Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración del perfil del proyecto de inversión planta y equipos taller de colisión empresa Autochevrolet (página 2)




Partes: 1, 2

La meta del taller autorizado se consigue en el año 2004 y se proponen desde ese momento la ampliación nuevamente del área del taller por el cuello de botella causado en el aumento de la demanda en servicios.

En la actualidad se pretenden construir unos 1000 metros cuadrados adicionales para la ampliación del taller, se proponen mejoras en los equipos disponibles para las reparaciones de carrocerías y componentes mecánicos; siendo este el motivo de las prácticas que compete por cuanto se pretende la elaboración del perfil del proyecto complementario de inversión para el taller de colisión.

Cabe resaltar también que esta en curso como medida de la mejora continua y aumento en la satisfacción del cliente la certificación por Icontec con la norma ISO 9000 versión 2000.

1.2 VISIÓN

Liderar la excelencia en la comercialización de vehículos partes y servicios, con solidez financiera y fortaleciendo su estructura organizacional; logrando la confianza de nuestros clientes, trabajando en equipo, con conducta ética, ejemplo de desarrollo empresarial, ampliando su posicionamiento a nivel regional, nacional y con proyección internacional.

1.3 MISIÓN

Ser amigos de nuestros clientes brindando una atención eficiente, oportuna, competitiva e innovadora en la comercialización de partes y servicios para vehículos, con tecnología adecuada para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, con un talento humano motivado y capacitado, contribuyendo al desarrollo de la región.

1.4 OBJETIVOS DE LA EMPRESA

• Liderar con excelencia la venta de partes y servicios automotrices

• Crear confianza y amistad entre nuestros clientes

• Promover el desarrollo de la región generando empleo en una empresa con solidez financiera.

1.5 ORGANIGRAMA

Monografias.com

Fuente: AUTOCHEVROLET

1.6 ÁREA ESPECÍFICA DE LA PRÁCTICA

Como se puede observar en el organigrama de la empresa, la gerencia tiene dos ayudantes, que son el Asistente Administrativo y el Asesor de Gerencia y además cinco áreas subordinadas entre las que se encuentran el taller de colisión.

En esta área se realizaron las prácticas atendiendo esencialmente, a la necesidad de auscultar la viabilidad financiera de la ampliación en la inversión en esta área, de los equipos que están por asignar, las reformas a la planta desde el punto de vista de la edificación y la capacitación del personal; elaborando el perfil de este proyecto para incrementar la capacidad instalada y con ello el ingreso operacional y secundando a la disminución del costo total medio; mejorando con ello la eficiencia productiva.

Para ello se utilizaron los conocimientos académicos obtenidos como egresado de la carrera de economía, la experiencia en el ramo de la reparación automotriz obtenida por más de 10 años y la capacitación técnica obtenida en el Centro de Experimentación Automotriz de Colombia Cesvicolombia Bogota con más de 6 cursos a lo largo de 5 años.

EL perfil será abordado por conveniencia siguiendo el patrón del BID y con el apoyo en varios textos académicos para darle profundidad donde haya la necesidad en el esclarecimiento de la metodología utilizada.

2. ACTIVIDADES

2.1 NOMBRE DEL TRABAJO

PERFIL DE PROYECTO AMPLIACIÓN PLANTA Y EQUIPOS TALLER DE COLISIÓN.

2.2 DIAGNÓSTICO

En la actualidad se observa que el área de colisión es parte del taller, pero a nivel de áreas es independiente desde el punto de vista de las metas de crecimiento en ingresos y clientes atendidos, capacitación del personal técnico y administrativo del área; sin embargo se encuentra que el número de puestos de trabajos y la cantidad de operarios disponibles, dan una capacidad instalada de 1600 horas mensuales de la cuales en promedio solo se están vendiendo entre 800 y 900; quiere decir que hay una sub utilización de su planta obedeciendo principalmente a la organización del proceso productivo y a la falta de equipos de tecnología adecuada para cumplir con la venta de un numero de horas hombre superior al mencionado.

Por otra parte sus indicadores de gestión entre ellos el de índice de efectividad global que tiene una meta de 120 esta en promedio en 70 producto de la misma circunstancia mencionada arriba.

Las estadísticas recopiladas a través de seriales ajustados a las necesidades pertinentes para la toma de decisiones en cuanto a productividad, uso de la capacidad instalada, se manejan independientes del resto de servicios y las proyecciones se realizan de manera autónoma para presupuestos.

