Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La nacionalidad de las personas naturales en El Salvador




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Prefacio
  3. Elementos metodológicos básicos
  4. Conceptos y clasificación de la nacionalidad
  5. Reseña histórica de la nacionalidad
  6. La nacionalidad en el Derecho Constitucional Comparado Centroamericano
  7. La nacionalidad de la persona natural en El Salvador
  8. Conclusiones
  9. Fuentes de información

RESUMEN

La importancia del estudio sobre la Nacionalidad es de trascendencia para diferentes ámbitos del derecho, por lo que al concluir la presente investigación se busca dar un aporte que sea útil tanto en el ámbito académico y profesional, así como al público que desee consultar el documento. Con el objeto que la lectura sea de fácil comprensión, se trató de interpretar la norma jurídica, de una forma comprensible, es decir explicando el lenguaje técnico que se encuentra en las diferentes disposiciones legales sobre el tema en mención.

Se califica a la nacionalidad como un tema interesante, porque su estudio es tan amplio, pero a la vez está vinculado a muchos aspectos específicos, por ejemplo los derechos políticos y sociales propios de una sociedad. Debido a ello es que la institución de la nacionalidad puede analizarse a la luz principalmente del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional Privado, aunque sin dejar de relacionarla con los ámbitos civil, administrativo y penal. Sobre esta base es que se presenta en un primer momento la parte conceptual y su clasificación, sin dejar de hacer alusión a la base doctrinaria, con el objeto de ubicar temáticamente al lector.

Una reseña histórica sobre la Nacionalidad nos ilustra sobre sus orígenes, describiendo a la población como el elemento humano, origen de toda nación y que posteriormente se eleva a la categoría de Estado1; este elemento humano se identifica con determinadas características comunes de un conglomerado social, por lo que desarrolla el sentido de pertenencia hacia una región determinada, por ejemplo pertenecer a una tribu, pueblo, comunidad, nación, país o Estado.

Esta identidad en la época del constitucionalismo, se transforma en "nacionalidad". Por ello se trata de establecer su antecedente e institucionalización en la época pre y pos independentista, además de describir cómo evolucionó la institución de la nacionalidad en las Constituciones de El Salvador, desde 1824 hasta la de 1983.

Con el objeto de enriquecer el estudio también se incluyó de una forma esquemática y analítica, la nacionalidad en el Derecho Constitucional comparado en los países centroamericanos y Panamá, por su cercanía y lazos históricos que los unen, abarcando la forma como contemplan las formas de otorgar la nacionalidad, si aceptan o no la doble o múltiple nacionalidad, entre otros.

Finalmente se encuentra desarrollado como regula la nacionalidad de la persona natural la legislación Salvadoreña: En primer lugar requisitos y procedimientos para solicitarla y otorgarla, luego la clasificación que asume nuestro sistema jurídico. Asimismo, los requisitos y procedimientos para renunciar a la nacionalidad salvadoreña, así como la recuperación de la misma.

El análisis legal se presenta con fundamento teórico-doctrinario, así como leyes nacionales y tratados internacionales vigentes, por lo que se considera de mucho valor, porque puede utilizarse como fuente de consulta y a la vez se sienta un precedente para futuras investigaciones sobre el tema, que permitan profundizar conocimientos y actualizar las reformas jurídicas sobre la nacionalidad.

PREFACIO

La investigación pudo llevarse a término con el apoyo en todos los recursos proporcionados por la Universidad Tecnológica de El Salvador; institución que tiene una proyección investigativa y que dentro de sus objetivos mantiene una política de fortalecer la docencia, la investigación y la proyección social, por lo que con estudios como el que hoy se pone a disposición del sector docente, profesional, estudiantes e interesados en el tema, la hacen una de las Universidades con mayor presencia a nivel nacional.

La autora.

CAPITULO 1

ELEMENTOS METODOLOGICOS BASICOS

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

La escasa difusión e información actualizada adaptada a la realidad salvadoreña sobre la normativa de la nacionalidad, es un problema que enfrentan no solo los estudiantes, sino también los profesionales del derecho y más aún las personas naturales, sean éstas nacionales o extranjeras y es que la nacionalidad como institución jurídica, no es exclusiva de un Estado unitario o compuesto, si no también es una figura regulada por el Derecho Internacional.

Por ello, las formas de otorgar la nacionalidad por parte de los Estados, obedecen a principios doctrinarios y de costumbre, factores que han incidido en la normativa tanto nacional como internacional. Es precisamente en este punto en que radica otro de los problemas, en el sentido que se dan conflictos de leyes sobre la nacionalidad, para determinar la competencia al otorgarla o revocarla, ámbito de mucho interés en el conocimiento de profesionales del Derecho y personas que en determinado momento requieren cambiar de nacionalidad.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.