Las piedras semipreciosas en el Perú

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Las piedras semipreciosas en Perú, han sido usadas desde épocas prehispánicas que datan desde la llegada del primer hombre al Perú, hace aproximadamente 20,000 años a.c.; la necesidad de procurarse de alimentación y encontrando como fuente, la caza de animales, el hombre prehispánico dio inicio a la primera fabricación de tallados de piedras y utensilios diversos.

La primera fabricación de tallados de piedras y utensilios como: puntas, chancadoras, hachas, cuchillos, etc. Se dio en el prehispánico habiéndose encontrado dentro de restos arqueológicos de la industria lítica peruana, como: Chivateros I, Chivateros I y Lauricocha, abundantes instrumentos de Silex y la mayoría de ellos muestran perfección: puntas con retoques bifaciales, puntas rectangulares y alargadas con ligeros arcos, puntas y ángulos con biseles agudos.

A partir de esta época los artefactos fueron perfeccionándose hasta llegar a las técnicas de presión, percusión o astillado fabricándose instrumentos tales como: hachas de mano, puntas de lanza, saltadores, perforadores y tajadores.

En el matriarcado, los horticultores seminómadas con el descubrimiento de la agricultura utilizaron la piedra de manera utilitaria.

En el formativo, la técnica de la escultura se desarrolla desde rústicos tallados en la fase Cupisnique hasta la sofisticada y artística abstracción del horizonte chavín cuya máxima representación es la estela Raymondi.

En el imperio incaico varió el uso decorativo y utilitario hacia aplicaciones arquitectónicas, los mismos que se ven reflejados en las imponentes construcciones en el Cuzco y la ciudadela de Macchu Picchu los mismos que hasta la fecha no tienen explicación científica que determine la perfección del tallado ni la forma de traslado de las inmensas rocas.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Elvis Alvarez Torres

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.