En definitiva y teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores es consecuente establecer métodos que permitan diagnosticar futuros inconvenientes con la demanda o la oferta del servicio con la perspectiva exclusivamente del área en mención.

Por esto el interés de la administración en conocer la viabilidad de la inversión en cuestión y realizar el perfil de inversión solo en este espacio.

De alguna manera se encontraron bajos incentivos en la gerencia y poca confianza en la recuperación de la inversión de acuerdo con la rotación existente desde el punto de vista del número de vehículos atendidos; por esto se plantea esta idea.

Se encuentra por ejemplo que no obstante estar el sector asegurador incrementando sus utilidades; el sector reparador ha estado viendo disminuir su margen de contribución por el incremento de su estructura de costos de operación derivado de la inversión en tecnología para estar a acorde a las exigencias actuales de reparación y como lo decíamos al comienzo en la reseña histórica de la empresa AUTOCHEVROLET eligió hace once años integrarse verticalmente hacia delante para ser su propio cliente, es decir, se vende sus propios repuestos en la medida que el cliente los solicita por taller; entonces es adecuado reiterar que el no invertir es eliminar de alguna manera esta integración que se realizo hace 11 años y que la demanda no solo del sector asegurador la exige sino el mercado en su conjunto.

Es evidente que en este punto no se puede escoger entre un menú de inversiones porque hablamos de algo complementario y es vital para seguir existiendo; por lo tanto se pone en marcha el diseño del perfil para corroborar que esta inversión no va a generar perdida y que por el contrario generará perpetuidad en el mercado afianzados el la competitividad.

La gestión con los indicadores que se manejan actualmente son motivos de mejora, resaltando al mismo tiempo las diferencias existentes entre esta área y las demás.

Se llevan entre otros indicadores de satisfacción del cliente, de ganancia de horas, de efectividad global; los cuales se pueden explicar en los anexos y se realizan acciones correctivas con la gerencia cuando se considera oportuno siempre que cualquiera de ellos este por debajo de la meta; de tal manera que se puede mejorar pero no va ser motivo de este trabajo.

2.3 JUSTIFICACIÓN

Para la realización de estas prácticas en la empresa Autochevrolet se tuvieron en cuenta fundamentalmente dos razones.

La primera poner en práctica conocimientos adquiridos en pregrado para fortalecerlos y por otra parte demostrar que el economista en una empresa es tan importante como el contador o el administrador de empresas propiamente dicho. Porque es normal encontrar empresarios medianos o pequeños, que proyectan su empresa solo teniendo en cuenta los criterios contables, básicamente provenientes del contador que es el profesional más buscado dado que la ley lo exige; dejando a un lado los criterios de eficiencia que en muchas ocasiones son contradictorios por cuanto la eficiencia no es sinónimo de máxima utilidad, pero es necesaria cuando una organización se encuentra inmersa en un mercado muy competido.

Es importante resaltar de esta manera la utilidad de las asesorías económicas en empresas aún cuando sean pequeñas. Se hace referencia a empresas que generen al menos diez empleos directos, porque la eficiencia precisamente trata de producir en el punto más bajo de la curva de costo total medio y es aquí donde no se está entrando en desperdicios de recursos productivos, lo cual contribuye a que cualquier empresa sea competitiva.

Es esta una de las pautas se trazaron para el presente semestre. Se cuenta con el apoyo como se dijo anteriormente de las herramientas que se obtuvieron a través de la capacitación profesional y laboral

Con esto se obtiene la manera más idónea de elaborar este trabajo; para que sirva de referente e inicie el hábito en el empresario de la necesidad del profesional en la empresa.

Por otra parte, sería importante a través de un buen trabajo desarrollado en las prácticas empresariales; crear la necesidad en el empresario de consultas a profesionales en el ramo económico para decisiones futuras; aspecto este que puede contribuir a crear una demanda por los servicios profesionales en diversas empresas de la región, que no tienen esta cultura porque lo miran como una inversión ineficaz que sirve simplemente para incrementar sus costos de operaciones, hecho este que tiene sus raíces en la poca o nula información en las personas del perfil ocupacional de un economista.

