Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ISO-27001 e ISO-27004




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción:
  3. El modelo y método para las mediciones de seguridad
  4. Definición y selección de las mediciones en un SGSI
  5. Operación de las mediciones del SGSI (Fase DO: Hacer)
  6. Mejoras de las mediciones del SGSI (Fases Check y Act: monitorizar/auditar y actuar)

Monografias.com

PRÓLOGO

Uno de los aspectos más importantes que se debe destacar del estándar ISO 27001, es la importancia que hace sobre el carácter "medible de los controles". En concreto, si un control no se puede medir, entonces no nos aporta absolutamente nada al SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información). Ahora bien, ¿Cómo debemos

medir esos controles?, es aquí donde entra en juego el estándar ISO 27004, y como se verá en este texto, aporta un gran valor agregado en el momento de comenzar a implementar esta norma, pues desde el inicio, se comienzan a pensar todas las fases de la misma bajo el concepto de "Medición".

NOTA: Para poder comprender con claridad el sentido, los conceptos y definiciones que aquí se desarrollarán, es recomendable leer previamente los artículos que se han publicado con anterioridad respecto a esta familia de estándares, los cuales son:

- "Análisis de ISO 27001:2005"

- "ISO-27001: Los controles (Parte I)"

- "ISO-27001: Los controles (Parte II)"

PRESENTACIÓN

Al igual que el ISO 27001, esta norma (que aún se encuentra en estado de borrador) tiene como responsable al JTC 1 (Join Technical Committee Nº1) JTC 1 y dentro de él, al subcomité SC 27, IT "Security Techniques"

Luego del plenario en Malasia del 07 de noviembre del 2005, se inició la circulación de este documento para estudio y comentarios por parte del SC27, los cuales deberán finalizar en abril del 2007.

Su nombre completo es: "Draft Text for ISO/IEC 3rd WD 27004, Information Technology - Security tehcniques – Information Security Management Measurements".

- ISO/IEC: ISO (Organización Internacional de Estándares) e IEC (Comisión Internacional de Electrotécnia).

- WD: es la abreviatura de "Working Draft" (Borrador de trabajo).

- Information Security Management Measurements: Mediciones para la Gestión de la Seguridad de la Información.

NOTA: Podría haberse traducido Management de otras formas, pero se optó por esta en asociación con ISMS y SGSI: Information Security Management System / Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

A los efectos de este texto, esta norma será definida como:

"Borrador de trabajo ISO/IEC-27004: Mediciones para la Gestión de la Seguridad de la Información."

Como se hizo referencia en otros artículos, este futuro estándar no es algo aislado, sino que forma parte de la serie o familia ISO-2700x de los cuales se pueden considerar hoy:

ISO/IEC 27000 Fundamentals and vocabulary

ISO/IEC 27001 ISMS - Requirements (revised BS 7799 Part 2:2005) – Publicado el 15 de octubre del 2005

ISO/IEC 27002 Code of practice for information security management - Actualmente ISO/IEC 17799:2005, publicado el 15 de junio del 2005

ISO/IEC 27003 ISMS implementation guidance (bajo desarrollo)

ISO/IEC 27004 Information security management measurement (bajo desarrollo)

ISO/IEC 27005 Information security risk management (basado e incorporado a ISO/IEC 13335 MICTS Part 2) (bajo desarrollo)

ISO/IEC 27006 Requerimientos para organismos de acreditación (bajo desarrollo)

DESARROLLO

I. Introducción:

Como se mencionó en el prólogo, esta futura norma tiene como misión desarrollar todos los aspectos que deben ser considerados para poder "medir" el cumplimiento de la norma ISO 27001. Como ya se sabe, la misma hace especial hincapié en el concepto de SGSI y en la aplicación de controles, los cuales son los que en definitiva le dan vida a este ciclo permanente de gestión. El principio básico es que si no se puede medir, entonces no sirve de nada. Como se irá viendo a lo largo de este texto, la idea de medición es muy amplia y en definitiva, va desde la medición más simple hasta la combinación de varios niveles o instancias de ellas para poder ofrecer datos que lleven a un verdadero "cuadro de mando de la seguridad", que sería el objetivo último de todo el SGSI, y a través del cual, los diferentes niveles jerárquicos de la organización, podrán acceder a la información de seguridad, que a su nivel le hace falta conocer y en base a esta adoptar las decisiones correspondientes.

La norma ISO 27004, comienza con una Introducción, de la que se debe destacar:

"El empleo de este estándar permitirá a las organizaciones dar respuesta a los interrogantes de cuán efectivo y eficiente es el SGSI y qué niveles de implementación y madurez han sido alcanzados. Estas mediciones permitirán comparar los logros obtenidos en seguridad de la información sobre períodos de tiempo en áreas de negocio similares de la organización y como parte de continuas mejoras".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.