La enseñanza en la universidad

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El Ecuador es un país subdesarrollado que no demuestra aún estar en vías de desarrollo. Donde uno de los grandes problemas que tenemos los ecuatorianos es nuestra autoestima muy poco desarrollada. No creemos en nuestras propias capacidades y potencialidades y pensamos que la ciencia y la tecnología son patrimonio de otros países desarrollados. Por tanto es la hora de creer y confiar en nosotros. Nos hemos inventado la cultura de la fatalidad y el conformismo, sintiéndonos felices en ella y pensando que nuestro destino es un sino cruel que debemos soportar porque así es la vida y qué le vamos a hacer.

Es el momento de inaugurar la cultura del optimismo para pensar en que todo es posible.

La inteligencia humana se diferencia de la del animal en el hecho de que el hombre tiene proyección futura y puede remontarse al pasado, mientras que el animal vive el presente. El hombre es el único ser vivo capaz de soñar y de convertir sus sueños en hermosas realidades. Somos nosotros los autores de la vida que llevamos. Cada pueblo tiene la historia que se merece por lo que ha sido y por lo que ha hecho o ha dejado de hacer.

Nuestra historia depende de nosotros. Dar paso a una ciencia sustentada en la sabiduría intrínseca del hombre; a una alianza del hombre con la naturaleza, a una democracia sustentada en los valores morales; a una sociedad donde hombres y mujeres participen activamente con igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones.

La realidad educativa mundial se ha convertido en un poderoso instrumento generador de desarrollo sustentable de un país. Los países poseedores de ciencias y tecnología de punta han logrado esas metas gracias a que consideraron a la educación como una inversión. Pensaron en la educación con visión de futuro. En Latinoamérica los países han comenzado a comprender que la educación es la única alternativa capaz de modificar las estructuras sociales, políticas y económicas de un pueblo y, por consiguiente, la estructura mental que nos lleve a creer en nosotros.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Diego Siguenza Rojas

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.