No es un secreto que el economista sale formado principalmente para enfrentarse a cargos que tengan que ver con el manejo del estado, bienestar social, políticas económicas y en general todo lo concerniente a políticas de gobierno. Por el contrario en el campo de la actividad empresarial está el administrador de empresas con una oferta de trabajo muy grande pero una demanda inocua que tal vez no se ha logrado conseguir, es por esto, que se puede observar que el economista tiene una ventaja en este sector privado la cual se puede aprovechar por los siguientes aspectos:

• La oferta de trabajo por egresados de economía es poca en la región en el momento, y los existentes no han hecho planes de trabajo enfocados directamente a su perfil profesional y que incentiven al empresario demostrando que al pagar esta asesoría obtendrá unos beneficios

• Los aceptantes de empleos en empresas del sector privado, desempeñan funciones que no desencadenan un espíritu investigativo que haga crecer el estatus de nuestra profesión en esta área

• La actividad de un profesional en el ámbito empresarial esta representado por un servicio. Un servicio en términos de mercadeo es un producto; y los productos se compran porque existen necesidades, porque generan expectativas, porque son mejores que otros en la mente del consumidor, que en este caso es el empresario o porque simplemente la necesidad se crea a

partir del que vende el producto, en este caso los futuros economistas deben ser vendedores de sus servicios, cualificándolo, acreditándolo y diferenciándolo ante los demás para crear una necesidad.

En diversas charlas con los profesores y directivos de la universidad es muy común escucharles, que la formación de los estudiantes upecistas va direccionada a la creación de nuevos empresarios. No obstante, la realidad es que no depende únicamente de si el estudiante tiene este espíritu empresarial y atrevido del que se hace alarde comúnmente, sino de otros aspectos que son fundamentales como la elaboración al menos de un estudio de factibilidad, del conocimiento del producto el cual se piensa comercializar y lo más importante los recursos financieros para dicho proyecto que hoy es lo más difícil obtener sino se cuenta con un debido respaldo.

Por esto se cree, que el estudiante que no está penetrado con la comercialización de algún producto, debe direccionarse al área de asesoría empresarial con el fin de crear su mercado de servicios. Pero es aquí donde está el problema y se pone como justificación de estas prácticas empresariales el hecho de que esta formación este basada teóricamente y con muy pocos casos prácticos que corroboren y apoyen al estudiante a tener un camino claro a seguir en el desarrollo de su trabajo como pasante. En otras palabras, el profesor upecista específicamente en el área de economía, nunca recurre a tomar un caso real y llevarlo a cabo para mostrar al estudiante como se utilizan los conocimientos a los que se pueden llamar herramientas en la vida real.

En conclusión se presenta este trabajo para asentar conocimientos y aprender a utilizarlos, porque es aquí, cuando el verdadero espíritu empresarial surge ya que se puede utilizar dichas experiencias en un caso de propia empresa y crear desarrollo en la región.

2.4 OBJETIVOS

2.4.1 Objetivo general

• Elaborar el perfil del proyecto de inversión de ampliación planta y equipos en el taller de colisión de AUTOCHEVROLET

2.4.2 Objetivos específicos

• Establecer cuota del mercado reparador en la ciudad de Valledupar de la empresa AUTOCHEVROLET

• Proyectar la demanda por reparaciones de vehículos en los siguientes cinco años en el mercado vallenato

• Calcular la oferta del mercado reparador de automóviles vallenato

• Realizar un estudio técnico

• Realizar estudio de mercado

• Analizar flujo de inversión

2.5 PLAN DE ACTIVIDADES

2.5.1 Cronograma de actividades

Monografias.com

2.6 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

2.6.1 Empresa ejecutora del proyecto

AUTOCHEVROLET es una empresa que comercializa partes para automotores de la marca Chevrolet original y homologados, está en el mercado hace poco más de veinte años y ha sido ejemplo regional de crecimiento en el sector comercial y generación de empleo.

Hace 11 años además se dedica a la reparación de automotores y a pasado a ser parte esencial en el mercado reparador vallenato y trabaja con la mayoría de la empresas aseguradoras del país, adquiriendo un incentivo en esta rama de operación debido a que surge una integración vertical hacia delante que le da disposición ha ser su propio cliente en requerimientos de autopartes.

Es de anotar que el incentivo en la venta del repuesto requiere de menos esfuerzo y trabajo pero siendo en este caso su propio cliente asegura de una manera más denodada el mercado en las autopartes.

