Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La medida de nuestro desconocimiento

Enviado por Andrés Agostini



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Un punto de partida
  3. Unas palabras de precaución con relación a la moralidad
  4. Reflexiones en directa relación con el tema
  5. ¿Qué está pasando en el mundo?
  6. ¿Es el conocimiento estático y que implicaciones tiene éste respecto del pensamiento?
  7. ¿Cuántos tipos de información existen?
  8. Mi más reciente posición sobre la epifanía
  9. ¿Entre la era de la re-conceptualización y la era de la economía molecular?
  10. ¿Cambió el mundo?
  11. Variables de diseño claves para la concepción de conceptos de negocios
  12. Como emprendedor y/o empresario, ¿qué puedo hacer y qué debo tener muy en cuenta?
  13. Diez ideas para poner en la práctica
  14. Transfiriendo conocimientos a tu equipo de talentos
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

"El más noble placer es la alegría de comprender". -- Leonardo Da Vinci - (Pintor italiano del renacimiento, arquitecto, ingeniero, matemático, filósofo y, por muchos, considerado como un genio. 1452-1519).

"Si hiciéramos todas las cosas de la que somos capaces, nosotros mismos quedaríamos impresionados". -- Thomas A. Edison (Inventor estadounidense. 1847-1931).

"Si el dinero es su única esperanza de independencia, usted nunca lo tendrá. La única seguridad verdadera que una persona tendrá, en este mundo, es una reserva de conocimientos, experiencias y habilidades". -- Henry Ford - (Fabricante de automóviles. 1863-1947).

"Ningún argumento racional tendrá un efecto racional en un hombre que no quiere adoptar una aptitud racional". -- Karl Popper - (Filosofo de origen austriaco. 1902 - ).

INTRODUCCIÓN

Seguidamente, y con el ánimo de ganar "masa crítica reflexiva", quien suscribe ha incluido las siguientes elocuentes citas célebres respecto del vocablo "conocimiento" y su opuesto. Al final del trabajo, el lector encontrará otras citas complementarias. Todo lo anterior con la finalidad de enriquecer el tema aquí tratado, ofreciendo las posturas que personas de diferentes tiempos, lugares y disciplinas, de pensamientos con las más diversas orientaciones, han tenido sobre el conocimiento y su carencia.

El autor ha apelado a la síntesis de ideas reveladoras y universales que gente de primera línea como Da Vinci, Bacon, Milton, Shakespeare, Feynman, Popper, Confucio, Bonaparte, Lord Chesterfield, von Schiller, Lord Acton, Víctor Hugo, Hipócrates, Aristóteles, Darwin, entre muchos otros. EL FIN DE QUIEN SUSCRIBE ES SENSIBILIZAR, CONSCIENTIZAR Y FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL TEMA PLANTEADO EN EL PRESENTE TRABAJO, SOBRE TODO POR LA PARADIGMÁTICA DICOTOMÍA DE TENER RECURSOS DE CONOCIMIENTOS SIN PRECEDENTES, POR UNA PARTE, Y, POR LA OTRA, MILLONES DE PERSONAS QUE NO ACCEDEN A ESTOS RECURSOS DEL CONOCIMIENTO. En todo caso, el lector está en la plena libertad de omitir la lectura de las referidas citas celebres, según sea su mejor disposición, aunque quien escribe recomienda se siga la lógica establecida.

De manera intercalada, se darán algunas cifras importantes sobre algunos acontecimientos que han venido tomando lugar en el mundo. Quien escribe se apegará, en la mayor medida posible, no sólo a los hechos, sino también a las cifras que acompañan a los primeros, siempre de manera documentada. ESTE MATERIAL CONTIENE MÚLTIPLES REFLEXIONES (PRÁCTICAS), PERO, EN LA MEDIDA QUE SE PROGRESA EN SU LECTURA, SE OFRECEN UN SINNÚMERO DE RECOMENDACIONES PRÁCTICAS QUE USTED PUEDE UTILIZAR EN SU EMPRENDIMIENTO O NEGOCIO DE INMEDIATO.

UN PUNTO DE PARTIDA

Malcolm S. Knowles(*) escribió "el más grande peligro para la sobrevivencia de la civilización actual no es la guerra atómica, no es la contaminación ambiental, no es la explotación de los recursos naturales y no son ningunas de las crisis contemporáneas. La causa subyacente a todas las nombradas es la aceleración en la obsolescencia del hombre…La única esperanza parece ser un "programa de choque" para re-insuflarle a la generación presente de adultos competencias requeridas para funcionar adecuadamente en una condición de cambio perpetuo. Ésta es una necesidad profunda ?el inconmensurable reto?que se le presenta al educador adulto por parte de la sociedad moderna". (*)Malcolm S. Knowles es doctor en filosofía, mención educación, graduado en la Universidad de Chicago en 1960 y co-autor de la obra: "THE ADULT LEARNER: THE DEFINITIVE CLASSIC IN ADULT EDUCATION AND HUMAN RESOURCE DEVELOPMENT" (en inglés, "EL APRENDIZ ADULTO: EL CLÁSICO DEFINITIVO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EN EL DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO"), juntamente con Richard A. Swanson, Elwood F. Holton, ISBN: 0750678372. Publicada en Enero del 2005.

UNAS PALABRAS DE PRECAUCIÓN CON RELACIÓN A LA MORALIDAD

La disponibilidad de tantas informaciones y de las herramientas que permiten transformar a éstas en conocimientos son enormes. Hay mucha gente, en las esferas de los negocios, que usan la "superioridad del conocimiento" para engañar y mentir. En lugar de procurar crear condiciones de "ganar/ganar", hay algunos que se preocupan sólo por las ganancias de ellos mismos. Los "embaucados" son igualmente numerosos. Ésto ha puesto a mucha gente "en elevada guardia" y ha disfuncionalizado múltiples relaciones de trabajo. La credibilidad nunca antes había sido más cuestionada, ni más necesitada.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.