Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calculo de materiales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Calculo de volúmenes de obra unidades de medición
  3. Concreto y mortero
  4. Mamposteria
  5. Repello y afinado
  6. Pisos de albañileria
  7. Calculo de acero de refuerzo en elementos de conreto armado
  8. Formato para presentar datos

Introducción

El cálculo de materiales es una de las actividades que anteceden a la elaboración de un presupuesto.

Para poder calcular materiales es necesario conocer previamente sus características, los factores de desperdicio, las unidades de comercialización de éstos, según el medio, además de los procesos constructivos y todo lo referente al proyecto que se ejecutará.

Todo elemento a construirse se constituye a partir de los materiales que lo conforman, sin embargo se han seleccionado los elementos más significativos de la obra gris, como ejercicios ilustrativos que muestran una forma de calcular el desglose de materiales.

En este caso: Calculo de materiales para elementos de mampostería, elementos de concreto armado, morteros y estructuras de acero.

6.1 Calculo de volúmenes de obra unidades de medición

En nuestro medio, en la industria de la construcción, es muy frecuente encontrar una gran gama de unidades de medición tanto del sistema métrico como del sistema inglés y español, por lo que al efectuar cálculos de volúmenes de obra, se debe tener el cuidado de hacer las respectivas conversiones.

A continuación se mencionan algunas materiales con sus respectivas unidades de medición.

Acero de refuerzo en quintales, Arena, piedra y grava en m3, Cemento en bolsas (1 bolsa = 1 pie3), Madera aserrada en varas, Laminas galvanizadas en unidades de 2 o 3 yardas

6.2 Concreto y mortero

Volumen aparente y volumen real.

Para el cálculo del volumen de algunos materiales compuestos como el concreto y el mortero, es necesario conocer el volumen real de sus componentes, pues estos, al estar en forma granulada, presentan vacíos entre sus partículas por lo tanto presentan volúmenes aparentes ya que, al mezclarse entre si, los vacíos de los materiales mas gruesos son ocupados por las partículas de los mas pequeños y los de estos por el agua. Coeficiente de aporte. Es la cantidad real de material que ocupa este dentro de su volumen aparente.

Volumen Real (Vr)=Volumen Aparente (Va)

x coeficiente de aporte (Ca)

Vr = Va x Ca

Coeficiente de aporte de materiales para concreto y mortero:

Arena = 60% , Grava = 60% , Piedra = 60% Cemento = 50% Agua =100%

Factor de desperdicio. En la mayoría de los procesos de construcción se debe considerar, en la cuantificación de materiales, un factor de desperdicio cuyo valor depende del elemento a fabricar y de las condiciones propias de trabajo, por ejemplo: mortero para repello.Un albañil gastará más mortero para repellar la cara inferior de una losa de entrepiso que la superior aunque ambas caras tengan el mismo espesor en la capa de repello

EJERCICIO Nº 1

Monografias.com

Averiguar la cantidad de materiales que se necesita para fabricar el concreto de 8 zapatas, con proporción 1:2:2.5 y 15% de agua

Monografias.com

EJERCICIO Nº 2

Averiguar la cantidad de materiales que se necesitan para fabricar el concreto de 8 columnas, de 3.2 m de altura, con proporción 1:1.5:2 y 18% de agua.

Considerando que en un muro de mampostería de piedra el volumen de la piedra constituye el 75% y el del mortero el 25%,

Averiguar que cantidad de materiales se necesitan para fabricar un muro de piedra, de 20 m de longitud, con proporción de mortero 1:4 y 15% de agua.

Monografias.com

Monografias.com

6.3 Mamposteria

EJERCICIO Nº 3

Monografias.com

Volumen total del muro = (1.4*0.5*20)+(3.5*0.6*20)+((3.5*0.8/2)*20)

=84 m3

Volumen real de piedra = (84*0.75%)

= 63 m3

Volumen real de mortero = (84*0.25%)

= 21 m3

Monografias.com

EJERCICIO Nº 4

Monografias.com

Averiguar el volumen de mortero que se necesita para fabricar una pared de 1 m2, de ladrillo de calavera puesto de lazo.

(Mortero entre sisas aproximadamente 1 centímetro de espesor). Factor de desperdicio 10%

Fórmula:

(a+h+1)*(b)*(No. de ladrillos)*1.1(factor de desperdicio)

=(29+9+1)*14*1 = 546*33.3 = 18181.8cm3

=0.01818m3*1.1 =

R/ = 0.02 m3 de mortero/ m2 de pared de laso

EJERCICIO Nº 5

Averiguar el volumen de mortero que se necesita para fabricar una pared de 1 m2, de ladrillo de calavera puesto de canto. (Mortero entre sisas aproximadamente 1 centímetro de espesor). Factor de desperdicio 10%

Monografias.com

Fórmula: (a+h+1)*(b)*(No. De ladrillos)* 1.1
(factor de desperdicio) = (0.29+0.14+1)*9*1 =
396*22.2 = 8791.2 m3 = 0.009 cm3*1.1
R/ = 0.01 m3 de mortero/m2 de pared de
canto

EJERCICIO Nº 6

Averiguar la cantidad de materiales que se necesitan para fabricar la pared de la siguiente figura construida con ladrillo de calavera, puesta de lazo, con proporción de mortero 1:4 y 15% de agua. Factor de desperdicio 10%

Monografias.com

Fórmula:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.