La diferencia básica para que se encuentra en esta inversión se inscribe en que le da una ventaja competitiva en el mercado donde se define competitividad como VC= Ganas+Conocimientos+Tecnología+habilidades. Queda claro entonces que desde este punto de vista se tiene la sustentación de la visión respecto a esta actividad en un futuro a mediano y largo plazo.

Se reitera entonces, lo que se dijo en la identificación del proyecto, en lo relacionado a que no es un proyecto inicial sino un proyecto complementario que forma parte de un a infraestructura que está en gran parte montada con antelación si reverenciamos los proceso que ya están establecidos, las técnicas existentes. Si bien les hace falta capacitación, y saben cuales son las debilidades existentes ya está el proceso según el cual piensan elaborase el plan interno de capacitación como se pudo constatar.

Entonces teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la motivación de Autochevrolet para el montaje o instalación de un taller en la ciudad de Valledupar con énfasis en la tecnología de reparación de colisiones no atiende solamente a la oportunidad o la necesidad no satisfecha sino que teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor, el crecimiento del mercado asegurador y las técnicas actuales en la reparación; mantenerse como su propio cliente en la venta de autopartes y seguir siendo competitivos, ven la necesidad de acrecentar la efectividad de sus reparaciones con esta inversión complementaria inherente esto lógicamente a un análisis de retorno de la inversión en mención

2.6.2 Objetivos del perfil del proyecto

Objetivo general

Aumentar el número de vehículos atendidos con menos de tres años de uso en la reparación de colisiones y con ello el ingreso operacional de la empresa.

Se trata básicamente de cambiar el porcentaje de vehículos atendidos con menos de tres años de uso por reparación en colisión mediante el aumento del número total de vehículos atendidos.

Objetivos específicos.

• Aumentar el nivel de tecnología existente en el taller

• Capacitar adecuadamente al personal técnico

• Mejorar La adecuación de las instalaciones

2.6.3 Localización

En esta etapa, es de anotar que por ser un proyecto complementario no fue necesario un estudio de localización; no obstante se anota que el área se incrementaría dándose la inversión, como se anoto en los aspectos básicos de la empresa.

La localización actual a nivel micro barrio Gaitan carrera 10 Nº 19c 62.

Esta localización fue definida con la adquisición de su propio terreno en el año 1997.

2.6.4 Identificación del proyecto

Es muy sabido que la reparación automotriz, incluido automóviles, camperos, utilitarios camiones pequeños tienen un mercado con una oferta en la ciudad de Valledupar que seguramente sobrepasa su punto de equilibrio.

Sin embargo hay convicción plena de la oportunidad muy importante en este sector si tenemos en cuenta que la reparación de un vehiculo cual fuere su tipo o categoría (automóvil, campero o mini camión) por estos días exige mucha más técnica para efectuar dicha reparación y los propietarios se informan más sobre los métodos para efectuar dichas reparaciones y es sorprendente incluso, el grado de ilustración promedio que tienen en esta rama debido a tanto medio informativo existente.

Este es el motivo fundamental por el cual muy a menudo los vehículos más nuevos son dejados en la ciudad de Valledupar sobre todo en los talleres multimarcas en contra de la voluntad del propietario, dado que este establece paralelos en la herramienta y equipos vistos en esta ciudad y otras que son lideres en esta rama.

Por tal razón se cree que esta oferta está dejando mal cubierta por decirlo de alguna manera la demanda en mención, que cada día es más exigente en los requerimientos mínimos en un taller de reparación parar lograr trabajos que sean aceptables desde el punto de vista técnico; que a su vez incluye el aspecto fisco desde la estética y lo estructural, también involucra el tema de la seguridad pasiva, que hoy por hoy cobra una significativa importancia en cuanto a la responsabilidad civil se refiere, derivada de una deficiente reparación.

Es por esto que se asevera que la actual oferta de este servicio a pesar de ser alta y se reitera por encima del punto de equilibrio seguramente está en la contigüidad de la decadencia por el precario servicio que se está prestando actualmente por la mayor parte del sector reparador en el Cesar más concretamente en la ciudad de Valledupar, y esto soportado con las estadísticas presentadas este año por el Centro de Experimentación Automotriz de Colombia CESVICOLOMBIA en donde la zona norte del país es la más baja en cuanto al aspecto técnico en el personal y de tecnología en equipos se refiere.

