Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metalurgia. Procesamiento de Minerales. Como realizar una evaluación técnica en circuito industriales de Molienda y Clasificación




Partes: 1, 2



Monografias.com
INTRODUCCIÓN A fin de superar la crisis en que se encuentra la mayoría del Sector Minero en el Perú, debido a la disminución gradual de la ley de cabeza de los principales valores metálicos (Obstáculos impuestos por la naturaleza misma de las reservas de minerales remanentes), al bajo precio de los concentrados (Bajas cotizaciones de los metales en el mercado mundial, deprimidas condiciones de mercado), y a los costos de producción altos. Esto nos conlleva a nosotros los profesionales a realizar trabajos técnicos y/o de investigación sobre todo para bajar los costos de producción, mejorando los niveles de eficiencia en las diferentes secciones de una Planta Concentradora La correcta medición de la eficiencia es un paso necesario para obtener la mejor forma de producir, lo que en buena cuenta significa la máxima producción posible para un gasto dado o el mínimo gasto (esfuerzo) para producir una cantidad dada del producto que se desea, dicha medición se logra al realizar la evaluación técnica integral de las áreas que comprende la planta concentradora, en esta oportunidad se trata de proporcionar pautas necesarias para realizar la evaluación técnica del circuito molienda – clasificación por ser esta una de las mas importantes, en la cual los costos son altos Para realizar la evaluación es necesario recurrir a modelos matemáticos conocidos, que consiste en un sistema de ecuaciones algebraicas o diferenciales que representan cuantitativamente el proceso o algunos aspectos del proceso. Un modelo matemático incluye variables que son aquellas que asumen más de un valor durante el rango de validez del modelo; y parámetros son aquellos que no cambian o no pueden cambiar su valor durante el rango de validez del modelo matemático o físico de un proceso determinado Es decir, al realizar la evaluación se determina las variables de mayor y menor influencia en el proceso dado, entonces conociendo esto se puede determinar los parámetros óptimos, para ello es necesario optimizar dicho proceso, lo que en buena forma optimizar significa determinar el conjunto de valores de las variables independientes, considerando las restricciones propias del proceso en estudio, tales que estas den un rendimiento óptimo, es decir, maximicen o minimicen la función respuesta (variables dependientes). Rendimientos expresados en máximo tonelaje tratado (TMH/hr), menor costo de energía, mayor grado de liberación, mayor eficiencia de los equipos, mínimo costo de capital, entre otros.

Monografias.com
RESUMEN El presente trabajo radica en proporcionar pautas necesarias para realizar una evaluación técnica integral de un circuito en operación de molienda – clasificación de una planta concentradora, tomando como ejemplo la planta concentradora de la Empresa Minera Yauliyacu S.A. Realizando la evaluación determinamos las variables de mayor y menor influencia, de esta manera se establece los parámetros óptimos en dicha sección, con el objetivo de incrementar el porcentaje de malla –200 en el producto de la molienda, y de esta manera mejorar la recuperación de los valores metálicos, pero siempre manteniendo el tonelaje de tratamiento, el cual determina la capacidad de la planta Primeramente se indica los pasos necesarios para la obtención de datos, indicando que datos deben ser tomados y de que manera, sobre todo para evitar errores y obtener resultados que no reflejan la realidad simplemente por errores de muestreo, no obstante que el análisis granolumétrico y los cálculos realizados pueden ser buenos La evaluación en los molinos consiste en determinar el F80 y P80 de las muestras obtenidas de la alimentación y producto de los molinos, para determinar el índice de trabajo y consumo de energía. Los resultados del análisis granulométrico se necesario ajustar a una función conocida como en este caso a Gates Gaudin Schumann La evaluación en los ciclones consiste en determinar los valores de carga circulante, flujos de entrada y salida del ciclón, D50, eficiencia de finos, gruesos y total de la clasificación. La carga circulante determinada por densidades (por balance de liquido) debe ser muy aproximada a la hallada por mallas (por balance de sólidos). Para calcular el D50, se debe determinar el %Eo y %Eu; % de partición del overflow y underflow. Conociendo el D50, se determina las eficiencias de finos, gruesos y total El balance de materiales consiste en mostrar en una tabla los datos obtenidos como: Densidad de pulpa, % sólidos, gravedad especifica y con estos datos determinar; los tonelajes de solidos TMS/h y agua TH2O/h en los diferentes puntos conociendo la carga circulante, y se sabe que Cc = U/O en peso y que el peso de rebose es igual al alimento fresco se determina los tonelajes, el agua que se agrega en la entrada, descarga de los molinos, y en el cajón de la bomba se determina por diferencia de TH2O/h en la salida y entrada de dicho punto, siempre se debe tener un equilibrio entrada = salida OBJETIVOS ? Dar pautas necesarias para realizar la evaluación técnica del circuito de molienda – clasificación, teniendo en cuenta un orden flexible ? Mostrar que modelos matemáticos deben utilizarse para la obtención de los resultados, modelos muy fácil de emplear y de entender ? Hacer ver la importancia que tiene el análisis granolumétrico, que fu
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.