Lázaro Cárdenas del Río, Símbolos culturales presentes en su discurso

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El objetivo de este trabajo, es lograr puntualizar -de alguna manera- que los símbolos que están presentes en el discurso del General Cárdenas se basan en el ideario del nacionalismo revolucionario, anclado en una visión de que su gobierno, era la continuación de los ideales de la revolución. En efecto, con Lázaro Cárdenas del Río se concreta el mayor reparto agrario en la historia del país. Su discurso va muy enfocado a fortalecer, promover y apoyar a la Revolución Mexicana. Su gestión se basa en una política social amplia e incluyente. Congruente con ese ideario, su gestión se centra en: el reparto agrario, consagrado en el art. 27 constitucional; los derechos del trabajo, incorporados en el 123 y educación, artículo 3º. Se trata de un gobierno que apela al nacionalismo contra el dominio extranjero, apoyándose en la organización de la población en sectores, el obrero (CTM), el campesino (CNC), y más adelante el popular a través de la CNOP.

Se trata a la vez de una organización corporativa. El tema recurrente de su gobierno fue –en cierto sentido- la justicia. Cabe remarcar que: Casi en todo el siglo XX (o mejor dicho el siglo corto mexicano que va de 1917 a posiblemente la época de López Portillo) hubo un discurso nacionalista-revolucionario, que fue lo que le dio sustento ideológico al PRI y a sus setenta años de dictadura perfecta.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Arnoldo Moreno Pérez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.