Cuando se habla de una reparación, principalmente se esta haciendo referencia a lo que tiene que ver con la parte electrónica, mecánica, carrocería o lámina, chasis y pintura. Son muchos los ejemplos que se pueden referenciar, pero se pueden citar algunas diferencias significativas que ponen de manifiesto lo exigente que el mercado de la reparación automotriz a llegado a ser.

• La forma en que se fabrican los chasises de las carrocerías autoportantes (llevan la mayoría de las piezas unidas a la plataforma), que hacen necesario un equipo de medición muy preciso para dejar el vehículo en sus medidas originales. Sobre todo que en las carrocerías modernas no hay puntos con ángulos rectos para obtener proyecciones fáciles y algunos puntos o cotas de referencia son asimétricos y con esto crece contundentemente la complejidad de una buena reparación por no tener un plano longitudinal cómodo de formar al momento de contrastar la dimensión de la deformación causada en cualquier daño en la estructura del chasis de un vehiculo con este tipo de carrocerías.

• El otro tema importante y complejo es de la tecnología actual de los aceros usados en los automóviles en una creciente resistencia del límite elástico que implica capacitación frecuente de las formas de sustituirlo, repararlo y conformarlo y los diversos equipos a utilizar el los procesos de reparación. A pesar de ser todos aceros al carbono llevan cada uno una dosis de elementos que aumentan su resistencia y es así como un consorcio de producción de aceros para automóviles desde el año 2002 presento en Ginebra una nueva generación de aceros avanzados al doble de resistentes de los actuales.

• La forma en que ha evolucionado la pintura del automóvil y los complejos efectos iridiscentes y camaleónicos hace de está técnica casi una ciencia a la hora de lograr tonos exactos en los momentos de la reparación parcial después de un daño. Estos procesos de pintura se diferencian sustancialmente en el método utilizado para la aplicación de las diferentes capas y el tipo de escarcha o lentejuela elegida para la obtención del color original. En estos procesos se involucran muchas variables que deben ser tenidas en cuenta y hacen necesario equipos de alta tecnología como cabinas de alto volumen de aire y pistolas especiales para su aplicación y así como en las demás áreas un personal técnico altamente entrenado y que dista mucho de la realidad que afronta en términos generales la ciudad de Valledupar.

• En el tema mecánico y de electrónica se necesita verdaderos cambios en el procedimiento de diagnostico que implica el conocimiento adecuado de herramientas básicas como un tester, un osciloscopio o un escáner, pero ligadas a amplios conocimiento de electrónica que no eran necesarios en los técnicos mecánicos del ayer por la extremada sencillez con la que eran fabricados los sistema de inyección de los vehículos.

• Se tienen muchos más datos o comparaciones criticas por las que vemos una gran oportunidad en este proyecto de un taller con la tecnología y el personal adecuado para esta tarea, que implica de hecho una inversión considerable teniendo en cuenta el precio unitario por producto vendido, el cual se enunciará más adelante en primera instancia llanamente y con un poco de más profundidad al final con el estudio de mercado basado en información secundaria.

La pregunta que se haría cualquier inversionista o nosotros mismos sería, cuál es el motivo que no haya iniciado un proyecto de este tipo, y radica en lo elevado del precio de alguno o la mayoría de estos equipos requeridos para los procesos de reparación.

Empero en otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Calí y otras ciudades importantes del país estas inversiones están siendo centros de atención por lo apetecible que ha resultado para los inversores existentes en esta rama.

También hay estadísticas reveladoras de cómo desde hace diez años hasta ahora ha habido una marcada migración de los clientes de los talleres pequeños y sin ninguna tecnología a los talleres con buena tecnología, buen nivel técnico y adecuada organización aún cuando el precio por hora compra se les triplica; pero asegura al cliente o propietario reparaciones que no desmejoran el estado estructural del vehículo así como su aspecto estético.

Otro punto en la migración para tener en cuenta es la poca disponibilidad de tiempo que tenemos las personas de hoy y nos interesa principalmente la reducción de este y la pronta entrega del vehículo.

En estudios de inversión convencionales en donde no se tiene en cuenta el aumento en la productividad seguramente no se mostrará apetecible, pero es claro que a los talleres actuales que están pensando en invertir en esta fase de mejoramiento lo que han hecho precisamente es aumentar la productividad al punto de duplicarla o triplicarla y por otra parte aumentar la calidad como ya hemos dicho antes de dicha reparación.

