de la que me hablaron, te aseguro que tiene gran viveza y excelente corazón.". En principio, promete modificar su condición de lamento y vista hacia el pasado, y disfrutar de un presente soportable.

Werther, en sus primeras cartas, da a conocer su ánimo de describiendo la naturaleza como ambiente esplendoroso. Señala sus diferencias con el ambiente urbano de ciudad el cual califica como desagradable en la carta del 4 de mayo de 1771, por ejemplo, el momento en el que escribe: "La ciudad, propiamente dicha, es desagradable, pero en sus cercanías brilla la naturaleza con todo su esplendor.". Puede notarse que rechaza las costumbres humanas como la de profundizar en el mal del pasado y rompe paradigmas con respecto a eso en su promesa de dar el paso a cambiar dicha actitud. En la frase: "te prometo no volver a rumiar los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin cesar…" puede observarse la manera de enunciar su paso hacia nuevas actitudes.

Los infortunios del joven Werther es una novela en la que libremente resaltó el ser humano y sus exaltaciones. Revelar el romance, la disputa y rasgar la regularidad del modelo que Dios ha trazado para la vida humana. Liberarse de las conformidades y la opresión, el valor de los derechos y la dignidad de los seres humanos destaca en el contexto de la narración. Werther ejecuta un descrédito general de la sociedad y cualquier cosa de lo que está atado a las cotidianas conductualidades del hombre como hábitos, intereses,

Puede conocerse la opinión de Werther al referirse al ambiente natural y en el sobresaltar las condiciones que consideraba agradables. Por ejemplo en el fragmento de la carta del 26 de mayo: "A una legua de la ciudad está la aldea de Wahlheim. Su situación al pie de una colina es muy agradable, y cuando, saliendo de la aldea, se sigue la vereda de una loma, llega a descubrirse todo el valle de una ojeada.".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.