Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión del Conocimiento y tendencias actuales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Factores que deciden la necesidad de gestionar el conocimiento.
  4. Causas que explican la dependencia de las empresas con relación al conocimiento.
  5. Fuentes del conocimiento.
  6. Herramientas de gestión del conocimiento.
  7. Técnicas de gestión del conocimiento.
  8. Modelos de gestión del conocimiento.
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En el presente documento se exponen algunas ideas y conceptos elementales relacionados con el tema, principales factores que determinan la gestión del conocimiento, objetivos, técnicas, fuentes, modelos actuales así como tipología de herramientas y ejemplares concretos para gestionar conocimiento.

Desarrollo

La Gestión del Conocimiento es, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.

Algunas ideas planteadas por especialistas, que pueden esclarecer el entendimiento sobre la esencia de la gestión del conocimiento se plantean a continuación.

Monografias.comFunción que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Eduardo Bueno Campos).

Monografias.comIntegración de la gestión de información (conocimiento explicitado), de procesos (conocimiento encapsulado), de personas (conocimiento tácito), de la innovación (conversión del conocimiento) y de los activos intangibles o capital intelectual (Skyrme).

Monografias.comArte de crear valor ejerciendo influencias sobre los activos intangibles. Para hacer esto, hay que ser capaz de visualizar la organización como algo que sólo consiste en conocimiento y en flujos de conocimiento (Karl Erik Sveiby).

Monografias.comCapacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas (Nonaka & Takeuchi)

Como se puede apreciar en las ideas expuestas con anterioridad aparecen algunos conceptos que son necesarios diferenciar pero que definitivamente poseen estrecha relación, además resulta necesario hacer alusión ya a otros que a continuación se verán.

En este caso se encuentra datos e información, los datos, por ejemplo, están localizados en el mundo mientras que el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones). El mismo se divide en conocimiento tácito y conocimiento explícito. El conocimiento tácito es el conocimiento que tiene carácter personal y subjetivo, basado en la experiencia, que es difícil de formalizar y comunicar. Incluye elementos cognitivos –esquemas, paradigmas, creencias y visiones- así como elementos técnicos –habilidades, destrezas y aptitudes- mientas que el conocimiento explícito es el conocimiento que tiene carácter objetivo y racional, se encuentra codificado y sistematizado, haciendo posible su transmisión.

La información adopta un papel mediador entre conocimiento y dato.

Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos. Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo se puede conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque el conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia)

En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

Por lo tanto la gestión de conocimiento constituye el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Permite identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio, acumulada en la organización, de forma que mejore el alcance del empleado para conseguir ventajas competitivas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.