Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Cómo asume la familia su tarea de educar la sexualidad de sus hijos e hijas?




Enviado por Lucia Santelices



Partes: 1, 2

  1. Rasgos de la sociedad contemporánea vinculados con la vivencia de la sexualidad
  2. El sentido y significado de la sexualidad para el hombre de hoy
  3. Dimensiones que comprende la sexualidad humana
  4. Antecedentes psicológicos que sustentan el hacer de los padres respecto de la educación sexual de los hijos
  5. ¿Cuándo debemos iniciar la educación sexual de los niños y niñas?
  6. ¿Qué debo responder a mi hijo de 3 a 6 años frente al sexo?
  7. Contestando sobre el acto sexual entre los 5 y 6 años
  8. ¿Qué sucede sí un niño no se ha interesado y tiene más de seis años?
  9. La vida sexual del adolescente varón, ¿cómo guiarla?
  10. ¿Cuál debía ser nuestra actitud responsable y cristiana?
  11. ¿Qué debe conocer una niña?
  12. ¿Cual seria nuestra responsabilidad como padres portadores de la luz de Cristo?

En vista a una adecuada educación sexual para los hijos es importante que los padres de familia, tengan una mirada más profunda acerca de la sexualidad humana. Por lo anterior se requiere profundizar en la reflexión acerca de algunos aspectos de la sociedad contemporánea que se vinculan muy directamente con la vivencia actual de la sexualidad y en ese contexto revisar el concepto de sexualidad, su sentido y su significado, su evolución y su orientación educativa.

Con el fin de entregar algunas ideas que permitan a los padres de familia realizar esta tarea en esta ponencia se analizarán los puntos antes señalados y se aportarán antecedentes psicológicos que sustentan el hacer de los padres respecto de la educación sexual de los hijos y se mostrarán tareas que implicaría la educación de la sexualidad.

Rasgos de la sociedad contemporánea vinculados con la vivencia de la sexualidad.

Actualmente en la sociedad, es posible observar notables divergencias respecto a la educación sexual.

Para algunos la sexualidad no debe ser educada porque se considera un hecho vergonzoso y radicalmente malo. Para otros la sexualidad es sólo un instinto cuya satisfacción condicionaría la felicidad del hombre.

Hoy parece prevalecer la idea de considerar la satisfacción del impulso sexual como una fuente de placer físico que debe vivirse despreocupadamente.

Además, existe la tendencia a pensar que la sexualidad humana se ha reprimido constantemente por "supersticiones religiosas", por "coacciones legales" y "tabúes convencionales" que son los que han creado una atmósfera de temor y misterio para todo lo que se refiera a ella. Incluso se sostiene que, la sexualidad no puede ser reprimida sin que traiga consecuencias funestas para el armónico desarrollo del hombre. Lo grave de esas creencias es que entorpecen la comprensión de la sexualidad humana y no se entiende qué significa educar la sexualidad y a quienes corresponde esta tarea.

Un peligro de hoy , en este contexto, está en considerar la sexualidad como algo irrelevante respecto de su formación , y por lo mismo se le mira con liviandad y como un aspecto más de la civilización del consumo, que estimula una cultura de lo desechable.

Por otra parte, el sentido tradicional de algunos conceptos importantes para el ser humano, entre los que se encuentran el amor y la libertad, han sufrido un progresivo oscurecimiento.

Inadvertidamente los cánones tradicionales de la cultura de lo desechable se transfieren a este aspecto del ser vinculado con sus relaciones humanas y se empieza a vivir la sexualidad como si se tratara de un objeto y no de una propiedad del ser humano, tan diferente de otros seres de la naturaleza.

Este cambio de unas ideas a otras, muchas veces se va viviendo sin tener conciencia. Buen número de personas son conquistadas sin violencia por equívocos culturales de moda y sin que casi sean concientes de tal conquista. Inconscientemente van siendo vaciadas sus concepciones de su contenido original y verdadero, que se va sustituyendo por otras ideas distintas y a menudo erróneas. A modo de ejemplo tenemos la sustitución del concepto de sexualidad por el de genitalidad, el concepto de libertad que se reduce a un elegir individualista que lleva a una "independencia desvinculada",el concepto de amor que se entiende como relacionarse sexualmente con otro sin perder independencia.

Resulta así que este equívoco concepto del amor frecuentemente es resultante, no de un acto humano, en el cual es condición necesaria la elección consciente, sino es una resolución espontánea estimulada por la manipulación sexual, que intenta hacer del ser humano un consumidor del sexo, dentro y fuera del matrimonio, reduciendo la felicidad humana al placer sexual genital.

La independencia y la curiosidad adquieren, en este contexto, la categoría de valores muy importantes. Se quiere ver todo, saberlo todo y ensayarlo todo. El sexo se mantiene en la esfera de la diversión, se evita el compromiso y aumenta día a día la irresponsabilidad.

El permisivismo en materia sexual hace que toda licencia no sólo esté permitida, sino a menudo es fomentada, en el orden del pensamiento y de la expresión.

En este tipo de sociedad, influye la ambigüedad de algunos principios que rigen el comportamiento humano. Así vemos, por ejemplo, que para muchas personas todo lo nuevo, por ser nuevo, es bueno. Además para muchos lo que corrientemente se hace, significa que se hace conforme a una norma y se piensa que lo normal, por serlo es siempre bueno.

El tener sustituye al ser. Los valores superiores se ven desplazados por los inferiores y se estructura la vida sobre el egoísmo y la irresponsabilidad. La persona siente que no tiene que responder ante nadie, sino sólo ante sí misma. Cada individuo se torna para sí un absoluto.

Por otra parte se vive un alejamiento de Dios, que lleva a sustituir la fe en Dios por la fe en el hombre que se concibe omnipotente.

Todo lo anterior es un riesgo para los niños y los jóvenes. Ellos sin el apoyo intencionado de sus padres son cogidos por esta nefasta marea del mundo contemporáneo y desde que comienza su vida conciben la sexualidad con los equívocos culturales reseñados. Sin la ayuda de sus padres forman conciencia errónea al respecto y esto les trae funestas consecuencias desde que comienza su pubertad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter