Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Familia Escuela - Resilencia Familiar - Libro de Marta Verónica Rodríguez




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Familia escuela. Resiliencia familiar

  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. El sistema familia y el sistema escuela
  4. Sistema escuela
  5. La familia desde el modelo circumplejo
  6. Relación familia-escuela
  7. Debilidad aparente del sistema familiar
  8. Aportes para pensar el sistema-escuela
  9. Aportes y recomendaciones
  10. Referencias bibiográficas

Prólogo

Todos los que trabajamos o hemos tenido experiencias con niños y adolescentes conocemos las dificultades en el abordaje de sus problemáticas. La familia en el inicio y posteriormente la escuela, son las dos instituciones en las cuales se sostiene el crecimiento y desarrollo del ser humano. La in- fluencia de ambas es determinante en la calidad de vida y el futuro de las generaciones de jóvenes.

La familia y la escuela son especialmente sensibles a los cambios socia- les, y en épocas de crisis, se convierten en verdaderas cajas de resonancia a las que debemos acercarnos para escudriñar la realidad. La autora, con su mirada de investigadora, asume el desafío de adentrarse en estas proble- máticas realidades, a través de un trabajo que se convierte en un meduloso aporte para la profundización y actualización de los conocimientos en el área.

Nos interesa señalar especialmente, la perspectiva con la cual analiza las relaciones familia – escuela en toda su diversidad, destacando como meritoria su capacidad de análisis y de caracterización de la familia desde las distintas disciplinas, aportando al lector especializado o no, una erudita revisión de conceptos.

La autora nos acerca las voces de los actores de este complejo entrama- do social con un equilibrio y objetividad que hablan de la solvencia de su formación académica, pero sobre todo de su gran experiencia del trabajo en terreno que viene desarrollando a lo largo de su carrera.

La familia y la escuela son puestas en el centro de un escenario, no siempre alentador, pero en el cual aparecen revalorizadas y ubicadas en su

real dimensión, con la objetividad e imparcialidad que se le requiere a los estudios sociales.

La inclusión de la perspectiva de la Resiliencia desde el punto de vista individual y social, es otro de los aportes de este trabajo que deseamos des- tacar. Los estudios en Resiliencia Escolar, siempre han puesto el énfasis en aquello que la escuela ofrece; lo novedoso de este trabajo es que compara el rendimiento de los adolescentes en la escuela con la capacidad de la familia para generar individuos resilientes.

La rigurosidad de la investigación, la diversidad de los universos anali- zados y las conclusiones a las que se arriba, nos permiten asegurar sin temor a equivocarnos, que este trabajo será una fuente de consulta para futuros proyectos donde se aborde tan relevante enfoque.

La profundidad de los aportes y la originalidad de las propuestas, de la mano de una amena lectura, nos permiten augurarle al lector el encuentro con un texto que ofrece verdaderos desafíos a lo largo del recorrido de sus páginas y que estimulará seguramente nuestra reflexión en un tema tras- cendente.

Dra. Mabel Munist

Vice directora del C.I.E.R. (Centro Internacional de Información y Estudio de la Resiliencia)

Universidad Nacional de Lanús

Introducción

El conocimiento de lo que sucede en la familia y con ella es de gran importancia para el sistema escolar. La cohesión y flexibilidad del sistema familia determina de alguna manera el estilo de relación que ha de mante- ner con la escuela.

En la historia familia hay que destacar la permanencia de la ambigüe- dad del propio término familia. Se registra información sobre la familia desde los siglos que precedieron a la aparición de la escritura.

En el segundo milenio antes de nuestra era, la familia mesopotámica se ocupó de los hijos y de los muertos. La función social de la madre como aseguradora de los vínculos de la cadena familiar aparece en Egipto en el cuarto milenio antes de Cristo. Y la asociación marido– esposa y el lazo entre el padre y los hijos se vivió en la familia griega. (Siglos V-IV a. C)

A pesar de ser el matrimonio un vínculo provisional en la familia ro- mana (siglo II a. C.-siglo II d. C.) el poder no aflojó. Sin embargo, en esa época, la madre fue habilitada para visitar al hijo. En Roma, la familia se caracterizó por reunir tantas generaciones, hasta que era posible la coexis- tencia bajo el mismo poder.

En cambio en el Medioevo, la familia fue una obligación en la vida social de la época. Y recién con el Cristianismo, llegó el desplazamiento de la posición de la mujer, aceptando el matrimonio para continuar con el linaje.

La cohesión familiar se manifestó en la Europa Bárbara, entre Siglos V a VIII. Las relaciones de parentesco expresados fueron estrictamente limi- tados, significativamente restringidos a la composición padre-madre-hijos, cuya cohesión aparece bien marcada.

El concepto de flexibilidad, es decir, las normas y las reglas del ejerci- cio del poder en la familia, –conocido hoy como flexibilidad del sistema

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.