En un área especificada para reparación previamente demarcados los puestos de trabajo , organizado técnicamente con un espacio para 14 vehículos sugieren los expertos que pueden haber una rotación de 80 vehículos mensuales con un ingreso total medio de $800.000 por vehículo como mínimo no es nada despreciable.

2.6.4.1 Problema central

Utilizaremos la técnica del árbol del problema y el cuadro de diagnóstico para describir y seleccionar el problema central así como las posibles soluciones a dicho problema.

2.6.4.2 Establecimiento de las causas del problema central y efectos del mismo mediante el árbol del problema

EFECTOS:

• Ningún cubrimiento eficaz en la demanda del servicio con colisiones fuertes

• Poca respuesta y retroalimentación a la capacitación recibida de los centros especializados

• Improvisación y amplio margen de error para el operario

• Cubrimiento inefectivo de la demanda del servicio en la ciudad de Valledupar PC: poca aceptación para la reparación de vehículos siniestrados de modelos nuevos en la ciudad de Valledupar por sus propietarios

CAUSAS:

• Inexistencia de personal técnico adecuadamente calificado

• Bajo nivel académico en los técnicos del sector reparador automotriz

• Bajo o nulo inventario de herramienta y equipos con tecnología de punta

Monografias.com

• Ausencia de talleres reparadores con la capacidad instalada acorde a la demanda

2.6.4.3 Fin y propósito del proyecto

Teniendo en cuenta lo que se dijo en la identificación del proyecto, se tiene entonces que el fin y el propósito de este proyecto, tiene como esencia la consecución del segmento de mercado de los vehículos con menos de tres años, es decir, del modelo 2004 en adelante que están siendo reparados en otras ciudades y mejorar la calidad de esta reparación en los que actualmente están siendo atendidos por Autochevrolet.

También se pretende aumentar el porcentaje en la participación del mercado reparador automotriz vallenato, así como el pertinente a otras zonas del departamento como las minas de carbón de las cuales podemos resaltar DRUMMOND, la JAGUA, CERREJÓN, DEL CARIBE entre otras que ocupan un lugar preponderante en el parque automotor imperante en el mercado en mención. Entonces se puede aseverar que afianzando la competitividad resultado del actual proyecto se puede aprovechar esta oportunidad de negocio, que incrementará sustancialmente el ingreso operacional por mano de obra o servicios de reparación y aumentara los clientes en potencia que como consecuencia de la prestación del servicio de taller soliciten también la venta del repuesto, así como la ósmosis de la satisfacción por el buen servicio haciendo clientes nuevos.

De esta manera podemos augurar en cuanto al propósito, una empresa sólida desde el punto de vista financiero, en infraestructura, en personal técnico y en equipo adecuado; que pueda alcanzar en el mediano plazo un liderazgo en el mercado Municipal y departamental.

2.6.5 Estudio de mercado

2.6.5.1 Estructura del mercado

Si bien en el caso del que se ocupa este trabajo al igual que se esta seguro en muchos otros el comportamiento de este mercado no tiene un modelo de la teoría económica que se pueda convalidar directamente con el; sin embargo, se aseverar por la experiencia y la vivencia que existe un mezcla que puede ayudar a estudiar el comportamiento de este y coadyuvar a la toma de decisiones pertinentes al precio y otras estrategias.

El mercado reparador automotriz vallenato posee innumerables talleres de reparación; no obstante existen solo unos pocos oferentes con un producto medianamente aceptable con el enfoque de la técnica en la reparación y que a su vez son prestadores de servicios de las compañías aseguradoras; entonces en consecuencia tenemos una oferta que si bien a nivel nacional desde el punto de vista de la oferta es un mercado competitivo, a nivel municipal de Valledupar, es un oligopolio, si se tiene en cuenta que son unos pocos los que tienen a cargo la mano de obra en reparación antes mencionada; se puede en este orden de ideas señalar los integrantes de este oligopolio:

RENAULTPLA Taller multimarcas

AUTONORTE HYUNDAI Taller multimarcas

MARAUTOS Concesionario y taller autorizado CHEVROLET

NISSAN Talleres autorizados MAZDA Y NISSAN

AUTOCHEVROLET Taller multimarcas y fue autorizado servicio CHEVROLET hasta el mes de abril del 2007

AUTOTROPICAL Concesionario REANULT Y TOYOTA con taller autorizado de las mismas marcas

Se tiene entonces, los seis integrantes de la oferta y con la información que se ha podido recopilar y se asume que las compañías de seguros forman aproximadamente el 30% del total del número de vehículos atendidos por las seis empresas del listado de arriba y coincide como se dijo anteriormente en el típico mercado de oligopolio en donde la oferta y la demanda son oligopolios o lo que es lo mismo oligopolio bilateral a nivel de la región.

