Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Daiji Zasshi: Rediseño del Fanzine Tsunami (costa caribe colombiana)

Enviado por Tania Lucia Cobos



Partes: 1, 2, 3

Daiji Zasshi Rediseño del fanzine Tsunami y su conversión en la revista Daiji, con identidad enmarcada en el ámbito de la costa caribe colombiana RESUMEN En los meses de febrero a junio del año 2002, el entonces grupo estudiantil de la Universidad del Norte, Barranquilla Otaku Club – B. O. C., editó una publicación conocida en el medio como fanzine, cuya temática era animación japonesa. La publicación tuvo éxito, sin embargo una queja de un profesor de un colegio del norte de la ciudad con respecto a un artículo de temática hentai que había aparecido en el último número, hizo que el apoyo que recibía el grupo le fuera retirado y por ende finalizara la publicación.

Sin embargo, quedó la necesidad de publicar, esta vez, una revista autóctona que se dedicara a este género que tantos adeptos tiene en las ciudades de la Costa Caribe Colombiana en general. Esta y otras razones, naturalmente conllevaron a pensar en la elaboración de un nuevo diseño para Tsunami, ahora bajo el nombre de DAIJI.

En el desarrollo de esta monografía se podrá apreciar el proceso paso a paso, tanto teórico como práctico, del rediseño de Tsunami y el nacimiento de DAIJI, que culmina con la pieza gráfica entregada adjunta a este proyecto.

Propuesta

En febrero del 2002 y por espacio de seis meses, el grupo estudiantil de animación japonesa de la Universidad del Norte en ese momento, el Barranquilla Otaku Club – B. O. C, publicó en esta ciudad una especie de revista, que en el mundillo de la animación japonesa se le identifica como fanzine, llamada Tsunami (palabra japonesa utilizada para designar la ola más grande que se forma después de un maremoto).

Antes de continuar, es necesario aclarar ¿Qué es un fanzine?. Fanzine es un término híbrido del inglés donde "fan" significa aficionado y "zine" de magazine, revista; por lo tanto, fanzine se traduce al español como revista hecha por aficionados y para aficionados, donde no existen los derechos de autor o Copyright (en cambio, se maneja el concepto de Copyleft como antónimo de este, es decir, que los contenidos son de libre distribución sin restricciones).

Los orígenes de este tipo de publicación se hallan en los movimientos underground y/o punk generados en Londres, Inglaterra y en Estados Unidos entre las décadas de los 70 y los 80, donde este tipo de publicaciones fueron piedras angulares para estas revoluciones culturales.

El término fanzine también se aplica a publicaciones tipo historietas manga y cómics elaboradas por aficionados (tanto el contenido, como la publicación misma). El fanzine, es una publicación casi artesanal, donde el valor de lo fotocopiado es importante (es la manera como se obtienen las copias o ejemplares) siempre tratando de imitar a una revista (sea una revista informativa como en este caso o sea una revista con historietas manga o cómics).

La enciclopedia libre on line Wikipedia, define al fanzine como "una publicación temática amateur realizada por aficionados y para aficionados".

"El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de intereses económicos, y al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores, no suelen durar mucho. Es posible que si el trabajo realizado es sobre un campo muy específico del que no hay respuesta oficial o competencia, pueda mantenerse cubriendo un hueco e incluso profesionalizarle.

El desarrollo de los fanzines está ligado al de los medios de edición de bajo costo. Se debe a la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales).

Los problemas endémicos de los fanzines son: su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores, en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre; y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Sus ventajas indiscutibles son contar con grandes especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros" (1).

La idea de publicar un fanzine sobre animación japonesa surgió debido a la carencia de este tipo de publicaciones en Colombia y aún menos en la Costa Caribe (normalmente las revistas que se hallan en el mercado sobre esta temática provienen de España con varios meses de atraso), de hecho, para el año 2002, TSUNAMI fue el primero en su naturaleza en la Costa Caribe y una de las iniciativas a nivel nacional que más duración tuvo. Además, logró crearse un nicho de mercado, pues se recibían e-mails de lectores del fanzine y se vendía la mayor parte de la producción, incluyendo ejemplares fuera de la ciudad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.