Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de Pre - Factibilidad para la Instalación de una planta procesadora de Hojuelas de Maca enriquecida con Quinua




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

CAPÍTULO I

Origen y promoción

1.1 Antecedentes Tradicionalmente, el mercado de cereales peruano se encontraba en dominio de dos marcas extranjeras (Kellog"s y Nestlé) y era casi el privilegio de los sectores altos de la población. Los Corn Flakes constituían entonces el desayuno diario de un reducido grupo de hogares que se mantenía alrededor del 27% del total.

A mediados de 2004, Nestlé dominaba el mercado de los cereales con un 28.5% de participación de mercado, le seguían Kellog"s y Angel a cierta distancia con un 20.9% pero todos tenían que repartirse una torta aún pequeña pues sólo un 26.3% de los hogares consumía este tipo de productos. No había mayor actividad entonces.

Sin embargo, poco más de un año después, en julio de 2005, se inicia el auge de Angel y la caída de las marcas transnacionales (ver cuadro Nº 1.1). Angel pasó a liderar el mercado con 32.4% de participación de mercado, mientras que Nestlé y Kellog"s redujeron su participación a 22.5% y 13.4%, respectivamente. El mercado también había crecido un poco, a 28.4%. (Ver Anexo I) Cuadro Nº 1.1

Monografias.com

Fuente CPI, 2007 Por otro lado, las hojuelas son alimentos esencialmente energéticos debido a su composición de proteínas, carbohidratos y vitaminas, sobre todo para los niños y adolescentes que están en constante crecimiento necesitan de todos los componentes nutricionales para un buen desarrollo tanto físico como mental.

Así también, una de las comidas más importantes en el ser humano es el desayuno. Es por ello que se ha buscado a través de los años hacer el desayuno más sano, nutritivo, rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibras, con precios al alcance de los usuarios y de buena calidad a fin de satisfacer la necesidad de alimentarse bien y sanamente.

El Perú no es ajeno a esa necesidad y tal como demuestran las estadísticas, en los últimos 4 años la demanda de cereales para el desayuno se ha incrementado en 48%. (Ver Anexo II) 1.2 Objetivos 1) Determinar la pre-factibilidad técnica y económica del Proyecto a fin de implementar una planta para producir hojuelas de maca y quinua como valor agregado al cereal de maíz original para el desayuno ante esta creciente demanda por productos nutritivos.

2) Diseñar, en forma preliminar, la disposición de una planta de producción de hojuelas de maíz con el propósito de satisfacer la creciente demanda por productos elaborados a base de insumos naturales y oriundos del país.

3) Evaluar el diseño de un proceso de producción y comercialización de hojuelas.

4) Fomentar a la inversión privada para invertir en el presente Proyecto.

1.3 Resumen ejecutivo A continuación se indica el resumen del presente estudio indicando los aspectos fundamentales de cada capítulo:

En el Capítulo II – Estudio de Mercado, se determinó la demanda de las hojuelas y el análisis del sistema de comercialización y de distribución. El análisis de la demanda se efectuó teniendo en cuenta el consumo aparente por estos alimentos, luego se realizaron encuestas en los distritos de NSE A, B y C en Lima, donde se estimó un porcentaje que se asume como demanda para el proyecto y para todos los efectos de cálculo en el estudio. Considerando esta información se ha diseñado el proceso más conveniente para la producción de hojuelas.

En el Capítulo III – Disponibilidad de Insumos se presenta la selección y descripción de los insumos necesarios para la fabricación de las hojuelas (la harina de maíz, harina de maca y harina de quinua), precios de los insumos entre otros.

En el Capítulo IV – Localización de Planta se determinó que la ubicación ideal de la planta es en el distrito de Ate. Una de las principales razones de la elección fue por la cercanía al proveedor de harina de maíz como se indica en el desarrollo del estudio es el principal insumo en la elaboración, así también por otros factores como la cercanía al mercado, clima, disponibilidad de servicios como energía, agua, entre otros.

En el Capítulo V – Tamaño de planta se determinó el tamaño de planta a fin de estimar el grado de penetración en el mercado que puede alcanzar las ventas de hojuelas, el cual asciende a un tamaño de 221 t. de hojuelas al año.

En el Capítulo VI – Ingeniería del Proyecto se presenta el diseño del proceso de producción, desarrollando la fabricación por extrusión en caliente en el cual se debe de controlar entre otros parámetros, la temperatura, humedad, tiempo de cocción y demás.

En el Capítulo VII – Inversiones se presenta el estimado de la inversión fija tangible, inversión fija intangible y el capital de trabajo, lo que nos permite dar una aproximación de los requerimientos del proyecto. Para conocer la magnitud de la inversión total se estimó en base a la información histórica de otros proyectos industriales recientes. Así se determinó una inversión total de USD 1"038,700 el que se desagrega de la siguiente manera:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.