Cabe destacar que las compañías aseguradoras en su mayoría están agremiadas por La Federación de Aseguradores Colombianos y esto es una falencia del mercado reparador para lograr el precio de equilibrio; sobre todo teniendo en cuenta, que además de esto la mayoría son accionistas del Centro de experimentación automotriz CESVICOLOMBIA; siendo este último el que realiza los baremos y fija por otra parte la estratificación o calificación de los talleres reparadores otorgándoles un nivel de acuerdo con la inversión realizada en tecnología y capacitación que con el pasar del tiempo se ha convertido en una talanquera para pequeños talleres y ha obligado a los mas pequeños a acabar con su actividad.

Entonces en este orden de ideas, se tiene otro tipo de mercado desde el punto de vista del demandante siendo aplicable aquí el monopsonio o monopolio de demanda.

Hay una forma de romper un poco con la fuerza ejercida en el precio y es una agremiación sólida de los oferentes en todo el país.

Por el momento es competencia nuestra llegar a determinar el precio adecuado para este producto.

2.6.5.2 El producto

En este caso se habla de un servicio que está siendo comercializado con un valor agregado bastante alto y radica, como se ha dicho anteriormente en la reparación de vehículos colisionados o de mantenimiento general respecto del estado de carrocería y mecánica; generando a través del personal técnico e insumos químicos y equipos que se pueden definir como transformadores de materia prima en este producto.

Se crea una diferenciación y es establecer una cadena de tareas en un proceso estandarizado que busca con ello especializar cada etapa con el fin de obtener los mejores resultados, tanto desde la perspectiva del personal como de los materiales utilizados que deben pasar por pruebas y unos estándares de calidad definidos con antelación por las mismas fabricas.

Se podría en este abordar un poco la forma en que estableceríamos unas diferencias básicas para establecer contrastes que redunden en un producto con competencia monopolística; por ejemplo:

• Los talleres reparadores actuales en su mayoría tienen a cargo la compra de insumos a los contratistas encargados de realizar las reparaciones; esto da obviamente margen para que los materiales utilizados sean de inferior calidad a los ofrecidos al cliente; por esto AUTOCHEVROLET se asegura con adquirir y tener un inventario de todos los materiales utilizados en la reparación para verificar y controlar la forma en que se utilizan y las cantidades requeridas, además aumentar el tiempo de garantía

• Se realiza un proceso que es fraccionado en tareas más simples para aumentar el grado de especialización y conseguir mayor productividad y calidad en el servicio prestado.

• Se crean compuertas de calidad; para asegurar la no repetición o reprocesos dentro de la misma cadena y con ello evitar inconformidades futuras por estos inconvenientes, es decir, en general casi todos los talleres evalúan al final de la reparación el estado por el aspecto estético; pero debajo del acabado de pintura, tapizados y guarnecidos existen muchas partes donde se pueden ocultar deficiencias o fallas en la reparación en cualquier etapa de la misma como ausencia o falta de sellantes, soldadura deficiente o mal aplicada, tratamiento anticorrosivo inadecuado a la lámina o simplemente no se ajustan y acoplan todas las piezas internas de soportes o cableado de la manera adecuada generando desajustes.

Entonces complementando lo dicho anteriormente se puede afirmar que si bien es un producto con sustitutos, por cuanto existen una gran cantidad de talleres en la ciudad de Valledupar que prestan el servicio de reparación automotriz en los vehículos, son pocos los que tienen el control de calidad en los procesos, materiales y tiempos ofrecidos para garantizar un servicio cualificado.

Se ratifica entonces que los sustitutos no son perfectos y que en este punto se pueden flexibilizar la fijación del precio y por otra parte para cuantificar o generar una unidad de medida en la venta del producto, que como sabemos es la reparación de automóviles, se podría hablar entonces de cantidad o numero de vehículos reparados por mes.

