El papel estratégico de la mujer en las políticas sociales de salud

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

En la actualidad, el tema de la salud tiene un impacto muy significativo en el crecimiento y desarrollo económico, de ahí que los gobiernos se preocupen por implementar medidas para que su población se encuentre sana y con ello elevar su nivel de vida. El aseguramiento de la población es un tema que hace mucho ruido, ya que es un medidor del progreso en salud que los gobiernos han alcanzado.

En México, el 15 de mayo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General de Salud, que en su artículo 77 bis 1 menciona: Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

En el segundo párrafo del mismo artículo define la protección social en salud: La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

En virtud de lo anterior, hay que considerar dos aspectos, el primero se enfoca al porcentaje de personas no aseguradas a nivel nacional según la Encuesta Nacional de Salud 2006, que es de 48.5%, lo cual es un porcentaje muy elevado todavía a pesar de que se reformó la Ley General de Salud en el 2003 y que en su octavo artículo transitorio menciona: ?A partir de la entrada en vigor de este Decreto, cada año y de manera acumulativa, se podrán incorporar al Sistema de Protección Social en Salud hasta el equivalente a 14.3% de las familias susceptibles de nueva incorporación, con el fin de alcanzar el 100% de cobertura en el año 2010.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Cesar Gustavo Iriarte Rivas

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.