Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grupo de análisis de riesgo y confiabilidad de cuba: 20 años de experiencia en los servicios de análisis de seguridad, confiabilidad y mantenimiento

Enviado por Antonio Torres



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Servicios científico técnicos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El artículo presenta un resumen de la experiencia de más de 20 años de servicios científico- técnicos prestados por el Grupo de Análisis de Riesgo y Confiabilidad de Cuba, así como los aportes fundamentales realizados durante los mismos. El equipo, formado a finales de la década de los 80 del siglo anterior, ha realizado durante estos años múltiples trabajos en las áreas de análisis de riesgo y confiabilidad, optimización del mantenimiento, análisis de seguridad ocupacional y monitores de riesgo, en diversos sectores como el nuclear, eléctrico, petroquímico y biotecnológico, entre otros. Varios códigos de computación y bibliografías, desarrollados para enfrentar los servicios técnicos y de capacitación, son también patrimonio del grupo. En la actualidad se mantiene laborando en estos frentes y además, completa los desarrollos de herramientas de evaluación de nivel de seguridad de tipo semicuantitativo, metodologías de análisis de percepción de riesgo laboral y monitores de riesgo cooperativos.

Palabras Claves: Seguridad, Riesgo, Confiabilidad, Mantenimiento, Análisis Probabilista de Seguridad (APS), Análisis, Optimización, Programas: ARCON, MOSEG, ASEC, MONITOR

Abstract

The paper is presented a summary of more than 20 years of specialized services made by the Group of Risk and Reliability Assessment of Cuba, which includes its scientific and technical contributions at that period of time. The Group was formed in the last years of the decade of 1980, and from that moment has performed many studies on the fields of Risk and Reliability, Maintenance Optimization, and Occupational Safety and Health, for different facilities from the nuclear, power, petrochemical and biotechnological industry, among others. As part of the patrimony of the Group, are several computer codes and specialized texts, used for consulting and training purposes. Currently, the Group stays working on these areas and it also works on the developing of tools for semi-quantitative analysis techniques, methods of risk perception evaluation as well as on the area of cooperative risk monitors.

Keywords: Safety, Risk, Reliability, Maintenance, Probabilistic Safety Analysis (PSA), Analysis, Optimization, Codes: ARCON, MOSEG, ASEC, MONITOR

Introducción

El grupo de Análisis de Riesgo y Confiabilidad de Cuba nace en el 1988 como parte de los esfuerzos de formación de personal técnico para el programa energético nuclear del país.

Un hito en el nacimiento del equipo de trabajo fue su participación en una tarea de prueba de códigos de Análisis Probabilista de Seguridad (APS), promovida por el entonces Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y que constituía la comunidad económica de países del este.

El primer código cubano de APS se llamó ANCON (del acrónimo ANálisis de CONfiabilidad), y posteriormente ARCON (Análisis de Riesgo y CONfiabilidad, por su potenciación para realizar APS de nivel 1) /1/ y había sido desarrollado sobre computadoras personales (PC). Los resultados obtenidos por ANCON en dicha prueba asombraron al grupo de expertos reunidos en el evento /2/, por las posibilidades de la herramienta, que generaba millones de conjuntos mínimos de corte y tenía amplias capacidades gráficas, en un momento en que las capacidades de memorias de las PC apenas alcanzaban unas centenas de kilobytes.

Partiendo de estos primeros esfuerzos, en 1991 se amplia el grupo de APS y se dictan los primeros cursos de formación de especialistas en análisis de secuencias accidentales y modelado de sistemas. En idéntico período se incorporan a los cursos de grado de formación de ingenieros nucleares, los análisis de seguridad, a través de versiones docentes del código ARCON.

Un impulso trascendental para el desarrollo de esta disciplina, lo constituyó el proyecto OIEA CUB/9/008 para la realización del APS preoperacional de la Central Nuclear de Juraguá /3/. Durante los años subsiguientes, hasta el 1995, el apoyo del OIEA permitió la formación, a través de becas en Empresarios Agrupados S.A. de España, de especialistas en los temas de fallas dependientes, errores humanos, datos de confiabilidad y eventos externos, así como la asistencia de expertos españoles para la realización de dicho estudio.

La paralización del proyecto de la central de Juraguá promovió la reorientación de los especialistas del grupo hacia otras áreas de aplicación de los análisis de confiabilidad y riesgo. Es así que se realizaron los primeros servicios en áreas como la biotecnología (1995), petróleo (2003, 2004, 2009), centrales eléctricas (2005, 2009) y otros sectores. La colaboración internacional con Argentina, a partir del año 1997, propició la reinserción del equipo de análisis en tareas relacionadas con el sector nuclear. Estas colaboraciones (1997-2001, 2006, 2008) se han mantenido hasta la actualidad (2009).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.