Estado de calamidad pública 2009 y primera ley de orden público 1831

Enviado por Ariel Batres V.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El 7 de mayo de 2009, se publicó el Acuerdo Gubernativo No. 7-2009 (ver Anexo 1) que declara por 30 días el estado de calamidad pública en Guatemala, justificado en el brote de influenza porcina que a partir de abril afecta a varios países en el mundo, principalmente México.

Como referencia, cabe recordar que una epidemia igual (del virus tipo A H1N1), también ocurrió en el siglo pasado, entre 1918 y 1919, contándose aproximadamente con “325,000 enfermos, de los cuales se restablecieron 278,225 curados en tanto que 43,733 fallecieron”. Al 25 de mayo de 2009, en Guatemala sólo se reportan cinco casos comprobados, según autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

José Molina Calderón en su artículo Economía para Todos: Efectos económicos de la influenza AH1N1, publicado en Prensa Libre el 6 de mayo de 2009, contabiliza 31,068 fallecidos y proporciona los siguientes detalles: “La epidemia de influenza de 1918-1919 fue en la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, al terminar la Primera Guerra Mundial. Se produjo la gran epidemia mundial, la llamada influenza española. La influenza había sido endémica y había afectado los campamentos del Ejército estadounidense en Europa, a principios de diciembre de 1917.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Ariel Batres V.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.