La fiesta del chivo: El gobierno de la fuerza y de la farsa

Enviado por Ariel Batres V.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

“Sólo hay dos formas de gobierno: el gobierno de la fuerza y el de la farsa. En nuestra América tropical tiene que escogerse entre el gobierno de la fuerza organizadora y el de la farsa organizada.” Esta expresión, atribuida al poeta peruano José Santos Chocano Gastañodi, puede aplicarse a la interpretación que sobre la Era de Trujillo en República Dominicana, efectuó el también peruano Mario Vargas Llosa.

En La Fiesta del Chivo Vargas Llosa interioriza al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961); expone sus pensamientos y ambiciones, así como sus temores y miedos; como en parte constituye el relato de su administración gubernamental, en la cubierta se plasma el tema alegórico al mal gobierno, un “fresco” que muestra a un hombre vestido de traje negro, con cuernos y rodeado por unas figuras oscuras que simbolizan la crueldad, la discordia, la maldad, el fraude, la ira, la tiranía, la codicia y la vanagloria. Estos males representan al Benefactor, al Padre de la Patria Nueva, al Chivo.

Se trata de un gobierno de fuerza, por la forma tiránica en que gobernó República Dominicana durante poco más de 31 años, y de farsa por las continuas reelecciones que “ganó” para mantenerse en el poder. Refiriéndose a Trujillo y su reelección de 1947, el en ese entonces Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, afirmó que las “farsas electorales constituyen el peor tipo de Golpe de Estado que un Gobierno puede asestar a la libre voluntad del pueblo”, y por lo mismo en julio de dicho año dio orden a su Canciller de romper relaciones con semejante Gobierno.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Ariel Batres V.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.