Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfeccionamiento del desempeño profesional en la aplicación de la medicina natural y tradicional




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Dedicatoria
  2. Agradecimientos
  3. Resumen
  4. Introducción
  5. Métodos bioenergéticos y naturales en cuba: referentes teóricos de partida
  6. Modelo de actuación del personal de la salud que aplica la medicina natural y tradicional en instituciones asistenciales
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas
  10. Bibliografía
  11. Anexos

"lnvertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses".

Benjamin Franklin (1).

Dedicatoria

A mis padres, por permitirme existir.

A mis hijos, por mantener mis ganas de vivir. A mi esposa, por amarme más cada día.

A los amigos, por estar cuando se debe.

A mis enemigos, por mostrarse todos los días.

Agradecimientos

Hay frases dichas por excelentes personalidades de probado prestigio, y son utilizadas con acierto en muchos documentos de diversos investigadores, otras se pierden en el tiempo y resulta difícil poder acotar quien las dijo, pero no por ello pierden su fortaleza y precisión, viéndose en este caso a este autor le resulta imposible no compartir la siguiente con ustedes:

"Uno encuentra lo que busca; pero solo busca lo que conoce; y lo que no conoce ni intuye, lo estudia o lo investiga" Para lograrlo se necesitan seres humanos con disímiles características unos a favor y otros en contra de lo que se debe hacer por el bien de la humanidad, seria oportuno reconocer los desvelos, la exigencia y la sapiencia del Dr. C Fidel Vera Bueno, también sus regaños.

Que no falte una sonrisa en aquellos que siempre están allí, para tender una mano a los desposeídos y empujar o halar cuando menguan las fuerzas Este autor seria un mal agradecido, sino considerara a aquellos que por los motivos que fueren, levantan muros y cierran puertas, pues son precisamente ellos los que impulsan en buena medida el crecimiento de los inconformes con la inercia No por su presencia diaria puede dejar de agradecerse a quien todo lo da sin pedir nada a cambio, la madre Patria, esa que es ara y no pedestal Todos son coparticipes y responsables de los buenos resultados que de este trabajo se deriven, de los errores solo es responsable este autor.

A todos, ¡Muchas gracias!

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, metaanalítico, de desarrollo tecnológico dado por la elaboración de un modelo de actuación, actuando sobre una muestra de 58 profesionales de la salud que practican la Medicina Natural y Tradicional (M.N.T) en la Isla de la Juventud. Para darle solución al problema evidenciado, de ¿Cómo contribuir a que el personal de la salud aplique el método científico en la práctica de la Medicina Natural y Tradicional? Se propuso como objetivo de esta tesis elaborar un modelo de actuación que permita consolidar la actuación científica en el desempeño de los profesionales de la salud que practican la Medicina Natural y Tradicional. Durante todo el período de investigación se utilizaron diferentes métodos de carácter teórico, empírico y matemático, como el Histórico Lógico, Análisis Síntesis, Modelación, Sistémico Estructural. Observación, Análisis de documentos, Encuestas, Entrevistas y Análisis porcentual. Se evidenció la insuficiente preparación de los profesionales de la salud para desarrollar las actividades docente investigativas en el campo de la especialidad Medicina Natural y Tradicional. Concluyéndose que el modelo de actuación que se propone ofrece a los profesionales de la salud los elementos fundamentales para potenciar su autoformación en correspondencia con el modelo actual de la Educación Médica Superior.

Introducción

Miles de pacientes han sido tratados por diferentes afecciones utilizando técnicas que tienen una base bioenergética y natural como elemento fundamental, unos más estudiados, validados y aceptados por la mayoría de la comunidad científica nacional e internacional, como la magnetoterapia, la fitoterapia (basada en principios activos), la electroacupuntura, la lasérpuntura, la gimnasia tradicional, y otros con menos sustento científico y aceptación por la comunidad científica internacional, como la terapia floral, la homeopatía, la energía piramidal, el reiki, otros, existiendo pocos estudios o ensayos clínicos controlados que avalen sus mecanismos de acción, o que puedan establecer una relación causa - efecto; así como sus posibilidades curativas.

Existen reportes de que en algunos lugares del 50,0 al 60,0 % de los pacientes con cáncer, encuestados han expresado haber empleado medicina alternativa en algún momento de su enfermedad. La carga de dramatismo que esto encierra es que dichos procederes fueron ofrecidos con intención curativa frente a una enfermedad nada sencilla que supone entre 100 y 200 tipos diferentes de cáncer con diferentes conductas evolutivas diferenciadas entre sí por la localización del tumor, su estadío clínico, las enfermedades asociadas, entre otras causas.

El hecho de ofrecer una solución curativa con una modalidad bioenergética y natural es errado, cuando en este caso la evidencia científica permite plantear que pueden favorecer una mejoría de las funciones orgánicas y no la eliminación de las causas en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.