2.6.5.3 Mercado meta

El mercado meta está focalizado desde la traza del estado del vehiculo, por cuanto el modelo del mismo es decisivo para el incremento en la rotación y la calidad de la reparación; lógicamente se puede explicar que la calidad de la reparación en vehículos de modelo muy antiguo o en estado grande de deterioro afecta la calidad de la reparación porque la etapa estructural y mecánica son el soporte para otorgar garantías por más largo tiempo y en concordancia con esto definiría el mercado meta de la siguiente manera:

• Propietarios de vehículos con tres años o menos de uso

• Propietarios de vehículos utilitarios, pequeños camiones, automóviles, busetas, camperos y pickaps cuatro por dos y cuatro por cuatro

Desde el unto de vista del perfil del consumidor los abordamos de tres formas que creemos en este caso es pertinente agremiar y especificar porqué todos tienen medular importancia.

• Clientes institucionales porque demandan una gran cantidad de servicios por reparaciones y compra de repuestos, por ende representan gran parte de los ingresos proyectados para este proyecto, en la actualidad son parte medular en el ingreso total operacional; si bien su demanda es muy sensible al precio, por tener un menú de proveedores bastante alto la mayoría de las veces compensa esta elasticidad precio de la demanda con el aumento del ingreso producto de sus altos volúmenes de compras.

• Clientes individuales, porque a pesar de comprar volúmenes mas pequeños del producto son numerosos y la elasticidad de la demanda es menos sensible que en los clientes institucionales.

• Por último los clientes industriales; en este caso es conveniente clarificar un poco como se puede acoplar este termino a nuestro ejemplo y es partiendo de la base en que las compañías aseguradoras utilizan el trabajo de los talleres reparadores, para acoplarlos a sus procesos productivos en la medida en que parte de las pólizas vendidas son el seguro para la cobertura parcial por daños; además exige requerimientos técnicos para el producto demandado en cuanto a la calidad y tiempo de entrega, por esto es factible encajar a las compañías de seguro en esta definición. De este modo al igual que los clientes institucionales tienen poder de negociación por su volumen de compras y de igual manera se reivindica con el ingreso obtenido en la negociación

2.6.5.4 La demanda

Para la identificación de la demanda bajo las perspectivas de cuantificación actual, crecimiento en horizonte o puesta en marcha del proyecto; que en este caso pretendemos contrastarlo con el flujo de caja proyectado a cinco años; las variables que inciden o explican mejor el comportamiento de esta y asentar llanamente la elasticidad de esta para la fijación del precio así como el comportamiento esperado al menos durante los siguientes 5 años.

También se trata en este caso, cual sería el factor o factores que desplazarían la demanda del mercado y la demanda de la empresa después de realizada la inversión y para finalizar la proyección de la misma en términos monetarios.

Para explicar la formación de nuestra demanda que en este caso son los servicios comprados por motivo de reparación de vehículos siniestrados en AUTOCHEVROLET Valledupar y se han seleccionado las siguientes variables por sentido común:

PIB percápita en el departamento del cesar teniendo en cuenta que los vehículos atendidos en promedio tienen matriculas de algún lugar del departamento en cuestión. Estas cifras se presentan deflactadas o descontada la inflación con 1994 como año base

• Las ventas anuales de vehículos nacionales e importados en Colombia. Son presentadas en unidades (vehículos totales vendidos a diciembre de cada año)

• Las ventas de las primas de seguros anuales reportadas por Fasecolda. Son presentadas a precios constantes ajustadas por Facecolda

• En este caso la variable medular de la demanda que es el ingreso generado por la venta del servicio que pretendemos explicar con las tres anteriores, presentado desde el año 1997 y deflactado con año base 1997. Este ingreso que se presenta en tabla a continuación esta representado por la venta en servicio de latonería y pintura sin incluir mecánica, tapicería, electricidad y otros concernientes a la reparación pero no se incluyen por no contar con datos disponibles.

Las variables anteriores se estudiaron por separado para verificar el comportamiento a partir de 1997 hasta 2007. Se escoge este periodo de tiempo por contar con información secundaria más confiable en los ingresos de AUTOCHEVROLET los demás datos de las series se tomaron del DANE, la ANDI y FASECOLDA.

A continuación se presentan las series de las cuatro variables en tablas separadas para indicar el comportamiento numérico con graficas y posteriormente el estudio de la estadística descriptiva.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.